Imágenes de página
PDF
ePub

PARTE SEGUNDA.

COMPREHENDE LOS IMPERIOS REYNOS Y PRINCIPADOS

yá extinguidos, ó incorporados á otros hoy

existentes.

€ འ€གྱིའགི གྱི་གི ག གི

CRONOLOGIA HISTORICA

L

DE LOS

EMPERADORES ROMANOS.

A batalla de Farsália, ganada á Pompeyo por Julio César, fué la ruina de la libertad Romana. El vencedor despues de aquella jornada, se apoderó de la autoridad soberana en Roma, donde solo dexó subsistir un vano título de República. Por esta razon es mirado como el fundador del Imperio Romano : bien que éste no tomó una forma fixa, una constitucion durable, ni la denominacion de tal, hasta que Augusto, despues de haber triun fado de Antonio en la batalla de Accio, reasumió en su persona toda la potestad, y todos los títulos repartidos hasta entonces en tre los diferentes Gefes de la República. Augusto, pues, hablan do con propiedad, es el primer Emperador Romano, al modo que Augústulo fué el ultimo. Habiendo Odoacro Rey de los Hé→ rulos destronado á éste en 476, el Imperio se acabó aquel mismo año en Occidente. Sin embargo subsistió entre los Griegos en Oriente, donde fué siempre declinando hasta su entera destruccion sucedida en 1453 con la toma de Constantinopla por los Turcos.

A.ant.de C.

30 CAYO. JULIO CÉSAR OCTAVIANO (conocido baxo el nom bre de AUGUSTO que recibió del Senado) segundo sobrino de Ju lio César por su abuela materna, é hijo adoptivo suyo, empezó á reynar sobre los Romanos treinta años antes de Christo. Murió en la Ciudad de Nola el año 14 de la Era Christiana, á los setenta y seis de edad. Tuvo quatro mugeres, Servília, Clódia, Scribónia, y Lívia. Repudió las dos primeras; de la tercera tuvo la famosa Julia ; y la quarta, dicen, lo envenenó.

14. TIBÉRIO, hijo de Tibério Cláudio Neron, y de Lívia, é hijastro de Augusto, que habia casado con su madre Lívia y le habia adoptado, sucedió al Imperio. Sus promesas y alhagüeño exterior quando subió al Trono ocultaban con fino arte las horrendas idéas de su tiránica conducta. Sacrificó á su odio, á su envidia, ó á sus desconfianzas los primeros personages; no perdonando aun á su misma familia. Murieron por su orden Agripa hijo. de Julia su muger, Germánico y Druso hijos de este Principe con Agripina su madre. Retirado á la Isla de Capréa, murió en el año 37 de Christo, á los setenta y ocho de su edad. De su primera muger Vipsánia Agripina que repudió, tuvo á Druso Neron, que su muger Livilla envenenó á instancia de Seyano. De su segunda esposa Julia, hija de Augusto y viuda de Agripa, no tu

vo sucesion.

37. CALIGULA (Cayo Julio Cesar Germánico) hijo ultimo de Germánico y de Agripina, nieta de Augusto, sucedió á Tiberio. La disolucion mas extremada, las crueldades mas inauditas, y las locuras mas rematadas con que se familiarizó, forman la pintura de su vida. En el año 41 fué asesinado por el Capitan de su guardia. Habia tenido cinco mugeres.

41. CLÁUDIO I (Fiberio Cláudio Neron Druso) hijo de Druso y de Antonia, sucedió á Calígula su sobrino. Tomó el nombre de César y de Augusto, aunque no era de ninguna de estas familias, ni por nacimiento, pues su parentesco venía por hembras ; ni por adopcion como sus predecesores. Desde entonces el nombre de Cesar fué el título del heredero presuntivo del Imperio, y el de Augusto la señal del poder supremo y absoluto. Cláudio en el año 54 murió envenenado por su quinta muger Agripina, á los sesenta y quatro años de edad. De su tercera muger tuvo á Druso y á Cláudia; y á la quarta, Valéria Mesalina la mandó matar por causa de su prostitucion.

[ocr errors]

54. NERON (Cláudio César Germánico) hijo de Cneyo Domício Enobardo, y de Agripina hija de Germánico, sucedió á su suegro Cláudio, que le habia adoptado en perjuicio de Británico, á quien tocaba el Trono por su sangre. La crueldad de Neron no conoció límites: á Germánico lo envenenó en un convite; á su madre Agripina mandó matar á puñaladas en Bayas; á Domícia su tia dió la misma muerte ; á su muger Octávia, hija de Cláudio, hizo abrirse las venas; igual muerte dexó escoger á Séneca su maestro; á Popea, otra muger suya, mató de una patada en el vientre estando en cinta; inumerables personas fueron víctimas de su cruel

[ocr errors]

dad.

« AnteriorContinuar »