Imágenes de página
PDF
ePub

depuso, y colocó en su lugar á la Princesa Hedwigis, hija del Rey Luis.

1384. HEDWIGIS Y JAGELLON. Esta Princesa, hija del Rey Luis, fué coronada en Cracóvia, y prefirió por marido á Jagellon Gran Duque de Lituania, quien abjuró el Paganismo, tomando en el bautismo el nombre Uladislao. Tuvo que resistir con la fuerza de las armas las pretensiones de su primo Vitoldo, y de su hermano Suidrigellon, á quienes huvo de ceder en feudo la Lituánia, despues de haber sido aprisionado por el ultimo. Uladislao estuvo la mayor parte de su reynado en guerra con los Caballeros Teutónicos, que fomentaron contra él várias rebeliones. Este Principe, valiente, político, religioso, y benéfico, murió en 1434, á los ochenta años. Dexó de su quarta muger, Sofia de Rusia, á Uladislao, y Casimiro sus sucesores.

1434. ULADISLAO VI, sucedió á su padre de diez años baxo la tutela de muchos Regentes. Suidrigellon su tio paterno, apoyado del Emperador, continuó asolando la Polónia; pero en 1437, abandonado ya de su protector, y batido por los Polacos; tuvo que expatriarse. En 1440 Uladislao fué electo Rey de Hungría. En 1444 pereció en una batalla que dió contra los Turcos.

1445. CASIMIRO IV, Duque de Lituánia, fué electo para suceder al Rey Uladislao su hermano. Fué coronado en Cracóvia en 1447, y se restituyó á Lituánia donde continuó su residencia. En 1466, despues de una guerra de doce años, en que ayudó á los Prusianos rebelados contra los Caballeros Teutónicos, logró que este Orden cediese á la Polónia la Pomeránia con lo que hoy compone la Prusia Real, conservando la otra parte de la Prusia como un feudo de aquella Corona. En 1492 murió Casimiro en Grodno : dexando de Isabél de Austria, á Uladislao Rey de Bohémia y de Hungría, á Juan-Alberto, á Alexandro, y á Sigismundo sus sucesores; y dos hijas.

1492. JUAN-ALBERTO, hijo segundo de Casimiro IV, fué electo Rey de Polónia despues de la muerte de su padre. Tuvo largas y crueles guerras con el Vaivoda de Valáquia y con los Turcos que protegían á este Principe. En 1501 murió en Thorn Juan-Alberto, sin dexar sucesion al tiempo que iva á partir contra los Caballeros Teutónicos, que le negaban el feudo.

1501. ALEXANDRO, Gran-Duque de Lituánia, fué electo para suceder á Juan-Alberto su hermano. Confirmó la union de la Lituania con la Polónia ; é hizo guerra á los Turcos y á

Hh

los

los Tártaros. Sus tropas ganaron una completa victoria contra estos ultimos en 1506; y poco despues de la batalla murió Alexandro, sin dexar hijos de su muger Helena, hija del GranDuque de Rusia.

1506. SIGISMUNDO, hermano de Alexandro, fué electo Rey de Polónia y coronado en Cracóvia. Sostuvo guerra contra los Rusos, que se la habian declarado para apoyar á un usurpador en la Soberanía de la Lituánia, y les ganó una completa victoria en 1514. Despues en 1519 marchó á Prusia contra los Caballeros Teutónicos, y recobró algunas plazas que habian quitado á la Polónia. En 1531 sus tropas ganaron una señalada victoria contra los Valáquios que habian invadido la Polónia. Sigismundo murió en 1548, á los ochenta y dos años de edad: dexando de su segunda muger, Bona Sfórcia, á Sigismundo-Augusto que sigue, y quatro hijas.

1548. SIGISMUNDO-AUGUSTO, sucedió á Sigismundo su padre. Hizo la guerra en Livónia para libertar al Arzobispo de Riga su sobrino. En fin, en 1561 la Livónia, asolada yá por los Rusos, fué cedida á la Polónia por el Gran Maestre del Orden de los Porta-Espadas, en trueque del Ducado de Curlándia: lo que encendió los zelos, y una guerra con la Rusia y la Suecia. En 1572 murió Sigismundo fautor secreto de los Protestantes, sin dexar hijos de sus tres mugeres. En él acabó la estirpe de los Jagellones, que habia reynado ciento ochenta y seis años: y con su muerte huvo un interregno de dos años, á causa de los varios pretendientes á la Corona.

ca

1574. HENRIQUE DE VALOIS, Conde de Anjou, y hermano de Luis IX Rey de Francia, ganó los votos de la nacion Polacontra Ernesto de Austria, para obtener la Corona. Pero dos meses despues, habiendo muerto el Rey su hermano, se ausentó furtivamente para dirigirse á Francia. Los Polacos, al cabo de nueve meses, declararon el Trono vacante.

1575. ESTEVAN BATHÓRI, Principe de Transilvánia, fué electo Rey de Polónia, con la condicion de casar con la Princesa Ana, hermana de Sigismundo Augusto, lo que se efectuó. Sostuvo en Livónia una guerra de quatro años contra los Rusos que pidieron la paz. Despues disciplinó á los Cosacos, formando de ellos un cuerpo de Caballeria. Este Principe murió en 1586 sin sucesion.

1587. SIGISMUNDO II, hijo de Juan III Rey de Suecia, y nieto por su madre de Sigismundo I Rey de Polónia, fué pro

cla

clamado Soberano de este Reyno, á pesar de su concurrente el Archi-Duque Maximiliano, que fué batido dos veces por el Palatino Zamoski, y al fin hecho prisionero; el qual no alcanzó su libertad sino renunciando á sus pretensiones. En 1593 fué llamado á la Corona de Suecia, que perdió once años despues. Aprovechandose de las turbaciones de la Rusia; se apoderó de la Sevéria. Tuvo guerra con los Turcos para defender á los Polacos y Cosacos, que infestaban las costas del mar Negro. En 1632 Sigismundo murió cerca de Varsóvia: dexando de su primera muger, Ana de Austria, á Uladislao su sucesor; y de la segunda, Constanza de Austria, á Juan Casimiro sucesor de Uladislao.

1632. ULADISLAO VII, hijo de Sigismundo II y de Ana de Austria, fué electo Rey de Polónia. En 1634 batió á los Rusos; y les obligó á cederle los Ducados de Smolensko y de Czernikou. En 1636 concluyó con la Suecia una tregua de veinte y seis años y al siguiente año empezó la larga y funesta guerra con los Cosacos de la Ukránia. En 1648 murió Uladislao sin dexar sucesion de Cecilia de Austria, ni de Maria Luisa de Mántua.

1648. JUAN-CASIMIRO V, hijo segundo de Sigismundo III, Jesuita, despues Cardenal, fué proclamado Rey de Polónia. Despues de haber hecho la paz con los Cosacos; se volvió á emprender la guerra con estos Pueblos por el empeño de la Nobleza Polaca en subyugarlos. En 1655 el Rey de Suecia entró con un exército en Polónia, y obligó á Juan-Casimiro á retirarse á Silésia esta guerra se concluyó por la paz de Olíva en 1660. Juan-Casimiro, viendo sublevada contra sí la Nobleza, abdicó la Corona, y se retiró á Francia. En 1672 murió en Nevers sin dexar sucesion.

1669. MIGUEL CORIBUTH-WIÉSNOWIESKI, fué electo Rey de Polónia con preferencia á varios concurrentes. Habiendole los Turcos quitado la plaza de Kaminiéck en la Podólia; pidió Miguél la paz con un tratado vergonzoso, que el Senado desaprobó. Juan Sobieski, Gran Mariscal de la Corona, ganó una completa victoria á los Turcos delante de Choczin. Miguél murió en 1673, sin dexar hijos de su muger Eleonór de Austria.

1674. JUAN SOBIESKI, Gran Mariscal de Polónia, fué proclamado Rey, causando su eleccion grandes turbaciones, de que se aprovecharon los Turcos; á los quales Juan, despues de haber sujetado á los Cosacos, los venció en varios rencuentros, obligandoles á pedir la paz. En 1683 socorrió con 200 hombres á Viena, que tenia sitiada el Gran Visir, y se juntó con los exér

Hh 2

ci

citos del Duque de Lorena, y del Elector de Baviera, con cuyas fuerzas batió é hizo decampar á los Othomanos. Despues continuó haciendoles la guerra con grandes ventajas para la Religion y su Corona. En 1696 Sobieski murió de apoplexía: dexando de su muger, Maria-Catalina, tres hijos y una hija. Despues de la muerte de Juan Sobieski, se presentaron, entre otros pretendientes, el Principe Alexandro hijo del Rey difunto, el Principe de Contí, y Federico-Augusto Elector de Saxónia, que se Ilevó la Corona.

1697. FEDERICO-AUGUSTO I, Elector de Saxónia, fué coronado Rey de Polónia. En 1699 por la Paz de Carlowitz, en que entró, los Turcos volvieron Kaminieck y la Podólia á la Polónia; y se les entregó la Moldávia. En 1700 Augusto, coligado con el Czar contra Carlos XII Rey de Suecia, hizo una irrupcion en Livónia; pero los Suecos obligaron á sus tropas á levantar el sitio de Riga. En 1702 entraron los Suecos en Varsóvia, y al añɔ siguiente batieron los Saxones. En 1704 Carlos XII juntó una Dieta cerca de Varsóvia, en la que fué depuesto Federico-Augusto.

1704. STANISLAO LECZINSKI, Palatino de Posnánía, fué electo Rey de Polónia por la Dieta de los Confederados. El Rey de Suecia continuó persiguiendo al Rey Augusto, que sin embargo tuvo maña para entrar en Varsóvia; pero tuvo que abandonarla luego con la venida de sus dos enemigos. Despues de haber perdido una batalla en 1706, y de quedar todo el Electorado en poder del Rey de Suecia; Augusto huvo de pedir la paz con la condicion de renunciar á la Corona de Polónia, y a la alianza de los Rusos. En 1709, despues de la batalla de Pultowa, tan funesta á los Suecos; Augusto volvió á Polónia, tomó segunda vez posesion del Trono, y obligó á su competidor Sta-' nislao á refugiarse en la Pomerania Sueca; y ultimamente en Francia, donde se le concedió por heredamiento el Ducado de Lorena y Bár, con convenio de la Francia y del Emperador.

1709. FEDERICO-AUGUSTO, restablecido solemnemente en el Trono, tuvo que combatir, durante algunos años, las relíquias del partido de Stanislao mandadas por el Palatino de Kiow. En 1715 la Nobleza Polaca se sublevó con motivo de las nuevas contribuciones; y no dexó las armas hasta 1717. La muerte de Carlos XII en el siguiente año libertó á Augusto de un enemigo formidable, y al mismo tiempo privó á Stanislao del Ducado de Dos Puentes que el Succo le habia señalado; pero la Francia le

am

amparó dandole un territorio en la Alsácia. En 1733 Federico Augusto murió en Varsóvia, á los sesenta y tres años de edad,

1734. FEDERICO AUGUSTO III, hijo de Federico Augusto I, electo Rey de Polónia por un partido sostenido del Czar, contra el de Stanislao que intentaba restablecerse en el Trono. No fué universalmente reconocido, sino en la Dieta de pacificacion abierta en Varsóvia en 1734. Este Principe murió en Dresde en 1763: y causó grandes disensiones acerca de la eleccion de Soberano.

1764. STANISLAO-AUGUSTO II, Conde de Poniatowski, Gran Tesorero de la Corona de Polónia, fué electo Rey por la mediacion de la Rusia, que aseguró su eleccion por la via de las armas. Desde luego comenzaron los debates sobre los Disidentes, á quienes apoyaban los Reyes de Inglaterra, Dinamarca, y Prusia, para igualarlos con el resto de los Ciudadanos. De estas pretensiones nacieron las confederaciones de los Disidentes, y una nueva confederacion de Católicos.

CRO

« AnteriorContinuar »