Imágenes de página
PDF
ePub

CRONOLOGIA HISTORICA

DE LOS

SUMMOS PONTIFICES.

ABIENDO escogido el Pontifice eterno Jesu-Christo la Capital

y centro de su Iglesia; S. Pedro, á quien habia nombrado Cabeza visible de ella, y su primer Pastor, vino á Roma el año 42 de J.C. y segundo del Imperio de Claudio, y estableció en dicha Ciudad su Silla, que ha subsistido siempre ocupada por una su cesion continuada de Obispos hasta el presente Pontificado. El mismo Apostol S. Pedro habia fundado la Iglesia seis años antes en Antioquia, donde encontró á su arribo gran número de Judios, y Gentiles, convertidos por los Fieles que habian venido de Judéa. Pero des pues trasladó su Silla á Roma, como se ha dicho.

A. de C.

31. S. PEDRO, natural de Bethsaida, lugar de Galiléa, fundador de la Silla Romana. Christo en la eleccion de sus Apóstoles le dió la primacía; de modo, que la Sagrada Escritura, y la Tradi cion le ponen siempre á la cabeza de los doce Apóstoles. El año 37. S. Pablo, á quien Dios habia convertido tres años antes, pasó á Jerusalén para verse y conferenciar con S. Pedro. Este Apostol se transfirió á Roma para combatir á Simon Mago, pero despues de algun tiempo volvió á Jerusalén. Aqui fué encarcelado por orden del Rey Agrippa en el año 44; mas Dios le libró milagrosamente. Asistió despues al Concilio de Jerusalén, donde mantuvo la libertad del Evangelio. Habiendo vuelto á Roma, la victoria que alli ganó con S. Pablo sobre Simon Mago, y la pureza de la doctrina que predicaban estos dos grandes Apóstoles, irritaron á Neron, quien habiendolos mandado encarcelar, condenó á S. Pedro al suplicio de A

la

1

la cruz, y , y á S. Pablo, como era Ciudadano Romano, á ser decapi tado, en 29 de Junio del año 66.

66. S. LINO fué sucesor inmediato de S. Pedro. En el año 70, durante su pontificado sucedió la ruina de Jerusalén. S. Lino gobernó la Iglesia de Roma doce años, y murió en el de 78, el 23 de Setiembre, dia de su fiesta, segun muchos Martirologios antiguos, tambien modernos.

y

79. S. CLETO Ó ANACLETO sucedió á. S. Lino, y despues de haber ocupado la Silla de Roma doce años, y algunos meses, mu rió en 91. La Iglesia lo venera entre sus Martires del mismo modo que á S. Lino.

91. S. CLEMENTE, Romano, habia recibido el orden Episcopal de manos de S. Pedro; cuya suprema Silla ocupó despues de la muerte de S. Cleto, hasta el año 100 de Christo, en que murió. Durante su pontificado movió Domiciano la segunda persecucion contra los Christianos. Se conserva una Carta admirable de este Papa, escrita en nombre de la Iglesia Romana á la de Corintho.

100. S. EVARISTO, natural de Grecia, y sucesor de S. Clemente. En su pontificado se movió la persecucion de Trajano, que fué la tercera contra la Iglesia, al mismo tiempo que la heregía de Basílides, Elxai, y Saturnino la destrozaban por dentro. Gobernó la Iglesia Romana hasta el año 109, que fué el de su muerte.

109. S. ALEXANDRO, que S. Irenéo cuenta por el V Obispo de Roma, fué sucesor de S. Evaristo. Su pontificado, que no llegó á diez años enteros, acabó en 119...

119. SIXTO Ó XISTO, natural de Roma, sucedió á S. Alexandro, y ocupó la Silla Romana hasta fines del año 127.

127. S. TELÉSFORO, el VII Pastor de la Iglesia de Roma despues de los Apóstoles. Fué colocado en la suprema Silla despues de S. Sixto, la que gobernó cerca de once años. Su muerte fué coronada con el martirio, segun S. Irenéo, y Eusebio Cesariense.

139. S. HIGÍNIO sucedió á S. Telésforo en la Silla de Roma, que ocupó hasta 142, en que sucedió su muerte. En su pontificado se levantaron las heregías de Valentino y de Cerdon.

142. S. Pio ocupó la Silla de Roma despues de la muerte de S. Higinio. Los Martirologios cuentan su muerte en 11 de Julio del año 157.

157. S. ANICETO, sucesor de S. Pio en la Silla de Roma, la que gobernó hasta 168, en que sufrió el martirio baxo la persecucion de Marco Aurelio, que fué la quarta. En su pontificado se vieron en Roma los mayores Santos, como S. Policarpo, y S. Jus

[ocr errors]

tino; y los mayores hereges, que fueron Valentino y Marcion.

168. S. SOTERO, natural de Fondi en la Campania, sucesor de S. Aniceto. Gobernó la Iglesia de Roma nueve años y meses, hasta 177, en que el Martirologio Romano y otros colocan su muerte en 22 de Abril. En su pontificado empezó la heregía de Montáno. 177. S. ELEUTHERIO, Diacono en el pontificado de S. Aniceto, sucedió á S. Sotero en la Silla de Roma, la que gobernó mas de diez y seis años. Los Ingleses le embiaron una embaxada pidiendole un misionero que les enseñase la Religion Christiana.

193. S. VICTOR fué exaltado á la Silla Romana baxo el imperio de Pertináz. Eusebio coloca su muerte en el año 202. Se renovaron las disputas sobre la celebracion de la Pasqua en tiempo de S. Victor, que no guardó la misma templanza que sus predeceso res: pues escribió Letras para separar de la Comunion de la Iglesia á los Obispos de Asia. La resistencia de estos, y las sábias representaciones de muchos Obispos, entre ellos S. Irenéo, mode raron el zelo de Victor. La Iglesia celebra su fiesta el dia 28 de Julio.

202. S. CEFERINO fué exaltado á la suprema Silla de la Iglesia despues de S. Victor, la que gobernó hasta el año 218. En el pri mer año de su pontificado comenzó la persecucion del Emperador Severo, que fué la quinta. En su tiempo vino Orígenes á Roma á vér á tan famosa Iglesia; y Tertuliano por la envidia del Clero Romano cayó en los errores de Montáno. S. Ceferino murió en 218: y la Iglesia celebra su fiesta el 20 de Diciembre.

219. S. CALIXTO sucedió á S. Ceferino el primer año del imperio de Eliogábalo. Baxo de su pontificado la iglesia gozó de mucha tranquilidad por la proteccion que el Emperador Alexandro dispensaba á los Christianos; y asi se cree que en su tiempo se empezaron á edificar templos públicos á la vista de los Paganos. Calixto murió Martir por la Fé en un tumulto de los Romanos el

año 222.

223. S. URBANO sucedió á S. Calixto en el tercero año del Emperador Alexandro. Gobernó la Iglesia de Roma poco mas de siete años: y murió en 230, el 25 de Mayo, dia en que la Iglesia celebra su fiesta.

230. S. PONCIANO sucedió á S. Urbano en la Silla de S. Pedro. Participó de la persecucion del Emperador Maximino, que fué la sexta, movida en odio de Alexandro su predecesor. Ponciano fué desterrado á la Isla de Cerdeña, donde murió el 28 de Setiembre del año 235 •

235. S. ANTERO fué electo Papa despues de la muerte de San Ponciano; pero solo gobernó un mes y trece dias. Murió en la persecucion de Maximino con la corona del martirio.

236. S. FABIANO, electo sucesor de S. Antero, gobernó la Iglesia durante el reynado de muchos Emperadores, hasta Decio. Este Principe movió contra los Christianos la septima persecucion, de la que fué victima Fabiano el 20 de Enero del año 250.

251. S. CORNELIO fué electo Papa despues de haber vacado la Silla de Roma mas de diez y seis meses, por causa de la persecucion de Decio. El Emperador Galo, que le sucedió en la aversion álos Christianos, hizo morir á Cornelio el 14 de Setiembre del año 252. Cornelio sostubo en la tempestad de la persecucion á los Fieles con su exemplo, y sus exhortaciones. Tuvo el dolor de vér el cisma, que despues degeneró en heregías, movido por Novato Sacerdote Africano, á favor de Novaciano Presbítero de la Iglesia de Roma, á quien hizo ordenar Obispo de dicha Iglesia.

252. S. Lúcio sucedió á S. Cornelio, y solo gobernó la Iglesia cinco meses y dias. Desde el punto de su eleccion fué desterrado; y habiendo sido llamado á Roma otra vez, murió en ella luego despues con la palma del martirio.

253. S. ESTEFANO sucedió á S. Lúcio en el Pontificado, en uyo tiempo el Emperador Valeriano movió la octava persecucion de la Iglesia; en la qual ganó Estefano la corona del martirio en 256. Su pontificado es memorable por el ruido que hizo la famosa disputa sobre la validéz del bautismo á los Hereges; que sirvió de pretexto á los Donatistas para romper la unidad de la Iglesia.

257. S. SIXTO II sucedió á S. Estefano en la Iglesia de Roma, la que solo gobernó once meses y dias: pues fué una de las víctimas en la persecucion de Valeriano.

259. S. DIONISIO, Presbítero de la Iglesia de Roma, baxo el pontificado de S. Estefano, fué su sucesor despues de un año que vacaba la Silla de la Iglesia. S. Dionisio fué un Papa de mucha erudicion, y murió en el año de 269.

[ocr errors]

269. S. FELIX Sucedió á S. Dionisio en la Iglesia de Roma, y murió en el año 274. Felix tiene la calificacion de Martir por el Concilio de Efeso, y por S. Cirilo; al modo que la tuvieron muchos de sus predecesores, segun el lenguage de aquel tiempo, no siempre por causa de una muerte violenta, sino por haber padecido prision, ú grandes persecuciones por Christo. En su pontificado se movió la persecucion nona de la Iglesia por Aureliano.

275. S. EUTIQUIANO sucedió á S. Felix, y murió en 8 de Dis

ciembre del año 283. En su pontificado se levantó la infame Secta de los Maniquéos, que trabaxó tanto á la Iglesia.

283. S. CAYO fué colocado en la Silla de Roma, despues de la muerte de S. Eutiquiano: la que gobernó hasta el año 296.

296. S. MARCELINO sucedió á S. Cayo; y gobernó la Iglesia de Roma hasta el año 304, que fué el de su muerte. En su pontificado fueron los Christianos cruelmente maltratados por Maximino Galéro, y despues por Diocleciano, que movió la decima persecucion contra la Iglesia. Despues de la muerte de S. Marcelino la Silla de S. Pedro vacó quatro años.

308. S. MARCELO fué elevado al Pontificado despues de una Sede vacante de cerca de quatro años, la que gobernó hasta 10 de Enero del año 310, que fué el de su muerte.

310. S. EUSEBIO, sucesor de S. Marcelo, gobernó la Iglesia quatro meses y seis dias solamente, pues murió en Sicilia, á donde habia sido desterrado por la Fé; pero su cuerpo fué conducido á Roma.

[ocr errors]

1

311. S. MELCHIADES sucedió á S. Eusebio despues de una Sede vacante de mas de nueve meses; y murió en 11 de Enero del año 314. Baxo de su pontificado la Iglesia quedó libre de la persecucion de los Paganos por la conversion de Constantino, y su victoria contra Maxencio.

314. S. SILVESTRE, sucesor de S. Melchiades, gobernó la Iglesia de Roma hasta el año 335, que fué el de su muerte. Baxo de su pontificado la paz de la Iglesia fue perturbada por la nueva funesta heregía del Arrianismo.

y

336. S. MARCOS fué colocado en la suprema Silla, la que gober nó solo siete meses y once dias, pues murió el 7 de Octubre del mismo año.

337. S. JULIO, natural de Roma, ocupó la Silla Pontifical que habia vacado quatro meses despues de la muerte de S. Marcos. Gobernó la Iglesia hasta el año 352, que fué el de su muerte. Su nombre es célebre en los Fastos de la Iglesia por la generosidad con que defendió la Causa de S. Atanasio."

352. LIBÉRIO, natural de Roma, y sucesor de S. Julio. Se señaló por acciones tan diferentes, yá de flaqueza, yá de valor; que no es facil poder formar de este Pontifice un juicio perfecto. Lo vemos animoso y heroico quando se resiste contra el Emperador Constancio á firmar la condenacion de S. Atanasio; pero muy dé bil y frágil para obtener la libertad de su destierro : pues firmó á su vuelta á Roma la primera fórmula de Sírmio, y abrazó la cos

mu

« AnteriorContinuar »