Ligero de equipaje: la vida de Antonio Machado

Portada
Aguilar, 2006 - 759 páginas
1 Reseña
Antonio Machado (1875-1939) procedía de una familia sevillana intelectual con hondas raíces republicanas. Madrileño a partir de los 8 años, sin olvidar nunca su infancia en la capital andaluza, su paso por la Institución Libre de Enseñanza lo marcó indeleblemente y el París finisecular le hizo el regalo inestimable de la poesía simbolista. A partir de 1907 fue catedrático de Lengua Francesa en distintos institutos: Soria -donde se casó con la joven Leonor Izquierdo-, Baeza, Segovia, Madrid. Aunque su primer libro Soledades (1903) apenas consiguió lectores, no ocurrió lo mismo con Campos de Castilla (1912), cuyo éxito quizá lo salvó del suicidio cuando perdió a su mujer aquel mismo año. En 1928 se enamoró desesperadamente de la poetisa Pilar de Valderrama (Guiomar). Después participó con entusiasmo en las iniciativas culturales de la Segunda República y, a lo largo de la Guerra Civil, fue uno de los más valientes defensores del régimen. Entretanto, en Burgos, su hermano Manuel cantó las proezas de Franco. Es la desgarradora tragedia de las dos Españas. En enero de 1939, cercano el final, Machado cruzó la frontera con su madre en condiciones deplorables. Murió tres semanas después, a los 64 años, en el pequeño pueblo francés de Collioure. Ligero, como siempre, de equipaje. Hoy es uno de los poetas españoles más leídos y amados de todos los tiempos. Ésta es su historia.

Dentro del libro

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Amena e interesante la biografía de Ian Gibson sobre la vida de Antonio Machado, sus antecedentes familiares y las circunstancias que le rodean.
Buena también la aproximación literaria a su obra
, aunque no sea la labor de un especialista o el tema del libro.
Desde mi punto de vista se podría haber incidido más en los hechos históricos en los que transcurre su vida, pero quizás el libro se hubiera alargado demasiado y perdidio interés.
 

Índice

Agradecimientos
15
Introducción
19
Aviso previo
21
Página de créditos

Otras 16 secciones no se muestran.

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2006)

Ian Gibson nació en Dublín en 1939 y es un hispanista internacionalmente reconocido. Desde 1984 tiene la nacionalidad española. Fue jugador de rugby y ahora practica la ornitología y vive en el barrio de Lavapiés. Entre sus obras más célebres figuran una magna biografía de Lorca -en su versión actual española titulada Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (Plaza & Janés)- y La vida desaforada de Salvador Dalí (Anagrama). Sus obras más recientes son Lorca-Dalí, el amor que no pudo ser (Plaza & Janés, 1999), Viento del sur (Plaza & Janés, 2001) -su primera novela-, Yo, Rubén Darío (Aguilar, 2002), Cela, el hombre que quiso ganar (Aguilar, 2003) y Dalí joven, Dalí GENIAL (Aguilar, 2004).

Información bibliográfica