El aventurero Simplicissimus (Los mejores clásicos)

Portada
Penguin Clásicos, 19 may 2016 - 592 páginas

La gran novela del barroco literario alemán.

Edición de Dieter Breuer, gran especialista en la obra del autor

Traducción de Jorge Miracle y Carlos Fortea

He aquí la vida de un muchacho, Simplicius Simplicissimus, criado como un animal, tomado por loco, descubierto excelente soldado y mejor ladrón, que cosechó fortuna y amores, lo perdió todo... y lo hizo atravesando media Europa a pie, a caballo, en escoba, en barco e incluso de rodillas. Su ciclo vital es el de todo un continente: con sus ojos vemos que los soldados pueden cambiar de bando como las monedas de bolsillo, y que la fortuna sonríe y da la espalda con tanta ligereza como un pícaro medra en un país devastado por las guerras de religión.

La novela más famosa de Grimmelshausen es también la obra cumbre del barroco alemán; su comprensión es la de toda una época. A este respecto, la edición del gran especialista en la obra del autor germano Dieter Breuer resulta imprescindible para ahondar en la narración, magníficamente traducida aquí por Jorge Miracle y Carlos Fortea.

Thomas Mann dijo...
«Grandiosa, colorida, salvaje, cruda, entretenida, desharrapada y enamorada, rebosante de vida, donde se trata de tú a tú al demonio y a la muerte, arrepentida al final y hastiada de un mundo donde la sangre, la rapiña y la lascivia sobrepasan lo excesivo; una obra que es, en el mísero esplendor de sus pecados, inmortal.»

 

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2016)

Hans Jakob Christoffel von Grimmelshausen nació en 1621 en Gelnhausen, cerca de Frankfurt. Tras la muerte de su padre, un panadero protestante, y las segundas nupcias de su madre, fue criado por su abuelo. Con apenas trece años se vio inmerso en la confusión y las atrocidades de la guerra de los Treinta Años, luchando en el bando protestante. Tras unos años de errancia -y como prisionero de guerra-, acabó afincándose en Offenberg, donde formó parte de la guarnición de defensa de la ciudad. Al terminar la guerra, se casó con la hija de un compañero de filas y se convirtió al catolicismo. En 1667 fue nombrado burgomaestre de Renchen, en Baden-Wurtemberg, al servicio del arzobispo de Estrasburgo. Murió en esa misma ciudad el 17 de agosto de 1676. Grimmelshausen es autor de una prolífica obra picaresca y satírica, en la que destaca su primera novela, El aventurero Simplicissimus (1668),a la que añadió un año después su Continuatio. Tras el éxito del Simplicissimus, tan descomunal como inesperado, Grimmelshausen escribió otras obras pertenecientes al mismo ciclo, en las que reaparecían algunos de sus personajes, como La pícara coraje (1670) o Der seltzame Springinsfeld (1670).

Información bibliográfica