Imágenes de página
PDF
ePub

1406. GREGORIO XII (Angel Corrario, Veneciano, Presbítero Cardenal del título de S. Marcos) fué electo por todos los votos. Aunque ratificó al salir del Conclave el juramento de renunciar pa ra facilitar la union en bien de la Iglesia; su conducta mostró que la sinceridad de sus promesas era tan aparente como lo habia sido la de Pedro de Luna. Uno y otro indicaron un Concilio General para demostrar la buena fé de sus idéas. Mas solo se efectuó el de Pisa en 1409, donde ambos competidores fueron depuestos. Gregorio despues de haberse retirado á Gaéta baxo la proteccion de Ladislao Rey de Nápoles, y desde allí á Rímini con tres Cardenales donde residió tres años; resolvió hacer la abdicacion solemne por medio de Procurador en el Concilio de Constancia. Murió en Recanáti en 18 de Octubre de 1417 á los 92 de su edad.

1409. ALEXANDRO V (Pedro Philargo, natural de Cándia, Cardenal Arzobispo de Milán) fué electo Papa en el Concilio de Pisa á 26 de Junio de 1409 por veinte y quatro Cardenales de una y otra obediencia, y coronado en su Catedral. Desde muchacho mendigo habia sido Alexandro recogido en un Convento de S. Francisco, cu yo hábito recibió despues. Su gobierno fué muy débil: pues obra→ ba por los consejos y ordenes del Cardenal Baltasár Cosa su indigno favorito, que por desgracia fué su sucesor. Estableció su residencia en Bolónia, donde murió á 3 de Mayo de 1410.

1410. JUAN XXIII (Baltasár Cosa de una familia ilustre de Nápoles, Diácono Cardenal de S. Eustaquio) fué electo Papa por diez y seis Cardenales que se hallaban en Bolónia despues de la muerte de Alexandro V. Juan era un grande hombre para los asuntos politicos; mas entendía poco de los espirituales, y parece que no era á proposito para ellos: pues sus costumbres nada edificaban. Este Papa indicó un Concilio General en Constancia en 1414 para la union: y habiendo aceptado la fórmula de la renúncia que se le presentó, siempre se negó á dar la Bula de su abdicacion, entreteniendo al Concilio con pretextos. Al fin huyó de Constancia disfrazado de palafrenero: y entonces el Concilio lo declaró contumáz, depuesto, y privado absolutamente del Pontificado. La sentencia se le notificó en el castillo donde estuvo preso quatro años, y se sometió á ella. Despues de obtenida su libertad, fué nombrado Decano del Sacro Colegio por Martino V: pero murió seis meses despues en 22 de Noviembre de 1419.

1417. MARTINO V (Othon Colona, Romano, de una ilustrísima casa, Diácono Cardenal) fué electo en el Concilio de Constancia á 11 de Diciembre de 1417, despues de la deposicion de Juan XXIII.

F

Pa

Partió para Italia el año siguiente, y llegó á Roma entre grandes aclamaciones en 1420. Fué un Papa muy virtuoso; á quien Ja Iglesia debe su union, la Italia su reposo, y Roma su restablecimiento. Desde la abdicacion del Antipapa Clemente VII en 1429, quedó extinguido el gran cisma que afligió la Iglesia cincuenta y un años: y desde aquel punto no huvo mas que una obediencia yun Papa. Martino murió en 21 de Febrero de 1431.

1431. EUGENIO IV (Gabriel Condolmeri, Veneciano, Cardenal Obispo de Sena) sucedió á Martino en el Pontificado. Desde que subió al Trono, tomó partido entre dos familias enemigas, los Colonas y los Ursinos. Como debia á estos su elevacion, se declaró contra los primeros, que además eran sobrinos de su antecesor, y se habian enriquecido á costa de la Santa Silla. Las pesquisas, procesos, y suplicios que mandó hacer Eugenio contra los que manejaron los tesoros de Martino V, en que los Colonas eran los principales culpables; obligaron á estos á huir, á juntar tropas, y á entrar en Roma; pero no hallando apoyo, hubieron de pedir la paz mediante 1130 florines. En 1431 confirmó la indicacion del Concilio de Basilea hecha por su antecesor, en el qual, despues de várias disputas entre los Padres y el Papa que lo presidía por sus Legados; fué citado á comparecer para dar los descargos de su conducta; y no habiendo jamás cumplido, fué declarado contumáz, y depuesto en 25 de Junio de 1439, 1439, trasladado ya el Concilio á Ferrára, y confirmada la eleccion de Amadéo de Saboya baxo el nombre de Felix V, que fué reconocido por muchos Reynos y Estados hasta que renunció. Pero Eugenio no tuvo el consuelo de vér acabado el cisma, por haber muerto en 23 de Febrero del año 1447.

1447. NICOLAO V (Thomás de Sarzana, Italiano, y Obispo de Bolónia) luego de electo Papa fué reconocido por la Alemánia y la Francia, que deseaban la paz de la Iglesia. Nicolao, de un carácter benigno y suave, la deseaba tambien: y Felix V su competidor se prestaba á ella baxo de ciertas condiciones que Nicolao le concedió generosamente. Asi fué concluida felizmente en 9 de Abril de 1449, abdicando Felix el Pontificado. Nicolao hizo todos sus esfuerzos para la union de la Iglesia Griega y Latina, escribiendo á Constantino Emperador de Constantinopla que le aguardaría tres años. Pero en 1453 Constantinopla fué tomada por los Turcos; cuyo desastre causó la muerte al Papa, que falleció en 24 de Marzo del año 1455.

1455. CALIXTO III (Alfonso de Borja, Cardenal Obispo de Va

len

lencia en España su patria) fué electo sucesor de Nicolao. Siendo Obispo ó Cardenal, jamás quiso aceptar ningun beneficio, diciendo que estaba contento con su esposa, que era virgen, es á saber, la Iglesia de Valencia. Desde luego se aplicó á promover y ayudar á la guerra contra los Turcos, haciendo voto de perseguirles. Aunque la pérdida del valiente Juan Huníades turbó las prosperida→ des de los Christianos, y afligió al Papa, no entibiaron su zelo: pues nunca cesó de exhortar á los Principes que tomasen las armas contra los Infieles, hasta su muerte sucedida en Roma á 6 de Agosto de 1458, á los 80 años de su edad.

1458. Pro II (Eneas Silvio Picolomini, Cardenal Obispo de Sena, y Toscano de nacion) fué electo sucesor de Calixto. Habia asistido al Concilio de Basiléa del qual fué Secretario, y como tal habia escrito en defensa de aquella Asamblea; pero luego que subió al Pon tificado se declaró de contrária opinion. En 1459 se transfirió á Mántua, á donde habia convocado un Congreso de Principes para tratar de la guerra contra los Turcos: cuyos preparativos para ponerla en execucion le ocuparon casi todo el tiempo de su pontifica do. Asi murió en 15 de Julio de 1464 en Ancóna, donde se halla→ ba acalorando una expedicion contra los Infieles.

1464. PAULO II (Pedro Barbo, Veneciano, Cardenal del título de S. Marcos) fué clecto sucesor de Pio II. Para conciliarse el afecto de los Cardenales, les realzó su dignidad con nuevas prerrogativas. Desde luego pensó seriamente en la guerra contra los Turcos, y en concluir el negocio de la abolicion de la Pragmática-Sancion en Francia, á lo que se opuso siempre el Parlamento y la Universidad de París. En 1468 Paulo II, á fuerza de sumas diligencias y cuidados llegó á lograr que los Principes de Italia se reconciliasen despues dè tan lar go tiempo de estar divididos. Estè Papa murió de apoplexía en 28 de Julio de 1471, á los cinquenta y quatro años de su edad. Fué el primer Papa que dió el título de Christianisimo al Rey de Francia.

1471. SIXTO IV (Francisco Albescola de la Rovere, hijo de un pes→ cador de la ribera de Genova, Frayle Francisco y Cardenal) fué electo sucesor de Paulo II. Siguió desde el principio las idéas de su antecesor en el negocio de la guerra contra los Turcos; para cuya empresa armó una esquadra de veinte y nueve galeras baxo el mando del Cardenal Carrafa. Concedió grandes indulgencias á los que celebrasen la fiesta de la Inmaculada Concepcion. Sixto, atemoris zado de la invasion de los Turcos en Italia en 1480`, de la toma de Otranto y otras plazas, volvió á exhortar á los Principes Chris tianos á que juntasen sus fuerzas contra el enemigo comun. Socor

F2

rió

rió al Rey de Nápoles con una esquadra, que ayudó á recobrar á Otranto. Sixto murió á 13 de Agosto de 1484, á los setenta y un años de su edad, habiendo favorecido mucho al nepotismo.

1484. INNOCENCIO VIII (Juan Bautista Cibo, noble Genovés y originario de Grecia, llamado el Cardenal de Melfi) fué electo sucesor de Sixto IV. Canonizó á S. Leopoldo Marqués de Austria en 1485. Aquel mismo año embió tropas á los Barones de Nápoles rebelados contra su Soberano Fernando. En 1487 prohibió con pena de excomunion las famosas Theses de Pico de la Mirándula. Tambien mostró mucho zelo en promover la guerra contra los Othomanos durante todo su pontificado; pero todo fué sin efecto. Innocencio murió en 25 de Julio de 1492 á los sesenta años de su edad. Dexó algunos hijos, tenidos antes de entrar en el estado clerical, á los que procuró grandes fortunas.

1492. ALEXANDRO VI (Rodrigo de Borja, de la Casa de Llenzol por su padre, y de la de Borja por su madre, natural de Valencia. en España, Cardenal y Arzobispo de esta Ciudad, y Vice-Chaneiller de la Iglesia Romana) fué electo Papa en tiempo en que sus costumbres no le daban muy buena reputacion. Los Autores contemporaneos hablan de la famosa Vanózia de la que habia tenido tres hijos, Juan, César, y Jofre, y una hija llamada Lucrecia. En el primer año de su pontificado dió á los Reyes Católicos la Bula para las conquistas y descubrimientos en América. En 1494 Alexandro llamó á Italia á Carlos VIII Rey de Francia para hacer la conquista de Nápoles; mas asi que le vió dueño de aquel Reyno, se coligó con el Emperador y los Venecianos para echarlo. En 1497 erigió en Ducado la Ciudad de Benevento para su hijo Juan yá Duque de Cándia, que antes murió asesinado en su cama. El año siguiente embió su segundo hijo el Cardenal Cesar al Rey de Francia con la Bula de disolucion de su matrimonio con la Reyna Juana; en cuya recompensa le dió Luis XII el Ducado de Valentinois.En 1501 con los dineros del ultimo Jubiléo Alexandro levantó un exército para poner á su hijo César en posesion de la Romaña. En 18 de Agosto de 1503 Alexandro terminó su vida poco edificante de una manera desgraciada.

[ocr errors]

1503. PIO III (Francisco Picolomini, sobrino de Pio II, Diácono Cardenal de Sena) fué electo sucesor de Alexandro. Su eleccion fué aplaudida de todos, menos del Cardenal de Amboisa, que habia contado con la Thiara, y con engañar el Conclave. Se habian concebido grandes esperanzas del gobierno de Pio; pero su temprana. muerte los desvaneció con sentimiento universal en la Iglesia, pues solo gobernó veinte y dos dias.

Ju

1503. JULIO II (Julian de la Rovere, sobrino del Papa Sixto IV, Genovés, Obispo de Aviñon, y Cardenal del título de S. Pedro Ad vincula) fué electo Papa segun estaba yá concertado y concluido antes que entrase en el Conclave. En 21 de Diciembre dió una Bula á Henrique Principe de Gáles para casar con Catalina de Aragón viuda de su hermano Artúro, sin prever las funestas conseqüencias de esta dispensa. Una de las mayores ocupaciones de este Papa fué la recuperacion de las Ciudades y Estados, que se habian usurpado á la Santa Sede: para cuyo efecto empleó las armas espirituales y temporales. En 1508 concluyó y ratificó con una escritura en forma de Bula la famosa Liga de Cambray contra Venecia. Contra ésta República siguió despues un terrible monitorio, del qual ella apeló al futuro Concilio. En 1511 Julio en persona, armado de todas piezas, hizo el sitio de la Mirándula, defendida por los Franceses: la que tomó por, capitulacion, y entró en ella como vencedor por la brecha. Pero luego se vió obligado á volverse á Roma, viendo tomada Bolónia, y sus tropas derrotadas por el General Trivulcio. Habiendo en su ausencia los Cardenales, de acuerdo con la Francia, convocado un Concilio en Pisa; Julio convocó otro en Roma, excomulgó al Rey de Francia, puso su Reyno en entredicho, y dispensó á sus vasallos del juramento de fidelidad. Mientras celebraba su Concilio en Roma, murió Julio en 20 de Febrero de 1513, á los setenta y á los setenta y dos años de su edad.

1513. LEON X (Julian de Médicis, Florentino, Cardenal Diácono) fué electo Papa á los treinta y seis años de su edad. En 1517 acabó el Concilio Lateranense empezado por su antecesor. Casi al mismo tiempo descubrió una conspiracion tramada contra su vida, siendo sus cabezas dos Cardenales: los quales acabaron, el uno en un suplicio, y el otro en una carcel. Aquel mismo año hizo una promocion de treinta y un Cardenales para aumentar la magestad de su Corte. En el mismo publicó las indulgencias á favor de los que contribuyesen para la construccion de la Basílica de S. Pedro que habia empezado su antecesor. El encárgo de predicarlas, dado á los Dominicos con preferencia á los Agustinos, fué causa del resentimiento de Lutéro, de sus errores, y de su heregía. Leon concluyó el célebre concordato con el Rey de Francia Francisco I, aboliendo la Pragmática-Sancion de Carlos VII. León fué restaurador de las letras y las artes, premiando los talentos con su proteccion y liberalidad. Este Papa murió en primero del mes de Diciembre del año 1521 á la edad de solos 44 años.

1522.ADRIANO VI (Adriano Florent, natural de Utrech de una fa

« AnteriorContinuar »