Imágenes de página
PDF

-”

la mandó encerrar en un castillo, donde murió despues de veinte y ocho años de prision. Para apoderarse de la Escócia, sostuvo con tropas y dinero á Eduardo Baillol, que despues de muchas victorias reynó como una sombra de Soberano, siendo el verdadero Rey el de Inglaterra. En 1337 se preparó para la guerra contra Felipe de Valois: desembarcó en Flandes llevando una armada de 5oo velas: se confederó con el Emperador, el Duque de Brabante, y otros Principes, y tomó el título de Rey de Francia. Ganó una batalla naval, sitió várias plazas en Bretaña, y siguió la guerra en Normandía. La Reyna, á la cabeza de un exército Inglés, venció las tropas de David Rey de Escócia, haciendole prisionero; y llevó un socorro de 172 hombres á su marido, que estaba sitiando áCalais por mar y tierra. En 1355 volvió ápensar en las hostilidades contra la Francia, adonde conduxo 1oo 2 combatientes. La fortuna le favoreció en las primeras expediciones; pero tuvo el dolor de ver que al fin de sus dias Carlos V Rey de Francia le quitó todo lo que habia adquirido cen sus vićtorias; y tambien de hallarse abandonado de todo el mundo en su muerte, que sucedió en 1377. De su esposa Felipa de Hainaut tuvo quatro hijos.

1377. RicARDo II, hijo del Principe de Gáles y de Juana de Kent, sucedió á su abuelo Eduardo III, de edad de once años. Los Ingleses volvieron á entrar en Francia, protegidos del Duque de Bretaña. Se levantó una rebelion con motivo de la imposicion de pechos, que el Rey tuvo que apaciguar. Muchos grandes tomaron las armas, irritados de la insolencia de los favoritos de Ricardo. Las turbaciones crecieron: empezaron les bandos sangrientos de los Duques de Yorck y de Lencastre, que fueron seguidos de otros Señores que acabaron desgraciadamente. Estando el Rey en Irlanda para apaciguar una rebelion; se vió abandonado de sus tropas, arrestado y conducido á la torre de Londres por autoridad del Duque de Lencastre, el qual, vencido el partido del Duque de Yorck Regente del Reyno en la ausencia de Ricardo, se habia apoderado del gobierno. Lencastre obligó al Rey á cederle la corona, y le hizo deponer jurídicamente. Ricardo murió de muerte violenta en un castillo en 14oo, sin dejar hijos de sus dos mugeres, Ana de Luxëmburgo, é Isabél de Francia. 1399. HENRIQUE IV, hijo del Duque de Lencastre que era hijo tercero de Eduardo III, fué coronado despues de la deposicion de Ricardo II. La exaltacion de Henrique al trono, en perjuicio del Conde de la Marche descendiente de un hijo segundo de EduarEduardo III, fué el origen de las sangrientas guerras civiles de Inglaterra, que la afligieron en tres reynados consecutivos. Algunos Grandes formaron luego una conspiracion para restablecer en el trono á Ricardo II; pero fué infructuosa. Los habitantes de Gáles, aprovechandose de la guerra que hacia Henrique en Escócia, se levantaron para sacudir su dominacion. Vários Principes de la Sangre Real y otros Señores, con el Caudillo de los Galeses, se coligaron para destronar al Rey: éste venció á los malcontentos en una batalla, y apagó el incendio; pero continuaron los Galeses sus esfuerzos para mantener su libertad, á pesar de haber perdido tres batallas. El Arzobispo de Yorck, el Gran Mariscal, y otros Señores se coligaron y publicaron un manifiestocontra el Rey. En 14o6, por un acto del Parlamento, aprobado por el Rey, las mugeres fueron declaradas hábiles para sucederá la corona. Contra la fé de los tratados, y los derechos de la hospitalidad, Henrique detuvo prisionero, é hizo encerrar en la torre de Londres áJacobo Stuard hijo del Rey de Escócia, que volviendo de Francia, desembarcó por el temporal en la costa de Inglatetra. Murió Henrique en 1413, habiendo tenido de su primera muger Maria de Bohun, hija del Conde de Herefort, áHenrique que le sucedió tres hijos mas, y dos hijas.

1413. HENRIQUEV, fué proclamado luego despues de la muerte de su padre Henrique IV. El primer año de su reynado se pasó en negociaciones infructuosas con la Francia: contra la qual al fin se declaró la guerra. Henrique, despues de haber desbaratado la faccion del Conde de Cambridge, dirigida á colocar en el trono al Conde de la Marche, se hizo á la vela; desembarcó en Normandía; tomóá Harfleur; desafió al Delfin de Francia; ganó la famosa batalla de Azincourt; y se restituyó á Inglaterra, llevando los principales prisioneros. Asegurado de la fé del Duque de Borgoña por un tratado secreto, desembarcó Henrique en Normandía en 1417; y subyugó sin obstáculo casi toda la Provincia. Despues de algunas expediciones, regresó á Inglaterra; y arreglados los negocios de su gobierno, volvióá continuar la guerra en Francia, llevando un buen socorro á la plaza de Cosne, que el Delfin sitiaba. Murió Henrique en el Palacio de Vincenas en 1422: dexando de su esposa, Catalina de Francia, un Infante en la cuna.

1422. HENRIQUE VI, de diez meses de edad sucedió á su padre Henrique V, bajo la tutela de sus tios, el Duque de Glocéster en Inglaterra, y el Duque de Betfort en Francia. En 1429 fué coronado en Londres, dos años despues consagrado en París,

- Z y

[graphic]

y luego se restituyó áInglaterra. Desde el año 1435 empezaron las armas y poder de los Ingleses á experimentar gran decadencia en Francia. En 1448 se encendió la guerra que les hizo perder enteramente la Normandía, y sucesivamente la Guiena. Estos desgraciados sucesos conmovieron la nacion contra el Duque de Suffolk, primer Ministro, que fué de capitado; y luego contra su sucesor el Duque de Sommerset. En 145 o el Duque de Yorck, aprovechandose de estas disposiciones, aspiró á la corona, á la qual parecia tener claro derecho por su sangre. Este fué el origen de las guerras civiles entre la casa de Yorck y la de Lencastre, que inundaron á la Inglaterra de sangre de los dos partidos, distinguidos; el primero, con el nombre de la rosa blanca, y el segundo, con el de la rosa encarnada. En 1455 el Rey fué vencido y hecho prisionero en la jornada de S. Albano por el Duque de Yorck, que despues se hizo declarar Protector del Reyno. En 146o cayó el Rey segunda vez en manos de los malcontentos vićtoriosos: y la Reyna su esposa, ápesar de sus heroícos esfuerzos, y de haber batido dos veces el partido contrario, no pudo impedir que el hijo y sucesor del Duque de Yorck muerto en la ultima batalla, fuese proclamado en Londres Rey de Inglaterra baxo el nombre de Eduardo IV; ni que Henrique su esposo, prisionero en la torre de Londres, muriese asesinado por el Duque de Glocéster en 1471. Sobrevivió átodos los hijos que hubo de Margarita de An

jou, hija de Renato Rey de las dos Sicilias. 1461. EDUARDo IV, hijo del Duque de Yorck, fué proclamado Rey de Inglaterra á los diez y nueve años de su edad, después que Henrique VI y su esposa huyeron á Escócia, perdída la batalla de Tawnton. Su reynado fué una continuada scena de sangrientos partidos, y rebeliones, aun entre la faccion misma que le había colocado en el trono. Batidos los Generales de Eduardo en una batalla, el Conde de Warwick, caudillo de los malcontentos, sorprendió al Rey, y le hizo prisionero. Pero habiendose escapado Eduardo del castillo de Medelham, obligó á su contrario y äl Duque de Clarencia á huir á Francia. Estos dos Gefes volvieron á Inglaterra, levantaron un exercito, y marcharon contra el Rey; quien abandonado de los suyos, se refugió en Flandes, y sacando de la prision á Henrique VI, le restableció en el trono. En 1471 se restituyó Eduardo á Inglaterra con socorros del Duque de Borgoña y de algunos Grandes ya reconciliados: entró en Londres, volvió á Henrique á la prision, y vencióá los dos hermanos Warwick y Montaigu, que perdieron la vida en una batalla. Esta y otra víctoria consecutiva, seguidas de las persecuciones y suplicios de varios Principes de la Sangre, aseguraron á Eduardo la Corona contra el partido de la Casa de Lencastre. Libre yá de tantos enemigos domesticos, entregó su persona á la ociosidad, y el gobier. no á los parientes de su muger, quienes se atraxeron el odio universal. Murió Eduardo en 1483 de edad de quarenta y dos años: dexando dos hijos y seis hijas de su esposa Isabél de Wodeville, hija del Baron de Rivers.

1483. EDUARDo V, hijo de Eduardo IV y de Isabél de Wodeville, fué proclamado de edad de trece años, despues de la muerte de su padre. El Duque de Glocéster se apoderó del joven Rey su sobrino, y despues de su hermano segundo, y se hizo declarar Protector. En fin consiguió por sus artificios y violencias despojar de la Corona-á Eduardo, que solo reynó dos meses escasos.

1483. RicARDo III, Duque de Glocéster, y hermano de Eduardo IV, fué proclamado y coronado baxo el nombre de Ricardo III. Elevado al Trono por sus crímenes, por los mismos procuró sostenerse. Hizo quitar la vida á Eduardo V, y al Duque de Yorck su hermano; y disipó una conspiracion dirigida por el Duque de Buckingham que le costó la cabeza. No contento con esto, hizo declarar en un Parlamento bastardos á los hijos de Eduardo IV. En 1485 Ricardo murió en la batalla de Bosworth, que ganó Henrique Conde de Richemont auxiliado del Rey de Francia. No habiendo dexado hijos de Ana su esposa, hija del famoso Conde de Warwick, con él se acabó la estirpe y linea de los Reyes Anjovinos ó Plantagenets.

cAsA DE TUDóR.

1485. HENRIQUE VII, Conde de Richemont, descendiente por linea paterna de Owen Tudor, y por la materna del Rey Eduardo III, subió al Trono de edad de veinte años. Casó con Isabél hija de Eduardo IV, con cuya alianza reunió en su cabeza los derechos de las dos Casas de Lencastre y de Yorck. Sin embargo el odio encubierto contra esta ultima Casa, que alguna vez rebentó, le suscitó enemigos y facciones en el Reyno, que tubo que sufocar con las armas; y con los suplicios de algunos Magnates desconcertó la ultima conspiracion. Procuró siempre mantener la paz con sus vecinos; arregló la administracion de justicia; fomentó las artes y el comerció, y protegió las letras: cuyas calidades le merecieron el epiteto del Salomín de Inglaterra. Pero le hizo indigno de este renombre su sórdida avaricia, que le obligóá cometer muchas injusticias. Murió Henrique en 15o9 en Richimont: dexando de Isabél su esposa, un hijo llamado Henrique que le sucedió, y dos hijas.

15o,9. HENRIQUEVIII, hijo de Henrique VII, subió al Trono de edad de diez y siete años, reuniendo en su persona los derechos de las casas de Yorck y Lencastre. Aquel mismo año casó con Catalina de Aragon viuda de su hermano Artúro, Principe que fué de Gáles. En 1513 Henrique atacó á la Francia; y durante su ausencia el Rey de Escócia hizo una invasion en sus Estados, pero perdió la vida en una batalla. En 1514 ajustó la paz con Luis XII; y la renovó con Francisco I, su sucesor. En 1522 declaró la guerra á la Francia sin motivo, y la hizo sin ventaja. Recibió á Christiano Rey de Dinamarca y Suecia, que huía de las iras de sus vasallos. Descontento del Emperador, dexé su alianza, y abrazó el partido de la Francia durante la prision de Francisco I. Despues en 1543 se alió con Carlos V contra el mismo Francisco I; pero en 1546 se ajustó la paz entre la Francia y la Inglaterra. Fué Henrique el autor del cisma ruidoso, que separó la Inglaterra de la Iglesia Católica, con motivo del divorcio con su muger Catalina de Aragon, cuyo matrimonio hizo declarar por nulo en un Parlamento, despues de haber negado la obediencia al Papa, y haberse hecho el Rey declarar cabeza suprema de la Iglesia Anglicana en 1534. Desde entonces empezó á perseguir á los Católicos, y áponer por obra la reforma, suprimiendo todos los Monasterios y Conventos: Asi creció su despotismo religioso y político, cuyas leyes eran sus pasiones desenfrenadas, á las que sacrificó dos Reynas, tres Cardenales, tres Arzobispos, diez y ocho Obispos, doce Lordes con sus hijos, treinta Barones y Caballeros, y un grandísimo número de otros sugetos de condecoracion, asi Eclesiasticos como Laicos. Murió Henrique en 1546, habiendo tenido seis mugeres: la primera fué Catalina de Aragon, de la que se divorció; la segunda Ana Bolena, que murió en un cadahalso por orden del Rey su marido; la tercera Juana Seymúr; la quarta Ana de Cléves que repudió; la quinta Catalina Howard, que acabó en un suplicio público de orden del mismo Rey; y la sexta Catalina Parre, viuda del Lord Latimer. De todas solo le sobrevivieron tres hijos, cuya sucesion arregló por su testamento de este modo: Eduardo, hijo de Juana Seymúr fué su sucesor inmediato; Maria hija de Catalina de Aragon sucedió á Eduardo; y Isabél, hija de Ana Bolena, sucedió áMaria,

- EDUAR

« AnteriorContinuar »