Imágenes de página
PDF
ePub

1546. EDUARDO VI, sucedió de diez años de edad á su padre Henrique VIII baxo la tutela de diez y seis Regentes. El Duque de Sommeserset, favorito y tio del joven Rey con el nombre de Protector, y Crámmer Arzobispo de Cantorbery, trabaxaron desde luego en establecer la Religion Protestante en Inglaterra, dando á Eduardo maestros de dicha Religion, y á las catedras y pulpitos sectarios de Lutero; y aboliendo en fin la antigua litúrgia, y casi todo lo que habia quedado del culto Católico. El Protector hizo la guerra á la Escócia con el fin de incorporarla á la Inglaterra; pero fueron infructuosas sus ideas y expediciones. Este tirano murió al fin decapitado por crimen de felónia. Eduardo terminó sus dias en Greenwich de edad de diez y seis años sin dexar hijos, en 1553, siendo el ultimo varon de la Casa de Tudór.

1553. JUANA GRAY, hija primogenita de Henrique Gray, Duque de Suffolk, fué proclamada Reyna por las intrigas del Duque de Nortumberland, su suegro, que consiguió que Eduardo la declarase su heredera en perjuicio de Maria, y de Isabél. Juana descendia de Henrique VII por su abuela materna, pero solo poseyó la Corona nueve dias, pues tuvo que cederla á su legítimo heredero, y murió decapitada: infeliz suerte, que tubieron tambien su marido, su padre, y su suegro.

1553. MARIA, hija de Henrique VIII y de Catalina de Aragon, subió al Trono con universal aplauso. Ajustó el casamiento con Felipe II hijo de Carlos V, cuya novedad produxo una rebelion abierta, que al fin logró la Reyna apaciguar. Maria procuró restablecer la Religion Católica, y consiguió reconciliar su Reyno con la Iglesia Romana. Recibió á su nuevo esposo Felipe, que al siguiente año pasó á Flandes. En 1557 declaró la guerra á la Francia, y envió 80 Ingleses á juntarse con los Españoles en los Paises-Baxos. Maria murió en 1558 de edad de quarenta y tres años sin dexar sucesion.

1558. ISABEL, hija de Henrique VIII, y de Ana Bolena, fué proclamada y coronada Reyna de Inglaterra, con exclusion de Maria Reyna de Escócia, nieta de la hermana mayor de Henrique VIII. Desde luego que se vió en el Trono se declaró abiertamente por la Religion Protestante, la que protegió persiguiendo á los Católicos. Procuró siempre conciliarse el afecto de sus vasallos Protestantes, y tener ocupados sus enemigos en sus propios Estados. Se esmeró en aliviar sus pueblos del peso de las contribuciones con la economía, fomentando al mismo tiempo

las

1

las artes, el comercio, y la marina. La Francia, la España, y la Escócia, trabaxaron en quitarle la Corona: pero en 1560 hizo un tratado con los malcontentos Escoceses. En 1562 envió socorros á los Hugonotes de Francia, y fomentó la rebelion de los Países-Baxos. Isabél trató su casamiento con varios Principes, y jamás cumplió la palabra. Tuvo la fortuna de que la sirviesen insignes Generales de mar y de tierra, que hicieron triunfar sus armas. En 1587 la Reyna Maria de Escócia, despues de diez y ocho años de prision, murió decapitada por sentencia de un Consejo que formó Isabél para sacrificarla, con el pretexto de una conjuracion. En 1603 murió Isabél á los setenta años de edad, despues de haber declarado por sucesor á Jacobo VI Rey de Escócia, por ser el pariente mas cercano.

CASA DE STUARD.

1603. JACOBO I, Rey de Escócia, hijo de Henrique Stuard Y de Maria Reyna de Escócia, subió al Trono de Inglaterra de edad de treinta y siete años, como pariente mas proximo de Isabel : reuniendo de esta suerte las dos Coronas, con cuyo motivo se intituló despues Rey de la Gran Bretaña. Los Católicos no llegaron á vér cumplidas las esperanzas que se habian prometido del favor y carácter de este Principe: los Puritanos lograron alguna reforma en la litúrgia. En 1605 se descubrió la famosa conspiracion tramada para hacer volar con pólvora la Sala del Parlamento al tiempo que estubiesen juntos el Rey, la familia Real, y las dos Cámaras. Su reynado fué débil y de poco lustre para la Inglaterra. Jacobo tuvo la desgracia de estár inficionado de la heregía, y asi murió en el cisma y en el error en 1625, de edad de cinquenta y nueve años: dexando de su muger, Isabél de Dinamarca, á Carlos que le sucedió, y á Isabél que casó con el Elector Palatino.

1625. CARLOS I subió al Trono de la Gran Bretaña despues de la muerte de su padre, de veinte y cinco años de edad. Casó con Henriqueta de Francia, hija de Henrique IV. Intentó inutilmente socorrer á los Rocheleses contra Luis XIII. En 1633 pasó á Escócia, y se coronó en Edimburgo. Alli trabaxó, á exemplo de su padre, para establecer en aquel Reyno el culto Anglicano: lo que causó una sedicion, y luego una guerra abierta. En 1641 los Irlandeses se rebelaron, é hicieron una horrible matanza en los Ingleses. Desde luego empezó la guerra Parlamentaria contra Carlos en su propio Reyno, movida por el fanatismo de los Indepen

dientes y Presbiterianos. Habiendo el Rey perdido la batalla de Nazeby, no sufrió mas que rebeses de la fortuna. Ultimamente fué hecho prisionero en la Isla de Wight, conducido despues á diferentes castillos, y al fin condenado á muerte en 1649 en un público cadahalso, á los quarenta y nueve años de su edad. Dexó de su muger Henriqueta, á Carlos que le sucedió, despues de doce años de destierro; á Jacobo, que reynó despues de su herma no; al Duque de Glocéster; y dos Princesas.

INTERREGNO.

1649. La Cámara de los Comunes, á que se reducia entonces todo el Parlamento, despues de haber sentenciado á Carlos, se apoderó del gobierno; estableció una especie de Democrácia; hizo abolir la Cámara de los Lordes; y declaró extinguida la Soberanía Real en la Inglaterra. Esta especie de gobierno republicano duró hasta 1653, en que Oliverio Cromwel, cabeza y General de los Independientes, disolvió el Parlamento, y con la autoridad militar se apoderó de la Soberanía del Estado, haciendose dar el título de Protector. Con este título honesto, siendo en la realidad. un verdadero Despóto, gobernó é hizo respetable la Gran Bretaña hasta 1658 en que murió: dexando á Ricardo su hijo pri mogenito por sucesor. Pero éste no tuvo ni el talento ni el credito de su padre. El Parlamento antiguo se restableció, y depuso á Ricardo Cromwel de su dignidad. A este Parlamento sucedió otro, que en 1660 reconoció á Carlos II por legitimo Rey.

1660. CARLOS II, hijo de Carlos I y de la Reyna Henriqueta, despues de haber padecido mil aventuras por espacio de doce años, fugitivo yá en Francia, yá en Alemánia, yá en Olanda, fué recibido en Inglaterra con grandes aplausos, y coronado el año siguiente. Uno de sus primeros cuidados fué vengar la muerte de su padre con varios suplicios de los autores principales. Aprobó el Acta para la conformidad de la doctrina y los ritos de la Iglesia Anglicana: vendió por una suma de quatro millones la plaza de Dunkerque á la Francia. En 1664 declaró la guerra á la Olanda, que fué famosa por los grandes combates navales. En 1672 publicó el Rey una declaracion para la libertad de conciencia: y Juego declaró otra vez la guerra á la Olanda. En el resto de su reynado se descubrieron dos conspiraciones diferentes, la una atribuída á los Católicos, y la otra á los Protestantes. En este tiempo la irreligion, de que el Rey habia dado el exemplo, sucedió al

fa

fanatismo. En 1685 murió Carlos II dando pruebas de Catolicismo, á los cinquenta y cinco años de su edad, sin dexar hijos de su muger Catalina Infanta de Portugal.

1685. JACOBO II, Duque de Yorck, hijo de Carlos I y de Henriqueta de Francia, fué proclamado á los cinquenta y dos años de su edad. Hizo pública profesion de la Religion Católica, y todos sus esfuerzos para restablecerla : lo que asustó é irritó á todas las sectas y partidos; y produxo grandes sublevaciones, y una guerra intestina, en la que, despues del desembarco executado en 1688 por el Principe de Orange, que le quitó la libertad y autoridad, se vió obligado á refugiarse en Francia. Despues de su fuga, hubo un interregno de algunos meses; hasta que el Parlamento declaró el Trono vacante, y eligió al Principe de Orange para ocuparle. Jacobo II murió retirado en Francia en 1701 á la edad de sesenta y ocho años. Dexó de su primera muger, hija del Conde de Clarendon, dos hijas; y de la segunda, Maria de Este, ja del Duque de Módena, á Jacobo III, que conocido baxo el nombre del Pretendiente, ha conservado el título y honores de Rey de Inglaterra hasta su muerte sucedida en Roma en 1766, á los setenta y ocho años de su edad.

hi

1689. GUILLERMO III, hijo póstumo de Guillermo IX de Nasau Principe de Orange, y de Henriqueta Maria hija de Carlos I Rey de Inglaterra, siendo Statúder de Olanda, fué proclamado Rey de la Gran Bretaña á la edad de treinta y nueve años, con la Princesa su esposa, hija del Rey Jacobo II. Tuvo que sostener una guerra contra los Irlandeses para afirmarse en el Trono; pero jamás logró ni afecto ni opinion de los Ingleses. Declaró la guerra á la Francia, que á la conclusion de la paz de Riswick lo reconoció Rey de la Gran Bretaña. En 1701 el Parlamento declaró por sucesora mas inmediata al Trono en la linea Protestante á la Princesa Sofia Duquesa viuda de Hanóver; y despues de Guillermo, á la Princesa Ana su cuñada, y sus descendientes respectivos. En 1702 Guillermo murió de una caída de caballo, á los cinquenta dos años de su edad sin dexar hijos.

[ocr errors]

1702. ANA, hija de Jacobo II y de su primera muger Juana Hidde, casada con el Principe Jorge de Dinamarca, fué proclamada y coronada luego despues de la muerte de Guillermo III. Declaró la guerra á la Francia, y dió el mando de sus tropas al célebre Malborough, que coronó de gloria y triunfos las armas Inglesas en diez campañas consecutivas. En 1706 vió efectuada la union de la Escócia, incorporando su Farlamento con el de In

gla

glaterra. Entre tanto siguió la guerra de la triple alianza contra la Francia y la España, que Guillermo III ajustó en 1701; y finalizó en 1713 por la paz de Utreck, cuyos preliminares aceleró la Reyna Ana. Murió esta Princesa en 1714, de edad de cinquenta años, sin dexar hijos.

CASA DE HANóver.

1714. JORGE I, hijo y sucesor del Elector de Hanover, nieto por su madre del Elector Palatino y de Isabél hija de Jacobo I Rey de Inglaterra, fué llamado á esta Corona por un acto del Parlamento, y coronado el mismo año. Se declaró abiertamente por el partido de los Whigts contra los Thorys; mudó en conseqüencia el Ministerio, y cayeron en su desgracia el Lord Bolingbrock, el Duque de Ormont, y el Conde de Oxford. Muchos Jacobitas, ó partidarios de Jacobo III, fueron sentenciados á muerte por haber tomado las armas en favor de aquel Principe. En 1718 se concluyó en Londres el famoso Tratado de la quadrupla alianza. Jorge restableció la Orden del Baño, que desde la introduccion de la pretendida reforma estaba olvidada. En el tiempo de su reynado tuvo que sostener la guerra, yá en Irlanda, yá en Escócia, contra las tentativas del Pretendiente, para recobrar la Corona. Pasando Jorge á Hanover, murió en Osnabruck á los sesenta y ocho años de edad : dexando de su muger Sofia-Dorotea de Brunswick-Zell, á Jorge-Augusto que le sucedió; á Sofia-Dorotéa, casada con el Rey de Prusia.

y

1727. JORGE II, sucedió á su padre Jorge I, y fué coronado con su muger Guillermina-Dorotéa, hija del Margrave de Brandemburgo-Anspach. En 1739 declaró la guerra á la España, y empezaron las hostilidades en la América, de las que no sacaron los Ingleses ninguna gloria, ni provecho. En 1744 la declaró á la Francia, y pasó el Rey Jorge en persona á mandar sus tropas en los Paises-Baxos, de donde huvo de volver á Inglaterra á oponerse al Principe Eduardo hijo del Pretendiente, que hacia grandes progresos en Escócia. En 1755 declaró la guerra á la Francia con motivo de los limites de la Acádia, la que se encendió en las quatro partes del Orbe, en las que triunfaron la armas Britanicas en todas las expediciones de mar y tierra, asi contra los Franceses, como contra los Españoles, que habian declarado la guerra á la Gran Bretaña en 1761. Jorge murió de ароplexía en 1760 en Kingston, á los setenta y siete años de edad:

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »