Imágenes de página
PDF
ePub

zañas le habian yá adquirido gran fama. Obligó á pedir su clemencia á los habitantes del Valais, que habian hecho una irrupcion en sus Estados. En 1386 las Ciudades de Niza y de Barceloneta se substraxeron de la obediencia del Conde de Provenza, y se pusieron baxo la proteccion del Conde de Saboya. Tuvo grandes diferencias con el Marqués de Monferrato y el de Saluzo. Amadéo murió de un accidente que le acometió en la caza en 1391. De su muger, Bona de Berri, dexó tres hijos, Amadéo que sigue, Bona, y Juana,

DUQUES DE SABOYA,

1391. AMADEO VIII, primer Duque de Saboya, sucedió á su padre Amadéo VII baxo la tutela de Bona de Borbón su abuela. En 1401 adquirió el Condado de Ginebra ó el Ginebrés. En 1405 fundó la Universidad de Turín ; y en 1413 obligó al Marqués de Salúzo á prestarle homenage. En 1416 el Emperador Sigismundo, al pasar por Saboya, erigió este Condado en Ducado estando en Chambery. En 1418 Amadéo sucedió á Luis de Saboya Conde de Piamonte, que murió sin dexar hijos. El año siguiente adquirió por un tratado, hecho con Violante de Aragon madre y tutora de Luis III Rey de Nápoles, á Villafranca, á Niza, y toda aquella costa del mar. En 1402 se alió con los Venecianos y Florentines contra el Duque de Milán, cuyos Estados invadió. En 1434 Amadéo, disgustado del mundo, se retiró al Priorato de Ripalla. Alli tuvo un Congreso, en el que instituyó el Orden de los Caballeros de la Anunciada; y creó á Luis, su primogenito, Principe de Piamonte, y al otro hijo Felipe, Conde de Ginebra. En este retiro heremítico recibió la noticia de que el Concilio de Basilea,' deponiendo al Papa Eugenio IV, le habia elegido en su lugar. Amadéo aceptó esta dignidad, baxo el nombre de Felix V; pero temiendo las conseqüencias del cisma, renunció la Tiara en 1449, y volvió á su soledad. Murió en Ginebra en 1451: dexando de su muger, Maria de Borgoña, á Luis que sigue; á Maria, que casó con el Duque de Milán; y á Margarita, muger del Duque de Anjou, despues del Duque de Baviera, y ultimamente del de Wirtemberg.

1451. Luis, hijo de Amadéo VIII y de Maria de Borgoña, sucedió á los Estados de su padre. La insolencia de un favorito causó grandes disturbios al principio de su reynado. Despues la rebelion de su hijo Felipe le dió nuevo genero de disgustos. De vuelta de París, donde estuvo trece meses para componer con Luis XI la entrega y reconciliacion de su hijo, que se habia retirado á

Fran

Francia; recibió una diputacion de los Principes de la Sangre para coligarse con ellos contra el Rey. Pero el Duque Luis, no solo desechó la proposicion; sino que emprendió su viage para ir á informar al Rey de la conspiracion: mas le sobrevino la muerte en Leon en 1465. Dexó de Ana de Lusiñan, hija de Juan II Rey de Chypre, á Amadéo que sigue; á Luis, que habiendo casado con Carlota Reyna de Chypre, fué coronado Rey de aquella isla, y depuesto con su esposa por Jacobo II, hermano natural de Carlota; á Jano Conde de Ginebra; á Jacobo Conde de Romont; y á Felipe Conde de Bresa, y despues Duque de Saboya; y á tres hijas, que casaron con varios Potentados.

1465. AMADÉO IX, hijo primogenito de Luis y su sucesor, tuvo desde luego con el Marqués de Monferrato grandes querellas, que huvo de terminar el Rey Luis XI de Francia. Los achaques habituales en su salud obligaron á Amadéo á conferir, con el consentimiento de la nobleza y del pueblo, la Regencia-de sus Estados á la Duquesa Violante su esposa, hija de Carlos VII Rey de Francia. Amadéo murió en 1472 en Verceli: dexando de su muViolante, á Filiberto y á Carlos, que le sucedieron; á JacoboLuis Marqués de Gex; y á Ana, muger de Federico de Aragon Principe de Taranto, despues Rey de Nápoles.

ger,

1472. FILIBERTO I, sucedió de edad de siete años al Duque Amadéo su padre, baxo la tutela y regencia de su madre Violante. Esta regencia causó nuevos zelos á los Principes de Saboya que la pretendian, y grandes disturbios en el Estado. Muerta la Regenta en 1478, el Rey Luis XI nombró al Conde de la Chambre para el gobierno de la Saboya, quien tuvo por concurrente al Obispo de Ginebra tio del Duque. Este, habiendo llegado á Leon á verse con Luis XI, murió en aquella Ciudad en 1482 de los excesos en la caza, tornéos, y carreras de sortija, sin dexar hijos de Blanca Maria hija del Duque de Milán.

1482. CARLOS I, sucedió á Filiberto su hermano, baxo la tutela de Luis XI Rey de Francia, en cuya Corte se habia criado, para quitar á los Principes sus tios nuevos pretextos de perturbar el Estado. En 1485 Carlota Reyna de Chypre y viuda de Luis de Saboya, confirmó en la Iglesia de S. Pedro de Roma la donacion que habia hecho de su Reyno al Duque de Saboya. Este es el fundamento con que los Duques de Saboya han tomado el título de Reyes de Chypre. El Duque Carlos, despues de haber reducido á su tio el Conde de Bresa, que queria levantarse con el Piamonte, y de haber despojado de sus Estados al Marqués de SaluKk

za,

á

zo, que habia hecho armas contra él; murió en Piñerol en 1489. Dexó de su muger Blanca, hija del Marqués de Monferrato, Carlos que sigue; y á Violante Luisa, muger de Felipe de Saboya Conde de Bresa.

1489. CARLOS-JUAN-AMADEO, de edad de un año, sucedió á su padre el Duque Carlos I, baxo la tutela de Blanca su madre. El Marqués de Saluzo, que se habia retirado á Francia, se aprove chó de esta menor edad para restablecerse en sus Estados. El joven Duque solo vivió ocho años, pues murió en 1496.

1496. FELIPE II, Conde de Bresa, quinto hijo de Luis Duque de Saboya y de Ana de Chypre, sucedió á su sobrino el Duque Carlos, como mas proximo heredero. En los reynados precedentes habia dado pruebas de su carácter inquieto y revoltoso. Carlos VIII Rey de Francia lo habia hecho su Mayordomo Mayor por los servicios recibidos de él en las guerras de Italia. Felipe gozó solo diez y ocho meses de su Ducado, pues murió en 1497. Dexó de su primera muger Margarita de Borbón, hija del Duque de Auvérnia, á Filiberto que sigue; y á Luisa muger de Carlos de Valois padre del Rey Francisco I. De su segunda muger, Claudina de Bretaña, dexó á Carlos despues Duque de Saboya; á Felipe Conde de Ginebra y Duque de Nemours, y á Filiberta, casada con Julian de Médicis.

1497. FILIBERTO II, sucedió al Duque Felipe su padre. Habia sido criado en la Corte de Francia, y habia tambien acompañado al Rey Carlos VIII á la conquista de Nápoles. Se adquirió despues la reputacion de un excelente Capitan en la guerra que hizo á los Florentines en nombre del Emperador Maximiliano. Murió en Pont-de-Ain de dolor de costado en 1504. No dexó hijos de sus dos matrimonios, el uno con su prima Violante Luisa de Saboya, y el otro con Margarita hija del Emperador Maximiliano I.

1504. CARLOS III, sucedió al Duque Filiberto su hermano. Hizo en Italia importantes servicios á los Reyes de Francia Luis XII y Francisco I; aunque despues por la necesidad y situacion diferente de las cosas, favoreció unas veces á la Francia, y otras á la España. En 1534 los Ginebrinos se rebelaron, expelicron á su Obispo, y abrazaron la mayor parte de ellos el Luteranismo. La Francia, que los apoyaba, imposibilitó al Duque de reducirlos: y el año siguiente se erigieron en República. El Rey de Francia se apoderó con las armas de la Bresa, de la Saboya, y de casi todo el Piamonte, en venganza de haberle negado el Duque el paso Italia para sus tropas. Pero los socorros del Emperador Carlos V

obligaron á los Franceses á retirarse, reservandose solo Turin, Fossano, y Cóni. En 1536 los Berneses declararon la guerra al Duque, entraron en el país de Vaud, echaron de Lausana al Obispo, se apoderaron de todo este país, del Gex, del Ginebrés, y de parte del Chablais, estableciendo en todas partes la Religion Protestante. En el mismo año la Francia se apoderó de Turín, que el Duque acababa de recobrar. Liegaron las tropas Imperiales al socorro; pero solo sirvieron de aumentar la desolacion del Piamonte. Durante el resto de sus dias tuvo el Duque Carlos el dolor de ver sus Estados hechos despojo, yá de sus aliados, yá de sus ene migos. Murió en Vercéli en 1553: dexando de Beatriz de Portugal, á Emanuel Filiberto que sigue.

1553. EMANUEL-FILIBERTO, sucedió á su padre Carlos III, es tando en Flandes al servicio del Emperador, de donde no se apartó mientras los Estados de la Saboya estubieron en poder de los Franceses. En 1559, por la paz de Chateau-Cambresis, fué restablecido en sus Estados, á excepcion de Turin, Piñerol, y otras plazas, que le fueron devueltas, parte por Carlos IX en 1562, y parte por Henrique III en 1574. Ya en 1564 los Berneses le habian vuelto el país de Gex, pero retuvieron el de Vaud. En 1572 instituyó Emanuel la Orden Secular de S. Mauricio: y despues de haber restituído á sus Estados su antiguo explendor, murió en 1580: dexando de Margarita de Francia, hermana de Henrique II, á Carlos Manuel que sigue. Fué uno de los pretendientes á la Corona de Portugal por la muerte del Rey D. Henrique; y el que empezó las Ciudadelas de Suza y de Turin.

15.80. CARLOS-MANUEL I, sucedió á su padre el Duque Manuel Filiberto. Aprevechandose de las turbaciones de la Francia se apoderó del Marquesado de Saluzo. Alucinado despues en 1590 con el título de Conde de Provenza, que le ofreció el partido de la liga; abandonó la guerra contra los Ginebrinos, y pasó á tomar posesion de aquel Condado: el que huvo de evacuar luego, derrotado en tres batallas consecutivas por los Generales Lesdiguieres y la Valete, que le persiguieron hasta el Piamonte, donde le tomaron várias plazas, obligandole á pedir la paz en 1599, por la qual cedió á la Francia el Gex, el Bugei, y el Val-Romei, reteniendo el Marquesado de Saluzo que hacia el objeto de la guerra. En 1602 sus tropas sorprendieron por escalada la Ciudad de Ginebra; pero los habitantes, que acudieron con tiempo antes de dia, pasaron á cuchillo parte de los invasores, y á otra parte hicieron ahorcar. En 1610 concluyó con Henrique IV un tratado

[blocks in formation]

de alianza contra la España. En 1612 se indispuso con esta Potencia acerca de la sucesion al Monferrato; y apoyado de la Francia, sostuvo una guerra de quatro años. En la guerra que la sucesion al Ducado de Mántua ocasionó en 1628, el Duque de Saboya se declaró por la Casa de Austria contra la Francia, que le despojó de todos sus Estados. Murió de pesadumbre en 1630: dexando de su muger, Catalina de Austria, hija de Felipe II Rey de España, á Victor-Amadéo que sigue; á Manuel Filiberto Prior de Onella; á Tomás Francisco, que formó la rama de Cariñan; y á Margarita, é Isabél.

1630. VICTOR-AMADEO, hijo y sucesor de Carlos Manuel, su padre, que le adiestró en el arte de la guerra, despues que le llamó de España, en cuya Corte se habia criado. Por el tratado de Querasco de aquel año recobró todos sus Estados, y adquirió algunas plazas en el Monferrato, que le habia antes asegurado la Francia, reservandose ésta en compensacion á Piñerol, la Perúsa, Angrona, y Luzerna. Luego que se vió pacífico poseedor de todos sus Estados, se dedicó á restablecer la Universidad de Turin. En la guerra que se renovó en 1635 entre la España y la Francia, se declaró por esta ultima; y juntando sus fuerzas con los Franceses, ganó á los Españoles dos batallas, la una en Tornavento, y la otra en Montbaldon. Victor Amadéo murió en Vercéli en 1637: dexando de Christina de Borbón, hija de Henrique IV, á FranciscoJacinto que sigue; á Carlos-Manuel, que sucedió despues; y tres hijas. Este Duque fué el primero que tomó el título de Alteza Real, que el Emperador no quiso confirmarle.

1637. FRANCISCO-JACINTO, de edad de cinco años sucedió á su padre el Duque Victor-Amadéo, baxo la tutela de su madre. En 1638 la Duquesa Christina, como Regenta, ajustó con la Francia un tratado ofensivo y defensivo: y el 4 de Octubre del mismo año el joven Duque murió de una fiebre maligna.

1638. CARLOS MANUEL II, fué reconocido Duque de Saboya de edad de quatro años, despues de la muerte de su hermano Francisco-Jacinto, baxo la tutela de la Duquesa Christina. Esta Regencia causó grandes querellas y disturbios con los Principes Mauricio y Thomás, en cuyo partido entró la España contra el de la Duquesa, apoyado por la Francia. La paz de los Pirinéos, concluída en 1659, restableció la tranquilidad en los Estados de Carlos-Manuel; quien se dedicó á reparar los estragos causados por las guerras, haciendo florecer las artes y el comercio. Este Principe murió en 1675: dexando, de Maria Juana de Saboya, á Victor-Amadéo que sigue.

RE

« AnteriorContinuar »