Estudios republicanos: Contribución a la filosofía política y jurídica

Portada
Plaza y Valdés, 1 jun. 2009 - 460 páginas
1 Reseña

Este libro ofrece argumentos jurídico-constitucionales e histórico-políticos a favor de una restauración republicana en España, en la perspectiva de una República universal. 

La sinopsis editorial del libro es la siguiente:

La República es el Estado al liberarse de toda potestad dinástica. El republicanismo aquí defendido se vincula directamente al de la República Española de trabajadores de toda clase (1931), cuyo constitucionalismo progresista inspira los desarrollos doctrinales propuestos, en contraste con diversos aspectos de la Constitución monárquica de 1978. Se refuta el concepto de legitimidad dinástica y se inspecciona el modo de obrar de la transición, que desembocó en el ordenamiento actual. Estos Estudios conciben la tarea de restauración republicana en España desde la visión histórica nacional, con un concepto de nación española que implica una conciencia colectiva, de la cual ha de formar parte la recuperada memoria republicana. Vinculan esa tarea a un proyecto radicalmente fraternalista y humanista, con la meta de un equitativo reparto global de la riqueza en el marco de una República universal. Se abraza una axiología republicana que, por encima de las leyes promulgadas, atribuye vigencia a los valores de bien común, hermandad, convivencia, igualdad y racionalidad. Desde ella se critica la teoría del pacto social, se elabora un nuevo modelo de república —la democracia justificativa— y se defiende un ensanchamiento de las libertades asociativa e ideológica.

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Estudios republicanos: Contribución a la filosofía política y jurídica
Lorenzo Peña - 2009 - 460 páginas
Este libro ofrece argumentos jurídico-constitucionales e histórico-políticos a favor de
una restauración republicana en España, en la perspectiva de una República universal. La sinopsis editorial del libro es la siguiente: La República es el Estado al liberarse de toda potestad dinástica. El republicanismo aquí defendido se vincula directamente al de la República Española de trabajadores de toda clase (1931), cuyo constitucionalismo progresista inspira los desarrollos doctrinales propuestos, en contraste con diversos aspectos de la Constitución monárquica de 1978. Se refuta el concepto de legitimidad dinástica y se inspecciona el modo de obrar de la transición, que desembocó en el ordenamiento actual. Estos Estudios conciben la tarea de restauración republicana en España desde la visión histórica nacional, con un concepto de nación española que implica una conciencia colectiva, de la cual ha de formar parte la recuperada memoria republicana. Vinculan esa tarea a un proyecto radicalmente fraternalista y humanista, con la meta de un equitativo reparto global de la riqueza en el marco de una República universal. Se abraza una axiología republicana que, por encima de las leyes promulgadas, atribuye vigencia a los valores de bien común, hermandad, convivencia, igualdad y racionalidad. Desde ella se critica la teoría del pacto social, se elabora un nuevo modelo de república —la democracia justificativa— y se defiende un ensanchamiento de las libertades asociativa e ideológica. 

Páginas seleccionadas

Índice

Sección 1
Sección 2
Sección 3
Sección 4
Sección 5
Sección 6
Sección 7
Sección 8
Sección 12
Sección 13
Sección 14
Sección 15
Sección 16
Sección 17
Sección 18
Sección 19

Sección 9
Sección 10
Sección 11
Sección 20
Sección 21
Sección 22

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2009)

Lorenzo Peña y Gonzalo es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Abogado del Ilustre Colegio de Madrid.

Anteriormente fue investigador y profesor universitario en Quito, León y Canberra.

Es doblemente Licenciado (en Derecho y Filosofía), Doctor en Filosofía, Magister (DEA) en Derechos Fundamentales y Diplomado en Estudios Americanos.

Fundador del Grupo de Estudios Lógico Jurídicos, JuriLog.

Información bibliográfica