Imágenes de página
PDF
ePub

abriendo de tal modo una nueva carrera á nuestra juventud pobre.

Concluidos é impresos ya los nuevos Estatutos del cuerpo económico se ha pasado un ejemplar de ellos á la clase, y la Comision nombrada para formar su reglamento particular compuesta del ilustrado Sr. Vice-presidente D. Gabriel María de Foxá y del infrascrito Secretario, que necesitaba tener aquellos á la vista, procederá inmediatamente á cumplir su encargo; con lo que no teniendo nada mas que añadir, concluye la esposicion de los trabajos de la clase de Agricultura y Estadística en el año que aspira.

Pero ántes de cerrarla, debemos manifestar á la Sociedad Madre que al acabar de leerse ante la Seccion en Junta ordinaria de 10 de Noviembre último, acordó aquella por unanimidad un voto de gracias al Sr. Presidente D. Juan Agustin de Ferrety, que constase en esta memoria, por el noble celo con que ha desempeñado su cargo en los dos bienios en que ha presidido la clase, promoviendo casi todos los trabajos útiles á que se ha dedicado, y tomando en ellos á la vez una parte activa con el mas honroso empeño.-Lúcas Arcadio de Ugarte.

LEIDO POR EL

INFORME ANUAL

SECRETARIO DE LA JUNTA DE BENEFICENCIA, LICENCIADO DON PEDRO JOSE MORILLA ACERCA DE SUS TAREAS.

Si triste y sombrío fué el cuadro que del estado de los fondos de la Real Casa presenté á la consideracion de V. E. y V. SS. el año próximo pasado, hoy por el contrario, aparecerá una pintura mas halagüeña y consoladora, por que han desaparecido en parte las nueve que la ofuscaban, á la luz de un sol de esperanzas que asoma en nuestro horizonte.

En efecto, la deuda esterior que pesaba sobre el establecimiento se ha satisfecho enteramente; y aunque para esto ha sido preciso aumentar lo que se debia al fondo de dotes, este no es apremiante, y se ha dispuesto ya que se vaya estinguiendo con el sobrante mensual de las rentas de la casa.

Para llegar á este estado que sostiene el crédito y bienestar del Real Hospicio no solo han sido necesarias las luces de la Junta, los arreglos y economías del Sr. Rector, y la exactitud de les empleados subalternos en el ejercicio de sus funciones, sino tambien el desprendimiento y generosidad de aquel, que voluntariamente prestó 2,714 pesos 4 reales para pagar una deuda urgente de 3,084 pesos 5 reales con el descuento de un 12 p3, reportando la casa de esta operacion una utilidad de 371 pesos 1 real; por lo que la Junta agradecida acordó un voto de gracias á SS.

No obstante las angustias sufridas para salir de la crisis pasada, la Beneficencia ha estado constantemente abierta para los desvalidos; así es que se ha observado este año en las entradas y salidas de todos los departamentos que comprende, el gran movimiento siguiente.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

Si á este total se agregan 13 empleados y 35 criados de ámbos sexos, se verá que el número de individuos que actualmente encierra la casa asciende á 599. De las 24 mugeres dementes que figuran en las salidas 9 fueron curadas, y de los 38 locos 22. Haciéndose sensible la mortandad de estos en el hospital de San Juan de Dios, y pretendiendo su Administrador exigir dietas por su asistencia, propuso el Sr. Rector establecer una enfermería en el propio departamento, y acogido el proyecto por la Junta, procedió á su formacion con el corto gasto de 170 pesos 6 reales; de lo que resultará un gran bien á la humanidad.

En este mismo departamento se han construido cuatro piezas para los dementes criminales, de modo que estén sepa. rados de los demas y con la debida seguridad. Tales reformas han aumentado los trabajos del encargado de los dementes y del flebotomiano, por lo que se les ha subido el sueldo, como era de justicia.

Notándose lo perjudicial que es para los enfermos mandar traer de la ciudad las medicinas, porque no llegan tan pronto como tal vez lo exigen ciertas enfermedades, se ha acordado destinar una de las piezas esteriores del Hospicio con el objeto de darla á un farmacéutico de crédito que establezca en ella una botica, y se haga cargo de suministrar los medicamentos para las enfermerías, con lo que estos se encontrarán mejor servidas, y tal vez se ahorrará mucho en tan costoso ramo; aun que en verdad no es este el principal interés, sino la pronta y buena asistencia de los enfermos

Se han hecho varias reedificaciones en las casas pertenecientes al establecimiento, y en este mismo, todo con la mayor economía debida á la eficacia y conocimientos del Sr. Rector.

Los individuos que ocupan los diversos departamentos se encuentran vestidos y en el mejor estado.

El preferente ramo de la educacion primaria de las niñas y niños sigue como siempre mirado con esmero, y los exámenes generales que se han acordado para el 20 del que cursa, darán una prueba de los frutos producidos por los esfuerzos de los Directores y madres del Hospic-o, y de la direccion y vigilancia del Sr. Rector.

Este con acuerdo de la Junta ha vuelto á abrir la interesante clase de Horticultura bajo la direccion de D. Fernando Layunta, y se ha dispuesto la admision en ella de los niños esternos que quieran dedicarse al estudio que tan generalizado debiera estar en un pais como el nuestro escencialmente agricultor. Esta clase solo cuesta 25 pesos al mes que se pagan al

catedrático.

En la necesidad de buscar economías, y á consecuencia de haberse resuelto que el Secretario de la Junta lo fuese tambien

del Rectorado, el Sr. Rector dispuso, dando cuenta á la Corporacion que el escribiente de aquel le sirviese á él en lugar del que tenia con el sueldo de 20 pesos; y como se le encargase al mismo tiempo á dicho escribiente de atender al depósito judicial de esclavos, se le aumentaron al sueldo de 30 pesos que disfrutaba, diez mas y una racion. Tambien se suprimió la onza mensual que tenia el Secretario para gastos de escritorio, debiendo darle la administracion lo que necesitase en efectos; pero el infrascripto nada ha demandado desde entonces para el desempeño de su encargo.

Asimismo se ha reformado por el Sr. Rector con aprobacion de la Junta, el ramo del depósito judicial de esclavos, para la mayor utilidad de la casa y beneficio público. Al Administrador, en lugar de un sueldo fijo se le ha asignado el 5 pg del producto líquido del ramo, el 3 al Sr. Contador sobre el sueldo de 125 pesos que disfruta; otros 3 pg al cobrador estrajudicial y el 10 al judicial, siendo de su cargo los gastos de las demandas. Tambien se ha puesto otro escribiente con 30 pesos y una racion, y un conductor con 25. Este empleado se ha establecido en utilidad pública para que no se retarde la entrega de los esclavos, ni se graven los litigantes con el costo de las diligencias de los ministros. Todas estas reformas se han hecho á reserva de las alteraciones ó modificaciones que aconseje la esperiencia. Cuando las circunstancias lo permitan este productivo ramo se pondrá en un local aislado, con todas sus dependencias, para su mejor marcha y bienestar de los depositados.

Con respecto á las dotes de las hospicianas que se casan, se está entendiendo actualmente en su radical reforma y arreglo, y se ha acordado que se pongan en caja separada las cantidades que del ramo de lotería, perciba el Sr. Tesorero satisfaciendo con ellas los dotes que se acuerden por la Junta; y que cada vez que se reunan mil pesos se impongan en finca urbana que preste las garantías necesarias, conforme á las reglas establecidas con anterioridad sobre esta materia.

A mocion del Sr. Auditor honorario D. Juan Ignacio Rendon, Diputado de la Real casa, se ha creado un archivo espe→ cial de todos los títulos de dominio de las propiedades del establecimiento, habiendo costeado SS. vários testimonios de ellos, y ofrecido hacer lo mismo con los demas: por lo que la Junta, agradecida á tamaño rasgo de generosidad, le acordó las mas espresivas gracias.

En este año se ha verificado el arreglo pendiente con la Real casa de Maternidad sobre la division de los capitales adjudicados á ámbos establecimientos procedentes de ciertas obras-pías y legados; de donde resultó tocar á la Beneficencia 5,928 pesos 6 reales acensuados, y 1,238 con 1 por razon de réditos vencidos.

En sesion estraordinaria se ocupó la Junta de una consulta hecha por el Gobierno Superior civil acerca de la formacion de los nuevos Estatutos del establecimiento, y de la grave cuestion propuesta por la misma autoridad, sobre si convendria ó no la incorporacion de la casa de Maternidad con la de Beneficencia; para resolver en materias tan delicadas é interesantes se leyó previamente el informe cometido á las luces de los Sres. Diputados Encinoso de Abreu y O-Farril de Arredondo, en el que estos señores espusieron que estaban de acuerdo con las reformas hechas ya por el Gobierno, y entre ellas el nombramiento de Rector; pero que opinaban tambien por la permanencia de la Junta: y que habiendo establecido la Autoridad Superior civil otra especial para la formacion de dichos estatutos, á esta era á la que correspondia deslindar las respectivas funciones de ámbas, de manera que todos cooperan al mismo fin; fijar el objeto de la institucion, y establecer reglas ciertas y de segura y fácil ejecucion; prescribir un régimen administrativo sencillo y fácil, así como una contabilidad que perceptible y clara, limpia y depurada, no solo aplique religiosamente los fondos al objeto de la institucion, sino que ademas cuide de que su empleo sea cada vez mas benéfico á los hospicianos: las razones en que la Comision funda ba estas premisas fueron estendidas con tan buen estilo, claridad y acierto que atrajeron el convencimiento y la casi unánime aprobacion de la Junta. No fué tan completa la armonía cuando se oyó el parecer de la Comision relativo á que convenia se incorporase la Maternidad á la Beneficencia, impugnando las razones que en contrario habia espuesto la Junta de aquella; pues fueron contrarios los pareceres en la detenida discusion que se promovió; pero al fin la votacion fué favorable al dictámen de los señores informantes. El espediente se devolvió al Gobierno con el acuerdo de la Junta, y se espera su superior resolucion.

Si de esta puede resultar una grande mudanza en la casa, no la esperimentará ménos con la próxima llegada de esas hermanas de caridad, cuya fama se ha estendido tanto en ámbos mundos, por lo útil de su institucion humanitaria y la pureza de sus costumbres. Hace años que la Junta quiso introducir en la Beneficencia á estas célebres religiosas, y se dieron pasos para conseguirlo, pero se presentaron obstáculos que entonces no pudieron vencerse; mas ahora una feliz circunstancia vino á satisfacer sus deseos. La Junta de Maternidad concibiendo la misma idea logró por medio de su apoderado en la Córte contratar seis de dichas hermanas con dos Directores; pero tocando despues el inconveniente de la escasez de fondos y de lo reducido del local de San Ambrosio para mantenerlas y albergarlas, acordó recindir el contrato: afortunadamente se hallaba en la Junta, como Diputado de ella, el Sr. D. Antonio Zuazo,

« AnteriorContinuar »