Imágenes de página
PDF
ePub

Pero viendose abandonados los Florentines de Roberto y del Duque de Calábria en 1342, eligieron á Gualterio de Brena Duque de Athenas por Gefe suyo, baxo el título de Capitan, y Conservador del Pueblo: á quien hubieron de deponer despues por su crueldad. Desde aquel punto la plebe se sublevó contra la Nobleza, y estableció el gobierno popular, despojando de sus cargos á los Priores Nobles.

En 1406 los Florentines se apoderaron de Pisa por la traycion de Juan de Gambacurta Capitan de aquella Ciudad. En 1421 los Genoveses vendieron Liorna á los Florentines.

[ocr errors]

Desde aquel tiempo empezaron las guerras con los Duques de Milán; y luego las divisiones intestinas entre los Albizzis, los Strozzis, los Petruzzis, los Barbadoris, los Pazzis, y otras familias nobles, y el partido de los Médicis, cuya Casa, por su opulencia, crédito y autoridad, excitó los zelos de la Nobleza, que vió consecutivamente á la cabeza de la República á los dos Cosmes de Médicis, el Anciano, y el Grande, y á Pedro su hijo, cuya posteridad continuó hasta este siglo dominando á Florencia, al principio en calidad de Gobernadores ó Gefes de la República, y despues con el título de Grandes-Duques de Toscana.

GOBERNADORES DE LA REPUBLICA.

1472. LORENZO Y JULIAN DE MÉDICIS fueron reconocidos Principes de la República de Florencia, despues de la muerte de Pedro su padre, por el favor de Thomás Soderini. Pero la autoridad de los dos hermanos, excitando los zelos de otras familias poderosas, movió una conspiracion contra su vida, de la que solo se libró Lorenzo. Este Principe protegió á los Sabios y á los Artistas, fundó la Universidad de Pisa, y empezó á formar la gran Biblioteca Florentina. Murió en 1492: dexando, de Clarícia de los Ursinos, á Pedro, que sigue; á Juan, que fué Papa con el nombre de Leon X; y á Julian.

1492. PEDRO II DE MÉDICIS, conservó en Florencia la misma autoridad que su padre, mas no la misma reputacion. Los Florentines, resentidos de un tratado desventajoso que habia ajustado con Carlos VIII Rey de Francia, se sublevaron, le obligaron á dexar la Ciudad, confiscaron sus bienes, saquearon y demolieron su casa, y proscribieron su persona y las de sus dos hermanos. El Rey Carlos, no habiendo podido restablecer los Médicis, dexó á Florencia, y pasó á Roma. Los Florentines entonces establecieron el Go

Oo 2

bier

bierno Aristocrático por consejo de Geronimo Savaranola: y en 1502 erigieron en oficio perpétuo la dignidad de Ganfalonero de Justicia, que hasta entonces habia sido por dos meses. En 1 504 Pedro de Médicis, que habia intentado várias veces volver á entrar en Florencia, murió en el Reyno de Nápoles al servicio de los Franceses. Dexó, de Alfonsina de los Ursinos, dos hijos, Lorenzo y Cosme. En 1509 los Florentines rindieron la Ciudad de Pisa por capitulacion, y la agregaron á su dominio. En 1512 el Papa Julio II hizo restablecer los Médicis en Florencia por mano de Raymundo de Cardona Virrey de Nápoles, que al favor de un exército los conduxo á su patria en triunfo. El Ganfalonero Pedro Soderini dexó el Palacio de la Señoría, y se retiró á Ragúsa.

15 12. JULIAN II DE MÉDICIS, y el Cardenal JUAN, hijos de Lorenzo I, restablecidos en Florencia, volvieron á tomar su antiguo puesto, y dominaron con mas imperio que habian tenido sus padres. Murió Julian en 1516: dexando, de Filiberta de Saboya, á Hipolito que fué Cardenal.

de

1516. LORENZO II DE MÉDICIS, hijo mayor de Pedro II, y Alfonsina de los Ursinos, sucedió á Julian su tio en el gobierno de Florencia, por la proteccion del Papa Leon X de quien era sobrino. Pero murió en 1518: dexando de Magdalena de la Tour, hija de Juan II Conde de Auvérnia, á Catalina despues Reyna de Francia. Habia tenido, antes de este matrimonio, á Alexandro, del concubinage con una esclava, al qual habia reconocido por hijo.

1519. JÚLIO DE MÉDICIS, Cardenal, Arzobispo de Florencia, hijo natural de Lorenzo I, tomó el gobierno de la República despues de la muerte de Lorenzo II, á título de Legado de Leon X su primo. Júlio, habiendo obtenido la Tiara en 1523 con el nombre de Clemente VII, eligió por sus Lugar-Tenientes en Florencia al Cardenal Hipólito de Médicis, hijo natural de Julian I, y Alexandro de Médicis, hijo tambien natural de Lorenzo II. La liga, que Clemente VII concluyó en 1526 con la Francia, Inglaterra y Venecia contra Carlos V, le acarreó grandes trabaxos y la ruina de su familia. En 1527 los Florentines, viendo al Papa sitiado en el Castillo de S. Angelo, y su país inundado de Imperiales, se sublevaron contra los Médicis; los expulsaron de la Ciudad; y rompieron las estatuas de Leon X y de Clemente VII. Este Pontifice, en venganza, concluyó una liga con Carlos V, por la qual éste se obligó á restablecer en Florencia la Casa de los Médicis en su primera grandeza, y á casar su hija natural Margarita con Alexandro de Médicis. Despues de rendida Florencia á las armas imperiales

en

en 1530; Carlos declaró Gefes de la República de Florencia á Alexandro, sus hijos, y descendientes, y en falta de estos, su pariente mas cercano. Este fué el tercer restablecimiento de la Casa de Médicis en Florencia.

DUQUES DE TOSCANA.

1531. ALEXANDRO DE MÉDICIS, hijo natural de Lorenzo II, fué reconocido Gefe del Estado de Florencia por decreto del Emperador. Este decreto no abolía enteramente la forma del gobierno antiguo de los Florentines; pues les dexaba la libertad de elegirse sus Magistrados. En 1532 fué Alexandro intitulado Duque de la República con toda la autoridad de un Principe Soberano, para él y sus descendientes; y en defecto de estos, para la rama de Lorenzo de Médicis hijo de Pedro Francisco. Alexandro murió asesinado en 1537 en casa de Laurentino su primo: sin dexar hijos de Margarita, hija natural de Carlos V.

1537. COSME I DE MÉDICIS, hijo de Juan de Médicis, el mejor General que tuvo la Italia, descendiente de Lorenzo, hermano segundo de Cosme, llamado el Anciano, fué elegido por los manejos del Cardenal Cibo; no con el título de Duque, sino de Gobernador de la República. Pero al siguiente año el Emperador le declaró Duque como su predecesor. Cosme adquirió la Ĉiudad de Sena en 1567 de Felipe II Rey de España, de la qual le habia dado la investidura Carlos V despues que sus armas la tomaron. Sena perdió desde entonces su libertad republicana que gozaba desde trescientos años. Cosme murió en 1574: dexando de Eleonór de Toledo, hija del Virrey de Nápoles, dos hijos, Francisco Maria, y Fernando; y dos hijas.

[ocr errors][merged small]

1574. FRANCISCO MARIA DE MÉDICIS, hijo mayor de Cosme I y de Eleonór, sucedió á su padre en el Ducado de Toscana. En 1576 obtuvo del Emperador Maximiliano II el título de Gran-Duque; en virtud del qual pretendió la preeminencia sobre los demás Principes de Italia: pero en una Asamblea de los Electores de Alemánia fué declarado en 1585 pertenecer al Duque de Saboya como Vicario del Imperio. En 1587 murió el Gran-Duque : dexando de Juana de Austria, hija del Emperador Fernando 1, dos hijas, Leonór casada con el Duque de Mántua, y Maria muger de Henrique IV Rey de Francia.

[ocr errors]

FER

1587. FERNANDO I DE MÉDICIS, Cardenal, sucedió á su hermano Francisco Maria, que lo habia nombrado su heredero. Supo conseguir que los Españoles saliesen de sus dominios ; limpió la Toscana de los bandidos que la infestaban, y los mares de Italia de corsarios. Este Principe murió en 1609: dexando, de Christina de Lorena á Cosme que sigue, á Carlos Cardenal, y otros hijos. 1609. COSME II, hijo mayor del Gran-Duque Fernando y de Christina de Lorena, sucedió á su padre. Hizo la guerra al Duque de Saboya: y envió socorros al Emperador Fernando II contra los rebeldes de Bohémia, Cosme murió en 1621: dexando de Maria Magdalena de Austria, á Fernando que sigue ; á Juan, y Leopoldo Cardenales; y otros hijos.

1621. FERNANDO II, sucedió de once años al Gran-Duque Cosme II su padre baxo la tutela de Maria Magdalena su madre. Guardó una exâcta neutralidad en la guerra que la España y la Francia se hacian en Italia. En 1668 envió tropas á los Venecianos para el socorro de Cándia. Murió en 1670: dexando, de Victoria de la Rovere, á Cosme que sigue, y á Francisco Maria Cardenal.

1670. COSME III, hijo mayor de Fernando II y de Victoria, sucedió á su padre. Supo hacer gozar á sus pueblos de las dulzuras de la paz en medio de las guerras que desolaban la Italia. En 1723 murió el Gran-Duque: dexando de Margarita, hija del Duque de Orleans, solo á Juan Gastón que sigue. En 1697 cl Emperador le habia concedido á Cosme el título de Alteza Real.

1723. JUAN GASTÓN, hijo de Cosme III, y de Margarita Luisa de Orleans, sucedió á su padre en el Gran-Ducado de Toscana. Hallandose sin sucesion de su muger, Ana Maria de Saxe-Lawenbourg, dispuso de sus Estados antes de morir: executando lo mismo el Duque de Parma su pariente mas cercano, por el mismo motivo. En 1725 el Emperador y el Rey de España ajustaron un tratado , por el qual la sucesion eventual del Gran-Ducado de Toscana, y de los Ducados de Parma y Plasencia se aseguró al Infante D. Carlos, en virtud de los derechos de Isabél Farnesio su madre, nieta de Ranucio II Duque de Parma. En 1735 huvo otro tratado entre el Emperador, el Rey de España, y el de Francia, por el qual se declaró que Francisco Duque de Lorena entrase en lugar de D. Carlos en la herencia eventual de la Toscana, en compensacion de su Ducado, que cederia á Estanislao Rey titular de Polónia. En 1737 murió el Gran-Duque Juan Gastón sin hijos. 1737. FRANCISCO II, Duque de Lorena, y esposo de Maria Teresa de Austria despues Emperatriz Reyna de Hungría y de Bohé

mia, fué reconocido Gran- Duque de Toscana. En 1739 el nuevo Gran-Duque llegó á Florencia con su esposa; de alli se transfirió á Pisa, á Liorna, y despues á Sena. Habiendo arreglado la hacienda, y el estado militar de aquel Estado, se restituyeron á Viena. En 1745 el Gran Dúque fué electo Emperador, y murió en Inspruck en 1765.

1765. PEDRO-LEOPOLDO-JOSEF, hijo segundo del Emperador Francisco y de Maria Teresa de Austria, nombrado desde 1753 Gobernador de todos los Estados que la Emperatriz Reyna su madre poseía en Lombardía, sucedió á su padre en el Gran-Ducado de Toscana. Casó aquel mismo año de 1765 con Maria Luisa Infanta de España.

CRO

« AnteriorContinuar »