Imágenes de página
PDF
ePub

estos 60 hombres; y conduxo al Rey Carlos á Rheims á consagrarse: ceremonia que dos años despues se hizo en París con el joven Henrique VI Rey de Inglaterra. Las victorias se siguieron una despues de otra, con pérdidas por una y otra parte hasta 1436, en que los Ingleses fueron echados de París, y recobrada aquella Capital por el Condestable y el Conde de Dunois. Carlos, restablecido ya en su Corte, despues de haber reprimido la rebelion del Delfin, y tomado á los Ingleses un gran número de plazas en Normandía, Guiena, Gascuña, y Languedoc; concluyó en 1446 una tregua con la Inglaterra, que ésta violó antes del termino. La guerra volvió á encenderse: y en el curso de quatro campañas las armas de Carlos recobraron todas las provincias y plazas que tenian los Ingleses en el continente concluyendo por Bayona y Burdeos. En 1461 murió Carlos en Melun-sus-Yevre en Berri, por falta de alimento, temeroso de ser envenenado, á los cinquenta y nueve años de su edad. Dexó de su muger Maria de Anjou, hija del Rey de Sicília, á Luis que sigue; á Carlos Duque de Berri; y dos hijas sin contar otras tres que tuvo de Ana Sorel su concubina.

1461. LUIS XI, hijo de Carlos VII, estando retraído en los Estados del Duque de Borgoña desde el año 1456, sucedió á su padre, á quien por su carácter inquieto y ambicioso habia dado muchos sinsabores hasta acelerarle la muerte. Empezó su reynado removiendo de sus empléos á la mayor parte de los Ministros de su padre, colocando en su lugar á los que le habian seguido en el Delfinado, en Borgoña, y en Flandes. Seguidamente aumentó los impuestos, y castigó severamente las sediciones que estos ocasionaron. En 1463 tuvo en el rio de Bidasoa una entrevista, pero infructuosa, con Henrique IV Rey de Castilla, que le habia elegido por árbitro de sus diferencias con el de Aragón. Dos años despues se descubrió una conspiracion contra el Rey, tramada por algunos Principes de la Sangre, y otros Señores, la que produxo la guerra civil llamada del Bien Público, que duró dos años. En 1467 reunió Luis para siempre á la Corona la Normandia : y despues el Duque de Borgoña lo aprisionó, estando en sus Estados, para vengarse de una sublevacion que habia excitado en los Liejeses contra el Duque. En 1472, por la muerte del Duque de Guiena su hermano, incorporó á la Corona este Estado. Mientras continuaba la guerra con el Duque de Borgoña, el Rey de Aragón se apoderó de Perpiñán, y lo defendió despues en persona contra Luis. En 1474 se hizo la liga del Rey de Inglaterra con el Duque de Bor

[ocr errors]

Borgoña para destronar á Luis XI, quien advertido de esta trama por el Rey de Escócia, concluyó con los Suizos una alianza perpétua, y un tratado de federacion ofensiva y defensiva. En 1476 Luis y el Duque de Borgoña ajustaron un tratado, por el qual se sacrificaron reciprocamente sus amigos y enemigos. Por muerte del Duque el año siguiente en el sitio de Nancy, Luis hizo todos sus esfuerzos para apoderarse de sus Estados: como en efecto llegó á ocuparlos por la via de las armas, para obligar mejor á los Flamencos á dar á Maria, heredera del difunto Duque, por esposa del Delfin; pero quedaron las idéas de Luis frustradas, porque esta Princesa dió su mano á Maximiliano de Austria, hijo del Emperador Federico III: lo que ocasionó una guerra entre aquellos dos Monarcas. Luis incorporó en 1480 el Ducado de Anjou á la Corona. Desde el año siguiente empezó la enfermedad del Rey, procedida de un insulto de apoplexía, que le puso intratable, frenético, y poseído de ridículas supersticiones para recobrar su salud. Murió en fin en 1483, á los sesenta años de su edad: dexando de su segunda muger, Carlota de Saboya, á Carlos que sigue, y á Juana y Ana.

[ocr errors]

1483. CARLOS VIII sucedió á su padre Luis XI de edad de trece años, baxo la tutela de Ana su hermana, que se atraxo las iras de los Principes de la Sangre por la autoridad que continuó en el gobierno, hasta excitar una guerra civil, que costó al Rey dos expediciones en Bretaña, que fué el asílo los malcontentos. En 1491 la paz fué concedida á la Bretaña despues de la muerte de su Duque, tomando Carlos por esposa á su hija y heredera Ana. Este casamiento, tratado antes con Maximiliano Rey de Romanos, ocasionó una guerra, que fué terminada en 1493. Concluída la paz con Fernando el Católico, á quien cedió el Rosellón y la Cerdaña, y con Maximiliano, emprendió Carlos la expedicion del Reyno de Nápoles, por los derechos que pretendia tener á aquella Corona: cuya conquista concluyó en persona en menos de tres semanas. Pero, coligados por zelos el Papa, el Emperador, el Rey de España, Venecia, y el Duque de Milán, lo arrojaron de Nápoles; obligandole á restituirse á Francia, despues de haber perdido en aquella empresa mas de la mitad de sus tropas. En 1498 Carlos, ocupado de un nuevo proyecto para otra expedicion al Reyno de Nápoles, murió en el palacio de Amboisa repentinamente, á los veinte y siete años cumplidos de su edad: sin dexar hijos varones de su muger Ana de Bretaña.

CA

CASA REAL DE ORLEANS.

1498. LUIS XII, el Padre del Fueblo, hijo de Carlos Duque de Orleans y de Maria de Cleves, descendiente del Rey Carlos V por Luis de Orleans su abuelo, heredó á Carlos VIII. Su primer cuidado fué aliviar al pueblo de los impuestos, reformar los abusos con sábios reglamentos, y perdonar á sus enemigos del reynado precedente. En 1499, por los derechos de su abuela como heredera de los Vizcontis, se apoderó con las armas del Ducado de Milán contra el Duque Luis Sfórcia, quien en la segunda expedicion de las armas Francesas, mandadas por la Tramuilla, fue hecho prisionero, y conducido á Francia, donde murió. En 1501 Luis y Fernando el Católico se apoderaron del Reyno de Nápoles, y se lo dividieron entre sí segun el tratado secreto que tenian hecho el año anterior. Pero la mala inteligencia, sembrada entre Españoles y Franceses, los desunió, y les hizo tomar las armas unos contra otros. En esta guerra perdieron los Franceses todas las conquistas que les tocaban en aquel Reyno. En 1507 Luis pasó los Alpes para ir á sujetar á los Genoveses, que se habian levantado despues de haberle ocho años antes jurado la obediencia. El año siguiente firmó, por medio del Cardenal de Amboisa su Ministro, la célebre liga de Cambray contra los Venecianos, á quienes ganó el Rey en persona la sangrienta batalla de Agnadel. En 1511, viendo Luis á Julio II confederado con los Reyes de España y de Inglaterra; declaró la guerra á este Papa, siendo el teatro de ella el Ducado de Ferrara y la Romaña, donganaron los Franceses la famosa batalla de Ravéna á los confederados. Pero abandonado el Rey de Francia de sus aliados, perdió el Milanesado, y el dominio de Genova. El Emperador Maximiliano y Henrique VIII Rey de Inglaterra atacaron la Francia por la Picardía. En esta guerra perdieron los Franceses la batalla de Guinegate, conocida con el nombre de Batalla de las Espuelas, para significar la fuga precipitada de los vencidos. Despues de hecha la paz con los Suizos, que habian entrado en Borgoña, y con Henrique VIII, murió Luis en París en 1515, á los cinquenta y quatro años de su edad. Dexó de su primera muger Ana de Brétaña, viuda de Luis XI', solo dos hijas.

de

CASA REAL DE ANGULEMA.

1515. FRANCISCO I, el Padre de las Letras, Conde de Angulema y Duque de Valois, segundo nieto de Luis Duque de Orleans,

é

hijo de Carlos de Orleans Conde de Angulema, heredó la Corona de Francia. Apenas subió al trono, quando se ocupó en la recuperacion del Milanesado, que conquistó en persona contra los Suizos que le defendian, despues de haberlos derrotado en la famosa batalla de Mariñan. Por muerte de Maximiliano entré Francisco I en concurrencia con Carlos V á la pretension del Imperio; pero fueron inútiles sus esfuerzos. Este fué el origen de la rivalidad personal y política de los dos Monarcas en el resto de su vida. En 1521 las armas francesas, vencidas por las españolas, pierdieron todo lo que habian conquistado en la Navarra. Aquel mismo año empezó la guerra en los Países-Baxos entre Carlos V y Francisco I, que tuvo poco despues la desgracia de ver á Milán y otras plazas en poder de los Imperiales, añadiendose á esta pérdida la de la batalla de la Bicoca, en que fué batido en 1522 el General Lautrec desamparado de los Suizos. En el mismo año Henrique VIII de Inglaterra, á quien habian escogido los dos Monarcas por árbitro de sus querellas, declaró la guerra al de Francia por no haber diferido á la decision del Cardenal Volséo. En 1523 el Condestable de Borbón se pasó al servicio del Emperador, cuya desercion retardó las operaciones de los Franceses en Italia, y aun las frustró; pues la campaña siguiente fué una cadena de pérdidas, á que se añadió la invasion de las tropas Imperiales en la Provenza. En 1525, habiendo vuelto Francisco I á Italia para reconquistar al Milanesado, perdió la célebre batalla de Pavía contra las tropas de Carlos V, que le hicieron prisionero juntamente con su General Bonivet, dexando 80 hombres en el campo de batalla. Francisco estando preso en Madrid, hizo con Carlos V un tratado, cediendole el Ducado de Borgoña, el Condado de Chorolois, y otros Señoríos ; y renunciando á sus pretensiones sobre Nápoles, Genova, Milán, &c. Con estas condiciones alcanzó la libertad, pero fué cangeado por el Delfin y el Duque de Orleans, que quedaron en rehenes para seguridad de la execucion del tratado. En 1526 ajustó en Cognac el Rey de Francia una liga con el Papa, los Venecianos, el Rey de Inglaterra, los Suizos y los Florentines para la libertad de la Italia, llamada Liga Santa, por ser el Papa la Cabeza de ella. En 1529 fué el tratado de Cambray, en que hicieron las renuncias de sus respectivas pretensiones el Emperador y Francisco I. En 1532 este Principe concluyó una liga defensiva con los Principes Protestantes del Imperio. En 1535 envió sus tropas contra el Duque de Saboya, por haberle negado el paso en su empresa ultima con

tra

tra Milán. En 1536 la guerra se hizo en Provenza, donde los Imperiales, despues de haber tenido que levantar el sitio de Marsella, evacuaron el país con gran pérdida. En 1537 continuaba la guer ra en Picardía y los Países-Baxos entre los dos Principes rivales; pero suspendida por una tregua de diez meses, el Rey revolvió sus armas contra el Piamonte. En 1538 fué la famosa conferen cia de Niza, entre el Emperador y Francisco, donde por la me-I diacion del Papa concluyeron una tregua de diez años, y des→! pues en Aguas-Muertas fué su entrevista llena de caricias y obsequios recíprocos. En 1542 se renovó la guerra contra el Emperador en el Rosellón, y en los Países-Baxos, mientras seguia en Piamonte donde ganaron los Franceses contra los Imperiales la célebre batalla de Cerisoles cerca de Cariñan. En 1544 el Rey de Inglaterra, que habia hecho una nueva alianza con el Emperador, desembarcó en Calais, y tomó á Bolónia: y Carlos V, despues de haber tomado á Luxêmburgo y otras plazas, hizo la paz con el Rey de Francia, de la que protestó el Delfin. Despues de concluída la paz con el Rey de Inglaterra, murió este Principe, al qual siguió luego Francisco I, que falleció en 1547 en Rambouillet á los cinquenta y tres años de su edad. Dexó de su primera mu-. ger Cláudia, hija de Luis XII, á Henrique que sigue y tres hijas. De su segunda muger Eleonór de Austria no tuvo sucesion. 201547. HENRIQUE II, hijo de Francisco I y de la Reyna Cláudia, sucedió á su padre. Desde luego, caminando contra las inten-> ciones y consejos de su padre, llamó á la Corte algunos Señores que estaban en desgracia, y separó á otros, hasta reformar al fin › todos los empleados del palacio. Los principales favoritos en su reynado fueron el Cardenal de Lorena, su hermano el Duque de Guisa, el Condestable, el Mariscal de San Andrés, › y Diana de Potiers Duquesa de Valentinois. En 1548 Henrique envió 69 hombres á Escócia contra los Ingleses; en el mismo año los nuevos impuestos causaron una sublevacion en Guiena; y en el si- › guiente se empezó con severidad la persecucion y castigo de los Protestantes del Reyno. El Rey, coligado con los Principes de Ale-3 mánia, declaró la guerra al Emperador, haciendo teatro de ella la Lorena y la Alsácia. Los Aliados desampararon á Henrique, que solo tuvo que hacer rostro á Carlos V. Este puso en persona sitio á Metz con un exército de roo hombres, que se vió precisado á levantarlo al fin con pérdida de 300 en 1552. La guer ra continuaba en Piamonte y en la Toscana con vária fortuna; yt en los Países-Baxos se hizo con algunas ventajas para los Fran→→

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »