Imágenes de página
PDF
ePub

REYES DE CERDEÑA.

1675. VICTOR-AMADEO II, de edad de nueve años sucedió á st padre Carlos-Manuel, baxo la tutela de su madre. En 1686, á instancia de Luis XIV, arrojó de los Valles de Angrona y Luzer na á los hereges Valdenses, empresa que costó muchos trabajos y sangre. En 1690 restituyó los Valdenses, en virtud de los pactos de la liga de Ausburgo; pero la Francia, resentida, le quitó la Saboya, y sus Generales le vencieron en Stafarda, le tomaron á Sa◄ luzo, y seguidamente muchas plazas del Piamonte. En 1696 hizo la paz con la Francia, que le volvió todas sus plazas hasta la de Piñerol que retuvo sesenta y ocho años. En 1701 reconoció al Duque de Anjou por Rey de España, y casó á Luisa Gabriela su hija segunda con este Principe. Aunque nombrado Generalísimo de España y Francia en Italia contra los Imperiales, se declaró al cabo de tres años á favor de la Casa de Austria, que le aseguró el Monferrato y el Mantuano. Los Franceses entonces le quitaron toda la Saboya, y despues casi todo el Piamonte. Pero la victoria, que, auxíliado del Principe Eugenio, alcanzó contra el exército del Duque de Orleans, le salvó á Turin, y le volvió todas las plazas del Piamonte. Por la paz de Utrech en 1713 obtuvo la restitucion de la Saboya con el Condado de Niza, cediendo á la Francia el Valle de Barceloneta. La Francia le reconoció á él y sus descendientes por legitimos herederos de la Corona de España en defecto de posteridad de Felipe V. La España le cedió la Sicília: y Victor-Amadéo fué coronado Rey de aquella Isla en Palermo. Pero en 1718 una armada española invadió aquel Reyno; tomó la Capital, é hizo proclamar á Felipe V. En 1720, en conseqüencia de la accesion del Rey de España y Duque de Saboya al tratado de la quadrupla alianza, los Imperiales cedieron la Cerdeña á Victor-Amadéo, en compensacion de la Sicília, con el título de Rey. En 1730 Victor-Amadéo renunció la Corona á favor de CarlosManuel su hijo. El año siguiente intentó volver á subir al Trono; pero el Rey su hijo, con dictamen de su Consejo, le hizo arrestar y asegurar en el castillo de Rívoli, donde murió en 1732: dexando de su muger Ana Maria, á Carlos-Manuel que sigue, y dos hijas.

1730. CARLOS-MANUEL III, Principe de Piamonte, fué reconocido Rey de Cerdeña y Duque de Saboya despues de la abdicacion de su padre. En 1731 tuvo fuertes querellas con la Corte Romana

con

con motivo de ciertos privilegios que habia concedido Clemente XII, y suprimió Benedicto XIII. En 1733 declaró la guerra al Emperador, y tomó el partido de la Francia, con cuyas tropas juntó las suyas, y puesto á la cabeza de ellas, sitió y rindió á. Þavía, dando en toda aquella guerra brillantes pruebas de su valor y habilidad en el arte militar. Por la paz de Viena de 1735, el Tortonés, el Novarés, y los feudos de Langhes fueron adjudicados al Rey de Cerdeña. Despues de la muerte del Emperador Carlos VI, publicó un Manifiesto, pretendiendo el Ducado de Milán, Y salió ̋á campaña para sostener sus derechos, aliandose con la Francia y el Duque de Baviera. Pero viendo que los Españoles intentaban por la via de las armas revindicar sus derechos al mismo Ducados abandonó el Rey de Cerdeña á sus aliados, y se declaró por la Reyna de Hungría, que le debió la conservacion del Milanesado. En 1742, auxiliado de los Austriacos, se apoderó de Régio, y tomó por capitulacion á Módena. Los Españoles enton ces entraron en Saboya baxo las ordenes del Infante D. Felipe; tomaron várias plazas en aquella campaña; y siguieron otras cinco con muchas ventajas, que ocupan un gran lugar en los fastos militares de aquella famosa guerra. En fin, por la paz de Aquisgran de 1748 el Rey de Cerdeña fué confirmado en la posesion del Vigevanasco, de una parte del Pavesano, y del Condado de Anghiera, Desde entonces los Estados de Saboya han gozado de una profunda paz. Carlos-Manuel murió en el año 1773: dexando de su segunda muger, Christina Juana de Hese-Rhinfels, á Victor-Amadéo Duque de Saboya que sigue; á Eleonór Maria; y á Benito-MariaMauricio Duque de Chablais.

1773. VICTOR-AMADEO III, hijo primogenito de Carlos-Manuel sucedió á su padre en los Estados de Saboya y Reyno de Cerdeña.

CRO

263

CRONOLOGIA HISTORICA

DE LOS

DUQUES DE PARMA Y PLASENCIA.

P

ARMA Y

Plasencia fueron dos Ciudades de la Emília, de las que Odoacro Rey de los Hérulos conquistó en Italia en 476. Posteriormente pasaron al dominio de los Ostrogodos, que las poseyeron casi hasta el fin de su Monarquía. En 532 dos Caudillos de los Alemanes, subditos de Theobaldo Rey de Metz, habiendo pasado los Alpes para hacer conquistas contra Godos y Romanos, se apoderaron de Parma y de Plasencia; pero en 553, por muerte de estos dos Gefes en una batalla, aquellas dos Ciudades volvieron á la dominacion de los Romanos sus antiguos dueños, aunque fué por poco tiempo. En 750 Alboino, Rey de los Longobardos, tomó sin esfuerzo estas dos Ciudades, que pasaron luego á la dominacion de los Exârcas de Ravéna, y de esta segunda vez al yugo de los Reyes Lombardos; hasta que Carlo Magno, habiendo destruído esta Monarquía, las incorporó á sus Estados de Italia.

[ocr errors]

Sería muy largo referir las diferentes revoluciones que estas dos Ciudades experimentaron en lo sucesivo. Basta decir que despues de haber sacudido el yugo del Imperio Germánico en aquellas divisiones que se suscitaron entre Federico II y la Corte de Roma, se gobernaron algun tiempo en forma de Repúblicas. Despues, sujetas á diferentes Señores, que ellas se eligieron, ó que las subyugaron, vinieron á ser en 1315 partes del Estado de Milán, baxo de Matéo Visconti. Poco despues se levantaron, Plasencia en 1322, y Parma en 1326, para entregarse al Papa Juan XXII; pero habiendo vuelto á la dominacion del Imperio; el Papa Julio II, en la grande liga que formó contra la Francia en 1512, se las hizo ceder por el Emperador Maximiliano I, que se las enagenó, salvo los derechos del Imperio. D. Antonio de Cardona, Virrey de Nápoles, las repuso baxo el dominio del Duque de Milán; pero el mismo año el Papa Leon X negoció el sacarlas del poder de aquel Principe. En 1515, despues de la conquista del Milanesado por los Franceses; Parma y Plasencia pasaron á la obediencia del Rey de Francia. En fin, en 1521 Leon X consiguió recobrar estas dos Ciudades por la via de las armas con

8

los

[ocr errors]

los socorros de los Imperiales y de los Duques de Míntua. Desde aquel tiempo la Santa Sede gozaba de ellas tranquilamente, hasta que en 1534, Alexandro Farnesio, de una Casa antigua del pequeño Estado de Castro en Toscana, fué electo Papa con el nombre de Paulo III. Entre los hijos que habia tenido de un matrimonio clandestino siendo joven, fué Pedro Luis Farnesio Señor de Nepi y de Frascáti. Habiendo llegado Paulo al Pontificado; le dió, con aprobacion del Sacro Colegio, las Ciudades de Parma y Plasencia, erigiendolas en Ducado; y tomó en recompensa las de Népi y Frascáti, que reunió á la Santa Sede. Pedro Luis desde el año 1528 estaba yá en posesion del Ducado de Castro, y Condado de Roncillone, que eran feudos de la Iglesia Romana.

A.de C,

1545. PEDRO LUIS FARNESIO, recibió del Papa Paulo III su padre la investidura de los Estados de Parma y Plasencia para él y sus descendientes varones perpetuamente. Construyó la Ciudadela de Plasencia; y queriendo reprimir la tiranía de los Nobles, fué asesinado por quatro de ellos en 1547. Dexó de Gerónima Ursini, hija del Conde de Petigliano, á Alexandro que murió Cardenal; á Octavio que le sucedió ; á Horacio Duque de Castro; y á Ranucio Cardenal.

1547. OCTAVIO, sucedió á su padre solo en el Ducado de Parma, por haberse apoderado de Plasencia el Gobernador de Milán en nombre de Carlos V. En 1556 Felipe II volvió al Duque Octavio la Ciudad de Plasencia, á excepcion de la Ciudadela, que no la restituyó hasta 1558. En 11 de Setiembre del mismo año murió Octavio: dexando de Margarita de Austria, hija natural de Carlos V, á Alexandro que sigue.

1558. ALEXANDRO, hijo unico y sucesor de Octavio, fué uno de los Capitanes mas famosos de su siglo, como lo acreditó en la batalla de Lepanto, en el Gobierno de los Países-Baxos, y en la guerra de la Liga contra la Francia. Murió en Arrás en 1592: dexando de Maria de Portugal, hija del Infante D. Duarte, á Ranucio que sigue; y á Odoardo que fué Cardenal.

1592. RANUCIO I, hijo mayor de Alexandro, sucedió á su padre. Habia pretendido, por muerte del Rey D. Henrique, la Ĉorona de Portugal; pero los derechos de Felipe II á dicha sucesion fueron mas fuertes. En 1600 el Papa Clemente VIII confirió á Ranucio la dignidad de Ganfalonero de la Iglesia, para él y sus su

ce

cesores en atencion á su matrimonio con Margarita Aldrobandini sobrina del Papa. Ranucio murió de muerte repentina á principio de Marzo de 1622 : dexando de su matrimonio á Alexandro, y Odoardo que sigue; y á Francisco Maria Cardenal; con dos hijas, Maria y Victoria, que fueron ambas Duquesas de Módena.

1622. ODOARDO ó EDUARDO, hijo segundo de Ranucio, sucedió á su padre con exclusion de su hermano mayor, que era mudo y sordo de nacimiento. Era un Principe de un espiritu marcial, que le acarreó la guerra en sus Estados, y por poco la pérdida de ellos, invadidos por las tropas españolas, que mandaba el Duque de Módena. El Papa Urbano VIII, que le reconcilió con el Rey de España, excitado por sus sobrinos, emprendió despojar al Duque de Parma de su Ducado de Castro: empresa infructuosa, que duró cinco años, á pesar de las censuras fulminadas contra aquel Principe. Murió en 1646: dexando, de Margarita de Medicis, á Ranucio que sigue; á otros tres hijos, y dos hijas.

1646. RANUCIO II, sucedió al Duque Odoardo su padre. Por la muerte violenta dada al Obispo de Castro en 1649, nuevamente electo por el Papa Innocencio X, Ranucio vió sus Estados invadidos por las tropas pontificias, que hallandose victoriosas, obligaron al Duque á ceder el Ducado de Castro y Condado de Roncillone á la Santa Sede: los que jamás ha podido recobrar la Casa de Parma. El Duque Ranucio murió en 1654. Tuvo de su segunda muger Isabel de Este, hija del Duque de Módena, á Odoardo, quien dexó de Dorotéa, hija del Elector Palatino, á Isabél, que casó con Felipe V Rey de España; y además otras dos hijas. Del tercer matrimonio con Maria de Este, hermana de la segunda muger, dexó á Francisco y á Antonio que le sucedieron.

1694. FRANCISCO, sucesor de Ranucio su padre, fué testigo de las guerras que perturbaron en su tiempo la Italia sin tomar en ellas parte. Se resistió siempre á recibir guarnicion imperial en Parma, contra las idéas del Emperador Leopoldo que lo pretendia en 1702. Este Duque murió en 1727, sin dexar hijos de Dorotéa, viuda de su hermano mayor Odoardo, con la que habia casado en 1695.

1727. ANTONIO, sucedió en el Ducado de Parma á su hermano Francisco. En 1728 casó con Henriqueta hija del Duque de Módena, de la qual no tuvo sucesion. Murió en 1731. Despues de su muerte las tropas imperiales tomaron posesion de los Ducados de Parma y Plasencia como feudos vacantes del Imperio.

Ll

D.

« AnteriorContinuar »