Imágenes de página
PDF

no habiendole sobrevivido ninguno de sus tres hijos varones:por lo que le sucedió su nieto Jorge Guillermo. 176o. Jorge III, hijo de Federico-Luis Principe de Gáles y de Augusta de Saxonia-Gotha, sucedió de edad de veinte y dos años á Jorge II, su abuelo paterno, en el Reyno de Inglaterra y Ducado de Hanóver, y en la guerra que sostenia contra la Cisa de Borbón, que vió terminada en 1763 por el tratado de Versalles. En América las Colonias Inglesas del Continente se opusic. ron á la autoridad del Parlamento Britanico para cargar impuestos: de cuyos debates resultó una insurreccion general, y luego una guerra apoyada por la Francia hasta que se ha terminado con el Tratado de paz de 1783.

CRONOLOGIA HISTORICA

DE Los

RErES DE LAS Dos SICILIAs

Lgunos Caballeros Normandos, ambiciosos de conquistas, y atraídos de las delicias y riqueza de algunos territorios de aquella parte de Italia, que hoy comprehende el Reyno de Nápoles, se dirigieron por los años 1o 17 á la Pulla, que les llamaba para sacudir el yugo de los Griegos. Tres años despues llegó otro refuerzo de Normandos, acaudillados por Goffredo Drengot y quatro hermanos suyos, que se presentaron al Papa Benedicto VIII para alcanzar su proteccion. Establecidos yá en la Pulla, ayudaron á Pandolfo Principe de Cápua para apoderarse de Nápoles, cuyo Duque Sérgio III tuvo que desampararla en 1o27. Pero dos años despues estos mismos Normandos, que rendian sus servicios al que mas ofrecia, ayudaron á Sérgio árecobrar su Ducado de Nápoles. Sérgio creó Conde áRaynulfo Capitan Normando, dandole por esposa una de sus parientas, y le cedió un grande y fértil territorio entre Nápoles y Cápua, donde fundaron los Normandos la Ciudad de Aversa, de la qual fué Raynulfo intitulado Conde por el Emperador Conrado en 1o 38.

Entre los célebres Capitanes Normandos que baxaron áItalia, y se señalaron en las conquistas contra los Griegos y Sarracenos, se cuentan diez hijos del famoso Tancredo de Hauteville, que casi todos adquirieron grandes dominios. Entre ellos el mas famoso por su valor y por sus conquistas se cuenta Guillermo, que mereció el renombre de Brazo de hierro, y fué Señor de Ascoli. En 1o43 los Normandos, congregados en Melfi, le proclamaron por su Capitan General, y crearon Conde de la Pulla. A Guillermo le sucedió en los Condados de la Pulla y de Ascoli su hermano Drogon;á éste heredó otro hermano llamado Humfridio; al qual sucedió Roberto Guiscardo hermano suyo tambien. Roberto, habiendose apoderado en 1oóo de Rijoles, Capital de la Calábria, con ayuda de su hermano Rogério, fué confirmado por el Papa en la dignidad de Duque de Calábria y de la Pulla, que le habian conferido los Señores Normandos, reservandose ellos el título de

Condes.

Rogério, que se intitulaba yá Conde de Calábria, y poseía la mitad de ella por repartimiento ajustado con Roberto Guiscardo su hermano, emprendió segunda vez la conquista de Sicilia contra los Sarracenos en 1oó3, la que concluyó al cabo de nueve años de expediciones, despues de la toma de Palermo, y de la batalla naval que precedió á este triunfo. Desde entonces Rogério se intituló Conde de Sicilia, y fué el fundador de aquella Monarquía, que continuó en su familia hasta 1194, en que entró en la Casa Imperial de Suábia. De ésta pasó en 1266 á la de Anjou; luego á la de Aragon: y hoy la posee la de Borbón por un Infante de España. Roberto Guiscardo, establecido yá su hermano Rogério en Sicília, quedó Duque de Pulla y de Calábria, y continuó su sucesion hasta su nieto Guillermo II, por cuya muerte sus Estados se incorporaron á la Corona de Sicília.

[ocr errors][merged small][ocr errors]

1o72. RogéRio I, ultimo de los doce hijos de Tancredo de Hauteville, dueño yá de la Sicília por la toma de Palermo, y la conquista de otras plazas que hizo en los años siguientes, restableció la Religion Christiana en la Isla, y tomó el título de Gran Conde de Calábria y de Sicilia. En 11 o 1 Rogério murió, dexando de su segunda muger Adelaida, á Rogério su sucesor, y dos hijas.

11 o 1. RogÉRIo II, hijo de Rogério y de Adelaida, fué proclamado Conde de Sicília y Duque de Calábria en un Parlamento General para reynar en su menor edad baxo la tutela de su madre. En 1127 por muerte de su primo Guillermo II Duque de Pulla y de Calábria, Rogério pasóá Salerno y se hizo proclamar Soberano de aquellos Estados. De aqui se originaron grandes disputas con el Papa Honorio II, que jamás quiso reconocerle en perjuicio de Bohemundo II Principe de Taranto y de Antióquia, y sobrino de Roberto Guiscardo. Esta querella degeneró en una guerra entre la Santa Sede y Rogério, á quien el Papa huvo al fin de darle la investidura, no solo de los Ducados de Pulla y Calábria, sino del de Nápoles. En 113o el Antipapa Anacleto le dió el título de Rey de Sicília con la Soberanía sobre el Principado de Cápua y el Ducado de Nápoles. Para defender estos titulos y posesiones en Italia, tuvo que sostener sangrientas guerras por espacio de nueve años contra el Papa, el Emperador, los Principes de aquellos Estados, y várias Ciudades rebeldes, que perdia y recobraba con la " - SUlCI

[ocr errors]

suerte de las armas. Pero al fin el Papa Inocencio II tuvo que concederá Rogério y á sus herederos perpetuamente el Reyno de Sicília, el Ducado de Pulla, y el Principado de Cápua en 1139, baxo la condicion de reconocerse feudatario de la Santa Sede con un tributo anual. En 1146 empezó la guerra contra Manuel Emperador de los Griegos, que reclamaba la Sicília, la Pulla, Cápua, la Calábria como usurpaciones hechas al Imperio de Oriente. Despues de haber hecho muchas conquistas en Africa, murió Rogério en 1154, á los cinquenta y ocho años de edad. Dexó de su primera muger, hija del Rey de Castilla, áGuillermo que le sucedió; y de su segunda muger, Sibila de Borgoña, dexóáConstanza, casada con el Emperador Henrique VI.

1 154. GUILLERMo I, el Malo, hijo de Rogério II y de Beatriz de Castilla, Duque de Nápoles y Principe de Cápua desde 1144 despues de la muerte de Alfonso su hermano, sucedió á su padre en todos sus Estados. El Papa Adriano IV no quiso reconocerle Rey sino Señor de Sicília: y de estas querellas se originó una guerra cruel, en que se coligó Adriano con el Emperador de Alemánia y el de Constantinopla contra Guillermo, levantandole los Barones y Ciudades de la Pulla y Principado de Cápua. En fin Guillermo triunfó de sus enemigos, dictó la paz en 1156, y se hizo dar la investidura de sus Estados por el Papa, á quien prestó homenage, y ratificó el tributo anual. En Sicília tuvo que sufocar várias rebeliones que excitó su atróz conducta; y la principal de ellas, la conjuracion para deponer le, proclamando á su hijo Rogério, quien murió entre el motin. En 1166 murió Guillermo de una disenteria, á los quarenta y seis años de edad : dexando de Margarita de Navarra, áGuillermo su sucesor, y á Henrique Principe de Cápua.

1166. GUILLERMo II, el Bueno, hijo de Guillermo I y de Margarita de Navarra, fué coronado á los doce años de edad, y reynó baxo la tutela de su madre. Esta Regencia fué muy revuelta por las cábalas que se formaron en la Corte, y las sediciones que excitaron. En 1185 declaró Guillermo la guerra

al Emperador Andrónico, á quien tomó muchas plazas en la Gre

cia: pero su sucesor Isác Angel las recobró luego. En 1189

murió el Rey Guillermo á los treinta y seis años de edad, des

pues de haber sido el padre de sus pueblos, y el terror de sus

enemigos. No dexó hijos de su muger Juana, hija de Henrique II Rey de Inglaterra.

1189. TANcREDo, Conde de Leccio, hijo de Rogério Duque

de

[ocr errors]

de la Pulla y de una concubina, y nieto del Rey Rogério II, fué reconocido por sucesor de Guillermo II, en perjuicio del derecho de su tia Constanza hija de Rogério II, á la qual sus capitulaciones matrimoniales la llamaban con Henríque su esposo Rey de Romanos y despues Emperador. Este Monarca, despues de haberse coronado en Roma, hizo la guerra en persona á Tancredo en la Pulla y en Nápoles con poca fortuna; despues la continuó por sus Generales con sucesos varios. Pero Tancredo no la vió finalizada, pues murió de fiebre maligna en 1194: dexando de Sibíla su muger, á Guillermo que sigue y dos hijas.

1194. GUILLERMo III, hijo de Tancredo, le sucedió de tierna edad baxo la tutela de su madre. Fué reconocido por todas las Ciudades en donde los Alemanes no dominaban; pero la vuelta á Italia de su competidor el Emperador Henrique con nuevas fuerzas, le quitó en poco tiernpo todas las plazas de Tierra-firme. De allí pasó á Sicília con el socorro de los Genoveses: se apoderó de Mesína y otras plazas, y despues de Palermo.

cAsA DE suÁBA.

1194. HENRIQUE I (Emperador VI de este nombre) fué coronado Rey de Sicília en Palermo. Faltando á sus promesas, quitó á sus nuevos vasallos los antiguos privilegios; puso en prisiones al joven Principe Guillermo y á su madre, y se los llevó cautivos áAlemánia, juntamente con otros personages prisioneros y rehenes Sicilianos, á quienes hizo arrancar los ojos en 1196, con la noticia de haberse movido una rebelion en Sicília. Volvió Henrique luego á calmar las turbaciones, exerciendo en 1os culpados atrocidades inaudítas. En 1197 este Principe Bárbaro murió en Mesína: dexando de su muger Constánza á Federico Rogério,

que le sucedió en la Corona de Sicília.
1.197. FEDERico I, hijo del Emperador Henrique VI y de Cons-
tanza, sucedióá su padre en el Reyno de Sicília y sus dependen-
cias, á la edad de tres años, baxo la tutela de su madre. Muerta
Constanza al año siguiente, quedó Regente del Reyno el Papa Ino-
cencio III, y el Arzobispo de Palermo Ayo de Federico. Esta Re-
gencia fué disputada por Marcualdo Duque de la Romaña, con-
tra quien la defendió el Papa con las censuras y las armas. En 1215
fué coronado Rey de Germánia, y en 122o recibió la Corona
Imperial en Roma. Federico, para cortar las freqüentes rebeliones
de los Sarracenos de Sicília, los hizo transportará Nocéra en la
Ca-

r -

« AnteriorContinuar »