Imágenes de página
PDF
ePub

con eficaces cartas á todos los Principes de la Europa á formar una nueva Cruzada para la recuperacion de la Tierra Santa. Todos sus esfuerzos fueron inútiles; y la muerte, que le sobrevino de Abril de 1292, cortó todos sus proyectos. Nicolao era sábio, y bien intencionado.

1294. S. CELESTINO V (Pedro de Murone, natural de Isernia en el Reyno de Nápoles, Fundador de los Monges Celestinos) fué electo Papa en Perúsa con todos los votos, despues de haberse pasado veinte y siete meses de vacante, por haber estado siempre discordes los doce Cardenales que quedaron para dár sucesor á Nicolo IV. Celestino, de edad de setenta y quatro años, sintiendose poco á proposito para el gobierno, renunció el Pontificado; y murió santamente en 19 de Mayo de 1296 en el Castillo de Fumone, donde estaba arrestado diez meses habia por orden del Cardenal Cayetano, que fué su sucesor. La Iglesia lo venera como Santo, y celebra su fiesta en el dia de su muerte.

1294. BONIFACIO VIII (Benedicto Cayetano, natural de Agnánia, Presbítero Cardenal) fué electo Papa por el valimiento de Carlos II Rey de Nápoles. Antes de su pontificado habia sido empleado en importantes negociaciones con muchos Principes de la Europa: siendo Papa quiso mezclarse en sus disputas, y se atraxo de ahí muchos disgustos. Su Bula Clericis laicos causó grandes alborotos en Francia, hasta que expidió otra modificandola. Publicó un Decreto contra los Colonas, que excitó una guerra abierta. En 1300 publicó el Jubiléo Santo para aquel año, y cada centenar. El año siguiente empezaron las famosas querellas entre Bonifacio y Felipe el Hermoso Rey de Francia. El Papa declaró Rey de Romanos á Alberto Archi-Duque de Austria, que antes aborrecia, con el fin de buscar fuerzas contra Felipe: Este por su parte le hizo formar su proceso, apeló al futuro Concilio, y encargó á Guillermo de Nogaret que se apoderase de la persona del Papa: lo que fué executado en Agnánia. Hallandose libre el dia siguiente, partió para Roma, donde murió luego de afliccion en II de Octubre de 1303.

1303. BENEDICTO XI ( Nicolás Bocasino, natural de Trevísa, nono General del Orden de Predicadores, Cardenal Obispo de Ostia) fué electo Papa con todos los votos. Desde luego restableció á los Colonas, recibió bien á los Embaxadores de Felipe el Hermoso, le levantó las censuras sin pedirlo el Rey, y al Reyno de Francia el Entredicho de su antecesor Bonifacio. Murió en Perúsa de veneno (segun algunos Historiadores) en 7 de Julio de 1304. Des

[ocr errors]

Despues de su muerte hubo una vacante de cerca once meses por la desavenencia del Conclave de Perúsa, dividido en dos partidos casi iguales, el uno enemigo y el otro amigo de Felipe el Hermoso, quien al fin tuvo habilidad para quedar él solo dueño de la eleccion.

1305. CLEMENTE V (Bernardo de Got, Francés, de la Diocesis de Burdéos, de donde era Arzobispo ) fué electo Papa, y coronado en León en presencia del Rey Felipe que le habia facilitado la eleccion. Desde luego declaró su intencion de ir á residir en Francia, lo que afligió mucho á los Italianos. Expidió muchas Bulas en favor de aquel Reyno y de sus Iglesias. En Potiers tuvo una entrevista con Felipe, quien no pudo conseguir condenase la memoria de Bonifacio VIII; bien que el fin principal de aquella conferencia era la ruina de los Templarios que el Rey tenia meditada, y el Papa entretuvo hasta la celebracion de un Concilio General, que el año de 1308 convocó en Viena. Al siguiente año Clemente estableció su Corte en Aviñon, donde murió en 20 de Abril de 1314, habiendo sido sus costumbres algo desarregladas.

1316. JUAN XXII (Jacobo de Euse, Francés y natural de Cahors, Cardenal Obispo de Porto) fué electo Papa en León, y coronado en su Catedral, despues de una vacante de veinte y ocho meses, por estar tambien los Cardenales divididos sobre la eleccion de un nuevo Papa y el lugar del Conclave. Erigió en Francia doce Obispados nuevos, y un Arzobispado. Desde el año 13-17 algu nos conspiraron contra su vida y entre ellos fué descubierto Hugo Gerard Obispo de Cahors, que por el brazo secular fué condenado al fuego. El cisma de los Frayles Menores sobre la práctica de la Regla de S. Francisco dió mucho que hacer á Juan XXII, hasta obligarle á quemar algunos. En 1323 expidió un Monitorio contra Luis de Baviera Rey de Romanos, lo que produxo muy funestos efectos á la Iglesia y al Estado. En 1330 Pedro de Corbiere, Franciscano, que Luis de Baviera habia hecho elegir Antipapa ; despues de haber solemnizado su abjuracion en Pisa, la renovó publicamente en Aviñon echandose á los pies de Juan. Este Papa murió en 4 de Diciembre de 1334 en su Palacio de Aviñon, despues de haber hecho la víspera una confesion y retractacion muy ortodoxa de su opinion sobre la vision beatífica.

1334. BENEDICTO XII (Jacobo Fournier, Francés, y natural del Condado de Foix, antes Monge del Cistér, y entonces Cardenal)

fué

fué electo Papa en Aviñon con todos los votos. Desde luego se aplicó á la reforma de los Ordenes Religiosos; fué muy zeloso del buen orden; y atento en la eleccion de los sugetos para la colacion de los Beneficios. Jamás condescendió en muchas cosas injustas que le queria exîgir Felipe de Valois entonces Rey de Francia. Murió santamente en 25 de Abril de 1342.

1342. CLEMENTE VI ( Pedro Roger, Francés, y natural de Limóges, Monge Benito, Arzobispo de Ruán, y Cardenal) fué electo Papa en Aviñon. Confirmó publicamente todos los procedimientos, y las censuras fulminadas por Juan XXII contra Luis de Baviera. Este Principe se sujetó para aplacar al Papa á condiciones tan duras, y tan contrarias al decóro y bien del Imperio; que la Dieta de Francfort no consintió su efectuacion. Clemente, coligado con los Principes de Luxemburgo, pronunció Sentencia de deposicion contra Luis, y contra la eleccion de Carlos IV, nuevo Rey de Romanos. En 1348 compró de Juana Reyna de Nápoles la Ciudad de Aviñon con sus arrabales, su territorio y terminos, por la suma de 800 florines. En el siguiente año condenó la Secta de los Flagelantes, y publicó el Jubiléo para el año 1350. Clemente murió en Villanueva de Aviñon á 6 de Diciembre del año de 1352.

1352. INNOCENCIO VI (Estevan Albert, Francés y natural del Obispado de Limóges, Cardenal Obispo de Ostia) fué electo sucesor de Clemente VI. Suspendió todas las reservas concedidas por su antecesor: y ordenó á todos los Prelados y otros Beneficiados fuesen á residir en sus Iglesias baxo pena de excomunion. En la colacion de las piezas Eclesiásticas prefirió los sugetos literatos, y de mérito. Era muy sevéro en su justicia, pero fué muy indulgente con sus parientes, á quienes colmó de favores. Innocencio VI murió en Aviñon en 12 de Setiembre 1362.

1362. URBANO V (Guillermo Grimaud, Francés, natural del Obispado de Mende, Abad de S. Victor de Marsella) fué elec● Papa, estando entonces en Italia, á donde Innocencio VI le habia embiado para negocios de la Iglesia. En 1367 partió de Aviñon para Roma, donde se habia propuesto establecer su residencia. En 1370 dexó á Roma, y volvió á Aviñon para adelantar la paz entre los Reyes de Francia y de Inglaterra. Pero en aquel mismo año le sobrevino la muerte en 19 de Diciembre.

1370. GREGORIO XI (Pedro Roger, sobrino de Clemente VI, natural del Obispado de Limóges, Diácono Cardenal) fué electo Papa. En 1376, instado por Santa Brígida, Santa Catalina de

Se

Sena, y Pedro Infante de Aragon, Frayle Franciscano, Gregorio partió de Aviñon para transferir su Silla á Roma, donde fué recibido con aclamaciones de un triunfo. Gregorio se propuso despues volver á Aviñon, mas no lo permitió Dios; pues le sobrevino la muerte en Roma á 27 de Marzo de 1378. Desde esta época la Silla Apostólica, que habia setenta años que estaba en Aviñon, quedó restablecida en Roma.

1378. URBANO VI (Bartolomé Prignano, Napolitano, Arzobispo de Bári) fué electo Papa por los diez y seis Cardenales que se encontraron en Roma despues de la muerte de Gregorio; los quales escribieron á los otros seis que estaban en Aviñon, para que reconociesen á Urbano VI. Pero el nuevo electo por su imprudencia se indispuso de tal suerte con los mismos que le habian elegido, que estos nombraron al Cardenal Roberto de Ginebra, baxo el nombre de Clemente VII. Esta operacion ocasio nó un cisma que continuó de competidor en competidor quarenta años. Los males que acarreó fueron infinitos; y la confusion tan grande, que los mas doccos é ilustrados varones no supieron qué partido abrazar: y hasta los mayores Santos se dividieron entre sí. Urbano solo fué reconocido por el Emperador y los Reyes de Inglaterra, Bohémia, y Hungría. En 1385 hizo, despues de crueles tormentos, dár muerte á seis Cardenales que descubrió conjurados para quitarle la vida. Urbano murió en Roma á 15 del mes de Octubre del año 1389.

1378. CLEMENTE VII (Roberto de la Casa de los Condes de Ginebra, Cardenal Obispo de Cambray) fué electo Papa en Fondi por quince Cardenales que habian elegido á Urbano VI: y fué luego reconocido por verdadero Papa en España, Francia, Escócia, Sicilia, y Chypre. Dexó la Italia para establecer su Silla en Francia; pero recien llegado á Aviñon murió de apoplexia en 26 del mes de Setiembre del año 1394.

1389. BONIFACIO IX (Pedro Tomacelli, llamado el Cardenal de Nápoles) habia sido electo Papa por catorce Cardenales de la obediencia de Urbano VI en 2 de Noviembre de 1389. Desde el principio de su pontificado confirmó quanto habia instituido Urbano; y estableció perpetuamente las Annatas sobre los Obispados, Abadías, y demás Beneficios. Este Papa murió en primero del mes Octubre del año 1404.

1394. BENEDICTO XIII (Pedro de Luna, de una ilustre Casa de Aragón, Cardenal Diácono) luego despues de la muerte de Clemente VII fué electo para sucederle por los Cardenales de la obediencia

del

*

del difunto. Antes de su eleccion habia subscrito con juramento al acto que juraron todos los demás Cardenales, prometiendo cada uno por sí ceder hasta el Pontificado, si conviniese para reunir los partidos de la Iglesia. Pero los Cardenales, que habian creído verdadera la promesa de Pedro de Luna, y sincéra la declaracion que habia hecho en Francia, siendo Legado, al Rey y á la Universidad de París; se vieron luego engañados. Benedicto desechó toda propuesta de reunion, pues jamás quiso ceder; ni los Reyes, Principes, Obispos, Cardenales, ni Concilios pudieron convencerle, ni atraherle. Al principio muchos Reynos de Europa le habian jurado la obediencia. La Francia fué la primera que se substraxo de ella en 1389: volvió á su partido en 1402 hasta 1408, en que, habiendo publicado una Bula ofensiva contra Carlos VII, éste mandó prenderle; pero Benedicto se escapó disfrazado y se acogió en Cataluña, guareciendose en Perpiñan, donde hizo la abertura del Concilio. Los nueve Cardenales de su partido, viendo que su Papa les habia abandonado, se juntaron con los Cardenales Romanos: y todos de acuerdo indicaron un Concilio General en Pisa para el 25 de Mayo de 1409 con el fin de extinguir el cisma. En efecto, en este Concilio se pronunció sentencia contra Angel Corrario (Gregorio XII que habia sido electo en 1406, de quien se hablará mas abaxo) y Pedro de Luna: declarandoles cismáticos, heréticos, perjuros, y excomulgados. Despues en 1417 en el Concilio General de Constancia, no habiendo aún querido reconciliarse Benedicto, fué declarado definitivamente contumáz, cismático, herético, y en consequencia depuesto y privado de toda dignidad. Benedicto siguió en su obstinacion, y en ella murió en el castillo de Peñíscola del Reyno de Valencia en 1424, á los noventa años de su edad,y treinta de pontificado. En el mismo Castillo los dos Cardenales que acompañaban á Benedicto, eligieron todavia un Antipapa con el nombre de Clemente VIII. Era un Aragonés, llamado Gil Muñóz, Canónigo de Barcelona, que aceptó la eleccion instado de Alfonso V Rey de Aragón; y continuó el cisma cinco años, hasta que reconciliado este Principe con el Papa Martino V, el Antipapa renunció, dexando la Iglesia pacificada.

[ocr errors]

1404. INNOCENCIO VII (Cosme de Meliorati, natural de Sulmó-na en el Abruzo, Cardenal de Santa Cruz) habia sido electo Papa en 1404 por los Cardenales de la obediencía de Bonifacio IX. EI año siguiente habiendose sublevado los Romanos, se vió precisado á huir á Viterbo: pero se restituyó á Roma en 1406 despues de haberle dado satisfaccion los amotinados. Innocencio murió aquel mismo año á 6 de Noviembre.

GRE

« AnteriorContinuar »