Imágenes de página
PDF
ePub

En 1214 Guillermo murió, á los quarenta y nueve años, dexando un hijo que le sucedió.

1214. ALEXANDRO II, hijo de Guillermo, fué coronado á los diez y seis años de edad. Favoreció á los Barones Ingleses en las disensiones que tuvieron con el Rey Juan sin Tierra, y se unió al partido del Principe Luis de Francia, que los malcontentos eligieron por Rey por lo que se atraxo una excomunion del Papa. Pero despues de la muerte de Juan, se declaró por Henrique III su hijo, en cuyo socorro conduxo sus tropas quando la nobleza inglesa se rebeló. Alexandro murió en 1249, á los cinquenta y dos años de edad; dexando la Corona á Alexandro, que huvo de su muger Juan de Inglaterra.

1249. ALEXANDRO III, sucedió á su padre teniendo apenas ocho años, baxo una especie de esclavitud en que le tuvo algunos años la familia de los Cumines, una de las mas poderosas del reyno; pero pudo sacudir esta opresion con los socorros de Henrique III de Inglaterra, con cuya hija Margarita habia casado. En 1263 los Escóceses ganaron una memorable victoria contra Achon Rey de Norwega. En 1286 murió Alexandro, á los quarenta y cinco años de su edad, de la caída de un caballo: sin dexar hijos de sus dos mugeres, pues sobrevivió á todos. Por la muerte de Alexandro, y la de su nieta Margarita, hija de Erico Rey de Norwega, el Reyno de Escócia fué combatido de grandes disturbios sobre la sucesion á la Corona. Huvo varios pretendientes: los principales fueron Juan Baillol, y Roberto de Brus. El primero descendía de Margarita, hija primogenita de David Conde de Huntingthon hermano del Rey Guillermo; y el segundo era hijo de Isabel hija segunda del mismo David. Pero Juan Baillol triunfó por la decisión de Eduardo I Rey de Inglaterra que fué árbitro de la querella.

1292. JUAN BAILLOL fué declarado Rey de Escócia por Eduardo I, que luego le trató, mas como esclavo suyo, que como á Rey que habia colocado en el trono. Juan Baillol, quiso sacudir el yugo; se alió con la Francia, que le desamparó; fué vencido en una batalla, y se vió obligado á ceder en 1296 á su tirano la Corona que habia recibido de sus manos. Fué luego conducido á Inglaterra, y de alli obtuvo por la mediacion del Papa, pasar á Francia; donde terminó sus dias al cabo de algunos años de destierro. Despues de la expulsion de Baillol los Escóceses hicieron algunos esfuerzos para salir de la opresion de los Ingleses; pero no fueron decisivos hasta 1306.

^

1306. ROBERTO BRUS, hijo del que disputó la Corona con Juan Baillol, subió al trono de Escocia; despues de haber logrado por medio de largas guerras sacudir el yugo de los Ingleses, echarlos del país, y restituír la libertad á su patria. Murió en 1329, dexando por sucesor un hijo de tierna edad, y una hija que llevó despues el cetro de Escócia á la casa de Stuardo.

1329. DAVID II, hijo de Roberto, restaurador de la Monarquía de Escocia, sucedió á su padre baxo la tutela del Conde Murray, siendo solo de cinco años. En 1332 David fué destronado, y obligado á refugiarse á Francia. Dexó un Regente, y` conservó siempre un partido hasta su restablecimiento en 1342.

1332. EDUARDO BAILLOL, hijo de Juan, entró en Escocia á instancia de Eduardo III Rey de Inglaterra, que queria excitar disturbios, para aprovecharse de ellos, y apoderarse de este Reyno. Baillol ganó muchas batallas en breve tiempo, y se hizo coronar en 1332. Desde aquel punto la Escocia estubo dividida y afligida con los bandos, y el país robado por los Ingleses. Eduardo III vino á reynar solo en nombre de Baillol, que era una sombra de Soberano. Pero echados al fin los Ingleses por el valor de Roberto Stuard Regente de Escocia; Eduardo concedió una tregua al Rey David, que volvió á subir al trono, derribando de el á Baillol. Este cedió en 1356 su derecho á Eduardo, que le señaló una pension de 20 libras esterlinas para su manutencion.

1342. DAVID, (restablecido) dexando la Francia, pasó á Escocia, y subió otra vez al trono. En 1347 habiendo abrazado el partido de la Francia contra la Inglaterra; fué batido, y hecho prisionero en una gran batalla. Al cabo de once años recobró su libertad. David murió sin hijos en 1371, á los quarenta y siete años de su edad.

CASA DE STUARDO.

[ocr errors]

1371. ROBERTO II, hijo de Waltério Stuart, Gran Senescal de Escocia, y de Maria hija del Rey Roberto I, sucedió al Rey David su tio materno. Roberto se hizo célebre por sus hazañas contra los Ingleses. Murió en 1390, á los setenta y cinco años de edad: dexando de su primera muger, Isabel Moro, á Roberto que sigue, y á Alexandro; y de su segunda muger, Eufemia Ross, varios hijos é hijas; sin contar los naturales, de quienes trahen su origen várias familias de Escocia.

1390. ROBERTO III sucedió á su padre. Como era este Principe de limitada capacidad, abandonó el cuidado del gobierno al

Du

:

Duque de Albánia su hermano, que bien hallado en el mando, intentó usurparle la Corona. Para esto hizo morir á David, hijo primogenito del Rey, quien temiendo igual suerte en Jacobo su segundo hijo, dispuso enviarlo á Francia en 1406; pero una tormenta lo arrojó á las costas de Inglaterra, donde fué detenido como prisionero contra la fé de un tratado. Roberto con la pesadumbre de esta noticia se aceleró la muerte. Entonces huvo en Escocia un interregno, durante el qual el Duque de Albánia go bernó hasta 1420, y despues de su muerte su hijo hasta 1424, que fué el regreso del Rey Jacobo.

1424. JACOBO I, hijo de Roberto III, libre de la prision de los Ingleses, subió al trono despues de diez y ocho años de cautiverio. Sus primeros cuidados se dirigieron á remediar los abu→ sos que en su larga ausencia se habian introducido en aquel Reyno. En 1437 Gualtério, tio paterno de Jacobo, le hizo asesinar. Este infeliz Principe dexó de su muger, Juana de Sommerset, un hijo que fué su sucesor.

1437. JACOBO II sucedió á Jacobo I su padre, de edad de poco mas de seis años. Su menor edad ocasionó muchos disturbios, mo.vidos por diferentes Grandes que pretendian el gobierno. En fin el Rey, declarado yá mayor, sacudió el yugo de los Ministros; y gobernó por sí el Estado hasta 1460, en que fué muerto en el sitio de Roxoborough de un casco de cañon que rebentó. Dexó de su muger, Maria de Gueldres, á Jacobo, Alexandro, y Juan.

1460. JACOBO III, de solos siete años de edad fué reconocido Rey de Escocia despues de la muerte de su padre. Su reynado fué á los principios tranquilo; pero despues los partidos y sediciones le turbaron. En 1482 el Duque de Albánia su hermano, formó contra él una conspiracion, al tiempo que se disponia para la guerra contra los Ingleses: lo que le obligó á despedir sus tropas, y á retirarse al castillo de Edimburgo. Pero precisado á tomar las armas contra los sublevados en 1488, fué derrotado y muerto á los treinta y cinco años de su edad. Dexó de su muger, Margarita de Dinamarca, á Jacobo IV su sucesor.

1488. JACOBO IV, sucedió al Rey su padre á la edad de quince años. Este Principe igualó ó excedió á todos sus predecesores en valor, grandeza de ánimo, prudencia, piedad, y en todas sus eminentes prendas. En su tiempo los robos y los homicidios fueron contenidos, y la Religion y el comercio florecieron. En 1513 Jacobo, que habia entrado en Inglaterra para favorecer á Luis XII Rey de Francia, que, se hallaba atacado por Henrique VIII, fué

dcs

desbaratado en la batalla de Floddenfield en el Northumberland, en la que perdió la vida á los quarenta y un años de su edad. Dexó de su muger, Margarita de Inglaterra, un niño de dos años, llamado tambien Jacobo, que le sucedió. Este matrimonio de Jacobo IV con Margarita hermana de Henrique VIII, ha hecho despues pasar la Corona de Inglaterra á la Casa de Stuardo.

1513. JACOBO V sucedió á su padre teniendo apenas dos años. Luego que llegó á la edad mayor, gobernó por sí, y desempeñó todas las obligaciones de un excelente Principe: pero tuvo mucho que sufrir de la nobleza, que empezaba á mostrarse inficionada de los errores de Calvino, y se opuso siempre á los loables designios de su Soberano; al qual desamparó en 1542 al punto de ir á dár una batalla á los Ingleses. Esto causó tal sentimiento en Jacobo, que murió pocos dias despues, á los treinta y un años de edad: dexando de su muger Maria de Lorena, hija del Duque de Guiá Maria recien nacida.

sa

, que

- 1542. MARIA, hija de Jacobo V, y de Maria de Loréna dó heredera de la Corona de Escocia á los ocho dias de haber na cido, baxo la Regencia de su madre, y de un Consejo que el Rey difunto habia nombrado. Despues de la muerte de Henrique VIII, habiendose renovado la guerra entre la Escocia y la Inglaterra; Maria fué enviada á Francia por su madre, á fin de ponerla en salvo. Aqui casó en 1558 con el Delfin, que despues fué Rey de -Francia baxo el nombre de Francisco II. El año siguiente la Regenta hizo publicar en Escocia un edicto contra la Religion Protestante, lo que fué motivo de muchos levantamientos, que obligaron á la Regenta á traer tropas auxiliares de Francia, al mismo tiempo que la Reyna Isabel de Inglaterra las enviaba por su parte á los sublevados. Muerta la Regenta en las conferencias de Edimburgo, que se habian abierto para pacificar los disturbios en 1560; la joven Reyna Maria, precisada á dexar la Francia despues de la muerte de su esposo, llegó á Escocia al siguiente año. En 1564 casó con Henrique Stuart-Darnlei su primo, Principe débil, inconstante, disoluto, vano é imperioso, á quien se le quitó la vida por medio de una mina que se hizo volar debaxo de su cámara: tal era el odio que se habia grangeado fuera y dentro del palacio. El Conde de Bothwell, que fue acusado de este regicidio y sentenciado por el Parlamento, discurrió el arbitrio de casarse con la Reyna: de cuya persona se apoderó en un viage, conduciendola al castillo de Edimburgo, donde se efectuó el matrimonio en 1567. El Conde de Murray, hijo natural del Rey

Ja

Jacobo V, formó una conjuracion de muchos Grandes contra el Conde de Bothwell, y contra la Reyna, á quienes acusó de la muerte del difunto Rey. Bothwell se escapó; pero la Reyna fué presa, y encerrada en un castillo, donde se la obligó á renunciar la Corona en su hijo, que apenas habia cumplido el año. En 1568 Maria pudo escaparse de la prision, y se acogió á la sombra de su prima la Reyna Isabél de Inglaterra; pero ésta, negandola su vista, dió orden para que se la retuviese prisionera en Carlisle contra toda ley natural, divina y humana. De allí fué conducida de castillo en castillo hasta el de Fontheringay, donde despues de una cautividad de diez y ocho años, Isabel la hizo cortar la cabeza en un cadahalso en 1587, á los quarenta y cinco años de su edad.

1567. JACOBO VI, hijo de la Reyna Maria, y de Henrique Stuart-Darnlei su segundo esposo, fué reconocido Rey de Escocia despues de la abdicacion de su madre, y coronado no tenien do aún trece mesés. El Conde de Murray, su tio natural, y el perseguidor de su madre, se hizo confirmar en la Regencia ; pero habiendo sido muerto por Jacobo Hamilton, cuyos bienes habia confiscado; le sucedió en el cargo el Conde de Lenox en 1570. Seis años despues Jacobo empezó á gobernar por sí; y en 1586 ajustó con la Reyna Isabel una liga ofensiva y defensiva para su recíproca seguridad contra las empresas de las Potencias Católicas. Jacobo, á pesar de sus buenos oficios, no pudo librar del suplicio á su madre, cuya muerte juró vengar; pero las representaciones y artificios de Isabél pudieron aplacarle. Jacobo en 1589 pasó á la Corte de Dinamarca, donde casó con la Princesa Ana. En 1603, despues de la muerte de la Reyna Isabél, el Rey de Escocia fué proclamado Rey de Inglaterra baxo el nombre de Jacobo I. Desde entonces las dos Coronas han continuado en una sola cabeza. La Escocia sin embargo ha sido siempre gobernada como un Reyno particular, hasta 1707, que ha sido incorporada á la Inglaterra, para hacer una sola y misma monarquía baxo el nombre de Gran-Bretaña.

CRG

« AnteriorContinuar »