Imágenes de página
PDF
ePub

Santa Sofia, donde el pueblo amotinado le proclamó Emperador. Andrónico, al tiempo que huía embarcado, fué preso, y llevado á los pies de Isác, quien lo entregó á las iras de la plebe, que despues de mil ultrages y tormentos le ahorcó de los pies, en cuya postura espiró en 1185...

1185. ISAC ANGELO, descendiente de Alexôs Cómneno por lí nea femenina, sucedió al viejo Andrónico, durante cuya vida habia sido coronado. Como era un Principe indolente y disoluto, abandonó el gobierno en manos de Ministros indignos. Tuvo la fortuna á los principios de que sus armas batieron á los Sicilianos, y recobraron la Thesália. Pero como Isác se habia hecho odioso á todo el mundo por sus desarreglos y crueldades; fué destronado por Alexôs Angelo su hermano, que le puso en un encierro despues de quemarle los ojos en 1195. Dexó de su primera muger á Alexôs, despues Emperador; y de la segunda á Manuel.

1195. ALEXÔS III ANGELO, Sucedió á su hermano Isác, y tomó el sobrenombre de Cómneno. Pero Alexôs el joven, hijo de Isác, huyó y pasó á Occidente á pedir socorro contra su tio. En efecto en Venecia concertó con los Cruzados una Expedicion naval, que llegó en 1203 á Constantinopla, la qual fué embestida y tomada por asalto. El Emperador Alexôs, huyendo cayó en manos de su yerno Theodoro Láscaris, que como era su enemigo declarado, le hizo quemar los ojos, y encerrar en una prision. Dexó de su muger Eufrosina tres hijas.

1203. ISAC ANGELO (restablecido) fué sacado de la prision, y reinstaurado en el Trono. Ratificó el tratado hecho con los Cru zados y Alexôs su hijo, que fué coronado aquel mismo año. El joven Alexês, que llevaba el gobierno, se hizo aborrecer por. la dureza con que sacaba de sus subditos el dinero prometido á los Cruzados y estos por su parte, impacientes de aguardar las pa gas, tenian irritados á los Griegos con sus desórdenes. Con esta oportuna ocasion Alexôs Dúcas excitó una sedicion ; el pueblo pi dió otro Emperador; y de repente fué electo NICOLÁS CANABÉ, al mismo tiempo que Isác Angelo estaba yá en la agonía, de que murió. Alexôs Dúcas se aseguró del joven Alexôs, le despojó de las insignias Imperiales, y le encerró en una horrorosa prision, donde murió dado garrote; y en la misma metió despues a Canabé. Entonces los Cruzados creyeron que con derecho debian conquistar el Imperio: tal fué la decision de los Obispos. Los Franceses y los Venecianos, despues de haber hecho un tratado de particion del saquéo y la conquista, embistieron á Constanti

!

no

nopla, y la tomaron por escalada en 1204. El dia siguiente la Ciudad fué entregada á saquéo, en el qual se cometieron horribles barbáries é impiedades. Seguidamente fué elegido Emperador BALDUÍNO Conde de Flandes.

Asi empezó el Imperio de los Latinos en Constantinopla, el qual duró hasta 1261, continuado por una série de cinco Emperadores Franceses, que fueron: Balduíno I, Henrique su hermano, Pedro de Courtenai Conde de Auxêrre, Roberto de Courtenai hijo segundo de Pedro, Balduino II hermano de Roberto, y Juan de Brena tutor y suegro de Balduíno.

1204. THEODORO LÁSCARIS I, esposo de Ana hija de Alexôs Angelo, pasó á la Natólia despues de la pérdida de Constantinopla; y dos años despues se hizo proclamar Emperador en Nicéa, Colocada su Corte y su Imperio entre los Latinos y los Griegos, se mantuvo con valor contra los reiterados esfuerzos de unos y otros para despojarle. Murió en 1222, despues de haber reynado diez y ocho años desde la toma de Constantinopla por los Latinos. Dexó de Ana Cómneno su primera muger, á Helena, casada con Juan Vatácio que sigue.

1222. JUAN DUCAS VATÁCIO sucedió á Theodoro Láscaris su suegro, en tiempo en que otros tres Principes tomaban el título de Emperadores de Constantinopla; es á saber, Roberto de Courtenai, que poseía la Capital; David Comneno, que poseía á Trebisonda; y Theodoro Angel Comneno, que residia en Thesalónica. Despues de ha ber hecho una gloriosa guerra á los Latinos, á los Búlgaros, y á los Griegos, murió en el año 1255, á los sesenta y dos años de edad. Dexó de su primera muger, Helena Láscaris, á Theodoro que sigue.

1255. THEODORO LÁSCARIS II, hijo de Juan Dúcas, sucedió á su padre. Tuvo desde luego que oponerse á las invasiones del Rey de los Búlgaros que recobró muchas plazas; y al fin tuvo que pedir la paz. Fué Principe valiente, sábio, y amante de sus subditos; pero la ira le hizo alguna vez cruel. Murió en 1259: dexando de Helena su muger á Juan que sigue.

1259. JUAN LÁSCARIS, Y MIGUEL PALEÓLOGO. Juan hijo de Theodoro, sucedió á su padre de edad de seis años baxo la regencia de Jorge Muzalón, que fué luego asesinado por los Grandes, y puesto en su lugar Miguel Paleólogo. Este fué al siguiente año proclamado Emperador en Magnésia, y coronado en Nicéa. Luego que supo la noticia de la recuperacion de Constantinopla, entregada por los Latinos á su esforzado General Alexis Strategópu

lo, hizo su entrada pública en aquella Capital en 1261; y mandó sacar los ojos á Juan Láscaris, violando su fé y palabra. Trabaxó mucho Miguél durante su reynado para la reunion de las dos Iglesias: por lo qual se atraxo algunas rebeliones de parte de los Grie gos Cismáticos. Murió en 1282: dexando de Theodora Ducena su muger á Andrónico su sucesor.

1282. ANDRÓNICO II PALEÓLOGO, el Viejo, sucedió á Miguél Paleólogo su padre. Era un Principe crédulo, tímido, é irresoluto, que se dexó seducir por los Cismáticos hasta romper la union con los Latinos, persiguiendo á los Católicos Romanos. Por falta de fuerzas compró la paz de los enemigos, cargó el pueblo de impuestos, y alteró la moneda, cuya operacion arruinó el co mercio. Por sospechas hizo encerrar á su hermano Constantino en una jaula de hierro, donde murió al cabo de diez y seis años. En 1328 su nieto Andrónico, á quien habia hecho coronar Emperador tres años antes, se apoderó de Constantinopla, y de toda la autoridad Imperial, dexando á su abuelo solo las insignias en un encierro dentro del palacio. Andrónico el Viejo cansado de este estado de abatimiento, tomó el hábito monástico, con el qual murió en 1332. Túvo de Ana de Hungría á Miguél, que no sobrevivió á su padre ; pero dexó á Andrónico que sucedió en el Imperio.

1332. ANDRÓNICO III PALEÓLOGO, el Joven, hijo de Miguél, y nieto de Andrónico el Viejo, sucedió á su abuelo, á quien había usurpado la autoridad quatro años antes. El siguiente año los Turcos le tomaron á Nicéa, haciendola su Capital. Despues de haber trabaxado mucho para la reunion de las dos Iglesias, murió en 1341 Hlorado de sus vasallos. Dexó de su segunda muger, Ana de Saboya, á Juan que sigue, y á Miguél.

1341. JUAN I PALEÓLOGO, Y JUAN CANTACUZENO. Juan Paleólogo sucedió á su padre Andrónico el Joven en menor edad. Juan Cantacuzéno, Mayordomo del Palacio, disputó al Patriarca Apri la regencia y tutela, la que se abrogó; y tomando las insig nias Imperiales, se hizo proclamar como coléga y protector del joven Principe. Cinco años despues logró coronarse en Andrinópoli, y declaró la guerra á Juan Palcólogo, ayudado de muchas Ciudades rebeldes. En 1347 executó su entrada en Constantinopla, donde se hizo coronar de nuevo. Pero apretado despues por los Turcos, y por el Emperador Juan Paleólogo, recurrió á Occidente á pedir socorros, pero sin fruto alguno. Juan entró en Constantinopla en 1355, y obligó á renunciar la Corona á Cantacuzéno, que tomó el hábito monástico. El mismo destino tu

[ocr errors]

vò que abrazar su hijo Matéo Cantacuzéno, que habia tomado tambien la púrpura, despues que fué batido, aprisionado, y confinado en un presidio. En 1357 Andrónico hijo del Emperador, y Cuntuza hijo del Sultán Amurátes, por haber conspirado contra la vida de sus respectivos padres, recibieron su castigo con la pérdida de la vista. Pero Andrónico que habia conservado un ojo, asi que escapó de la prision con ayuda de los Genoveses, hizo prender á su padre, y encerrarlo en una torre, con Manuel otro hijo suyo; de la que se evadió el Emperador al cabo de dos años, y se acogió á la Corte del Sultán Bayaceto, de donde se retiró temeroso á Selivréa, y acabó aqui sus dias en 1391: habiendo sido un Principe despreciable por su indolencia, crápula, y poco discernimiento. Dexó de Helena Cantacuzena, su segunda muger, á Manuel, y Andrónico.

1391. MANUEL PALEÓLOGO, hijo del Emperador Juan I, á quien sucedió, habiendo sabido la noticia de su muerte en la Corte de Bayaceto donde estaba en rehenes; se escapó furtivamente para ir á Constantinopla á tomar la Corona. Tuvo largas guerras con Bayaceto, y despues con su hijo; pero hizo una paz muy ventajosa al fin con Solimán I. Estas empresas le costaron un viage á Francia y á Inglaterra para alcanzar socorros. Despues tuvo que sufrir y resistir las invasiones de Amurátes II, que puso sitio á Constantinopla con un exército de 2000 hombres, el que tuvo que levantar para oponerse á su hermano rebelde. Manuel apenas habia firmado la paz con los Turcos, quando murió en 1425, dos dias despues de haber tomado el hábito monástico. Dexó de su muger Irene á Juan que sigue; á Constantino, que fué tambien Emperador; á Theodoro Principe de Sparta; Andrónico Principe de Thesalónica; Demétrio Principe de Peloponeso, y Tomás Principe de Achâya.

1425. JUAN PALEĆLOGO II, coronado Emperador desde 1419, sucedió á su padre el Emperador Manuel. El apúro á que le reduxeron las armas Turcas, le hizo pensar en la reunion de las dos Iglesias, con la esperanza de obtener socorros de los Latinos: á cuyo efecto, embarcado en las galeras del Papa Eugenio IV, llegó á Venecia, y de allí pasó á Ferrára, donde estaba convocado el Concilio, que se trasladó al siguiente año á Florencia, donde el punto de la reunion fué felizmente terminado. Pero esta fué de corta duracion, por la obstinacion y diligencias de Marco de Efeso, que reanimó el cisma, haciendolo hasta hoy inextinguible. Para colmo de su desgracia el interés sembró la discordia en la fa

milia Imperial, armando unos hermanos contra otros. Estrechado el Emperador de todas partes por los Turcos, tuvo que comprar la paz várias veces con los ultimos sacrificios para no ser inquictado en el resto de sus dias. Murió sin hijos en 1448,

1448. CONSTANTINO XII PALEÓLOGO, hijo quarto del Emperador Manuel y de Irene Dragáses, Principe del Ponto, y despues del Peloponeso, sucedió al Emperador Juan su hermano, á pesar de los esfuerzos de Demétrio su hermano menor, que le disputó el Imperio; pero el Sultán Amurátes, árbitro de la querella, decidió á favor del mayor. En 1452 Mahometo II, sucesor de Amurátes, hallando ocasion de romper la alianza con Constantino, marchó derecho á Constantinopla con un exército de 300 combatientes, y 400 galeras. Despues de una valerosa resistencia de los sitiados, los Turcos, estrechada la Ciudad por mar y tierra, la tomaron por asalto en 29 de Mayo de 1453, entregandose al saquéo mas furioso y cruel que refieren las historias. Constantino perdió la vida con las armas en la mano. Tal fué el fin del Imperio de Oriente, y el triste destino de Constantinopla, quedando troféo de las armas Othomanas. Demétrio y Tomás, hermanos de Constantino, se mantubieron en el Peloponeso hasta 1458, en que Mahometo se hizo dueño de aquella Region. Solo quedaba á los Griegos Trebizonda, donde reynaba con el título de Emperador David Cómneno; pero en 1462 Mahometo se apoderó de aquel Estado, trayendo á David en triunfo á Constantinopla, donde le hizo dar muerte despues.

[ocr errors][merged small]
« AnteriorContinuar »