Imágenes de página
PDF

1131. BELA II, hijo de Almon, sin embargo de estar ciego, gobernó sabiamente sus Estados. Murió en 1141: dexando de su muger Helena, hija de un Señor Griego, áGeisa que le sucedió, y otros hijos. 1141. GEISA II, hijo de Bela II, fué coronado Rey de Hungría á los tres dias de la muerte de su padre. Fué valiente y virtuoso, mantuvo el buen orden en sus Estados, y rechazó las armas del bastardo de Calomano que queria disputarle la corona. Murió en 1161, dexando de su muger, hija del Duque de Rusia, á Estevan, y á Bela que le sucedieron, y á Emerico. 1161. EstEvAN III, hijo del Rey Geisa, subié al Trono despues de la muerte de su padre. Emprendió de acuerdo con el Emperador Manuel la conquista de la Dalmácia contra los Venecianos, pero inutilmente. Dos tios suyos, hijos de Bela II, lograron destronarle. El uno fué Ladislao, qué murió á los seis meses de su usurpacion; y el otro Estevan, que se hizo coronar inmediatamente; pero al siguiente año fué vencido, y echado del Reyno. El Rey Estevan III murió en 1173 sin dexar hijos. 1174. BELA III, hermano de Estevan III, fué coronado Rey de de Hungría en 1174. Limpió el Reyno de salteadores y bandídos, de que estaba lleno de resultas de las turbaciones del reynado ultimo. Tuvo que sugetar con las armas á su hermano Emeríco Principe ambicioso. Bela supo conservar la importante plaza de Zara en Dalmácia contra los esfuerzos de los Venecianos, cuyo dominio habia sacudido en 1181 para darse la quarta vez á la Hungría. Este Rey murió en 1196, dexando de su muger, Margarita de Francia, dos hijos, Emeríco, y Andres, que reynaron. 1196. EMERíco, ó HENRIQUE, hijo de Bela III subió al Trono por aclamacion general de la nacion. Su hermano Andrés quiso, aunque en vano, disputarle la corona. Los Venecianos fueron dichosos, pues con la ayuda de los Cruzados le quitaron en 1282 la plaza de Zara. Emeríco sobrevivió poco tiempo á esta pérdida; pues murió al siguiente año. Dexó de Constanza de Aragón, un hijo de tierna edad, llamado Ladislao, que le sucedió. 12o4. LADIsLAo III, que su padre Emeríco habia hecho coronar en vida suya, subió al Trono en 12o.4 baxo la tutela de su tio Andrés: pero reynó solo pocos dias. 12o4. ANDRés II, hijo segundo de Bela III sucedió á su sobrino Ladislao. En 1217 pasó á Palestina en unas galeras Venecianas, acaudillando una Cruzada. A su vuelta, que fué al siguiente año, confirmó los privilegios concedidos por el Rey S. Estevan á su nak2 cion. cion. Este Principe murió en 1235, habiendo tenido tres mugeres: Gertrudis, hija del Conde de Meránia; Violante, hija de Pedro de Curtenai Emperador de Constantinopla; y Beatriz, hija del Marques de Dste. Del primer matrimonio dexó á Bela que le sucedió; del segundo áViolante, que casó con Jayme I Rey de Aragón, y Maria casada con el Rey de los Búlgaros; del tercero, á Estevan el pósthumo.

1235. BELA IV, hijo mayor de Andrés II, fué coronado en Alba-Real. En 1241 los Tártaros invadieron sus Estados con estragos de ferocidad por espacio de cinco años, que le obligaron á retirarse á Dalmácia. Despues se encendió la guerra entre él y Federico Duque de Austria, que murió en 1246 en medio de la vićtoria que acababa de ganarle. Bela, en la empresa para apoderarse de la Austria, fué hecho prisionero por Otocáro I Rey de Bohémia, que le obligó á aceptar la paz. Perdió en 126o otra batalla contra Otocáro II. Murió en 127o: dexando de Maria, hija del Emperador Griego Theodoro Láscaris I, á Estevan que le sucedió, y dos hijas, la una casada con el Duque de Polónia, y la otra con el Rey de Bohémia.

127o. EstEvAN IV, subió al Trono despues de la muerte de Bela su padre. Hizo la guerra á los Austriacos, á los Bohémios, y á los Búlgaros, obligando á estos últimos á pagarle tributo, desde cuya época los Reyes de Hungría tomaron el título de Reyes de Bulgária. Este Principe murió en 1272, dexando dos hijos: Ladislao, que le sucedió; y Maria, que casó con Carlos II Rey de Nápoles.

1272. LADISLAo III, fué elegido para suceder al Rey Estevan su padre. Continuó la guerra contra los Bohémios victoriosamente: pero no fué tan felíz en la que sostuvo contra los Cumános, que despues de tres años de hostilidades, le batieron en 1285, y devastaron la Hungría hasta Pest. Este revés obligóáLadislao ápedir la paz á los Cumános, árecibir sus costumbres, á dar su confianza á los principales de ellos, y átomar por concubinas mugeres de aquella nacion Pagana. Pero pagó bien cara ésta alianza y amistad: porque los mismos Cumános le asesinaron en 129o, sin dexar posteridad de su muger Maria, hija de Carlos I Rey de Nápoles.

129o. ANDRés III, proclamado por la mayor parte de los Grandes de Hungría, fué coronado luego despues de la muerte de Ladislao su sobrino agnado. Habia nacido en Venecia del matrimonio de Estevan, hijo pósthumo del Rey Andrés II, con Thomasina Morosini. Ladislao III le habia declarado heredero de su casa,

y

y en consequencia héchole nombrar Duque de Hungría, esto es, Principe heredero. La prudencia y valor de Andrés, sostenidas con las riquezas de los Morosinis, le mantuvieron sobre el Trono ápesar de sus competidores. El uno era Carlos Martelo, hijo primogenito de Carlos II Rey de Nápoles y de su esposa Maria, hermana de Ladislao III, la qual negoció la coronacion de su hijo, estando en Nápoles por manos de los Legados del Papa Nicolao IV; cuya ceremonia se repitió en 1294 por Celestino V. Pero Carlos Martelo solo fué Rey titular, por quanto jamás salió de Italia para tomar posesion de su Corona. Este Principe murió en Nápoles en 1295, dexando un hijo de menor edad llamado Carlos-Roberto, á quien traspasó sus derechos al Reyno de Hungría. El otro competidor fué Alberto de Austria hijo del Emperador Rodulfo I, cuyas pretensiones se desvanecieron con el matrimonio de Clemencia, hermana de Alberto, con Carlos Martelo. El Rey Andrés, despues de haber poseído pacificamente la Corona de Hungría, acabada la guerra contra la Austria, murió en la Ciudad de Buda en 13 o 1.

13o1. WENcesLAo, hijo de Wenceslao Rey de Bohémía, fué coronado de edad de doce años en Alba-Real, por haberle cedido sus derechos su mismo padre á quien los Grandes de Hungría del partido de Andrés habian dado la Corona, temerosos de perder su libertad recibiendo un Rey dado por el Papa. Pero como al joven Wenceslao no le dexasen mas que el título de la Magestad sin poder ni dominios; su padre resolvió llamarlo á Bohémia en 13o,4. 13 o 5. CTHoN DE BAvIERA, que era hijo de Isabél, hermana del

Rey Estevan IV é hija de Bela IV, fué elegido por un corto partido de Magnates, y coronado en la Iglesia de Alba-Real. En 13o7 fué preso por Ladislao, Vaivoda de Transilvania, que le encerró en una estrecha prision hasta que renunció la Dignidad Real.

13o7. CARLos-RobERTo, ó CARoBERTo, hijo de Carlos Martelo de Nápoles, Rey titular de Hungría, del qual habia heredado sus pretendidos derechos á esta Corona, desde fines de 13oo habia pasado de edad de ocho años á Hungría, donde fué reconocido por algunos Magnates, en oposicion de Wenceslao. Pero hasta 13o7 no fué declarado legítimo Soberano por el Papa Clemente V, que logró la execucion de su Bula el año siguiente por la maña, paciencia y firmeza de su Legado. Sin embargo Carlos-Roberto no se coronó hasta 131o, en que se congregaron los Estados cerca de Pesth, y le reconocieron unánimes por Rey. Fué Principe que gobernó con prudencia y dulzura, amado de los suyos, y

rcS

respetado de los estraños. Despues de haber extendido los límites de la Hungría; muríó en Vicegrado en 1242: dexando de su tercera muger Isabél, hija del Rey de Polónia, dos hijos: Luis que sigue; y Andrés que fué Rey de Nápoles. 1342. LUIs I, hijo de Carlos-Roberto y de Isabél, fué elegido para sucederá su padre á la edad de diez y seis años. Recobró y sugetó con las armas la Transilvania, y con su respeto la Valáquia. Despues de haber enviado en 1344 sus tropas á Polónia en ayuda del Rey Casimíro; venció á los Tartáros en la Transilvania, y los echó de aquel país. Luego sugetó los Croatos que se le habian rebelado. Corrió al socorro de Zara, que despues de haberse dado á la Hungría la septima vez, estaba sitiada por los Venecianos, que la rindieron despues de dos años y medio de cerco. En 1345 Luis partió para Italia á vengar la muerte de su hermano Andrés Rey de Nápoles, de cuyo país se apoderó despues de haber ordenado el suplicio de Carlos de Durás; pero la peste le obligóá restituirse áHungría en 1348. Dos años despues volvió áNápoles, se hizo dueño de aquel Reyno como la primera vez, y se retiró de allíá poco, habiendo concluído una tregua con la Reyna Juana. En 1356 volvió á empezar la guerra contra los Venecianos; se apoderó de Zara, y reunió toda la Dalmácia á sus dominios. Luis, despues de haber sucedido á su tio Casimiro Rey de Polónia, murió en Tyrnau en 1382 á los cinquenta y siete años de su edad: dexando de su segunda muger, Isabél de Bósnia, áMaria desposada con el Marqués de Brandemburgo. 1382. MARIA, hija de Luis I, fué coronada en Alba-Real baxo el nombre de Rey-Maria, y nombrada por Regenta en su menor edad la Reyna Isabél su madre. El gobierno tiránico de un Privado de estas dos Princesas excitó una sublevacion general, en que los malcontentos llamaron en 1385 á Carlos el Pequeño Rey de Nápoles, que se coronó Rey de Hungría en Alba Real aquel mismo año; pero fué asesinado luego en Buda por orden de Isabél. Esta Princesa y la Reyna su hija, en un viage que emprendieron en 1384, fueron asaltadas por el Ban de Croacia, que hizo ahogará Isabél, y se llevó cautiva á la Reyna Maria. Sigismundo, Marqués de Brandemburgo, que estaba tratado de casar con Maria, partió para libertarla; y habiendola encontrado ya en AlbaReal, adonde la habia enviado el Ban, efectuó su casamiento, y se hizo coronar Rey de Hungría á los veinte años de edad. Maria murió en Buda en 1392. 1392. SIGIsMUNDo, tuvo un competidor á la Corona despues de de la muerte de su esposa:y fué Uladislao V Rey de Polónia, por los derechos de su muger Heudwigis. Pero fué rechazado á fuerza de armas, sus partidarios castigados, y la commocion interna sosegada. Sigismundo tuvo que hacer la guerra á los Valáquios por haber estos sacudir el yugo de la Hungría, auxiliados de los Turcos, que derrotaron en una sangrienta batalla al exército Húngaro en 1393. El Rey, reforzado con las tropas Inglesas y Francesas, que llegaron á su socorro despues de haber implorado la ayuda de los Principes Christianos; presentó batalla al Emperador Bayaceto, pero fué vencido por los Infieles en Nicópoli en 1396, y obligado á divagar errante tres años y medio fuera de sus Estados. A su vuelta á Hungría, fué preso por los Grandes malcontentos, que ofrecieron la Corona á Ladislao Rey de Nápoles, y la admitió por consejo del Papa Bonifacio IX, que le hizo coronar en Javarin por el Cardenal Accioli. Sigismundo, lire de su prision, puso en huída á su competidor, y le obligó á - volverse áNápoles. En 1411 Sigismundo fué exältado al Imperio; murió en 1437 á los setenta años de su edad. Dexó una hija única, Isabél, casada con Alberto de Austria, que le sucedió. 1438. ALBERTo, elegido Rey de Hungría, fué coronado solemnemente con Isabél su esposa en Alba-Real en 1438. Este Principe recibió otras dos Coronas dentro de aquel año, que fueron la de Bohémia, y la del Imperio. Pero éste tres veces coronado Monarca murió de una disenteria al siguiente año cerca de Strigónia al tiempo de marchar á impedir las incursiones de Amurátes II. 144o. LADIsLAo IV, siendo Rey de Polónia, aceptó la Corona de Hungría, que le dieron los Grandes, dudosos del fruto que daria á luz la Reyna viuda, que Alberto habia dexado en cinta. Parió Isabél un hijo, á quien pusieron el nombre de Ladislao; y habiendole hecho coronar su madre, se lo llevó consigo áAustria. De aqui se originó una guerra entre los dos partidos; y Amurátes, aprovechandose de estas divisiones, embistió la Hungría. Esta guerra, al principio adversa á los Turcos por el valor y esfuerzo de Juan Huníades Vaivoda de Transilvánia les salió al fin favorable en la jornada de Varna en 1444, en que fué derrota do el exército de los Christianos, y muerto el Rey Ladislao IV con el Cardenal Julian Cesarini Legado Apostólico. J Q 1 Por la desgraciada muerte de Ladislao los Estados de Hungría, no habiendo podido obtener del Emperador que les entre

ga

« AnteriorContinuar »