Imágenes de página
PDF
ePub

Amuráthes, en venganza, marchó contra el Rey Ladislao IV, le presentó batalla en el campo de Varna en 1444, en la que murió Ladislao. En 1447 marchó contra la Albánia para sujetar á Jorge Castrioto. Sitió en vano con 1000 hombres á Croya su capital, que solo tenia 4 hombres de guarnicion, pero fué en todas par tes inquietado y rechazado por el exército Christiano, que no pasaba de 400 combatientes. Amuráthes murió cerca de Andrinópoli en 1451, á la edad de quarenta y nueve años.

1451. MAHOMETO II, sucedió á su padre Amuráthes II, de edad de veinte años. Este Principe, terror de la Europa, transtornó dos Imperios, conquistó doce Reynos; y tomó á los Christianos mas de doscientas plazas. En 1453 puso sitio á Constantinopla, la que tomó por asalto despues de cinquenta y quatro dias de trinchera abierta. Despues envió sus tropas victoriosas á la conquista de la Albánia, donde Scanderberg las resistió, y las batió en varios rencuentros. En 1456 puso sitio á Belgrado, el que tuvo que levantar despues de haber perdido 400 hombres, por el valor y esfuerzos de Huníades. En 1458 tomó á Corintho, é hizo tributária casi toda la Moréa. En 1470 embistió la Isla de Negroponte, tomó su Capital, y la entregó al saquéo. En 1475 envió á su General· Solimán contra Estevan Vaivóda de Moldávia, que le hizo frente, y le destruyó un exército de 1200 hombres. En 1477 la Albánia, despues de la derrota y fuga de Scanderberg, y de la toma de Croya, cayó en poder del Sultán. En 1480 la armada de Mahometo hizo un desembarco en la Pulla, donde se apoderó de Otranto. Esta conquista hizo temblar toda la Christiandad; pero el año siguiente murió Mahometo en una Aldea de Bithínia, á los cinquenta y tres años de su edad:

1481. BAYACETO II, sucedió á su padre Mahometo II, y en Constantinopla tomó posesion del Trono. Su hermano Zizim habia de antemano sobornado las tropas de Asia que le proclamaron Emperador en Bursa; pero despues de varios rebeses en la guerra que suscitó, tuvo que refugiarse á Rhódas. De alli fué conducido á Francia; y ultimamente transferido á Roma, donde el Papa Alexandro VI lo entregó á los Ministros de Carlos VIII Rey de Francia, en cuyo poder murió de repente pocos días despues. Bayaceto hizo la guerra en Síria contra los Mamelucos dueños de aquel País. En 1499 las tropas del Sultán, llamadas del Duque de Milán, hicieron un desembarco en Italia, y destruyeron el Frïuli, lo que dió orígen á una guerra de cinco años entre Venecianos y Turcos. En 1511 Selim, hijo segundo del Sultán, se rebeló contra él

por cau

sa

sa que renunciaba el Imperio en favor del primogenito. Perdió una batalla, y huyó; pero los Genizaros al siguiente año le llamaron y sostuvieron; hasta que Bayaceto tomó la determinacion de cederle el Trono. Salió de Constantinopla en 1512 para retirarse á Dimótica; y en el camino fué envenenado por un Médico Judío.

1512. SELIM I, hijo segundo de Bayaceto, subió al Trono por la abdicacion forzada de su padre, á los quarenta y seis años de edad. Despues de haber quedado desembarazado, con dos asesinatos, de su hermano mayor Achmet que le disputaba el Imperio, y del otro hermano Korkud, Principe pacífico y amante de las letras; marchó contra Ismaél Rey de Pérsia; le batió en los campos de Chalderon, y le tomó á Tauris. En 1516 llevó sus armas contra Kansou Soldán de Egypto; entró en la Síria, por traicion de los Gobernadores de Damasco y de Alépo; dió una batalla á los Egypcios; y ganó la victoria, pereciendo el Soldán en la accion. En 15 17 consiguió otra victoria cerca del Cayro contra el sucesor de Kansou, á quien venció en otra funcion; se hizo dueño de su persona, la que mandó ahorcar, y de todo el Egypto, dando fin al Imperio de los Mamelúcos. Al año siguiente marchó contra los Pérsas, á quienes tomó muchas plazas. Lleno de triunfos, de ambicion, y de nuevos proyectos de conquistas, murió Selim en 1520 en una Aldea del camino de Andrinópoli, á los cinquenta y quatro años de su edad.

1520. SOLIMÁN II, sucedió á su padre Selím siendo hijo unico. Apaciguadas las turbulencias suscitadas en la Síria por el Gobernador de Damasco, que habia inutilmente intentado erigirse Soberano; Solimán empleó sus armas contra los Christianos. Tomó en persona por asalto á Belgrado, é hizo de aquel país un teatro de guerra. Con una poderosa armada desembarcó en Rhódas, y tomó por capitulacion la capital despues de quatro meses de sitio en 1522. Ganó la batalla de Mohar á Luis Rey de Hungría, que pereció en la faccion. Despues de haberse apoderado de Buda, y de otras plazas con un exército de 2500 Turcos, puso sitio á Viena, que huvo de levantar con pérdida de 800 hombres, por la valerosa resistencia de los sitiados, mandados por el Principe Palatino en 1529. Pasó en 1534 á Oriente, donde tomó á los Pérsas la Ciudad de Tauris; pero perdió poco despues una batalla. En aquel mismo año el famoso Barbarroja, su Almirante, empezó sus expediciones y victorias. En 1540 volvió á entrar en Hungría con el pretexto de defender al hijo del difunto Rey Juan Zapol contra Ferdinando su competidor. En 1552 envió sus tropas

á

á Hungría, donde se apoderaron de la Ciudad y partido de Temeswar. En 1565 sitió la Isla de Malta, cuya empresa tuvieron que abandonar las armas turcas, resistidas del valor del GranMaestre y Caballeros de S. Juan. Habiendo Solimán entrado tercera vez en Hungría, al llegar delante de Sigeth para empezar el sitio; murió de una fiebre maligna en 1566, á los quarenta y seis años de su edad.

1566. SELÍM II, hijo de Solimán II, fué recibido y aclamado por el exército en el campo de Sigeth. En 1568 concluyó con el Emperador Maximiliano una tregua por ocho años. Quebrantó el tratado de paz confirmado con los Venecianos, á los quales quitó la Isla de Chypre en 1570. En el año siguiente D. Juan de Austria ganó á los Turcos la célebre batalla de Lepanto, que destruyó las fuerzas navales de Selím. En 1574 murió este Principe de apoplexía, á los cinquenta y dos años de su edad.

1574. AMURÁTHES III sucedió á su padre Selím II, y dió principio á su reynado con el asesinato de sus cinco hermanos, segun la bárbara costumbre de los Othomanos. En 1 578 emprendió contra los Pérsas una guerra sangrienta que se acabó en 1589 por un tratado, en que la Pérsia cedió tres Provincias á los Othomanos. En 1592 violó la tregua con el Emperador Rodolfo II; y empezó las hostilidades en Croácia. En el siguiente año perdió dos batallas en Hungría. Perdió tambien en 1594 á Novigrado; pero poco despues la fuerte plaza de Raab se entregó á las armas turcas. Amuráthes murió en 1595, á los cinquenta años de edad.

1595. MAHOMETO III, hijo primogenito de Amuráthes III y su sucesor. Empezó á reynar haciendo degollar á diez y nueve hermanos suyos, y arrojar al mar diez concubinas de su padre que estaban en cinta. Entró én Hungría con 2000 combatientes, y tomó la plaza de Agria. Ibraim, Baxá de Belgrado, se apoderó de Canísa con un exército igual. En 1602 Hassan-Baxá reconquistó á Alva-Real. El año siguiente murió Mahometo en Constantinopla, á los quarenta y quatro años de edad.

[ocr errors]

1603. ACHMET, hijo primogenito de Mahometo III, sucedió á su padre. En 1606 concluyó, por medio de sus Ministros, una tregua por veinte años con el Emperador Rodolfo. Continuaba en aquel mismo tiempo la guerra contra la Pérsia, pero con poco fruto: porque Schah-Abas al frente de sus tropas recobró todo lo que los Othomanos habian quitado á los Pérsas, llenando de ter ror a sus Provincias, hasta el año 1611, en que se hizo la paz, que aseguró á la Pérsia la Ciudad de Tauris, y las demás conquistas.

Rr

Achmet

Achmet murió en 1617, á los treinta años de su edad. 1617. MUSTAFA I, hermano segundo y sucesor de Achmet, á quien habia perdonado la vida en la mortandad de los demás hermanos. Su indolencia y disolucion le atraxeron la indignacion de los Grandes, que le depusieron y encerraron en una prision, despues de haber reynado solos quatro meses.

1618. OSMAN IÓ OTHOMAN Ii, hijo de Achmet, fué elevado al Trono de edad de doce años. Su Visír Alí Baxá con un formidable exército entró en Pérsia á hierro y á sangre, y obligó al año siguiente á la Corte de Hispahan á pedir la paz. El mismo General llevó la guerra á Polónia con un exército de 300 hombres, para vengarse de las incursiones de los Cosacos. Esta guerra, que se reduxo á la campaña de 1621, fué tan desventajosa á los Turcos, que perdieron 800 hombres, y 1000 caballos. En 1622 se rebelaron los Genizaros; sacaron de la prision, y colocaron en el Trono á Mustafá, quien el dia siguiente hizo degollar al joven Emperador su sobrino. Pero no habiendole corregido la pasada desgracia; sus locuras y crueldades irritaron segunda vez á los Grandes, y estos le depusieron, volviendole á la misma prision, en la que se le quitó la vida pocos dias despues..

1623. AMURÁTHES IV, hermano de Osman, sucedió de edad de quince años á su tio Mustafa. El siguiente año envió un exército para reconquistar á Babilónia, que habia vuelto al dominio de los Pérsas. Despues de cinco meses de sitio, se libertó Bagdad del yugo del exército turco, que tuvo que levantar el campo, sufriendo el año siguiente la misma afrenta. En 1635 marchó Amuráthes contra los Pérsas: cuya expedicion se reduxo á la toma de Reban. En 1637 volvió á la guerra de Pérsia con todas las fuerzas de su Imperio para recobrar á Bagdad, cuya plaza al cabo de treinta dias de repetidos asaltos se rindió á las armas Othomanas, que no dieron quartel á 300 Pérsas que quedaron prisioneros. En 1640 Amuráthes murió de una borrachera, á los treinta y un años de su edad.

[ocr errors]

1640. IBRAHIM, despues de la muerte de su hermano Amuráthes, salió de la prision que padeció quatro años, para subir al Trono. En 1642 quitó á los Cosacos la plaza de Azoff, imposibilitandoles turbar la navegacion de Constantinopla. En 1645 declaró la guerra á los Venecianos; y envió un exército contra la Isia de Candia, donde se apoderó de la Canéa, y de Retímo sucesivamente; pero la Capital resistió. En 1649 Ibrahim fué depuesto, y luego degollado por los Grandes del Estado, acaudilla

dos

dos del Mufti, á quienes los desarreglos y crueldades del Sultán habian irritado.

1649. MAHOMETO IV, hijo de Ibrahím, sucedió á su padre de edad de siete años. La menor edad de este Principe fué combatida de grandes guerras intestinas. Las armas Othomanas quitaron á los Venecianos las Islas de Lemnos y de Metelín; tomaron á los Imperiales á Waradín en 1660, contra quienes alcanzaron dos victorias el año siguiente. En 1662 fueron vencedoras en Hungría, y tomaron á Nehaussel despues de un sitio de cinco semanas; pero á la siguiente campaña ganó Montecúculi la batalla de S. Gothardo, que dió motivo á la paz con la Puerta. En 1669 Cándia se rindió á las fuerzas de los Turcos despues de un bloqueo de veinte años, y un sitio de veinte y nueve meses. En 1672 Mahometo declaró la guerra á los Polacos para amparar á los Cosacos; tomó la plaza de Kaminieck; pero en cambio su exército fué batido cerca de Choczím por Juan Sobieski despues Rey de Polónia. Habiendo roto la tregua ajustada con el Imperio, entró el Gran Visír en Hungría con 2000 combatientes, y se dirigió á Viena en 1683, amenazandola y estrechandola con un sitio formal. Pero Juan Sobieski Rey de Polónia, habiendo llegado con 500 hombres al socorro de la plaza, acometió el campo de los infieles, que confusos de terror, abandonaron sus atrincheramientos, artillería y tiendas, y se retiraron ignominiosamente á Javarín. El Gran Visir pagó con su cabeza esta derrota y fuga. El Duque de Lorena se apoderó de Nehausel, despues de una victoria que alcanzó de los Turcos. Muchas plazas de Hungría se rindieron á diferentes Generales del Imperio, mientras que los Venecianos tomaban otras en Moréa; y siguiendo sus conquistas en Dalmácia despues que los Othomanos perdie ron á Buda y la batalla de Mohars por el esfuerzo del Duque de Lorena. Esta cadena de desastres excitó las quejas é indignacion del exército, y del pueblo, que despues de haber sacrificado los Ministros, depuso al Sultán en 1687, el qual vivió cinco años en un encierro hasta su muerte.

1687. SOLIMÁN III, hijo de Ibrahím, subió al Trono despues de la deposicion de Mahometo IV, á los quarenta y ocho años de su edad. Las rebeliones del principio de este reynado dieron ocasion á los Imperiales para nuevos progresos en Hungría. Agria se entregó al Duque de Baviera; y Mongars, defendida por la Prin cesa Tekeli, abrió sus puertas al Conde de Merci en 1688. Alva Real fue tomada; y Lippai, Peter varadin, Buda, y otras plazas siguieron la misma suerte. Al siguiente año los Turcos repararon

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »