Imágenes de página
PDF
ePub

CABILDO DE 19 DE MAYO DE 1645.

En la ciudad de Santiago de Chille, en diez y nueve de mayo de mill y seiscientos y cuarenta y cinco, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue:

PETICIONES. Este día se leyeron peticiones y proveyó en ellas lo que acordaron.

NO HUBO ACUERDOS.-Y habiendo tratado otras cosas la conclusión de ellas se difirió para otro cabildo.

Miguel Gómez de Silva.-Don Francisco de Urbina y Quiroga. -Francisco de León Ahumada.- Licenciado Toro.-El licenciado don Gaspar de Lillo y la Barrera.-Bartolomé de Astorga Tello.—Don Diego Zapata.-Ante mí.-Manuel de Toro, escribano de cabildo.

CABILDO DE 27 DE MAYO DE 1645.

En la ciudad de Santiago de Chille, en veinte y siete días de el mes de mayo de el año de mill y seiscientos y cuarenta y cinco, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que sigue:

[ocr errors]

ORDEN AL PROCURADOR GENERAL. Este día mandaron que el procurador general de esta ciudad pida á los señores presidente é oidores de la Real Audiencia lo que le está ordenado en razón de la salida de los negros de este reino para el Perú y de los indios que se ponen á aprender oficios.

[ocr errors]

de

QUE SE NOTIFIQUE A LOS ALCALDES DE LA SANTA HERMANDAD. -Este día mandaron, atento à las faltas y ausencia que hacen los alcaldes de la Santa Hermandad, se les notifique sin orden de este Cabildo y de el señor corregidor no salgan de esta ciudad, pena veinte patacones para la cámara de Su Majestad y gastos de este Cabildo; y que el portero avise en sus casas los envíen á llamar, donde nó, no viniendo dentro de ocho días, se irá por ellos á su costa y nombrará persona para que vaya á la ejecución de este acuerdo.

Y lo firmaron.—Miguel Gómez de Silva.-Don Francisco de Urbina y Quiroga. Francisco de León Ahumada.-Francisco de Toledo Arbildo.--Licenciado Toro.-El licenciado don Gaspar de Lillo y la Ba

rrera.-Bartolomé de Astorga Tello.-Gaspar Hidalgo.-Don Diego Zapata.-Ante mí.-Manuel de Toro, escribano de cabildo.

CABILDO DE 30 DE MAYO DE 1645.

RECIBIMIENTO DE REGIDOR EN EL CAPITÁN ALONSO ALVAREZ BEBRÍO.-En la ciudad de Santiago de Chille, en treinta días de el 'mes de mayo de el año de mill y seiscientos y cuarenta y cinco, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado, ante quien pareció el capitán Alonso Alvarez Berrío, regidor nombrado para que lo sea este presente año; y habiendo aceptado el dicho cargo y excusádose y dado su excusa que por su falta de salud no había podido venir antes á recibirse, como por sus cartas había in[formado] á Su Señoría; y pidió fuese recibido al dicho cargo; y juró á Dios y á la cruz, en forma de derecho, de usar y ejercer el dicho oficio, como debe y es obligado, y guardar el secreto de este Cabildo; y si así lo hiciere, le ayude Dios, y si nó, se lo demande.

Y visto por Su Señoría y testimonio que presentó de haber pagado la medianata y el título que se le despachó por este Cabildo de regidor de esta ciudad, le hubieron por recibido al uso y ejercicio de él.

Y lo firmaron.-Miguel Gómez de Silva.—Francisco de Urbina y Quiroga. Francisco de León Ahumada. - Francisco de Toledo Arbildo.-Alonso Alvarez Berrío.--Bartolomé de Astorga Tello.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 2 DE JUNIO DE 1645.

En la ciudad de Santiago de Chile, en dos de junio de mil y seiscientos y cuarenta y cinco, la Justicia y Regimiento desta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue:

FIEL EJECUTOR.-Este día nombraron por fiel ejecutor al licenciado Lillo por el tiempo ordinario, el cual acetó y juró, y el señor corregidor le entregó la vara de la real justicia.

DON FRANCISCO DE URBINA, PROCURADOR GENERAL.-Este día acordaron que, atento á questá enfermo el capitán don Gaspar de la Barrera, procurador general desta ciudad, el tiempo que lo estuviere

haga el dicho oficio de procurador general en todo lo que conviniere el capitán don Francisco de Urbina, alcalde ordinario desta dicha ciudad, y para ello le dieron poder en forma.

Y lo firmaron.-Miguel Gómez de Silva.-Don Francisco de Urbina y Quiroga.-Francisco de León Ahumada.-Francisco de Toledo Arbildo.-Licenciado Toro.-El licenciado don Gaspar de Lillo y la Barrera. -Gaspar Hidalgo.-Don Diego Zapata.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 9 DE JUNIO DE 1645.

En la ciudad de Santiago de Chille, en nueve días de el mes de junio de el año de mill y seiscientos y cuarenta y cinco, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue:

QUE SE PIDA LIMOSNA PARA EL SEÑOR SAN ANTONIO.-Este día se cometió el pedir la limosna para el señor San Antonio al señor alcalde capitán Francisco de León y Gaspar Hidalgo, y que se eche bando para colgar la plaza como se acostumbra.

JUAN GUTIÉRREZ DE SOTOMAYOR, CAPITÁN DE CABALLOS DE UNA DE LAS COMPAÑÍAS DEL NÚMERO DE ACONCAGUA.-En este cabildo presentó el capitán Juan Gutiérrez de Sotomayor un título de el señor don Francisco López de Zúñiga, marqués de Baides, de el Consejo de el Rey, nuestro señor, presidente, gobernador y capitán general de este reino, firmado según parece de Su Señoría y refrendado de Pedro Montero, su secretario, su fecha en veinte y siete de diciembre de el año de mill y seiscientos y cuarenta y cuatro, en que le nombra por capitán de caballos de el número de esta ciudad, en lugar de el capitán Agustín Fernández de la Serna, con certificación en él de haber pagado la medianata, que lo ha de servir en la compañía de el valle de Aconcagua.

Y pidió fuese recibido en el dicho cargo, según y como Su Señoría manda

Y habiendo leído el dicho título, y que había pagado la medianata, y con lo dicho le hubieron por recibido, como Su Señoría manda.

PETICIONES.-Y habiendose leído algunas peticiones y proveído á ello, lo firmaron. -Miguel Gómez de Silva.-Don Francisco de Urbina Quiroga. Francisco de León Ahumada.-Francisco de Toledo Arbildo.-Licenciado Torc.-El licenciado don Gaspar de Lillo y la Barre

ra.-Bartolomé de Astorga Tello.-Gaspar Hidalgo. - Don Diego Zapata.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 17 DE JUNIO DE 1645.

JOSEFE DE LEÓN ENRÍQUEZ, CAPITÁN DE CABALLOS DE UNA DE LAS COMPAÑÍAS DEL NÚMERO DEL PARTIDO DE COLCHAGUA.-En la ciudad de Santiago de Chille, en diez y siete días de el mes de junio de el año de mill y seiscientos y cuarenta y cinco, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado, ante quien pareció el capitán Jusefe de León Enríquez, vecino de esta ciudad y regidor que fue de ella, y presentó un título de su señoría del señor gobernador de este reino el señor Marqués de Baides, firmado de su señoría y refrendado de Pedro Montero, su secretario, su fecha en primero de marzo de este año, en que le nombra por capitán de la compañía de á caballo de el número de esta ciudad de el partido de Colchagua, en lugar de el capitán Juan de Madariaga; y con testimonio de el contador Antonio de Azócar de haber pagado la medianata de el dicho cargo, y pidió fuese recibido al uso de el dicho cargo;

Y visto por Su Señoría el dicho título, le hubieron por recibido, como Su Señoría manda, y que se le dé testimonio.

Francisco de León Ahumada.-Francisco de Toledo Arbildo.-Licenciado Toro.-Bartolomé de Astorga Tello.-Ante mí.-Manuel de Toro, escribano de cabildo.

CABILDO DE 28 DE JUNIO DE 1645.

SOBRE EL LUTO QUE SE HA DE HACER POR LA MUERTE DE LA REINA DOÑA ISABEL DE BORBÓN.-En la ciudad de Santiago de Chille, en veinte y ocho días de el mes de junio de el año de mill y seiscientos cuarenta y cinco, la Justicia y Regimiento de esta ciudad que se juntaron en su lugar acostumbrado, á quienes el señor capitán don Francisco de Urbina, alcalde ordinario de esta ciudad, propuso cómo ya les era notorio la muerte de la reina nuestra señora doña Isabel de Borbón conforme á las nuevas y cédulas que los señores de la Real Audiencia tuvieron constaba, y que por la extrema necesidad que había de qué hacer lutos se habían enviado á buscar á la ciudad de

la Concepción, donde se entendía los hallarían; y lo mismo hicieron los señores de la Real Audiencia, y que no se han hallado, y así los dichos señores han determinado se hagan como pudieren, y han mandado teñir los imperialetes, que para el dicho efecto se habían embargado, y que para las personas de este Cabildo no se ha podi do hallar otra tela que jerguetas y ésas es necesario teñirlas: que vean y confieran lo que se pueda hacer respeto de la extrema necesidad que esta ciudad y falta de propios que esta ciudad tiene; y habiendo tratado sobre ello acordaron que, atento que no hay otra cosa más cara ni más barata de que se puedan hacer los lutos que esta ciudad debe dar á las personas de este Cabildo, y que habiendo llamado sastre maestro, que es Juan de Ibarra, dice que son necesarias para cada luto veinte y cuatro varas y lo que ha de mermar en la tinta son menester cuatrocientas varas de jergueta para diez y seis personas de este Cabildo, á quien acudiendo se ha de dar, el capitán Manuel Gómez, mayordomo de esta ciudad, de los propios de ella y á su cuenta las saque y haga teñir, y la bayeta necesaria de la tierra para los porteros y maceros y pregoneros, alguaciles y ministros de este Cabildo, y con este acuerdo se le pase en cuenta todo lo que gastare y montare el dicho gasto, y el susodicho lo pague de lo que fuere á su cargo de propios de esta ciudad y hasta que esté satisfecho no se libre por este Cabildo cosa alguna ni la pague el dicho mayordomo.

Don Francisco de Urbina y Quiroga.-Francisco de León Ahumada. -Antonio de Barambio.-Francisco de Toledo Arbildo.-Don Valeriano de Ahumada.- Licenciado Toro.-Gaspar Hidalgo.-Don Diego Zapata.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 3 DE JULIO DE 1645.

En la ciudad de Santiago de Chille, en tres días de el mes de jullio de el año de mill y seiscientos y cuarenta y cinco la Justicia y Regi miento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acor daron lo que se sigue:

FIEL EJECUTOR.-Este día nombraron por fiel ejecutor por el tiempo ordinario al señor Gaspar Hidalgo, regidor, por estar ausentes los más antiguos, y sin perjuicio de su derecho, el cual lo aceptó y juró de lo usar como debe y es obligado, y el señor capitán don Francisco de Urbina, alcalde ordinario, le entregó la vara de la real justicia.

« AnteriorContinuar »