Isidoro de Sevilla: Génesis y originalidad de la cultura hispánica en tiempo de los visigodos

Portada
Encuentro, 11 abr 2002 - 464 páginas
Entre las invasiones germánicas del siglo V y las árabes del VIII, la península ibérica fue capaz de crear en el siglo VII una brillante civilización «hispanovisigoda». Ésta se expresó a través de una literatura y un arte singulares, todavía antiguos y ya medievales, adaptados a las necesidades de una sociedad hispánica nueva. El representante más eminente de esta cultura es Isidoro, arzobispo de Sevilla (¿560?-636), cuya irradiación se extendió a todo el Occidente de la Alta Edad Media. El libro que tiene el lector entre sus manos traza, en primer lugar, las coordenadas espacio-temporales de las civilizaciones de la España meridional (la «Bética» de los romanos) desde los orígenes hasta el siglo VI. A continuación, reconstruye la biografía de Isidoro -para la que apenas disponemos de fuentes directas-. A renglón seguido, resalta la originalidad de sus diferentes obras, reagrupadas por temas. Por último, analiza las categorías y valores de un pensamiento más coherente y más personal de lo que durante mucho tiempo se había creído. El lector encontrará en esta primera obra de conjunto sobre Isidoro de Sevilla y su tiempo la síntesis de medio siglo de investigaciones.
 

Páginas seleccionadas

Índice

Mundus annus homo
210
Praenuntiatio futurorum
223
Compilator
240
Latine et perspicue
255
Mater Spania
271
Las estelas europeas de Isidoro
287
Renotatio Isidori a Braulione Caesaraugustano edita
305
Índice de nombres de lugares y de pueblos
331

El obispo metropolitano de Sevilla
85
El tutor del reino de Toledo
99
DIVERSIDAD Y UNIDAD DE UNA OBRA ORIGINAL
113
Un tríptico gramatical
115
Instrumentos de trabajo exegéticos
130
Ministerios y deberes en la Iglesia
145
De la crónica universal a la historia nacional
162
las Sentencias
178
Etymologia est origo
197
Índice de referencias a las obras de Isidoro
341
Índice de ilustraciones
350
Comentarios a las figuras de la primera parte
356
Comentarios a las figuras de la segunda parte 380
26
Comentarios a las figuras de la tercera parte 400
46
Comentarios a las figuras de la cuarta parte 430
64
Comentarios a las figuras del epílogo 451
85
Página de créditos

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 23 - ¡Ay, amor que se fué por el aire! Para los barcos de vela Sevilla tiene un camino. Por el agua de Granada sólo reman los suspiros. ¡Ay, amor que se fue y no vino! Guadalquivir, alta torre y viento en los naranjales. Dauro y Genil, torrecillas muertas sobre los estanques.
Página 23 - EL río Guadalquivir va entre naranjos y olivos. Los dos ríos de Granada bajan de la nieve al trigo. ¡Ay, amor que se fue y no vino! El río Guadalquivir tiene las barbas granates. Los dos ríos de Granada, uno llanto y otro sangre. ¡Ay, amor que se fue Por el aire!

Información bibliográfica