Imágenes de página
PDF
ePub

no Theodosio; se dexó quitar por los Musulmánes las Islas de Chypre y de Rhodas con la mayor parte del Africa; y mandó desterrado al Chêrsoneso al Papa S.Martin despues de muchos ultrages. Se apoderó de los caudales de los mas ricos ciudadanos; saqueó las Ciudades y las Iglesias; y á sus principales Ministros hizo morir en los tormentos. Al fin acabó sus dias asesinado en Syracusa, adon◄ i de se habia retirado, en el año 668.

668. CONSTANTINO III POGONATO, hijo de Constante, creado yá Augusto desde 654, fué reconocido Emperador en Constantinopla á su vuelta de Sicilia, á donde habia ido á despojar á su rival Mizizio que habia tomado la púrpura Imperial. Los Musulmánes embistieron repetidas veces á Constantinopla con sus armadas navales, de las que la defendió el fuego griego, inventado entonces por Calíniques. Hizo Constantino un gran servicio á la Religion, haciendo la paz con el Calífa Moavías, y restableciendo la de la Iglesia tanto tiempo dividida. Convocó y asistió al VI Concilio General. Pero al fin de su reynado degeneró en cruel: pues receloso del favor de sus hermanos, les hizo cortar las narizes. Murió Constantino en el año 685: dexando de su muger Anastasia á Justiniano que sigue.

685. JUSTINIANO II, hijo de Constantino Pogonáto, y de Anastasia, sucedió á su padre. Hizo una paz desventajosa con el Calífa Abdolmalek, obligandose á oponerse á los Maronítas que servian de barrera al Imperio. Mas afortunado fué en la guerra contra los Esclavones. En 695 la misma noche que tenia dispuesta y ordenada una matanza general del pueblo en Constantinopla; fué destronado por el Patricio Leóncio, quien se contentó con cortarle la nariz y desterrarle al Chêrsoneso.

695. LEÓNCIO, fué proclamado Emperador asi que despojó á Justiniano, que lo acababa de nombrar Gobernador de Grecia, para donde debia partir aquel mismo dia. En 697 tuvo el dolor de ver acabada la dominacion de los Romanos en Africa por la toma de Carthago que rindieron los Musulmánes. El exército despues de esta pérdida, no queriendo presentarse á Leóncio, nombró Emperador á Absimaro, á quien dieron el nombre de Tibério. Este vino á Constantinopla, prendió á Leóncio, le mandó cortar la nariz, le encerró en un Convento.

y

698. ABSÍMARO TIBÉRIO, fué electo Emperador por el exército que volvia de Africa despues de la funesta expedicion contra los Musulmánes. Reynó siete años, hasta fin de 705, en que fué arro jado del Trono por Justiniano II.

Jus

705 JUSTINIANO II, volvió á subir al Trono con el auxilio del Rey de los Búlgaros. Hizo dar muerte á Absímaro y á Leóncio, y reynó siete años despues de su restablecimiento; pero en 711 fué muerto por orden de Philippico. Justiniano, Principe cruel, aváro, y disoluto, dexó de su segunda muger Theodora á Tibério, á quien creó Augusto en 706, y fué asesinado por orden de Philippico poco despues de la muerte de su padre.

711. PHILIPPICO BARDANES, natural de Arménia, fué proclamado Emperador por las Tropas que Justiniano habia embiado para pasar a cuchillo todos los habitantes del Chêrsoneso, donde estaba desterrado Philippico. Este Principe estaba inficionado del Monotelismo: por cuya causa los Romanos no quisieron reconocerle. Fué depuesto en 713, y tuvo arrancados los ojos.

713. ANASTASIO II 6 ARTEMIO, fué proclamado Emperador en Constantinopla despues de la deposicion de Philippico, cuyo Secretario habia sido. Procuró restablecer la paz de la Iglesia, y se preparó con sus fuerzas de mar y tierra á resistir al Calífa Šolimán. Pero sus Tropas tumultuadas en Rhódas, forzaron á Theodosio, Administrador de tributos en Natólia, á tomar el mando, y le proclamaron Emperador en 716. Anastásio tomó el hábito monástico, y se retiró á Thesalónica.

716. THEODOSIO III fué proclamado Emperador por el Exército en Rhódas; pero Leon, General de las Tropas Orientales, no quiso reconocerle. Theodosio, hallandose sin fuerzas competentes para resistir á este rival, le cedió el Imperio : y habiendose ordenado de clerigo, se retiró á vivir en paz.

717. LEON III ISAURICO, hijo de un zapatero de Seléucia en Isáuria, fué reconocido Emperador á pesar de Basílio y Cosme, sus dos competidores, á quienes mandó quitar la vida. En los primeros años de su reynado hizo brillar su valor, su ciencia militar, y su capacidad en el gobierno: pero luego que abrazó la heregía de los Iconoclastas, borró aquellas buenas calidades con la perfidia, la imprudencia, y la crueldad. Se obstinó contra el Papa Gregorio II que trabaxaba en su conversion: y para la execucion de sus edictos contra las Imágenes Sagradas, persiguió á todos los hombres de estudios, abolió las Escuelas de las Divinas Letras, y quemó la Bibliotéca de Constantinopla con los que la guardaban. Murió en 741: dexando de Maria, su muger, á Constantino que fué su sucesor.

741. CONSTANTINO IV CROPRÓNYMO, hijo de Leon III, y hecho Augusto en 720, sucedió á su padre en 741. Estando en Frí

Parte II.

f

gia

gia haciendo la guerra á los Musulmánes; Artabasdes su cuñado se hizo coronar Emperador en Constantinopla. Pero á su vuelta, Constantino se apoderó de su competidor y de dos hijos, á quienes hizo secar los ojos, y los desterró. Fué cruel perseguidor de los defensores de las Santas Imágenes. Murió en 775: dexando de su primera muger, Irena, á León su sucesor; y de Eudoxîa, á quatro hijos, que perdieron la vida en el reynado de Irene muger Emperador Leon IV.

del

775. LEON IV, hijo de Constantino y de Irene, asociado al Imperio desde 751, sucedió á su padre. Aunque al principio disimuló su aversion á las Imágenes; despues la descubrió haciendo perseguir á los Católicos á imitacion de su padre y abuelo. Murió en el año 780: dexando de su muger, la famosa Irene, á Constantino que sigue.

780 CONSTANTINO V, hijo de León y de Irene, asociado al Imperio desde 776, sucedió á su padre de edad de nueve años. Irene tomó las riendas del gobierno en su menor edad; y no quiso soltarlas despues que el hijo fué mayor, reteniendole en un encierro. Libre Constantino hizo encerrar en una torre á su madre, de donde la sacó al cabo de dos años, seducido de sus carícias. La madre, cruel y vengativa, sublevó contra el joven Principe el Estado Eclesiástico; ganó los principales Oficiales; y puesta á la cabeza de los malcontentos, lo hizo encerrar en una carcel, y privarle de la vista, de cuya operacion murió en 797: dexando de su muger, Maria, á Eufrosina, muger que fué del Emperador Luis el Balbuciente. Irene despues reynó sola cinco años, hasta el de 802 en que el Emperador Nicéphoro la desterró á la Isla de Lesbos donde murió al siguiente año. Sin embargo esta Princesa habia sido zelosa defensora de la Religion Católica; y habia procurado la celebracion del VII Concilio General.

802. NICEPHORO, Patricio y Gran Tesorero, se hizo proclamar Emperador, despues de haber hecho prender á la Emperatriz Irene. Era Maniquéo é Iconoclasta: y asi sus costumbres tan corrompidas como su doctrina le hicieron detestar de sus subditos. Estos eligieron al Patricio Bardánes, que por evitar la efusion de sangre christiana renunció tomando el hábito monástico: bien que esto no le libró de que Nicéphoro, contra la fé de su palabra, le arrancase los ojos. Nicéphoro fué batido en Frígia por los Musulmánes, que le hicieron su tributario. Los Búlgaros, mandados por su Rey Crumno, despues de haber saqueado la Thrácia, le vencieron en una batalla en 811, en la que perdió la vida. Este Principe dexó un

hijo que le sucedió, y una hija llamada Procópia, muger del Emperador Miguél Curopaláta.

811. STAURACIO, hijo de Nicéphoro, sucedió á su padre. Pero como quedó herido en la batalla en que perdió la vida Nicéphoro; se le substituyó dos meses despues á Miguél Curopaláta. Stauracio, viendose abandonado, tomó el hábito monástico, y murió dentro de un año.

[ocr errors]

811. MIGUEL Curopaláta, cuñado de Stauracio, fué coronado Emperador. Fué magnífico, liberal, buen Católico; pero tenia cortos talentos para el gobierno. Casi siempre estuvo con las armas en la mano contra los Búlgaros. León, Gobernador de Natólia, fué proclamado Emperador; obligando á Miguél á refugiarse en una Iglesia con su muger é hijos, donde tomaron el hábito monástico.

813. LEÓN EL ARMENIO, hijo de Bardas, originario de Armenia, fué coronado Emperador por los Soldados.Fué Principe veleidoso é hipócrita. Pareció al principio buen Católico, mas al segundo año se declaró contra las Sagradas Imágenes, y persiguió á los Católicos, en particular á los Monges. Estando en Maytines le embistieron unos conjurados; y en medio del Santuario le mataron á cuchilladas en 820. Dexó de su muger Theodosia quatro hijos que Miguél su sucesor hizo eunúcos.

820. MIGUEL II EL TARTAMUDO, sucesor de León, pues luego despues del asesinato de éste, salió de la carcel, donde estaba condenado á ser quemado vivo por cómplice de una conspiracion; y fue exâltado al Trono con los grillos todavia en los pies. Miguél dió libertad á los desterrados, aunque no venerase las Imágenes; mas luego fué perseguidor de los Católicos. Triunfó del Impostor Tomás, que se habia hecho coronar en Antióquia. Los Musulmánes le quitaron la Isla de Creta, y despues la Sicília por traycion del Patricio Eufemio, que habiendose hecho proclamar Emperador, murió en el sitio de Siracusa. Miguél, que tuvo todos los vicios, y cometió toda especie de delitos, y jamás supo leer ni escribir, murió en el año 829. Dexó de Thecla, su primera muger, á Theofilo su sucesor, y á Helena casada con el Patricio Theophobo.

829. THEOFILO, sucedió á Miguél su padre, y fué desde el principio amante de la justicia, y de sus pueblos. Hizo florecer el comercio, favoreció las ciencias, y adornó la Capital con nuevos edificios; pero al fin persiguió á los Católicos sobre el culto de las Imágenes, é hizo muchos martyres. De diez y ocho expediciones

que emprendió contra los enemigos del Imperio, ninguna le cubrió de laureles. Estando á los ultimos de su vida, hizo matar á su cuñado Theophobo, y traer á su presencia su cabeza. Murió Theofilo en 842 dexando de su muger Theodora á Miguél que sigue.

842. MIGUEL III, hijo de Theofilo, sucedió á su padre baxo la regencia de Theodora su madre. Esta Emperatriz restableció el culto de las Imágenes, y extinguió enteramente la heregía de los Iconoclastas, que habia perturbado todas las Iglesias de Oriente por espacio de mas de ciento y veinte años. Dictó la paz á Bógoris Rey de los Búlgaros, quien de resultas se convirtió á la Fé. Miguél al fin, por consejo de su tio Bardas, hizo encerrar en un Convento á su madre y á sus hijas: y entregado á sus pasiones, abandonó las riendas del gobierno al tio. Miguél le hizo despues asesinar por mano de Basílio el Macedonio, á quien asoció despues al Imperio. Pero éste, avisado que Miguél intentaba matarle, se le anticipó, y le hizo dar de puñaladas en medio de su embriaguéz en 867. No dexó hijos de su muger Eudoxîa.

867. BASILIO EL MACEDÓNIO, hijo de padres obscuros en Macedónia, y originario de Arménia, sucedió á Miguél. Destronó al Patriarca Phócio, y restableció á S. Ignacio; se ocupó en desterrar los abusos introducidos en los reynados precedentes; alivió á los pueblos oprimidos, y restableció la disciplina en los Exércitos. Ganó muchas victorias contra los Maniquéos y los Musulmánes; y mandó hacer una compilacion de Leyes, á imitacion de Justiniano, conocidas baxo el nombre de Basílicas. Murió Basílio en 886: dexando de Eudoxîa, su segunda muger, á León y Alexandro sus

sucesores.

886. LEÓN VI EL FILÓSOFO, hijo de Basílio, sucedió á su padre. Aunque hábil político, fué en la guerra muy desgraciado. Los Musulmánes le quitaron la Isla de Sámos; los Lombardos casi todo lo que poseian los Griegos en Italia: y los Búlgaros le ganaron várias batallas, hasta obligarle á comprar el auxílio de los Turcos para resistirles. Este Principe, que mereció el sobrenombre de Filósofo por su amor á las Letras, murió en 911: dexando de su quarta muger á Constantino Porphyrogéneta.

911 ALEXANDRO, sucedió á su hermano León con su sobrino Constantino; pero fueron tantos los desarreglos á que se entregó, que le llevaron al sepulcro al siguiente año, dexando solo en el Trono á su sobrino. ¡

1912. CONSTANTINO VI PORPHYROGÉNETA, quedó solo en el Solio Imperial despues de la muerte de su tio Alexandro. Pero Zoé

su

« AnteriorContinuar »