Imágenes de página
PDF
ePub

ras nupcias con Blanca heredera de Navarra (como queda dicho ) de la qual tuvo á D. Carlos, á Blanca, y Eleonor, que sigue; en segundas con Doña Juana Henriquez, hija del Almirante de Cas→ tilla, de la que dexó á Fernando que le sucedió en el Reyno de Aragón. Tuvo además muchos hijos bastardos de dos diferentes Da mas. (Véase Juan II entre los Reyes de Aragón.)

CASA DE LOS CONDES DE FOIX.

1479. ELEONOR, hija segunda del Rey Juan II y de Blanca de Navarra hija y heredera de Carlos III, fué proclamada Reyna de Navarra por muerte del Rey su padre, siendo entonces Condesa de Foix. Pero llevó poco tiempo una Corona que tanto habia deseado, pues murió en Tudela antes de cumplirse un mes, despues de haber declarado heredero suyo al Reyno á Francisco Febo su

nieto.

1479. FRANCISCO FEBO, hijo de Gaston de Foix Principe de Viana, y de Magdalena hija de Carlos VII Rey de Francia, sucedió á su abuela materna á los once años de edad, baxo la tutela de su madre. Por causa de las guerras civiles que tenian revuelto el Reyno con los dos vandos de Beamontes y Agramonteses, la Regenta difirió la coronacion de su hijo para tiempos mas tranquilos. En fin pacificado el pais en 1482, el joven Rey fué coronado en Pamplona: pero murió antes de los tres meses á principios del año siguiente,

CASA DE ALBRET Ó LABRIT.

1483. CATALINA, Y JUAN DE LABRIT. Catalina, hermana dè Francisco Febo, reynó despues de él, baxo la tutela de su madre; pero sufrió grandes obstaculos por parte del Vizconde de Narbona su tio, que le disputó la Navarra, el Condado de Foix, y los demás Estados de esta casa. Al siguiente año casó Catalina con Juan de Albret Señor de Albret: y hasta 1494 no fueron los dos Consortes coronados en la Catedral de Pamplona. Las pretensiones de la Casa de Narbona continuaron yá por la via de los tratados, casi todos violados, yá por la via de las armas, hasta 1512 en que murió Gaston de Foix último Vizconde de Narbona en la batalla de Ravéna. En 1512 el Rey D. Fernando el Católico pidió el paso franco al Rey de Navarra para conducir sus tropas à la Guiena, y para su seguridad algunas plazas de la Navarra. Juan de Labrit negandose á esta demanda, se confederó con Luis XII Rey de Fran

cia, y se declaró con él por el Concilio de Pisa que se celebraba contra el Papa Julio II: quien fulminó contra Juan una Bula de excomunion, en la que permitia á Fernando el Católico la conquista de aquel Estado. En consequencia el Duque de Alba á la cabeza de un exército se apoderó en 1517 de la Navarra. Juan de Labrit tres años consecutivos intentó, mas en vano, recobrar sus Estados ayudado de la Francia. En 1515 D. Fernando incorporó para siempre la Navarra á la Corona de Castilla, dexando la parte del otro lado de los Pyrineos á Juan de Labrit, quien murió despojado en 1516. La Reyna Catalina su muger le siguió luego despues al sepulcro. Sucedioles Henrique su hijo á lo que les quedaba del otro lado de los Pyrineos, y á los derechos á la Navarra, baxo el título de Rey, que siempre conservó, y traspasó con su muerte á Juana de Albret su hija y heredera, casada con Antonio de Borbon Duque de Vendoma. Por medio de este matrimonio la Navarra, llamada Francesa, y el título de Reyes pasó á la Casa de Borbon, que heredó la Corona de Francia en la persona de Henrique IV hijo de Antonio de Borbon y de Juana de Albret. Desde aquella época, que fué en 1589, la Navarra dexó de tener Soberanos particulares; y desde 1620 este pequeño Reyno, cuya Capital era la Ciudad de Pau en Bearne, fué perpetuamente incorporado á la Corona de Francia por edicto de Luis XIII, cuyos descendientes usan aun el dictado de Reyes de Navarra.

CRO

CRONOLOGIA HISTORICA

L

DE LOS

RETES DE HUNGRIA.

A Hungría se extiende sobre una parte de la antigua Pannónia, de la Dácia, y del pais de los Jazígas. Los Hunnos, que la conquistaron sobre los Romanos á poco mas de mediados del siglo III, tubieron que cederla á los Godos despues de la muerte de Atila. Estos últimos fueron echados de aquel pais por los Lombardos, que poco despues lo abandonaron á los Abáros ó Avaros, para pasar á Italia. Estos fueron expelidos en parte por Pipino Rey de Italia en 797, cuyo lugar ocuparon los esclavos. A fines del siglo IX fué este pais invadido y ocupado por una nueva Nacion, que venia, como los Hunnos y los Avaros, de la Scytia Asiática, ó Tartária, y se componia de Onigures y de Madgiares. Los Pannónios. les dieron el nombre de Ungaros, que es una corrupcion del de Onigur. El caudillo de esta conquista fué Almon, que blasonaba ser descendiente de Atila. Tuvo un hijo llamado Arpad, que habiendole, sucedido, traspasó sus Estados el año 907 à su hijo Zulta ó Zoltan. Los exércitos de éste se derramaron por la Europa, y asolaron la Alemánia, la Italia, y la Francia Oriental. A Zulta le sucedió su hijo Toxis, cuyo gobierno fué totalmente contrario al de su padre. La paz que este Principe estableció en sus Estados, abrió su entrada á los Estrangeros. Por su ministerio Geisa, su hijo y sucesor, conoció y abrazó la Religion Christiana. Este tuvo un hijo llamado Estevan, por el qual empieza la cronología de los Reyes de Hungría.

A. de C.

997. ESTEVAN I, hijo del Duque Geisa, le sucedió. Como heredero de sus virtudes, obligó á los Húngaros á recibir el bautismo. Los Magnates de Hungría le dieron el título de Rey, que el Papa Silvestre II confirmó añadiendole el de Apostolico, concediendole las facultades de un Legado á Látere perpétuo. En-1008 el Emperador Henrique II aprobó y confirmó la nueva Dignidad Real, dando á Estevan su hermana Gizéla por esposa. Este Principe, despues de haber civilizado su nuevo Reyno con sábias le

yes,

yes, y hecho reynar las virtudes sobre el Trono; murió santamente en Buda en 1038 sin dexar sucesion. La Iglesia Católica lo cuenta en el número de sus Santos, igualmente que á su hijo Emerico muerto antes que él.

1038. PEDRO, de nacimiento Alemán, fué elegido sucesor de S. Estevan por los manejos de la Reyna Gizéla parienta suya. Su conducta tiránica y su preferencia en los Alemánes para los empleos, causaron una general sublevacion que le depuso del Trono en el año 1042.

1042. ABA Ó OWON, marido de una hermana de S. Estevan, fué substituído al Rey Pedro. Habiendo manifestado los mismos vicios que habian causado la ruina de su predecesor; los Húngaros acudieron á socorrer al Emperador Henrique III, quien se presentó con un exército en 1044; puso en huída á Ava, y restableció á Pedro.

1044. PEDRO (restablecido) luego que subió al Trono, no pensó mas que en tomar venganza de los que le habian destronado. Esta conducta le suscitó una nueva conjuracion de malcontentos, que Hamaron de Bohemia á Andrés, y á Bela pariente de S. Estevan. Pedro fué preso desprevenido en la caza en 1047; y privado de la vista, fué encerrado en una prision donde murió aquel mismo año.

1047. ANDRÉS I fué nombrado sucesor del Rey Pedro por los Grandes, con promesa de que habia de restablecer la idolatría; pero Andrés hizo todo lo contrario. Como su hermano Bela, en virtud de un convenio hecho entre los dos, se tenia por su heredero; el Rey, para desengañarle, hizo coronar á su hijo Salomon de edad de cinco años. Esto causó una guerra muy larga entre los dos hermanos. Andrés, vencido en una batalla en 1061, quedó prisionero en poder de su competidor, que le encerró en una torre, donde acabó aquel mismo año. Habia casado con Anastasia, hija del Gran Duque de Moscóvia.

1061. BELAI, dueño de la persona de su hermano Andrés, se hizo coronar en su lugar. Cubrió el vicio de su usurpacion con su conducta sábia y benéfica. Castigó severamente la osadía de una porcion de la plebe, que amotinada le habia pedido el restablecimiento de la idolatría. Perdió la vida debaxo las ruinas de una casa en 1063: dexando de su Esposa, hija del Duque de Polonia, tres hijos, Geisa, Ladislao, y Lamberto.

1063. SALOMON, hijo del Rey Andrés, fué coronado segunda vez en Alba-Real despues de la muerte de Belá, por las diligencias de su cuñado el Emperador Henrique IV, que le acompañó y

Parte II.

k

pre

presentó á los Húngaros. Geisa, hijo de Bela, hizo la guerra á Salomon, la que se terminó por un tratado, que aseguró el trono á su rival, y á él el segundo puesto en el Estado. Despues de haber vivido en paz diez años, volvieron á tomar las armas. Salomon, vencido en una batalla en 1074, se retiró á Presburgo con su muger Sofia, hija del Emperador Henrique III, abandonando el resto de sus Estados á su rival.

1074. GEISA I, dueño de la Hungría con la fuga de Salomon, se hizo coronar en Alba-Real. Su prudencia y su valor hicieron vanos los esfuerzos de Salomon para subir otra vez al Trono. Geisa murió en 1077: dexando dos hijos de tierna edad, Caloman que le sucedió, y Almon..

tad

1077. LADISLAO I hijo de Bela I, fué elegido contra su volunpara suceder á su hermano Geisa. No quiso tomar otro título que el de Administrador, y juró no hacerse coronar inientras viviese Salomon. Llamó á este Principe á su Corte, y le colmó de beneficios y honores; pero Salomon pagó con ingratitud tanta generosidad, maquinando una vez contra la vida de su bien hechor, y otra suscitandole enemigos, que venció al fin en una batalla, de cuyas resultas Salomon se retiró á una soledad donde acabó sus dias. Ladislao alcanzó muchas victorias contra los Búlgaros, los Servios, y otros pueblos que le habian invadido sus dominios. Murió en 1095 sin sucesion, pues habia hecho voto de castidad.

1095. CALOMAN, hijo mayor de Geisa hermano de Ladislao, sucedió á su tio. Fué un Principe de mala persona, y de peores intenciones. Receloso de Almon su hermano, y de Bela hijo de este Principe, les hizo sacar los ojos. Rechazó las tropas del Emperador Henrique V, que le habian acometido con motivo de haber negado el pleyto homenage al Imperio. Hizo tambien ventajosamente la guerra á los Venecianos, y á los Rusos. Murió en 1114 aborrecido de sus vasallos por la dureza de su gobierno: dexando de su esposa, hija de Rogerio Duque de la Pulla, á Estevan que sigue.

1114. ESTEVAN II, fué elegido de edad de ocho años por sucesor de su padre Calomano. Fué un Principe disoluto, y atróz en la paz y en la guerra. Llevó sus armas contra los Bohemíos, los Ru sos, los Polacos, los Búlgaros, y los Griegos, dexando en todas partes señales de su ferocidad. Habiendo caído enfermo en la Ciudad de Agria, entregó el Cetro á Bela, á quien su padre habia privado de la vista. Se vistió el hábito monastico, y murió en 1131, sin dexar sucesion.

BE

« AnteriorContinuar »