Imágenes de página
PDF
ePub

REYES NORMANDOS.

1066. GUILLERMO I, llamado el Bastardo por defecto de su nacimiento , y el Conquistador por haberlo sido de la Inglaterra. Despues de la derrota y muerte de Haraldo quedó Soberano absoluto del Reyno. Esta conquista del Duque de Normandía, es asombrosa por su arrojo, rapidéz y felicidad. Fué una revolu cion, y un trastorno universal en las leyes, costumbres, idióma, y derecho de propiedad. Fué la renovacion entera de aquel Estado, la época de su grandeza y poder. Guillermo, despues de haber desbaratado los proyectos y empresas del partido que queria colocar al Principe Edgar en el trono; fué coronado, con deliberacion de su Consejo, en Westminster por el Arzobispo de Yorck. Apaciguó y reprimió con mucho acierto todas las conmociones causadas, asi por la tiránica conducta de los Regentes, que dexó quando volvió á Normandía, como por el resentimiento de los Grandes del Reyno. Para asegurar su autoridad, desarmó á los naturales; les prohibió la caza; construyó várias ciudadelas; depuso á todos los Prelados Ingleses menos uno, substituyendoles Normandos; y dividió las tierras en feudos entre sus hechuras. En fin quedó despótico y pacífico poseedor hasta su muerte, que fué en 1087. De su muger, Matilde de Flandes, dexó tres hijos; Roberto á quien cupo la Normandía; Guillermo á quien dió la Inglaterra; y Henrique, que heredó grandes tesoros y pensiones.

1087. GUILLERMO II, el Roxo, hijo de Guillermo el Conquistador, fué coronado por el Arzobispo de Cantorbery en perjuicio de Roberto su hermano mayor. El año siguiente desbarató una conspiracion tramada contra él por los Magnates. Intentó quitar la Normandía á su hermano: pero los dos hicieron la paz, y llevaron la guerra á Escócia. En 1093 cayó enfermo ; proveyó los Beneficios vacantes, cuyas rentas disfrutaba; y nombró Arzobispo de Cantorbery á S. Anselmo, con quien tuvo despues reñidas desavenencias. Renovó la guerra contra el Rey de Escócia, que quedó vencido y muerto con su primogenito. Tomó la Normandía en hipotéca por el préstamo de 150 marços que hizo á su hermano, que iba á la Tierra Santa, Murió en 1100 en la caza, de un flechazo que disparó á un ciervo un caballero de su comitiva.

1100. HENRIQUE I se apoderó del trono de Inglaterra estando

en Italia Roberto, Duque de Normandia, su hermano mayor. Este al año siguiente formó un partido para arrancarle la Corona; pero antes de darse la batalla, se compusieron, y Roberto le cedió sus derechos por una pension de 30 marcos: la que despues perdió para salir de la prísion en que le retuvo Henrique contra toda buena fé y honor. Luego se movió la famosa disputa con S. Anselmo sobre las investiduras, cuyo asunto se determinó en un Concilio de Londres en 1107. Henrique pasó á Normandía, llamado de un partido de sublevados; se apoderó del país despues de haber batido y hecho prisionero al Duque Roberto en la batalla de Trinhebras. Anuló el impuesto de los fogages; estableció la uniformidad de pesos y medidas; y concedió un diploma lleno de privilegios, que fué el origen de las libertades de Inglaterra. En 1135 murió en el castillo de Lions cerca de Ruán, sin dexar hijos varones legítimos.

1135. ESTEVAN I, Conde de Bolónia, hijo del Conde de Blois y de Adela hija de Guillermo el Conquistador, sucedió á Henrique su tio, á pesar de las disposiciones que éste habia tomado para que recayese la Corona en la Emperatriz Matilde su hija. Los tesoros del Rey difunto le ganaron los votos de los Barones; y los esfuerzos de su hermano, el Obispo de Winchester, los del Clero. En 1136 el Rey de Escócia salió á la defensa de Matilde su sobrina: entró en el Norte de la Inglaterra, é hizo que diesen la obediencia á esta Princesa la mayor parte de los Pueblos ; pero se ajustó la paz el año siguiente. Estevan en 1137 pasó á Normandía contra su hermano Theobaldo Conde de Blois, que la tenia usurpada. Ajustada la paz, dió la investidura de aquel Ducado á Eustaquio su hijo Conde de Bolónia. El año siguiente volvió á Inglaterra, y venció en la famosa batalla llamada del Estandarte al Rey de Escócia, que habia renovado las hostilidades. En 1138 se movieron las quejas del Clero con motivo de haberse apoderado el Rey de las fortalezas de los Prelados. Aprovechandose de estas turbaciones el Conde de Glocéster su hermano, reanimó el partido de Matilde, y levantó un exército en que se alistó casi toda la nobleza. En la primera batalla venció é hizo prisionero á Estevan, y lo envió a la disposicion de Matilde, la qual fué reconocida casi por todas las Ciudades: pero su conducta altiva des-compuso sus negocios. Se vió abandonada de los principales: la Reyna y su hijo el Conde de Bolónia se pusieron á la cabeza de un exército, que batió al de los enemigos. Matilde se libró con la fuga: el Conde de Glocester quedó prisionero; y fué cangeado

C

por

por el Rey. Recobrada su libertad, tuvo que sufrir nuevos atentados del partido de Matilde, que al fin no pudiendo sostenerse mas, se retiró á Normandía, y quedó Estevan pacífico poseedor del Reyno. Habiendo perdido á su hijo Eustaquio, y viendo le era imposible conservar el trono á Guillermo su hijo segundo, adoptó al Principe Henrique, y le dexó la Corona despues de su muerte, que sucedió en 1154.

CASA DE PLANTAGENET.

1154. HENRIQUE II, llamado Plantagenet, hijo de Godofre Plan tagenet Conde de Anjou, y de Matilde hija de Henrique I, fué coronado sin oposicion. Pasó á París en 1158, y de allí á Bretaña á despojar á Conando IV Conde de Nántes. El año siguiente hizo una invasion en los Estados del Conde de Tolosa. En 1163 empezaron las disputas de las inmunidades entre el Rey y Santo Thomás Arzobispo de Cantorbery, á quien asesinaron quatro guardias de Henrique. Despues á la Reyna su esposa la suscito una conspiracion y sus hijos se le sublevaron, y fueron auxiliados por los Reyes de Francia y de Escócia. La guerra empezó en Guiena, Normandía, Anjou, Bretaña y Nortumberland: y al fin el Rey de Escócia quedó vencido y prisionero: los hijos se reconciliaron con el Rey, y la paz se hizo con la Francia. En 1188 se renovó la guerra entre Henrique y Felipe el Augusto, que amparó y auxilió al Principe Henrique, cabeza de una nueva rebelion. El Rey abandonado de sus vasallos de Francia, y vencido en todas partes, hizo una paz vergonzosa. Murió en Chinon en 1189, dexando dos hijos, y várias hijas.

1189. RICARDO I, llamado Corazon de Leon, sucedió á su padre Henrique; y fué coronado en Londres. El año siguien te se cruzó y se embarcó para la Tierra Santa. Se apoderó de la Isla de Chypre, y aprisionó á su Rey Isác. Desembarcó en Pa lestína y asistió en el sitio y toma de Acre, y cedió á Guido de Luisiñan la Isla de Chypre por el titulo de Rey de Jerusalén. De vuelta de la Syria, donde le hicieron célebre sus hazañas, naufragó en la costa de Dalmácia ; y habiendose internado en los Estados del Duque de Austria; éste, que estaba resentido de una ofensa pasada, le hizo prisionero, y le vendió al Emperador Henrique VI, quien al cabo de un año le concedió la libertad por doscientos cinquenta mil marcos de plata. Vuelto á Inglaterra en 194, disipó la faccion de su hermano Ricardo, que

ha

habia intentado apoderarse de la Corona durante la ausencia de su Rey. Luego despues comenzó la guerra contra el Rey de Francia, que duró quatro años con vária fortuna. Murió Ricardo en 1199 de una saëta, sitiando la plaza de Chalus, sin dexar hijos de su esposa Berenguela, hija de Sancho IV Rey de Na

varra.

1199. JUAN SIN-TIERRA, hijo de Henrique II, sucedió á su hermano Ricardo I. Su reynado fué una série contínua de desgracias. En 1207 se movieron las grandes querellas entre el Rey y el Papa Inocencio III con motivo de las elecciones de dos Prelados en la Silla de Cantorbery: de lo que resultó, despues de tremendas excomuniones y entredichos, el renunciar la Corona en manos del Legado, constituyendose él y sus sucesores vasallos y tributarios de la Santa Sede. Este infeliz Principe envió á pedir socorros á los Moros de Africa y de España, ofreciendoles hacerse tributario suyo. En 1214 pasó á la Rochela: empezó la guerra contra el Rey de Francia; y sometió una parte del Poitú. Luego se suscitó el levantamiento general de los Barones de Inglaterra contra el Rey sobre la confirmacion de la gran Carta de las libertades de Henrique I; le hicieron la guerra ofensiva, y ofrecieron la Corona á Luis hijo de Felipe el Augusto, que recibió el juramento de fidelidad en Londres. Murió Juan en 1216, dexando de su tercera muger á Henrique que le sucedió, á Ricardo Conde de Cornuállia, y tres hijas.

1216. HENRIQUE III, hijo de Juan, y de Isabela de Angulema su tercera muger. Durante su menor edad fueron Regentes del Reyno, primeramente el Conde de Pembrok, y despues Huberto de Bourg. Henrique revocó los dos privilegios del Rey su padre; y Bourg cayó en su desgracia. En 1258 los Barones, dirigidos por el Conde de Leicester, se coligaron para reformar el gobierno; levantaron tropas, y obligaron al Rey á nombrar Comisarios por una y otra parte para la execucion, que se verificó: Henrique se retrató; los Grandes se levantaron segunda vez, y le obligaron á confirmar los estatutos de la reforma, que fueron el origen de mas largas y escandalosas discordias, facciones, y sangrientas hostilidades, que no tuvieron fin hasta 1267. Viniendo su hijo el Principe Eduardo de la Palestína, en Sicília recibió la noticia de la muerte del Rey su padre, sucedida en 1172. De su esposa Eleonor, hija de Raymundo Berenguer IV Conde de Provenza, dexó á Eduardo Duque de Guiena, que le sucedió.

1172. EDUARDO I, Duque de Guiena, é hijo de Henrique III,

fué

fué coronado en 1174 al restituirse á Inglaterra de su viage de Palestina. Incorporó el Principado de Gáles perpetuamente á su corona, despues de haber derrotado y muerto á David su ultimo Soberano. Fué reconocido interino Rey de Escócia, mientras duraron las disputas de los dos competidores. Pero no queriendo el nuevo Soberano tolerar el duro vasallage que le impuso Eduardo, se empeñó en sacudir el yugo; mas quedó en una batalla vencido y prisionero por éste, que fué proclamado segunda vez Rey de Escócia: cuya posesion costó mucha sangre y cuidados á la nacion Inglesa. Murió en 1307 en el lugar de Burgh, en Escócia: dexando de su muger, Eleonor de Castilla, el Principe Eduardo, que fué el unico que le sobrevivió.

1307. EDUARDO II, hijo quarto de Eduardo I y de Eleonor de Castilla, sucedió á su padre, y al siguiente año pasó á Francia, y casó en Bolonia con Isabél, hija de Felipe el Hermoso. El valimiento y crédito de Gabaston favorito del Rey, irritó á los Grandes que se coligaron, y tomaron las armas contra su Soberano. Durante estas turbaciones, la Escócia se revolvió para sacudir enteramente el yugo de los Ingleses. Eduardo marchó contra ellos con un exército de 100 hombres; pero perdió la mitad, y quedó derrotado en una batalla que ganó Roberto de Brus. En 1318 se renovó la guerra entre la Inglaterra y la Escócia, que la mediacion del Papa, solicitada por Eduardo, no pudo apaciguar; antes bien se encendió despues con mayor empeño, hasta que Roberto de Brus venció y puso en huída al Rey de Inglaterra, cuyos Estados fronterizos penetró y asoló irritado del poder é insolencia de otro favorito y valído del Rey llamado Spencer. La Reyna ý mu chos Grandes formaron un poderoso partido contra el Privado Eduardo: Spencer y su hijo fueron ahorcados; y el Rey, que se habia refugiado en los montes de Gáles, fué preso y depuesto de la corona por el Parlamento, y despues muerto por los dos guardas que estaban encargados de su prision en 1327. Dexó de su esposa Isabél á Eduardo que sigue, a Juan, y á dos hijas.

á

y

1327. EDUARDO III, hijo de Eduardo II y de Isabel de Francia, fué coronado despues de la deposicion de su padre de edad de trece años: pero el Conde de la Marche en los primeros años de este reynado usurpó toda la autoridad del Gobierno. Ajustó un tratado con el Rey de Escócia renunciando todas las pretensiones á la soberanía y propiedad de aquel Reyno. En 1329 pasó á Amiens, y juró el homenage al Rey de Francia por los Estados que poseía en este Reyno. Cansado de reynar baxo de la tutéla de su madre,

la

« AnteriorContinuar »