Historia de las ideas estéticas en España, Volumen 4,Parte 2

Portada
A. Pérez Dubrull, 1889 - 369 páginas
 

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 234 - Cuando contemplo el cielo de innumerables luces adornado, y miro hacia el suelo de noche rodeado, en sueño y en olvido sepultado, el amor y la pena despiertan en mi pecho un ansia ardiente...
Página 298 - No hay sustancias ni fuerzas, sino solamente hechos y leyes»; «todo el esfuerzo de la ciencia consiste en añadir o ligar un hecho a otro hecho»; «no hay definiciones de cosas, sino definiciones de nombres»; «los axiomas no son más que experiencias de cierta clase»; «la virtud y el vicio son productos como el vitriolo y el azúcar...
Página 93 - Renacimiento y los móviles de su política, y penetra con una delicadeza de análisis asombrosa (principal condición de los moralistas ingleses) en el alma de Maquiavelo, y separa el oro de la escoria que allí andaban impuramente mezclados... ¿qué más he de desear? ¿No ve el lector en una como iluminación súbita la Florencia de los Médicis, y recorre sus plazas y habla con sus políticos y artistas?".
Página 13 - Ea est historia literarum : atque certe historia mundi si hac parte fuerit destituta, non absimilis censeri possit statuae Polyphemi, eruto oculo ; cum ea pars imaginis desit, quae ingenium et indolem persons
Página 103 - ... lo más importante que hasta ahora ha producido la filosofía del arte fuera de Alemania, sin que valgan en contra de esto las infinitas contradicciones, paradojas e ideas falsas de que están literalmente sembrados.
Página 12 - And those sweete rosy leaves, so fairely spred Upon the lips, shall fade and fall away To that they were, even to corrupted clay : That golden wyre, those sparckling stars so bright, Shall turne to dust, and loose their goodly light. But that faire lampe, from whose celestial!
Página 54 - ... uno y otro poeta británico los tengan por espíritus detenidos en un período de evolución inferior, y, en suma, poco menos que por teólogos, teólogos demoníacos-, si se quiere, pero al fin teólogos, es decir, hombres de cuyas mentes jamás se borró del todo la impresión de lo absoluto y de lo eterno.
Página 310 - Bien puede repetir Taine que la obra de arte está determinada por el estado general del espíritu y de las costumbres. Siempre será verdad, como le replicó Sainte-Beuve, que para hacer tal o cual obra de arte no hay más que un alma, una forma particular de estilo; que no se dan equivalentes en materia de gusto, y que de cada gran poeta no existe más que un ejemplar. Lo que Horacio llamaba divinae particulam aurae, ni es transmisible ni se rinde a los procedimientos de la ciencia. Nunca podrá...
Página 39 - Coleridge, el primer escritor inglés en quien se advierte la influencia de la poesía alemana; ingenio desigual y calenturiento, lleno de visiones humanitarias y de sueños de universal regeneración, que intentó llevar a la práctica fundando en América una república socialista. Su imaginación, excitada por el uso frecuente del opio, que turbó su razón y abrevió sus días, ha dejado tras de sí relámpagos poéticos más bien que completa poesía.
Página 302 - ... el que ha convertido los libros de historia y de critica en verdaderos poemas dramáticos o novelescos, donde la vida hierve más densa y palpitante que en la mayor parte de las novelas y de los dramas modernos.

Información bibliográfica