Imágenes de página
PDF
ePub

1

gueses arrojaron enteramente del Brasíl á los Olandeses ; pero estos dos años despues les quitaron la Isla de Ceylán. En 1656 murió el Rey Juan IV, á los cinquenta y dos años de su edad: dexando de su muger Luisa de Guzman, hermana del Duque de MedinaSidonia, á Alfonso y Pedro, que reynaron sucesivamente, y dos Princesas.

1656. ALFONSO VI, hijo de Juan IV y de Luisa de Guzman, sucedió á su padre baxo la tutela de su madre, hasta 1662, en que se demitió de la Regencia. La mala conducta de Alfonso, sus excesos, sus malos tratos con su esposa Maria de Saboya Duquesa de Nemours, sublevaron contra él á los Portugueses; de modo que le obligaron á demitirse del gobierno en 1667. Desde luego las Cortes se juntaron; declararon Regente al Principe D. Pedro, hermano del Rey, y le prestaron el juramento de fidelidad. En 1668 la guerra que habia veinte y seis años que duraba entre España y Portugal, quedó concluída por un tratado que aseguró la independencia de Portugal. En 1683 ei Rey Alfonso, que despues de su renuncia habia sido confinado á las Islas Terceras, habiendo vuelto en 1675 cerca de Lisboa, murió á la edad de quarenta años.

1683. PEDRO II, hermano de Alfonso VI, Regente del Reyno desde el año 1667, fué proclamado y coronado luego despues de la muerte de su hermano. En 1701 hizo una liga ofensiva y defensiva con la Francia y la España contra la Casa de Austria, y sus aliados. Dos años despues rompió este tratado; y entró en la liga del Emperador, la Inglaterra, y la Olanda contra la España y la Francia. Hizo una invasion en Estremadura, y se apoderó de algunas plazas y Ciudades á favor del Archiduque Carlos. En 1706 Pedro murió de apoplexía en Alcántara, á los cinquenta y siete años de su edad: dexando de su segunda muger, Maria Isabél, hija del Palatino del Rhin, entre otros hijos é hijas, al Principe Juan que le sucedió.

1706. JUAN V, hijo de Pedro II y de Isabél de Baviera, fué proclamado solemnemente Rey de Portugal. Continuó la guerra contra la España y la Francia con vigor, pero con poca fortuna. Casi todos los Portugueses que se hallaron en la batalla de Almansa, ganada por el Duque de Wervick contra los aliados, quedaron muertos ó prisioneros. En la campaña de Guadiana, el Marqués de Bay les derrotó su exército combinado con el de los Ingleses. En 1710 el mismo General reduxo el exército Portugués á la inaccion, impidiendole penetrar en España para ir á reforzar al Archiduque Carlos, que habia entrado triunfante se

gun

gunda vez en Madrid. En 1711 el célebre General Francés Du Guai-Trouin atacó y tomó á Rio Janeiro, Capital del Brasíl, câusando la ruina de aquella Colónia Portuguesa. Desde la paz de Utrech, que pacificó á todas las Potencias beligerantes en 1713, Rey Juan V procuró y mantuvo á sus vasallos en una constante tranquilidad. En 1750 murió á los sesenta y un años de su edad: dexando de su muger Maria Ana de Austria, hija del Emperador Leopoldo, á D. Josef que le sucedió; á D. Pedro Gran Prior de Crato; á Maria Barbara, casada con Fernando VI Rey de España.

1750. JOSEF I, hijo de Juan V y de Maria Ana de Austria, fué proclamado despues de la muerte de su padre. En 1751 se concluyeron y firmaron varios tratados entre las Cortes de España y de Portugal sobre la demarcacion de sus respectivos límites en la América Meridional. En 1755 un tremendo terremoto trastornó y destruyó muchos barrios de Lisboa, con pérdida de mas de 150 personas. En 1757, volviendo el Rey de una pequeña quinta de placér, solo acompañado de un criado; fué sorprendido por unos malhechores, que dispararon á la silla varios carabinazos, hiriendo gravemente al Rey en un hombro. Habiendo sido descubiertos los cómplices, entre ellos el Duque de Aveiro, el Marqués de Tábora, su muger é hijo, y el Conde de Atoguia, fueron pública y exemplarmente ajusticiados. En 1759 el Rey expidió un Edicto, por el qual expulsó de sus dominios á todos los Jesuitas. En 1762 publicó una declaracion de guerra contra la España. En 1779 murió el Rey D. Josef á los sesenta y cinco años de su edad: dexando de su muger Maria Ana Victoria, hija de Felipe V Rey de España, á Maria Francisca Isabel Princesa del Brasíl, casada con su tio el Infante D. Pedro, hermano del Rey, y tres Princesas mas.

1779. MARIA ISABEL, hija primogenita del Rey D. Josef, fué proclamada Reyna de Portugal juntamente con su marido D. Pedro, quienes actualmente reynan.

[blocks in formation]

CRONOLOGIA HISTORICA

L

DE LOS

RETES DE DINAMARCA.

A Dinamarca, que alinda al S. con el Holstein; al N. y O. el mar de Alemánia; y al E. con el Estrecho del Sund, y el mar Báltico, es formada por una grande península llamada el Juthland, y por muchas islas. Estas eran antiguamente habitadas por los Teutones, y el Juthland por los Címbrios: lo qual hizo que los Romanos le diesen el nombre de Chersoneso Címbrico. La sucesion seguida de los Reyes de Dinamarca no empieza hasta principios del siglo X, en que los Daneses se convirtieron al Christianismo, abandonando la Religion Gentílica de su falso Dios Odín, á quien atribuían otros Dioses subalternos. Los Daneses formaban en aquellos tiempos la mayor parte de los pirátas, llamados Normandos, que desolaron durante dos siglos la Francia, la Inglaterra, y los Reynos vecinos.

[merged small][ocr errors]

930. HARALDO I, reunió en su mano todo el Reyno de Dinamarca, habiendo hecho asesinar á su hermano Canúto Duque de Holstein. Abrazó el Christianismo, cuyo exemplo siguieron lucgo sus subditos. En 980 murió en una batalla contra su hijo Suenon, que queria restablecer el Gentilismo.

980. SUENON I, hijo de Haraldo, le sucedió por eleccion. En 994 invadió la Inglaterra con una grande armada, acompañado de Olao Rey de Norwega. En 1002 hizo segundo desembarco para vengar la matanza de los Daneses. En 1013 emprendió segunda expedi cion contra la Inglaterra, y aprovechandose de las turbaciones de aquella Isla, se apoderó de ella, y se hizo proclamar Rey,.donde murió en 1015: dexando de su muger Sigritha, hija del Rey de Suecia, á Haraldo, y á Canúto.

1015. CANÚTO II, el Grande, sucesor de Suenon I su padre en Inglaterra, se apoderó de Dinamarca contra su hermano Haraldo. En 1028 conquistó la Norwega, de la qual se hizo proclamar Soberano, despojando al Rey Olao. Despues de haber gobernado con dulzura estos tres Reynos, murió en Inglaterra en 1036, donde hacia su principal residencia. Dexó de su muger, Emm

de Nor

Normandia, á Canúto su sucesor. Tuvo además dos hijos naturales: Suenon que reynó en Norwega; y Haraldo, que subió al trono de Inglaterra.

1036. CANUTO III, el Atrevido, fué reconocido Rey de Dinaal mismo tiempo que Haraldo su hermano natural tomaba posesion de Inglaterra, y que Magno, hijo de Olao destronado por el Rey Canúto II, quitó á Suenon la Norwega, donde se mantuvo á pesar de los esfuerzos de Canúto III. Este Principe en 1040 sucedió á su hermano Haraldo que acababa de morir Rey de Inglaterra. Dos años despues murió en esta Isla sin dexar su

cesion.

1042. MAGNO, el Bueno, hijo de Olao Rey de Norwega, suce→ dió á Canúto III en el Reyno de Dinamarca, en virtud de un tratado ajustado entre los dos: y se mantuvo en él ganando dos victorias á su rival Suenon sobrino de Canúto III. Magno murió sin dexar hijos en 1048.

1048. SUENON II, sobrino de Canúto III, por su madre sucedió al Rey Magno en Dinamarca. En 1049 fué acometido por Haraldo, que se habia apoderado de la Norwega despues de la muerte de Magno, y pretendia además la Dinamarca. La guerra, que fué sangrienta, no se terminó hasta la paz de 1052. Suenon hizo en 1070 dos desembarcos en Inglaterra á instancia del partido descontento de Guillermo el Conquistador. En 1074 murió sin hijos legitimos: bien que dexó trece bastardos, de los quales cinco ocuparon sucesivamente el trono.

1074. HARALDO II, el Ocioso, el primogénito de los hijos bastardos de Suenon II, sucedió á su padre por eleccion de una Dieta. Abolió muchas leyes bárbaras; pero fué por otro lado un Princi pe débil. Murió en 1080.

1080. CANÚTO IV, el Santo, segundo hijo bastardo de Suenon II, sucedió á su hermano Haraldo. Fué Principe muy zeloso de la propagacion de la Fé en sus Estados, quien por causa del establecimiento del Diezmo de la Iglesia, fué asesinado en una sedicion que excitó secretamente su hermano Olao en 1086; por lo qual es venerado entre los Martires. De su muger Adéla, hija del Conde de Flandes, dexó un hijo llamado Carlos, que heredó aquel Condado.

1086. OLAO IV, hijo bastardo del Rey Suenon II, fué reconocido sucesor de Canúto IV su hermano, estando prisionero en Flandes. Su hermano Nicolás fué á libertarle, y se quedó en su lugar hasta llegar el rescate. Olao murió en 1095 sin dexar hijos.

[blocks in formation]

1095. ERfco III, el Bueno, hijo natural de Suenon II, subió al trono despues de la muerte de Olao su hermano. Persiguió á los pyratas que infestaban sus costas. Hizo erigir en Arzobispado la Ciudad de Lúnden Capital de la Scánia, que fué Metrópoli de Dinamarca, Norwega, y Suécia. En 1105 murió Eríco en Chypre en un viage que hizo á la Tierra Santa. Dexó de una concubina á Erico, que sucedió á la corona despues de Nicolás; á Haraldo, y á Cecilia, madre que fué de Erico III.

1106. NICOLÁS, sexto hijo bastardo de Suenon II, sucedió á Eríco I su hermano, en perjuicio de los hijos de este Principe. En 1126 Henrique su sobrino, Principe de Vandália, le declaró la guerra; al qual se le opuso otro sobrino suyo, hijo del Rey Eríco I, que le reduxo á pedir la paz. En 1133 Magno, hijo de Nicolás, asesinó por envidia al mismo Canúto: cuya muerte fué da despues por sus dos hermanos, que dieron una batalla á Magno, en la que pereció. Tambien fué vengada por los habitantes de Sleswick en 1135, que mataron al Rey Nicolás: quien no dexó sucesion de Margarita hija del Rey de Suécia.

venga

1135.ERíco IV, hijo natural de Eríco I, sucedió á Nicolás, contra quien se habia rebelado con motivo del asesinato de Canúto su hermano. Haraldo, otro hermano suyo, le disputó la corona; pero Eríco le venció, obligandole á refugiarse á Norwega, y le ahogó dos hijos que habian caído en sus manos. Habiendo vuelto Haraldo para vengar estas dos muertes, fué cogido prisionero con otros nueve hijos, que fueron degollados con su padre, menos uno que se libertó. En fin Eríco fué asesinado en Rypen en 1139, dexando solo un hijo natural llamado Suenon, que despues fué Rey, de Dinamarca.

1139. ERICO V, sobrino de Erico II por su madre Cecília, entre vários concurrentes fué juzgado el mas digno para sucederle. Olao, aquel hijo de Haraldo, que se libertó de la muerte, se hizo proclamar por un partido del pueblo; y sostuvo sus pretensiones hasta que pereció en un combate. En 1147 Eríco, viendose despreciado de sus vasallos, renunció, y se retiró á un Monasterio, donde murió sin dexar hijos.

1147. SUENÓN III, hijo natural de Erico II, fué proclamado por la mayor parte de la nacion; pero Canúto hijo de Magno le disputó la corona con las armas: hasta que el Emperador Federieo I en la Dieta de Mersbourg adjudicó el Reyno á Suenon, y el Ducado de Sleswick á Canúto, al qual despues Suenon hizo quitar la vida. Waldemaro, hijo de S. Canúto, temiendo la misma

suer

« AnteriorContinuar »