Imágenes de página
PDF
ePub

munion de los Arrianos. Sin embargo de esta caída, de que se levantó, reprobando el Concilio de Rímini de 359, la Iglesia ve nera su memoria, y S. Ambrosio y S. Basilio hacen de él grandes elogios, calificandole de Bienaventurado. Libério murió en 24 de Setiembre del año 366.

FELIX II, despues que Libério partió para su destierro en el año 355, los Arrianos colocaron en su lugar al Diacono Felix, que ocupó la Silla Pontifical hasta el regreso de Libério. Enton ces Felix, expelído por el Senado, se retiró á su hacienda de campo, donde murió en 365.

•366. S. DAMASO, Español, ocupó la Silla de Roma despues de la muerte de Libério, y la gobernó hasta su muerte, que suce dió en 384. El ambicioso Ursino, qué se hizo ordenar Obispo de Roma el mismo dia que S. Dámaso, fué desterrado á las Galias por orden del Prefecto. Pero aun en su ausencia tuvo S. Dámaso mucho que sufrir del partido del Antipapa, que quiso manchar su reputacion con calumnias, de las que se justificó el S. Papa.

384. S. SIRÍCIO, Romano, sucesor de S. Dámaso. Su eleccion fué unánime, á pesar de los esfuerzos de Ursino, que vuelto de su destierro, se presentó de nuevo para disputar la Santa Silla. Sirício condenó á Joviniano y á sus Sectarios; y murió en 25 de Noviembre del año 398.

$398. S. ANASTASIO, Romano, llamado por S. Geronimo Vir insignis, sucedió á S. Sirício en la Silla Pontifical, la qual ocupó hasta 4 de Diciembre del año 402, que fué el de su muerte.

402. S. INNOCENCIO I, natural de Albáno, fué electo en lugar de S. Anastasio, por unánime consentimiento del Clero y del Pueblo Romano; y gobernó la Iglesia hasta el año 417, que fué el de su muerte. Este Santo Papa, celebrado por todos los grandes hombres de su tiempo, hizo servicios importantes á la Iglesia, combatiendo á los Novacianos; trabajando en la reunion de las Iglesias de Oriente, que estaban divididas; defendiendo generosamente á S Juan, Chrisostomo; y sobre todo condenando á los Pelagianos.

417. S. Zózimo, Griego de nacion, sucesor de S. Innocencio en la Silla de Roma, que gobernó hasta 418, año de su muerte. Este Santo Papa obtuvo del Emperador un Rescripto para cchar de Roma á los Pelagianos, que antes por una fé simulada le habian sorprehendido y engañado.

418. S. BONIFACIO, Romano, hijo del Presbítero Jocundo, fué electo por el Pueblo y el Clero dos dias despues de la muerte de

S.

[ocr errors]

$. Zózimo. Ocupada la Ciudad en el funeral de este Santo Papa, el Arcediano Eulalio, acompañado de muchos Diaconos y pocos Presbíteros, se apoderó de la Iglesia de S. Juan de Latrán, y se hizo elegir dos dias despues; pero habiendo el Emperador confirmado por un Rescripto la eleccion de S. Bonifacio; éste quedó pacifico poseedor de la santa Silla, la qual gobernó hasta el año 422, fué el de su muerte.

que

422. S. CELESTINO, Romano, sucedió á S. Bonifacio en la Silla Pontificia, que ocupó dignamente hasta el año 432, que fué el de su muerte. Condenó la heregía de Nestorio en su nacimiento: hizo echar de Italia á los Pelagianos; quitó á los Novacianos que poseían á Roma; y reprimió la heregía naciente de los SemiPelagianos.

432. S. SIXTO III, Romano, sucedió á S. Celestino en el Pontificado, que obtuvo hasta el año 440, que fué el de su muerte. S. Sixto trabaxó en reunir los Orientales, que estaban divididos por una especie de cisma, reconciliando á S. Cirílo con S. Juan de Antioquia.

440. S. LEON EL GRANDE, Toscano, y Diácono de la Iglesia Romana. Estando en las Gálias quando el Papa S. Sixto murió, recibió allí una Diputacion de parte del Pueblo Romano, para que aceptase el Episcopado, y despues el gobierno de la Iglesia, cuya suprema Silla ocupó hasta el año 461, que fué el de su muerte. Descubrió, é hizo expeler de Roma á los Maniqucos; combatió á los Pelagianos, y despues á los Priscilianistas. Pero su principal gloria la adquirió contra el heresiarca Eutíquio.

461. S. HILARIO, natural de Cerdeña, Diácono de la Iglesia Romana, sucesor de S. Leon en la Santa Silla, la qual gobernó hasta 468, en que sucedió su muerte. Mantuvo con rigor la ob servancia del Cánon del Concilio de Nicéa contra las translaciones de una Silla á otra.

468. S. SIMPLICIO, natural de Tívoli, y sucesor de S. Hilario. Despues de haber gobernado la Iglesia Romana en unos tiempos muy delicados mas de quince años, murió en 27 de Febrero del año 483. Trabaxó mucho para extinguir el cisma funesto que dividió las Iglesias Latina y Griega, causado por el artificioso Acácio, Patriarca de Constantinopla, y no finalizó hasta el pontifica do de Hormisdas.

483. S. FELIX II, Romano, fué electo Obispo de Roma en: presencia del Prefecto Basilio, á quien nombró el Rey Odoacro, para asistir de su parte á dicha eleccion. Condenó al artificioso

Acá

Acácio, y á los Legados de la Santa Sede, que se habian dexado intimidar, ó corromper por este Patriarca Cismatico. Tambien se opuso generosamente á los esfuerzos del Emperador Zenón con tra la verdadera Fé.

492. S. GELASIO, Romano, de Secretario de S. Felix le sucedió en el Pontificado, el que obtuvo hasta el año 496, que fué el de su muerte. Este Santo Papa mostró mucha firmeza y prudencia en defender la conducta de S. Felix su predecesor contra los errores del cismatico Acácio, cuyo cisma subsistia aún con la proteccion del Emperador Anastasio. Fué S. Gelasio varon muy sábio, como lo prueban su Sacramentario, su Decreto sobre los Libros autenticos, y su Carta al Emperador Anastasio en defensa del Concilio de Calcedónia.

[ocr errors]

496. S. ANASTASIO II, Romano, sucedió á S. Gelasio en la Silla Pontificia, que gobernó hasta 17 de Noviembre del año 497, que fué el de su muerte. Los esfuerzos de este Santo Papa para extinguir el cisma de Acácio, y libertar de la heregia al Emperador Anastasio fueron inutiles.

498. SYMMACO, natural de Cerdeña, y Diacono de la Iglesia de Roma, fué ordenado Papa y sucesor de S. Anastasio. Pero el Patricio Festo hizo ordenar al mismo tiempo al Archipreste Laurencio, ocasionando un cisma. Al fin Symmaco quedó pacífico poseedor de la santa Silla por Decreto de Theodorico, en virtud del qual fué confirmado; pero tuvo siempre mucho que sufrir de los cismaticos, que le acusaron de enormes crímenes, de que huvo de justificarse en un Concilio. Symmaco murió en 19 de Julio del año 514.

514. HORMISDAS, natural de Campania, electo Papa en presencia del célebre Casiodoro, entonces Consul, y Diputado del Rey Theodorico para esta eleccion. Consiguió, á la tercera Legacion que embió á Constantinopla, reconciliar esta Iglesia con la Santa Se de, de la qual estaba separada desde la condenacion de Acácio. Su pontificado fué glorioso por el vigor con que sostuvo la buena doctrina; por la reforma del Clero; por la paz que procuró á las Iglesias de Oriente; por la expulsion de los Maniqueos de Roma; y por sus limosnas y liberalidades con los Santos Lugares. Hormisdas murió en 6 de Agosto de 523.

523. S. JUAN I, Toscano, sucesor de Hormisdas en la Silla Pontificia, la qual gobernó hasta 526, que murió en Ravéna en una carcel, donde estaba por orden del Rey Theodorico, por no ha→ berle servido en la embaxada que hizo personalmente á Constanti

no

nopla de orden de aquel Principe, ganando al Emperador Justino para que restituyese á los Arrianos las Iglesias que les habia quitado. Por este motivo la Iglesia le venera entre sus Martyres.

526. FELIX III, del país de los Samnitas, fué sucesor de Juan por eleccion del mismo Theodorico, y con el beneplácito del Se nado, que lo admitió como muy digno; pero no fué ordenado hasta despues de la muerte de aquel Principe. La de Felix sucedió en 530.

530. BONIFACIO II, Romano, pero Godo de origen, fué ordenado sucesor de Felix. En el mismo dia un partido eligió y orde nó á otro sugeto llamado Dioscórides, que murió aquel mismo año, habiendo sido este Cisma de corta duracion. Bonifacio murió en 16 de Octubre del año 532.

533. JUAN II, Romano, Presbítero del titulo de S. Clemente, fué ordenado Papa para suceder á Bonifacio. Aprobó aquella famosa proposicion de los Monges Scytas: Unus è Trinitate passus est carno, que habia hecho tanto ruído en tiempo de Hormisdas. Juan murió en 27 de Mayo del año 535.

535. AGAPÍTO, Arcediano, hijo del Presbítero Gordiano, y sucesor de Juan II. Su corto pontificado fué de los mas gloriosos. Para mantener la observancia de los Cánones tuvo la firmeza de negar al Emperador Justiniano su peticion á favor de los Arrianos convertidos. Hizo un viage á Constantinopla por orden de Theodato Rey de los Godos, para disuadir al Emperador de llevar sus armas á la Italia. Celebró un Concilio en Constantinopla para deponer á Anthymio. Murió Agapíto en aquella Ciudad en 22 de Abril de 536.

536. SILVERIO, natural de Campania, hijo del Papa Hormisdas, Subdiácono, fué colocado en la Santa Silla á instancia del Rey Theodato. Baxo el pretexto de esta proteccion, los enemigos de Silverio le acusaron de que favorecia á los Godos, y forjaron cartas en que el Papa les animaba para hacer la guerra á los Romanos. En consequencia de esto, Belisário se apoderó de su persona, le des terró á Lycia, é hizo poner en su lugar á Vigílio. Aunque el Emperador Justiniano mandó ponerle en libertad, las intrigas de Theodora su muger, le hicieron conducir á la Isla Palmaria, donde murió de hambre en 537.

537. VIGILIO, hijo del Consul Juan, Diácono de la Iglesia de Roma, electo Papa en vida de Silvério, fué reconocido por legítimo despues de su ordenacion, sin embargo de ser contra las reglas. Acerca de los medios de subir á la Santa Silla ha padecido mucho

B

la

[ocr errors]

la fama de este Pontifice. Su contradictoria conducta en condenar y aprobar los tres famosos Capitulos, le perjudicó mucho á su memoria, y le acarreó muchos enemigos. Vigilio murió en Siracusa en 555, volviendo de Constantinopla.

555. PELAGIO I, Diácono de la Iglesia de Roma, sucedió á Vigilio despues de una vacante de tres meses. Habia sido el compañero y no el autor de la persecucion que padeció Vigilio por la causa de los tres Capitulos. Pero como Pelágio los condenó despues de haber sido su defensor, muchas gentes se separaron de su comunion; de tal manera que de toda la Italia solo dos Obispos y un Presbitero asistieron á su consagracion. Pelágio murió en el año 560.

560. JUAN III, Romano, fué succesor de Pelágio en la Santa Silla, la qual gobernó hasta el año 574, que fué el de su muerte.

574. BENEDICTO BONOSO, fué ordenado Papa despues de una vacante de cerca once meses, con motivo de los grande disturbios que afligian entonces á la Italia. Murió en 30 de Julio de 578.

1578. PELAGIO II, Romano, fué electo Papa despues de una vacante de quatro meses; porque los estragos de los Longobardos, que tenian entonces sitiada á Roma, impidieron que llegase mas pronta la aprobacion del Emperador, segun la costumbre establecida en el siglo precedente. Murió Pelágio de peste en 8 de Febrero del año 590.

590. S. GREGORIO MAGNO, fué de una familia noble de Roma, donde habia sido Pretor en 573; pero dexando las vanidades del mundo, se habia retirado el siguiente año á un Monasterio. El Papa Pelágio II le sacó de aquella Casa, siendo entonces Abad, para hacerle uno de los siete Diáconos de Roma; y despues le embió de Legado á Constantinopla á pedir socorro contra los Longobardos. Por la muerte de Pelágio, el Clero y el Pueblo le eligieron su sucesor, á pesar de su grande resistencia. En el año 593 logró del Rey de los Longobardos que levantase el sitio que habia puesto á Roma. Este Santo Papa defendió el V Concilio, y procuró traher al buen camino á los Cismaticos. Consiguió su antiguo designio de llevar la fé Católica á Inglaterra. S. Gregorio murió en 12 de Marzo del año 604.

604. SABINIANO, Diácono, y Nuncio que habia sido de S. Gregorio á Constantinopla cerca del Emperador Mauricio, fué su sucesor despues de una vacante de cinco meses y medio : y solo gobernó la santa Silla hasta 22 de Febrero de 606.

606. BONIFACIO III, Diácono de la Iglesia Romana, fué ordenado Papa; mas solo ocupó la santa Silla hasta 12 de Noviembre

del

« AnteriorContinuar »