Isidoro de Sevilla: Génesis y originalidad de la cultura hispánica en tiempo de los visigodos

Portada
Encuentro, 11 abr. 2002 - 464 páginas
1 Reseña
Entre las invasiones germánicas del siglo V y las árabes del VIII, la península ibérica fue capaz de crear en el siglo VII una brillante civilización «hispanovisigoda». Ésta se expresó a través de una literatura y un arte singulares, todavía antiguos y ya medievales, adaptados a las necesidades de una sociedad hispánica nueva. El representante más eminente de esta cultura es Isidoro, arzobispo de Sevilla (¿560?-636), cuya irradiación se extendió a todo el Occidente de la Alta Edad Media. El libro que tiene el lector entre sus manos traza, en primer lugar, las coordenadas espacio-temporales de las civilizaciones de la España meridional (la «Bética» de los romanos) desde los orígenes hasta el siglo VI. A continuación, reconstruye la biografía de Isidoro -para la que apenas disponemos de fuentes directas-. A renglón seguido, resalta la originalidad de sus diferentes obras, reagrupadas por temas. Por último, analiza las categorías y valores de un pensamiento más coherente y más personal de lo que durante mucho tiempo se había creído. El lector encontrará en esta primera obra de conjunto sobre Isidoro de Sevilla y su tiempo la síntesis de medio siglo de investigaciones.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Fontaine, uno de los estudiosos más juiciosos de la obra y el contexto de Isidoro de Sevilla, nos presenta esta obra las principales características del entorno social en el cual se desenvuelve este pensador español, teniendo encuenta las múltiples tensiones entre pueblos, religiones y reinos. Además de la importancia de las investigaciones de Isidoro y la reprecusión que tuvo este libro en toda la Europa Medieval, y en especial en el Renacimiento Carolingio. Repercusión que comparte con otras obras como Las nupcias de Mercurio y Filología de Marciano Capella. Todo esto nos ayuda a entender la conformación de una temprana identidad europea.  

Páginas seleccionadas

Índice

Introducción
9
EL ESPACIO Y EL TIEMPO DE LA ESPAÑA DEL SUR
21
La Bética encrucijada antigua de civilizaciones
23
Sombras y luces de los primeros siglos cristianos
35
Oleadas bárbaras en el reino de Toledo
47
UNA VIDA AGITADA Y BIEN REPLETA
59
Una familia de personas desplazadas
61
El hermano menor de un gran hermano mayor
74
Mundus annus homo
210
Praenuntiatio futurorum
223
Compilator
240
Latine et perspicua
255
Mater Spania
271
Las estelas europeas de Isidoro
287
Renotatio Isidori a Braulione Caesaraugustano edita
305
índice de nombres de lugares y de pueblos
331

El obispo metropolitano de Sevilla
85
El tutor del reino de Toledo
99
DIVERSIDAD Y UNIDAD DE UNA OBRA ORIGINAL
113
Un tríptico gramatical
115
Instrumentos de trabajo exegéticos
130
Ministerios y deberes en la Iglesia
145
De la crónica universal a la historia nacional
162
las Sentencias
178
Etymologia est origo
197
VIL índice de referencias a las obras de Isidoro
341
índice de ilustraciones
350
Comentarios a las figuras de la primera parte
356
Comentarios a las figuras de la segunda parte
380
Comentarios a las figuras de la tercera parte
400
Comentarios a las figuras de la cuarta parte
430
Comentarios a las figuras del epílogo
451
Página de créditos

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 25 - ¡Ay, amor que se fué por el aire! Para los barcos de vela Sevilla tiene un camino. Por el agua de Granada sólo reman los suspiros. ¡Ay, amor que se fue y no vino! Guadalquivir, alta torre y viento en los naranjales. Dauro y Genil, torrecillas muertas sobre los estanques.
Página 25 - EL río Guadalquivir va entre naranjos y olivos. Los dos ríos de Granada bajan de la nieve al trigo. ¡Ay, amor que se fue y no vino! El río Guadalquivir tiene las barbas granates. Los dos ríos de Granada, uno llanto y otro sangre. ¡Ay, amor que se fue Por el aire!

Información bibliográfica