Imágenes de página
PDF
ePub
[ocr errors]

Hildesheim, se rescató con la cesion de dos Señorios. La misma suerte tuvo en la guerra contra el Duque de Mecklemburgo. Eu 1373 murió en un duelo contra el Conde de Schaumburgo. Dexó, de Catalina de Brandemburgo, á Federico Duque de Eimbeck, electo Emperador en 1400, asesinado poco tiempo despues; á Bernardo que sigue; á Henrique Duque de Brunswick,muerto en 1416, cuyos descendientes continuaron la linea de Brunswick extinguida en 1634 en Federico-Ulríco.

1373. BERNARDO I, hijo segundo de Magno II, obtuvo en las particiones de los Estados patrimoniales el Ducado de Luneburgo, que traspasó á sus descendientes; y adquirió despues para su casa el Condado de Honeburgo. Murió en 1434: dexando, de Margarita de Saxónia, á Othón que sigue; y á Federico que le sucedió.

1434. OTHÓN II, sucedió á su padre Bernardo en el Ducado de Luneburgo. Adquirió el Condado de Eberstein por su casamiento con Isabél hija del ultimo Conde Hermán. Murió en 1445 sin dexar hijos.

1445. FEDERICO I, sucedió á su padre Othón. Dió socorros al Obispo de Múnster contra el Arzobispo de Colonia, quien le hizo prisionero de guerra. En 1459 mandó fabricar en Zell un Conven to de Franciscanos, á donde se retiró, despues de haber renunciado el gobierno de sus Estados en sus hijos Bernardo y Othón, que tuvo de su muger Magdalena de Brandemburgo.

1459. OTHON III, hijo segundo de Federico, tomó el gobier no con su hermano despues de la abdicacion del padre, y quedó solo Soberano en 1464 en que murió sin hijos su hermano. Sujetó á la Nobleza que se habia levantado, murió en 1471: y dexando, de Ana de Nassau, á Henrique que sigue.

1478. HENRIQUE I, tenia solos tres años quando murió su padre Othón. Su abuelo Federico volvió á tomar el gobierno en su menor edad de Henrique, quien le sucedió, por su muerte acaecida en 1478, en el Ducado de Luneburgo. Dió socorros al Duque de Wolfembutel su primo contra los Frisones. Se coligó con el Obispo de Hildesheim contra el Duque de Calemberg y el Obispo de Minden, á quienes batió é hizo prisioneros en 1519. Fué puesto en el bando del Imperio con el Obispo de Hildesheim. Traspasó á su hijo Ernesto el Ducado de Luneburgo en 1522: y él murió en 1532. Dexó de su muger, Margarita de Saxónia, á Ernesto Duque de Zell, tronco de todas las ramas que subsisten hoy; y á Othón de Harbourg, que formó otra rama acabada on 1642.

ER

1522. ERNESTO, hijo de Henrique, fué Duque de Zell. Contribuyó á reducir los Anabatistas en Munster: firmó la Confesion de Ausburgo, y entró en la Liga de Smalkalda en 1537. Murió en 1546: dexando, de Sofia de Meckelburgo, á Henrique, padre de Augusto, que ha continuado la línea de los Duques de Wolfenbutel y de Bevern hasta hoy; y á Guillermo que sigue.

1546. GUILLERMO I, hijo segundo de Ernesto, gobernó diez años asociado á su hermano Henrique. Despues de la muerte de Othón, ultimo Conde de Hoya en 1582, poseyó este Condado con Guillermo Landgrave de Hesse, y Julio Duque de Brunswick; y despues heredó el Condado de Diephold. Murió en 1592: dexando, de Dorotéa de Dinamarca á Ernesto que sigue; y á Federico y Jorge, que sucedieron despues; y otros hijos.

1592. ERNESTO II, sucedió á Guillermo su padre en el Ducado de Zell: y murió en 1611 sin haber contraído matrimonio.

1611. CHRISTIANO, Obispo de Mínden, sucedió á su hermano Ernesto en el Ducado de Zell. Obtuvo la herencia de Grubenhager por un Decreto Imperial en 1617. Murió sin haberse casado en el año 1633.

1633. AUGUSTO, Regente de Retzebourg, sucedió á su hermano Christiano. Heredó el Principado de Calemberg despues de la muerte del ultimo Duque de Brunswick Federico-Ulrico en 1634. Murió en 1636, sin haber contraído matrimonio.

1636. FEDERICO II, sucedió á su hermano Augusto en el Ducado de Zell. Incorporó en 1642 la sucesion de la rama de Har→ bourg y Mosbourg. Murió en 1648 sin haberse casado.

1634. JORGE, hijo de Guillermo I, habia sido célebre guerrero sirviendo al Rey de Dinamarca y á la Liga de Lespsick con señaladas victorias. Obtuvo de su hermano Augusto el Ducado de Calemberg en 1634; y se apoderó despues de Luneburgo y de Kalchberg contra los Succos. Murió en 1641; dexando, de Ana Leonor de Hesse-Darmstadt, á Christiano-Luis que sigue; á JorgeGuillermo, Duque de Zell despues de su hermano; y á Juan Federico Duque de Hanóver, que se hizo Católico en 1651, y murió en 1679.

1648. CHRISTIANO-LUIS, hijo de Jorge y de Ana-Leonor, sucedió en 1648 á su tio Federico II en el Ducado de Zell. Fundó en Luneburgo un Colegio para la Nobleza. Murió en 1665, sim de xar hijos de Dorotéa de Holstein-Glucksbourg.

1665. JORGE-GUILLERMO, sucedió á su hermano ChristianoLuis en el Ducado de Zell. Envió socorros á los Venecianos de Cán

dia: ganó una batalla al Mariscal de Crequí, y tomó à Tréveris en 1675. Mandó despues el exército contra los Suecos en el Ducado de Brema, y tomó á Stade: envió tropas á los sitios de Magúncia y de Bonn en 1689; y consintió en 1692 que el nono Electorado, creado por el Emperador á favor de su casa, recayese en su ultimo hermano Ernesto-Augusto. Murió en 1705: dexando, de Eleonor Desmiers, á Sofia Dorotca, casada con Jorge-Luis Principe Hereditario de Hanover, despues Rey de Inglaterra.

1665. ERNESTO-AUGUSTO, hijo de Jorge y hermano de JorgeGuillermo, Obispo de Osnabruck, firmó el convenio con sus hermanos en 1665 sobre su sucesion, y formó la rama de Hanóver. En 1680 tomó posesion del Principado de Calemberg, despues de la muerte de Juan-Federico su hermano en 1692. Obtuvo del Emperador la investidura de la Dignidad Electoral: la que sufrió grande oposicion de parte del Colegio de los Electores, y de los demás Principes del Imperio. Murió en 1698: dexando de Sofia, hija del Elector Palatino, á Jorge-Luis que sigue; á MaximilianoGuillermo, General de los Venecianos contra los Turcos, y despues del Emperador, muerto sin sucesion en 1726.

- 1698. JORGE I, hijo de Ernesto-Augusto, sucedió á su padre en el Electorado de Hanóver, del qual fué investido por el Emperador. En 1705 heredó el Ducado de Zell por muerte de su tio Jorge-Guillermo. En 1714 fué llamado á la corona de Inglaterra por el derecho de su abuela, y sucedió á la Reyna Ana. Murió en el año 1717.

1717 JORGE II AUGUSTO, hijo de Jorge-Luis, fué Rey de Inglaterra y Elector de Hanóver por muerte de su padre. El actual Rey, Jorge III, es su hijo y sigue la casa de Hanover, hoy reynante ( Véase la Chronología de los Reyes de Inglaterra.)

CRO

289

CRONOLOGIA HISTORICA

L

DE LOS

GRANDES-DUQUES DE TOSCANA.

A Toscana, que comprehendía antiguamente dilatados países, tuvą baxo el imperio de Carlo-Magno Duques ó Condes en las principales Ciudades de estos territorios; mas no un Gobernador General y perpétuo, ni un Marqués encargado de guardar las marcas o fronteras. Solo en el reynado de Ludovico Pio se em. pieza á ver un Marqués de Toscana en la persona de Bonifacio II Conde de Luca, que vivia en 834. A éste sucedieron siete Duques-Marqueses, que residian en Luca, Capital entonces de la Toscana, hasta la Gran Condesa Matilde, que murió en 1115, tan famosa por la donacion que hizo á la Santa Sede de sus Estados, y por el zelo con que sostuvo los intereses de los Papas S. Gregorio VII, Urbano II, y Pasqual II contra el Emperador Henrique IV. Por la muerte de Matilde, cuyos Estados empezaron á disputarse el Emperador Henrique V y la Santa Sede, la Toscana cesó por algun tiempo de tener Duques hereditarios; pues la Ciudad de Luca, que era la Capital, empezó desde entonces á gobernarse por sí; y la de Pisa se hizo igualmente independiente. Desde aquella época no tuvo la Toscana mas que unos Gobernadores amovibles baxo los títulos de Presidentes, y de Marqueses, que continuaron nombrandolos los Emperadores de Alemánia desde 1119 hasta 1208, en que murió asesinado Felipe,ultimo Marques,quinto hijo del Emperador Federico, creado despues Duque de Suábia, y electo Rey de Romanos. Despues de este suceso y de la muerte del Emperador Henrique VI; el Papa Inocencio III trabaxó para incorporar á la Santa Sede las posesiones de la Condesa Matilde, empezando por la Marca de Ancóna, y la de Fermo. Queriendo despues recobrar la Toscana, hizo una liga con Luca, Florencia, Pistoya y otras Ciudades de aquella Provincia, á excepcion de Pisa, que permaneció sola fiel á los Emperadores Felipe y Federico II. De estas dos facciones tomaron origen los Guelfos y Gibelinos, y de ellas provino levantarse muchas Ciudades con la libertad, como sucedió en la de Florencia.

Esta Ciudad, despues de haberse hecho independiente, se vió

[blocks in formation]
[ocr errors]

atormentada, como otras muchas, de aquellas dos facciones, que alternativamente dominaron en ella baxo el nombre de Blancos y Negros. Pisa, Sena, y Luca experimentaron á corta diferencia los mismos efectos de la discordia, despues que sacudieron el yugo del Imperio. Pero Florencia se acrecentó en medio de las turbaciones, que parece la habian de destruir; y extendiendo su dominacion sobre muchas Ciudades vecinas, vino á ser al fin Capital y Señora de toda la Toscana, y los Florentines formaron una de las mas respetables Potencias y Naciones de Italia.

REPUBLICA DE TOSCANA.

El Gobierno de Florencia, mientras mantuvo la forma de república, experimentó muchas variaciones. Al principio fué gobernada por treinta y seis Ancianos, presididos de un Capitan y un Potestad. Despues por los años de 1268 se nombraron, en lugar de los Ancianos, doce Gefes con el nombre de Prohombres, que debian exercer su oficio durante dos meses. Esta forma se mudó algunos años despues, y en 1280 en lugar de doce Gobernadores se eligieron catorce; es á saber, la mitad del partido Guelfo, y la otra mitad del Gibelino, que debian ser elegidos por el Papa, y cuyo oficio era anual. En 1282 se crearon tres Priores, cuya Magistratura no pasaba de tres meses. Posteriormente se añadieron otros tres: y éste orden duró hasta 1342. Entonces los Plebeyos, habiendo prevalecido sobre la Nobleza, eligieron nueve Priores de las Artes, añadiendo á este título el de Seniores: los alojaron en un Palacio, y les señalaron sus oficiales de justicia, y guardias. Esta revolucion excitó grandes querellas entre la Nobleza y el pueblo; pero al cabo aquella supeditó á la plebe.

En este estado continuó casi por espacio de un siglo hasta el restablecimiento de la casa de Médicis, teniendo que defender sus Estados y su libertad, yá de los Emperadores Henrique VII en 1312, de Luis de Baviera en 1327, y de Carlos IV en 1368; yá de vários Principes Tiranos de Italia; yá en fin de otras Ciudades vecinas, poniendose baxo el dominio ó proteccion de otros Potentados.

En 1313 los Florentines concedieron el Señorio de su Ciudad á Roberto Rey de Nápoles por cinco años, quien les envió para defenderlos y gobernarlos á Pedro su hermano, y despues al Principe de Taranto, otro hermano suyo.

En 1326 eligieron por su Señor al Duque de Calábria hijo del Rey Roberto, que les envió á Felipe de Sanguinet por su Vicario.

Pre

« AnteriorContinuar »