Imágenes de página
PDF
ePub

de estos dos Principes, por sus amorios, causaron la muerte en un suplicio á sus dos amantes.

1314. LUIS X ó LUIS HUTIN, sucedió á Felipe el Hermoso su padre, siendo ya Rey de Navarra y Conde de Champaña y de Bria por su madre desde 1304. Convencida su esposa Margarita de Borgoña de un trato criminal con Felipe de Aunai; fué encerrada en un castillo, y ahogada con una tohalla. Luis executó varios castigos publicos en algunos de sus Ministros y Oficiales. En 1315, para reparar el atraso y mal estado de su hacienda, concedió la libertad á todos los Siervos del dominio Realengo, y volvió á recibir los Judios, que su padre habia expulsado. Despues de su expedicion infructuosa en Flandes, para la qual habia cargado á la Nacion con intolerables impuestos, murió Luis en Vincenas en 1316. Dexó de su primera muger una hija llamada Juana, que fué Reyna de Navarra, y casó con el Conde de Evreux.

1316 FELIPE V, el Largo, Conde de Potiers, hijo segundo de Felipe el Hermoso, sucedió á su hermano Luis Hutin por haber fallecido sin hijos varones, pues murió dentro de 8 dias el Principe que dió á luz la Reyna Clemencia, su segunda muger. Durante su reynado, Felipe estuvo casi siempre ocupado en proyectos y preparativos de guerra contra la Flandes. Los Albigenses, los Valdenses, y los Begardos fueron vivamente perseguidos y castigados en Languedoc: y despues con mayor encono los Judios. Felipe murió en 1322, á los veinte y ocho años de su edad: dexando de su muger, Juana de Borgoña (que tuvo mucho tiempo reclusa por infidelidad conyugal) solo tres hijas.

1322. CARLOS IV, el Bello, Conde de la Marche, hijo segundo del Rey Felipe el Hermoso, sucedió á su hermano Felipe el Largo en los Reynos de Francia y de Navarra. La reforma y alteracion en las monedas causó infinitos males en el Estado. En 1324 se movió la guerra entre la Francia y la Inglaterra; pero por la mediacion de la Reyna Isabél, muger de Eduardo II y hermana de Carlos, la qual pasó á Francia, se cortó con un tratado. Despues se suscitó otra guerra contra los Ingleses, llamada Guerra de los Bastardos , por haber muchos Bastardos de la principal Nobleza de Gascuña tomado las armas unidos con los Ingleses: pero estos coligados perecieron en varios rencuentros en 1327. El año siguiente murió Carlos en Vincenas, de edad de treinta y quatro años, sin dexar hijo de sus tres mugeres: que fueron, la primera Blanca de Borgoña, de la qual se hizo divorciar por crimen de adulterio la segunda Maria, hija del Emperador Henrique VII; y la tercera Juana de Francia, hija del Conde de Evreux.

RA

RAMA COLATERAL DE VALOIS

1328. FELIPE VI DE VALOIS, hijo de Carlos de Valois hermano de Felipe el Hermoso, sucedió á su primo en la Corona, despues de haber sido dos meses Regente, hasta que la Reyna Juana, que enviudó estando en cinta, dió á luz una hija. Entonces subió al trono sin oposicion alguna. Hizo la guerra á los Flamencos, que se habian levantado contra el Conde su pariente; y les ganó una gran victoria. En 1329 vino el Rey de Inglaterra á Amiens á prestar el vasallage por la Guiena: y aquel mismo año se suscitó la famosa disputa sobre la distincion de las dos Potestades, y de los limites de la jurisdiccion Eclesiástica en una Asamblea que presidió el Rey. En 1336 Felipe hizo grandes preparativos para la expedicion á la Tierra Santa, despues de haberse cruzado en Aviñon; pero el rompimiento con la Inglaterra desbarató esta empresa, y le obligó á emplear estas fuerzas para la defensa de sus propios Estados, que corrieron grandes riesgos y asolaciones en el curso de aquella guerra, que empezó en Guiena y en Flandes, y duró muchos años por mar y por tierra, con vária fortuna en las tomas y reconquistas de plazas, en los desembarcos, y en los rencuentros repetidos. Pero en la sangrienta batalla de Crecy, donde combatieron los dos Monarcas competidores, se vió la perícia y buen orden del exército Inglés, que constando de solos 400 guerreros, derrotó enteramente al de los Franceses que componia 800, matandole hasta 300 hombres, entre ellos al Rey de Bohémia, al Conde de Alenzon, al Duque de Lorena, los Condes de Flandes, de Blois, de Harcourt, de S. Pol, y gran número de Caballeros. El fruto de esta victoria, acaecida en 1346, fué la rendicion de Calais y de otras plazas. En 1349 Felipe adquirió é incorporó á la corona el Delfinado, mediante la cesion hecha por el Delfin Humberto, y despues el Señorío de Mompellér, que Jayme II Rey de Mallorca vendió á la Francia en 1200 escudos de oro. En 1350 Felipe murió en Nogent-le-Roy, á los cinquenta y siete años de su edad: dexando de Juana de Borgoña, su primera muger, á Juan su sucesor, y á Felipe Duque de Orleans. De su segunda muger, Blanca de Navarra, no tuvo hijos.

1350. JUAN II, Duque de Normandía, sucedió al Rey Felipe de Valois su padre; y continuaron las hostilidades entre la Francia y la Inglaterra á pesar de la tregua concluida en el reynado precedente. Las rendiciones, y sorpresas de plazas, las trayciones, y

S

de

deserciones de Señores y Gobernadores de ambos partidos, y las sangrientas represálias, dictadas por la venganza y animosidad mas grosera, fueron muy frequentes en esta guerra, al fin tan desgraciada para la Francia en la batalla de Potiers, dada inoportuna nente por el Rey en persona contra el Principe de Giles, que con solos 120 Ingleses triunfó completamente de 400 Franceses sin orden y mal apostados. En esta jornada, sucedida en 1356, pereció la principal Nobleza del Reyno, y el mismo Rey de Francia con su hijo Felipe fué hecho prisionero y conducido á Londres, donde permaneció hasta la paz concluída en 1360. En este intervalo gobernó la Francia el Delfin, en calidad de Regente, con el dolor de ver el Reyno en la ultima consternacion abierto á los enemigos, á sus aliados, y á los malhechores, y el buen orden perturbado por varios partidos y facciones domésticas. En 1361 el Rey Juan incorporó á su Corona los Ducados de Borgoña y de Normandía con los Condados de Tolosa y de Champaña. Habiendo el Rey vuelto á Londres en 1364, sin saberse con qué fin, murió alli á los cinquenta y cinco años de edad. Dexó de su primera muger, Bona de Luxemburgo, á Carlos que sigue; á Luis tronco de la segunda rama de Anjou; á Juan Duque de Berri; y á Felipe Duque de Borgoña, y tres hijas.

1364. CARLOS V, el Sábio, hijo primogenito del Rey Juan, primer Delfin de Francia, sucedió á su padre. Triunfó de los Ingleses y Navarros por el valor de Beltran Guesclin, que les ganó una batalla, é hizo prisionero á su General. Por la habilidad del mismo Guesclin restableció la tranquilidad á la Francia. Las tropas colectícias de várias naciones, que se habian tomado á sueldo en las guerras de veinte y siete años, terminadas poco antes por el tratado de Guerando, infestaban impunemente el Reyno. Guesclin las llevó consigo á España al servicio del Conde de Trastamára, que disputaba la Corona de Castilla al Rey D.Pedro. En 1369 Carlos, irritado de los procedimientos del Principe de Gáles en la Guiena por ayudar al Rey de Castilla, declaró la guerra al de Inglaterra. Esta guerra, á la qual sirvió de teatro siempre el continente de Francia, fué ventajosa para esta Corona por la habilidad de los Duques de Borgoña y de Anjou, del condestable Guesclin, de Olivero Clisson, y otros experimentados Capitanes, que mandaron várias expediciones, y arrancaron de manos de los Ingleses las principales plazas y conquistas. Carlos, despues de haber triunfado de sus enemigos desde su gabinete, de haber restablecido el buen orden en el gobierno, y protegido las letras, murió en 1380

de

de resultas del veneno que el Rey de Navarra le habia dado dos años antes, á los quarenta y quatro de su edad. Dexó de su muger Juana, hija del Duque de Borbón, á Carlos que sigue; á Luis de Orleans, tronco de esta rama colateral; y una hija.

1380. CARLOS VI, el Bien-Amado, sucedió á su padre Carlos V; de edad de doce años, baxo la Regencia del Duque de Anjou su tio, que defraudó al Real Erario sumas inmensas para pasar á Nápoles á tomar posesion de aquel Reyno, que la Reyna Juana le habia legado en su testamento. Hecha la paz con el Duque de Bretaña en 1381, muy ventajosa á la Francia; Carlos marchó el año siguiente con un exército á sujetar los Flamencos, levantados contra su Conde, de los quales murieron 250 con su caudillo en la batalla de Rosebeque. A su vuelta castigó á los Parisienses, que se habian rebelado tercera vez por los impuestos. Concluída una tregua de tres años con la Inglaterra, despues que se frustró la formidable expedicion contra aquella Isla en 1389; Carlos acompañado de la principal Nobleza, visitó la Francia Meridional, para refor mar los abusos en el gobierno y administracion de justicia. En 1392 Carlos, dirigiendose con sus tropas contra el Duque de Bretaña, que dió asílo á un reo de Estado, fué acometido de una enfermedad frenética que le privó del juicio para el resto de su vida. Esta desgracia fué el origen de las inponderables calamidades, que padeció la Francia en aquel reynado por las facciones del Duque de Orleans, y el de Borgoña, movidas de la ambicion de gobernar el Reyno: disputas que ocasionaron el asesinato del primero, y de alli mayor animosidad en las parcialidades entre los mismos Principes de la Sangre. En 1415, despues de sosegadas las turbulencias intestinas, Henrique V Rey de Inglaterra declaró la guerra á la Francia; donde hizo un desembarco con 500 combatientes. La primera y ultima accion de esta empresa fué la batalla de Azincourt, en la que los Franceses por su precipitacion y desorden perdieron 110500 hombres: los 100 muertos, entre ellos el Condestable Albret, y los Duques de Alenzon, de Brabante, y de Bar, y el Mariscal Busicaldo: y los restantes prisioneros, contandose en estos los Duques de Orleans, y de Borbón, los Condes de Eu, de Vermandois &c. Los negocios de la Monarquía estaban en la situacion mas deplorable: por un lado el Rey de Inglaterra desembarcó en Normandía y se hizo dueño de casi todo el país; y por el otro, el Duque de Borgoña, libertando á la Reyna de la reclusion en que estaba por sospechas de adulterio, la hizo aclamar Regenta contra los derechos del Delfin; y encendió un partido tan furioso

S 2

de

im

de malcontentos; que se apoderaron de la persona del Rey, aprisionaron al Condestable y al Cancillér, levantaron la pleble de París, que entregada á todos los excesos de la barbárie y la rábia, robó, quemó, y mató quanto encontraba, sin perdonar los mas célebres Magistrados, entre ellos el Cancillér, y el mismo Condestable, y seis Obispos, que perdieron la vida entre los 3500 Ciudadanos sacrificados. El asesinato del Duque de Borgoña, Principe reboltoso, atribuído al Delfin para libertarse de este mal intencionado rival, sumergió la Francia en nuevas desgracias. El Rey, bécil, dominado del nuevo Duque de Borgoña, cometió la locura, despues de haber dado su hija Catalina por esposa al Rey de Inglaterra, de declararle Regente y heredero del Reyno con exclusion de todas las personas de la familia Real, para vengarse del Delfin. Este Principe fué citado al Parlamento; y juzgado por el partido contrario como contumáz é incapaz de suceder á la corona: y desde aquel punto se vieron en Francia dos Cortes, dos Reyes, dos Reynas, dos Regentes, dos Parlamentos, y dos Universidades de París. El Delfin tuvo que resistir al Rey de Inglaterra y á sus partidarios que dominaban la Francia; pero quedo libre de este rival en 1422, en que le sobrevino la muerte en Vicenas. Esta fué se→ guida dos meses despues de la del Rey Carlos VI en el Palacio de S. Pablo, á los cinquenta y quatro años de su edad. Dexó de su muger, Isabel de Baviera, á Carlos que sigue; á Carlos Duque de Angulema, y á dos hijas.

[ocr errors]

1422. CARLOS VII, el Victorioso, Delfin de Francia por muerte de otros dos hermanos que lo fueron sucesivamente, sucedió á Carlos VI su padre, en el mismo tiempo que en la Cancillería de París se despachaba en nombre del Rey de Inglaterra, que tomaba el título de Rey de Francia. Desde entonces han continuado sus sucesores en usar de este título en sus Dictados. El Joven Carlos se vió en los ultimos apuros, acosado de los Ingleses, robado su Erario, perdída la flor de sus tropas y sus mejores Generales, y casi todas las Provincias y la Capital en manos de sus enemigos. Pero en aquel mismo punto, en que iva á dar fin la Monarquía Francesa, sobrevino la guerra entre el Duque de Glocéster y el de Brabante; que fué una feliz diversion para Carlos. La guerra continuaba con tibieza y lentitud hasta el sitio de Orleans, en el que estaban empeñados los Ingleses mandados por el Conde de Salisberi. Juana del Arco, llamada despues la Poncella de Orleans, á la cabeza de 60 Franceses, por un modo prodigioso entró este refuerzo en la plaza, obligó á los enemigos á levantar el sitio despues de haber perdido.

es

« AnteriorContinuar »