Imágenes de página
PDF

Wolfango Duque de Dos Puentes, y nombró heredero suyo á su primo el Duque de Simmern. Murió en 1559, sin dexar hijos de Susana de Baviera. Fué el ultimo Elector de la rama primogénita.

LÍNEA SEGUNDA DE LA RAMA DE siMMERN.

1559. FEDERIco III, sucedió en el Electorado á su primo quarto Othón-Henrique en calidad de pariente de la línea mas cercana. Era hijo de Juan II Duque de Simmern, y descendia en quarto grado de Estevan, hijo pósthumo del Elector Roberto III que fué imperador. Abrazó el Calvinismo, y envió socorros á los Hugonótes de Francia. Murió en 1576: dexando, de Maria de Brandemburgo-Anspach, á Luis que sigue, áJuan-Casimiro, y dos hijas.

1576. LUIs V, sucedió á su padre Federico III. Renuncióá la Religion Reformada, para adoptar la Luterana. Murió en 158 3: dexando de su segunda muger Ana, hija del Conde de Ostfrisia, á Federico que sigue, y una hija.

1583. FEDERIco IV, sucedió á su padre Luis V á los nueve años, baxo la tutela dë su tio Juan-Casimiro, que le hizo criar en la Religion Reformada. En 161o fué nombrado Gefe de la union Protestante contra los Católicos. Murió aquel mismo año: dexando, de Juliana-Luisa de Nasau, á Federico que sigue, y otros hijos.

161o. FEDERIco V, sucedió á Federico IV su padre, baxo la tutela del Duque de Dos-Puentes su cuñado. En 1619 aceptó la corona de Bohémia que le ofrecieron los Estados despues de haber destronado á Ferdinando de Austria. Esta elevacion fué la causa de su ruína. Fué batido por los Imperiales y Bávaros, y obligado á refugiarse á Olanda. Despues de ser puesto en el bando del Imperio; los Españoles le quitaron el Baxo-Palatinado, y los Bávaros el Alto. En 1623 el Emperador traspasó el Electorado á la casa de Baviera. Federico murió en Magúncia en 1632 : dexando de Isabél, hija de Jacobo I Rey de Inglaterra, áCarlos-Luis que sigue; y otros hijos.

1648. CARLos-Luis, hijo de Federico V, á pesar de grandes esfuerzos militares para recobrar sus Estados, nó lo pudo conseguir hasta la Paz de Westfália. Se le devolvió el Baxo-Palatinado, y se creó para él un octavo Electorado con la Dignidad de Gran-Tesorero del Imperio: asimismo se estipuló, que por la extincion de la línea Guillermina de Baviera, el Alto Palatinado volvería á entrar en la casa Palatina, y debia quedar extinguido el octavo Electorado. Carlos-Luis murió en 168o: dexando, de Carlota de Hesse-Cassel,á Carlos que sigue, y á Isabél-Carlota.

Nm CAR

168o. CARLos, sucedió áCarlos-Luis, su padre. Fué el ultimo Elector Palatino de la rama de Simmern : pues murió en 1685,

sin dexar hijos de Guillermina de Dinamarca.

LÍNEA TERCERA DE LA RAMA DE NEOBOURG.

1685. FELIPE-GUILLERMo, hijo de Wolfango-Guillermo Duque de Neobourg, y de Magdalena de Baviera: descendiente en octavo grado de Estevan hijo pósthumo del Elector Roberto III después Emperador. Del mismo Estevan descendia en quinto grado Wolfango Duque de Dos-Puentes, que obtuvo á Neobourg y á Sultzbach, y dexó dos hijos, Felipe-Luis que formó la rama de Sultzbach: hoy reynante; y Juan ascendiente de los Duques de Dos-Puentes. Felipe-Guillermo habia adquirido ya, por medio de una transaccion con el Elector de Brandemburgo, á Juliers, Berg, y Ravenstein; reservandose éste á Cleves, la Marky Ravensberg. En 1685 sucedió al Elector Palatino Carlos, tanto en virtud de la Bula de Oro, como de los pactos de familia ratificados en 1548, y confirmados cien años despues por la Paz de Westfalia. Murió en Viena en 169o: dexando de su segunda muger, Isabél Amelia de Hesse-Darmstadt,á Juan-Guillermo que sigue, á Carlos Felipe que sucedió á éste, á Francisco-Luis, Gran-Maestre del Orden Teutónico y Elector de Tréveris, y otras hijas.

169o JUAN-GUILLERMo, sucedió áFelipe-Guillermo su padre, En 1693 los Franceses asolaron el Palatinado y su Capital. La tran quilidad que la paz de Riswick habia dado á sus Estados; fué luego perturbada con la muerte de Carlos II Rey de España; pues tomó Juan-Guillermo el partido de lá casa de Austria. Murió en Duseldorf en 1716: sin dexar hijos de Mariana de Médicis, ni de Mariana de Austria.

1716. CARLos-FELIPE, sucedió á su hermano Juan-Guillermo en el Eleótorado, siendo Gobernador del Tiról. Transfirió su Corte áManheim, hermoseandola con un bello Palacio, fortificaciones, y otras obras. En la guerra de 1733 guardó el partido de la ncutralidad con los Electores de Colónia, y de Baviera. Murió en 1742, siendo el ultimo Elector de la rama de Neobourg: por no haber dexado sucesion masculina de sus dos mugeres, LuisaCarlota hija del Principe de Radzivil, y Teresa-Catalina hija del Principe de Lubomirski.

LINEA. QUARTA DE LA RAMA DE SULTZBACH.

1742. CARLos-TeoDoRo, Principe Palatino de Sultkbach, hijo de Juan-Christiano Principe de Sultzbach, descendiente en quartogrado de Augusto fundador de la linea de Sultzbach, hijo ultimo de Felipe-Luis Duque de Neobourg. En 1733 habia sucedido á su padre en el Principado de Sultzbach. En 1742 habia sido investido de los Ducados Juliers y de Berg, y en el mismo año heredó el Electorado por derecho de sucesion de la rama primogénita, y por el de agnacion. En 1778, por la muerte sin sucesion del Elector de Baviera, ha heredado estos Estados.

Na2 - -- CRO

284

[ocr errors][merged small]

OS Ducados de Brunswick, de Lunebourg, de WolfenbúL tel, y de Hanóver hacen parte de la Baxa-Saxónía entre el Elba y el Wéser. Este país, conquistado por Carlo-Magno, tuvo en lo sucesivo Duques particulares descendientes de Witekindo, Principe Saxon y Duque de Angria. Henrique el Cazador, Rey de Germania, poseyó toda la Saxónia del mismo modo que Othón el Grande su hijo. Este Principe en su viage á Italia dió el gobierno de la Saxónia á Herman de Biling, que fundó la Ciudad de Lunebourg, y poseyó allí con este Ducado el de LawenbourgLos descendientes de Biling reynaron aqui por espacio de ciento y cinquenta años. Al mismo tiempo habia en Saxónia Margraves en el país de Brunswich, y Duques sobre el Wérra; y descendian de Henrique de Saxónia, hermano del Emperador Othón el Grande, que le confirió el Ducado de Baviera. Henrique dexó en 955 dos hijos; Henrique Hezelon Duque de Baviera, y Brunon.

Brunon, que era nieto de Henrique I Rey de Germánia, fué Margrave en Saxónia, y Señor de Brunswick, cuya Capital aumentó y hermoseó. Este Señorio siguió en sus descendientes hasta el año 1o9o, en que Ecberto II murió sin sucesion. Gertrudis, su hermana, le heredó en el Señorio de Brunswick: y habiendo casado con Henrique el Gordo, hijo y sucesor de Othon II Duque de Saxónia sobre el Wérra, y Conde de Northeim; traspasó su Estado á Richénsa su hija mayor en 1113. Esta Princesa casó con Lotário Conde de Suplembourg, trayendole en dote la Saxónia sobre el Wérra y el Brunswick. Lotário fué electo Rey de Germania en 1 127, y dexó solo una hija llamada Richênsa, casada con Henrique el Sobervio Duque de Saxónia y de Bavicra, á quien su mismo suegro Lotário habia dado la investidura de los Ducados de Saxónia sobre el Elba y el Wérra, y de los Condados de Northeim y de Brunswich. Estos Estados continuaron en los descendientes de Henrique el Sobervio, que fueron: Henrique el León Pque de Saxónia y de Baviera; su hijo Henrique Conde Palati

ar - I1O

no y Duque de Saxónia; el hermano de éste, Guillermo, á quien cupo en heredamiento el país de Luneburgo, que es hoy parte de los Estados de Brunswick, y lo transmitió á su hijo Othón , que debe reputarse como el tronco principal de donde descienden los Duques de Brunswick y de Luneburgo, actuales Electores de HaIOVCr.

= -
---
----

A. de C. 1213. OTHón I, heredó áGuillermo su padre, Señor de Brunswick y de Luneburgo y á sus tios. El Emperador Federico II le dió la investidura de estos Estados en 1235, con el título de Ducados dependientes del Imperio; y en 1248 adquirió del Imperio la Ciudad de Mínden en calidad de feudo. Murió en 1252 : dexando, de Mathilda de Brandemburgo, áAlberto que sigue. 1252. ALBERTo I, sucedió á su padre Othón. Renovó sus pretensiones al Condado de Stade, que habia pertenecido á su abuelo Henrique el León. Socorrió á Otocáro Rey de Bohémia contra Bela IV Rey de Hungria, á quien hizo prisionero. Defendió sus Estados invadidos injustamente por el Arzobispo de Maguncia y el Conde de Eberstein: hizolos prisioneros, y condenó á muerte al Conde. Socorrió la Ciudad de Lubeck contra el Conde de Holstein. Fué herído y prisionero en una batalla contra el Marqués de Mísnia, quien le dió la libertad haciendose ceder algunas Ciudades y castillos. Alberto murió en 1279: dexando, de Adelaida de Monferrato, áAlberto que sigue; áHenrique, que heredóáGrubenhagen, cuya casa se extinguió en 1596; y áGuillermo, que obtuvo áBrunswick en heredamiento. 1579. ALBERTo II, obtuvo en las particiones con sus hermanos el País de Gotinga. Despues de la muerte de su hermano Guillermo, se apoderó de Brunswick; y echó de Wolfenbútel al otro hermano Henrique. Murió en 1318: dexando de Richsa, hija del Duque de los Vándalos, á Othón que heredó á Brunswich, y murió en 1334;á Ernesto, que obtuvo á Gotinga, cuya descendencia se acabó en 1463; y áMagno que sigue. . 1318. MAGNo I, hijo de Alberto II, obtuvo por heredamiento á Sangershausen, y Landsberg. Despues de la muerte de su hermano Othón, entró á gobernar el Ducado de Brunswick. Murió en 1368: dexando, de Sofia de Brandemburgo, á Magno que sigue. 1368. MAGNo II, sucedió áMagno I su padre. Tuvo grandes disensiones con la casa de Saxónia para defender su Ducado de Luneburgo. Habiendo quedado prisionero de guerra del cir:

[ocr errors]

A

« AnteriorContinuar »