Imágenes de página
PDF
ePub

CRONOLOGIA HISTORICA

L

DE LOS

RETES DE INGLATERRA.

A Isla de Inglaterra, llamada de los antiguos Albio y Britannia, ha sido invadida y asolada por diversas naciones estrañas hasta el siglo XI, y teatro de tremendas revoluciones hasta principios del presente. Julio César hizo dos desembarcos en ella; Au gusto se contentó con tener á sus moradores por amigos; Cáya César renunció á la empresa de subyugarlos; Cláudio sujetó una parte: y Agrícola conquistó toda la Isla baxo de Domiciano. En la decadencia del Imperio Romano los Pictos y los Scotos invadieron la Isla; y aunque los Emperadores Honorio, Constáncio, y Theodosio el Joven enviaron socorro á los Bretones contra los Barbaros, los hubieron de abandonar al fin.

Luego fué inundada la Isla por los Saxones, Anglos, Tutes, y otras naciones septentrionales del Báltico. Despues de haber destruído sus habitantes, y haberse ellos mismos aniquilado á fuerza de guer ras; se establecieron en la parte meridional llamada Inglaterra; y partiendo sus conquistas hasta la raya de la Escócia, formaron la Eptarchia, esto es, las siete Soberanías ó Reynos, que principiaron los unos mas temprano, y los otros mas tarde,

[ocr errors]

Los siete Reynos en que estuvo dividida la Inglaterra durante cerca de quatro siglos, fueron: 1° el Reyno de Essex, ó Saxónia oriental, donde están Londres y Glouster: 2o el Reyno de Sussex, ó Saxónia meridional, cuya Capital es Chichester: 3° el Reyno de Wessex, ó Saxónia occidental, donde está Salisbury: 4o el Reyno de Estánglia, ó Inglaterra oriental, que comprehendia las Provincias de Cambridge, Suffolk, y Nortfolk: 5° el Reyno ,y de Mercia, compuesto de todos los Condados del interior de Inglaterra: 6o el Reyno de Nortumberland, ó Inglaterra septentrional: 79 el Reyno de Kent. Los naturales quedaron dueños del País de Gáles, y tambien del de Cornuállia,

,y

Estas siete Soberanías fueron reunidas en la persona de Egberto; cuyos sucesores, llamados los Reyes Anglo-Saxones, entre las quales sobresalen Alfredo el Grande, y San Eduardo Confesor, reynaron por espacio de cerca de doscientos y quarenta años: de

си

cuya forma de gobierno hay noticias poco ciertas y claras, aun que las haya exâctas sobre los acontecimientos grandes de la Monarquia Inglesa en aquellos tiempos.

A. de C.

REYES ANGLO SAXONES.

800. EGBERTO, elegido Rey por los West-Saxones, que le enviaron una diputacion, estando él en Roma con Carlo-Magno. Luego que tuvo la Corona, pensó en el proyecto de reducir en uno los siete Reynos: lo que vió efectuado en el año 827. Desde entonces fué Monarca de toda la Inglaterra; bien que durante su vida no poseyó en propiedad mas que los quatro antiguos Reynos de Wessex, Sussex, Essex, y Kent, porque los tres restantes continuaron teniendo sus Reyes particulares, que sujetó á darle tributo, y prestarle homenage. Gobernó treinta y siete años, como Rey de Wessex; y cerca de diez y seis como Soberano efectivo de toda la Inglaterra: murió en 837.

837. ETEWOLPH Ó ETELUPHO, hijo de Egberto. Sostuvo crueles guerras contra los Daneses y Pictos. En 855 emprendió un viage á Roma, donde hizo tributario su Reyno á la Santa Sede, estableciendo el dinero de S. Pedro. A su vuelta por Francia, casó con Judith, hija de Carlos Calvo. Estableció la exâccion de los diezmos á favor del Clero. Murió en 857.

1857. ETHEBALDO, hijo primero de Ethewolph. Era yá Rey de Wessex antes de la muerte de su padre, por el tratado hecho en 855. Murió en 860.

857. ETHELBERTO, hijo segundo de Ethewolph, sucedió á su padre en el Reyno de Kent, que se habia reservado en 856. Reunió el Reyno de su hermano Ethebaldo con el suyo: y murió en el año de 866.

[ocr errors]

866. ETHELREDO I sucedió á Ethelberto su hermano. Desde el primer dia de su reynado hasta su muerte, la Inglaterra fué asolada por los Daneses, á los quales dió hasta nueve batallas, perdiendo la vida en la ultima en 871.

872. ALFREDO, llamado el Grande, hijo tercero de Ethewolph. Luego que recibió la Corona perdió una batalla contra los Dane ses, cuyas repetidas victorias obligaron al Rey á una vergonzosa fuga y retirada. Però poco despues, habiendo podido levantar un exército, los batió, les obligó á pedirle la paz, y con una sola batalla recobró su Reyno; é instaló Rey de Estánglia al General Danés como vasallo suyo. Restablecida la tranquilidad en sus Estados, se aplicó á hacer florecer las artes, las ciencias, el comer→

cio, la justicia, y la religion. Murió en el año 900: y sus hijos fueron Eduárdo, que le sucedió, y Elstrudiz esposa de Balduíno II Conde de Flandes.

900. EDUARDO I, llamado el Ancians, sucedió á Alfredo; y se hizo memorable por sus expediciones contra los Daneses, á quie nes quitó los Reynos de Essex, de Estánglia, de Mercía, el Northumberland, y otras Provincias, y sometió á los Bretones y Galeses. Murió en 924; y de su primera muger, que solo fué su concubina, tuvo á Aldestan que le sucedió.

924. ALDESTAN, hijo natural de Eduardo, subió al trono con el consentimiento del Clero, de la Nobleza, y del Pueblo. Desde el principio reduxo los Daneses que se habian sublevado; hizo quitar la vida á su hermano Edwino falsamente acusado; y en 938 ganó una batalla, en la que perdieron la vida Constantino Rey de Escócia, otros seis Reyes de Irlanda á de Gáles, y doce Oficiales Generales. Murió en 940 sin dexar hijos.

940. EDMUNDO I, hijo de Eduardo I y de Edgiva su segunda muger, sucedió á su hermano Aldestán. Fué asesinado en 946; y aunque dexó dos hijos, Edwino y Edgár, no le sucedieron inmedia tamente por su menor edad.

946. EDREDO, hermano de Edmundo I. Sujetó para siempre á los Daneses, reduciendo el Northumberland, é incorporandole á su Corona como Provincia. Dedicado solo á la piedad, entregó el gobierno de su Hacienda al Abad de S. Dunstan. Murió en 955, dexando dos hijos, Elfrido, y Bedfrido.

955. EDWINO, hijo de Edmundo I, sucedió á su hermano Edredo. Desde que subió al trono, sufrió disgustos' tan crueles, que hubo de retirarse á Flandes. Durante su ausencia, Edgar su hermano suscitó un partido contra él, y se hizo elegir Rey de Mercia por los rebeldes. Murió de pesadumbre en 959.

959. EDGAR, llamado el Pacifico, sucedió á su hermano Edwíno. Todo su reynado gozó de una perfecta paz, por las buenas disposiciones que dió a fin de contener á sus subditos, y atemorizar á sus vecinos. Logró tambien exterminar los lobos de Inglaterra. Fué Principe, sin embargo, vicioso y cruel, sobre todo en los medios con que se facilitó sus matrimonios. Murió en 975, dexando un hijo llamado Ethelredo, que sucedió á Eduardo su hermano.

975. S. EDUARDO II, llamado el Martir, hijo primogenito de Edgar, le sucedió segun el testamento de su padre. En el año de 978, volviendo de caza, al pasar cerca de un castillo donde

vivia su madrasta Elfrida, ésta le hizo asesinar. Sus virtudes le merecieron fuese colocado entre los Santos, y aun entre los Martires, sin embargo de no haber padecido por la Fé.

978. ETHELREDO II, hijo de Edgar y Elfrida. Desde el princi pio de su reynado los Daneses empezaron á hacer desembarcos en sus Estados, y continuaron sus devastaciones, hasta que ajustaron su retirada por una suma de dinero. Los Reyes de Dinamarca y de Norwega invadieron la Inglaterra; y Ethelredo hubo de comprar otra vez la paz y su retirada. Pero habiendo éste hecho matar á todos los Daneses de sus Estados, los invadió Suenon Rey de Dinamarca pasandolos á hierro y fuego: y por fin en la segunda invasion se apoderó de muchas Provincias; obligó á Ethelredo á retirarse á Normandía, y se hizo proclamar Rey de Inglaterra en el año 1014. Al siguiente año fué Ethelredo llamado y restablecido por los Ingleses; pero viendo la Inglaterra, sumergida en los mismos desastres, murió en Londres el mismo año.

1016. EDMUNDO II, llamado Costilla de hierro, sucedió á Ethelredo su padre; y dió hasta cinco batallas á Canúto su competidor, con el qual huvo de hacer la paz dividiendo entre los dos la Inglaterra. Edmundo murió asesinado en 1017 por su cuñado Edriko, al qual mandó Canúto, cortar la cabeza por no haberle de cumplir la palabra de hacerle el primer Grande del Reyno. Dexó dos hijos, que fueron despojados de la herencia por Canúto de Dinamarca.

1017. CANÚTO I, llamado el Grande. Habia yá sido proclamado Rey por los Daneses despues de la muerte de Suenon su padre. Muerto Edmundo II, Canúto reunió baxo su dominio toda la Inglaterra, enviando los Principes herederos á Suecia, y de allí á Hungría. Despues de tranquilizada la Inglaterra, pasó á Dinamarca; hizo la guerra á los Vándalos; emprendió una expedicion desgraciada contra los Suecos, y ultimamente un viage á Roma. Se apoderó de la Norwega. Canúto, despues de todas estas expediciones, fué humilde, justo, y caritativo hasta su muerte sucedida en 1036. Dexó tres hijos de su primera muger ó concubina; á Suenon tocó la Norwega; á Haraldo la Inglaterra; y á Canúto la Dinamarca.

[ocr errors]

1036. HARALDO I sucedió á Canúto en el Reyno de Inglaterra. Al mismo tiempo Canúto su hermano fué proclamado Rey de Wessex en su ausencia; y despojado luego despues. Se apoderó con indignos artificios de los Principes Alfredo y Eduardo hijos de Ethelredo II, que vivian refugiados en Normandía, para hacer

les

les perecer. El primero murió cruelmente, y el segundo pudo lograr la fuga, y volvió á Normandía. Haraldo murió en 1040 sin dexar hijos.

1040. CANÚTO II vino de Dinamarca, donde reynaba, á tomar posesion de la Corona de Inglaterra en una armada de quarenta velas. Su conducta desde luego le hizo odioso: mandó desenterrar y arrojar al Támesis el cadáver de Haraldo: cargó indebidos impuestos; pasó á cuchillo los habitantes de Worcester por una sublevacion; y absolvió por un regalo de dinero al asesino del Principe Alfredo. Abrevió su reynado con sus desarreglos, y murió de repente en 1042.

1042. EDUARDO III, el Confesor, hijo de Ethelredo II. Estaba refugiado en Normandía, quando fué proclamado Rey de Inglaterra. Desde el principio de su reynado los Daneses dexaron de hacer papel en aquel Reyno, donde eran antes dueños y Soberanos. Eduardo reduxo las Leyes Saxonas y Danesas en un solo cuerpo; por lo que fueron llamadas Leyes de Eduardo ó Leyes comunes. Viendose sin hijos, prometió la Corona de Inglaterra al Duque de Normandía, agradecido á sus beneficios y hospitalidad en su destierro. Pero tuvo el disgusto de vér el Pueblo resuelto á dar el cetro á Haraldo, hijo del Conde Godwino, Señor muy famoso y temible, en perjuicio de su sobrino Eduardo que hizo venir de Hungría. Murió en 1066 Eduardo, que por su piedad mereció despues el título de Confesor. Fué de corta capacidad, y poco apto para gobernar: jamás cohabitó con su esposa, pero su madre trató con demasiada dureza.

á

1066. HARALDO II, hijo primogenito del Conde Godwino, fué elegido Rey por la asamblea general en perjuicio de Edgar hijo del Principe Eduardo. Desde luego fué disputada la Čorona de Inglaterra por Tostón hermano de Haraldo, que llamó en su auxilio al Rey de Norwega; y por Guillermo Duque de Normandía, que pasó á la Isla con un armamento. Haraldo dió dos batallas; en la primera derrotó á su hermano y al Rey de Norwega, que ambos perecieron en la accion; y en la segunda fué vencido por Guillermo, perdiendo á un mismo tiempo la Corona y la vi= da, despues de solos nueve meses de reynado. Con él murieron tambien dos hermanos suyos. Tal fué el fin de la dominacion Anglo-Saxona en Inglaterra.

RE

« AnteriorContinuar »