Imágenes de página
PDF
ePub

arrancar los ojos, de cuyo suplicio murió: y por esto hizo Luis despues penitencia pública. En 829, queriendo colocar á su segundo hijo Carlos, le cedió la Alemánia, la Rhécia, con parte de la Borgoña: y de aqui se originaron las quexas y la sublevacion de los otros tres hijos, y una guerra escandalosa entre los hijos y el padre, quien al fin fué publicamente depuesto, y despojado solemnemente de sus insignias imperiales, bien que al año siguiente fué reinstaurado y reconciliado con sus hijos por mediacion de los Obispos y los Grandes. En 839 volvió el Emperador á dividir sus Estados entre Lothário Rey de Italia, y Carlos, dexando á Luis la Baviera solamente, pues Pipino habia ya muerto. En 840 mu, rió Ludovico Pio en una Isla del Rhin, á los sesenta y tres años de su edad. Además de sus tres hijos, Lothário, Pipino, y Luis, que tuvo de Hermengarda; dexó de su segunda muger Judith, hija de Welfo Conde de Baviera, á Carlos que sigue.

840. CARLOS, el Calvo, hijo de Ludovico Pio y de Judith, crea do Rey de Aquitánia por su padre en 838 despues de la muerte de Pipino su hermano, sucedió al Reyno de Francia. En 841 ganó, unido con su hermano Luis de Baviera, la memorable y sangrienta batalla de Fontenai contra el Emperador Lothário y Pipino su sobrino. Siguieron las desavenencias y la guerra civil hasta que los tres hermanos hicieron la paz repartiendose el Reyno entre sí. Luego sobrevinieron las incursiones de los Normandos, que aterraron y desolaron la Francia con saqueos, muertes, é incendios, hasta al mismo París. En 858 los Grandes se sublevaron contra Carlos, eligiendo á Luis Rey de Germania por su caudillo contra los Normandos. Por muerte de Lothário Rey de Lorena, Car, los se apoderó de Metz, y de sus Estados. Muerto en 876 su sobrino Luis II Emperador, pasó Carlos á Roma; donde recibió la Corona Imperial de manos del Papa Juan VIII. Pero murió al siguiente año en una venta cerca de Mont-Cenís en los Alpes, á los cinquenta y quatro años de edad. Dexó de su primera muger Hermentrudis á Luis el Balbuciente, que sigue, y tres hijas; y de su segunda muger, Richilda, tuvo tres hijos muertos en menor edad.

877. Luis II, el Balbuciente, hijo de Carlos el Calvo y de Hermentrudis, coronado Rey de Aquitánia en 867, sucedió á su padre. Había casado con Ansgarda, de la que tuvo dos hijos, Luis y Carloman; pero como habia sido casamiento contra la voluntad de su padre, tuvo que repudiarla, y casarse con Adelaida, la que dexó en cinta con su muerte, sucedida en 7 de Setiembre de 878. 879. LUIS Y CARLOMAN, sucedieron á Luis el Balbuciente su

y

pa

4

padre; pero Luis Rey de Saxónia, que no quería reconocer á los dos hermanos por hijos legitimos de Luís el Balbuciente, se presentó con un exército para apoderarse del Reyno: pero por la mediacion de algunos Obispos se retiró, contentandose con la parte del Reyno de Lothário, de que habia gozado Carlos el Calvo. Algun tiempo despues repitió la misma tentativa, brindado por los malcontentos; aunque tuvo que desistir por la inferioridad de sus fuerzas, y reconciliarse con los dos Soberanos. En 880 Luis y Carloman dividieron entre sí el Reyno el primero reynó sobre todo lo que dependia de la Néustria, y del antiguo Reyno de Austrásia de esta parte del Mosa; y el segundo sobre el Reyno de Borgoña, de Aquitánia, el Marquesado de Tolosa, y parte del Reyno de Lothário. Luis, despues de haber resistido las invasiones de los Normandos, murió en S. Dionisio en 882, sin dexar hijos: por cuya causa sus Estados pasaron á su hermano Carloman. Este Principe, que distraído por diferentes guerras, tuvo que comprar la paz á estos piratas, murió en 884 de una herida en la caza del jabalí. Aunque por su muerte débia sucederle su hijo Carlos, llamado despues el Simple, á la sazon de quatro años de edad; como el Estado necesitaba entonces de un Principe capáz de hacer frente á los Normandos, y de gobernar por sí mismo; los Grandes ofrecieron la Corona á Carlos el Gordo, nieto de Ludovico Pio, mientras el menor se criaba baxo la tutela del Abad Hugo. 29120 2 884. CARLOS, el Gordo, hijo de Luis el Germánico, y nieto de Ludovico Pio Rey de Suábia en 876, Rey de Italia en 879, coronado Emperador en 880, fué proclamado Rey de Francia por los Grandes, á donde llegó en 885 desde Italia, y luego despues pasó á Alemánia. En su ausencia los Normandos hicieron una nueva irrupcion, y pusieron sitio á París. Carlos vino al fin al socorro, y ajustó una paz vergonzosa con sus enemigos. En 887 fué Carlos depuesto en la Dieta de Tribúr: su sobrino Arnoldo le sucedió en Germánia, y en la Corona de Francia Eudón Conde de París.

[ocr errors]
[ocr errors]

92 0.9

887. EUDON, Conde de París, hijo del famoso Roberto el Fuerte, fué elegido Rey de Francia, en vida de Carlos el Gordo, por los principales Señores: y aunque tuvo muchos competidores, como Guido Duque de Spoleto, Rodulfo hijo de Conrado Conde de Paris, y Raynulfo Conde de Potiers; ninguno logró quitarle la Corona. Hizo la guerra á los Normandos que habian vuelto á sitiar á París, y en Aquitánia á los rebeldes. En 893 hizo

los

los ultimos esfuerzos para oponerse, y disputar los derechos de Carlos el Simple nuevamente electo por los Franceses; peró tuvo que ajustar un tratado con el joven y legítimo Principe, dividiendo con él la Monarquía, y reconociendole por su Soberano. En fin Eudón murió en 912 sin dexar hijos; mas sí un hermano, llamado Roberto, Duque de Francia, que fué elegido por los facciosos y muerto el año siguiente en una batalla.

[ocr errors]
[ocr errors]

893. CARLOS III, el Simple, hijo pósthumo de Luis el Balbuciente, habiendo llegado yá á los catorce años, fué reconocido Rey de Francia por muchos Señores; pero temiendo las fuerzas de Eudón, tuyo que retirarse á Alemánia. Luego despues de la muerte de su rival; Carlos fué de nuevo reconocido por los principales Señores, y coronado en Rheims. No pudiendo resistir á los Normandos que inundaban toda la Francia, tuvo que ceder en feudo á su Caudillo Rollo parte de la Néustria, que tomó el nombre de Normandía, y darle una hija suya por esposa, con la condicion de que abrazase el Christianismo, lo que se verificó en 911. Aquel mismo año le reconocieron los Loreneses por su Soberano despues de la muerte de Luis Rey de Germánia, ultimo de la estirpe de Carlo-Magno. Aunque Carlos continuó reynando, fué con tan poca autoridad, que los Grandes, prevaliendose de la debilidad de aquel gobierno, se erigieron en Soberanos, hasta no reconocerle por Rey, colocando en su lugar á Roberto Duque de Francia. Pero se libró de este competidor matandole por su propia mano en una batalla: bien que no quedó desembarazado de enemigos, porque Hugo, hijo de Roberto, respirando venganza, obligó á Carlos á refugiarse en Alemánia. Habiendo vuelto á Francia, el Conde de Vermandois le detuvo prisionero hasta su muerte sucedida en 929. Dexó de su tercera muger, Ogiva, á Luis de edad solo de nueve años, que se criaba en Inglaterra desde que fué destronado su padre.

923. RODULFO, Duque de Borgoña, fué elegido Rey por los manejos de su cuñado Hugo el Grande, hijo de Roberto, des. pues de la muerte de éste. Para asegurarse mas en la Corona, habia hecho un tratado con Carlos el Simple desde 928 en tiempo en que le retenia preso, por el qual éste, le cedia la Corona. Despues de haber hecho una gloriosa guerra contra los Normandos, murió Rodulfo en 936 sin dexar hijos. Luego los principales Grandes llamaron á Luis, hijo de Carlos el Simple, que vivia en Inglaterra.

[ocr errors]

936. Luis IV, el de Ultramar, hijo de Carlos el Simple, des

pues

pues de haber vivido trece años en Inglaterra, apellidado por esto el Ultramarino, fué llamado por los Señores de Francia por muerte de su padre, y coronado en Laón. Tuvo que hacer la guerra á Hugo el Blanco Caudillo de los malcontentos, cuyas armas vencedoras obligaron á Luis á refugiarse en Borgoña, que per maneció fiel. Apenas ésta guerra civil, que afligió por muchos años la Francia, fué terminada por la mediacion del Papa Estefano VIII, y de Guillermo Duque de Normandía; quando por la muerte de éste se encendió otra sobre la sucesion de aquel Ducado, del qual queria apoderarse Luis. Pero este Monarca, que perdió la principal batalla en 944, quedó prisionero de los Normandos, que no le dieron la libertad sino con ciertas condiciones duras. En 954 murió Luis de la caída de un caballo espantado y acosado por un lobo, á los treinta y ocho años de edad. Dexó de su muger Gerberga, hija de Henrique el Cazador, Rey de Germánia, á Lothário, y á Carlos.

-954. LOTHÁRIO, hijo de Luis de Ultramar y de Gerberga, fué proclamado por los principales Señores Franceses, Borgoñones, y Aquitanios, despues de la muerte de su padre. Todo su reynado fué una agitacion contínua de facciones, por la ambicion de los Grandes, y de los Principes vecinos sus parientes. Lothário murió en 986, á los quarenta y cinco años de edad: dexando de su muger Emma, hija de Lothário Rey de Italia, á Luis, cuya persona é intereses recomendó á Hugo Capéto.

986. Luis V, el Ocioso, sucedió á Lothário su padre sin oposicion. Recobró la Ciudad de Rheims despues de un porfiado sitio; y marchó á la cabeza de un exército á socorrer al Conde Borrel de Barcelona en la guerra que éste sostenia contra los Moros. Luis murió sin sucesion en 987, á los veinte años de edad, envenenado, segun se cree, por su muger Blanca, que habia vivido algun tiempo distraída del marido. Por la muerte de este Principe, ultimo de la estirpe Carlovingia, y de los Reyes de la segunda linea, el reyno de Francia tocaba de derecho á su tio Carlos Duque de la Baxa Lorena. Pero como se habia hecho odioso á los Franceses por su conducta, y especialmente por su tratado con Othón II Rey de Germánia; los Grandes mirandole como un transfuga, y un desertor del Estado, le excluyeron de la herencia, pasando la Corona en las sienes de Hugo Capéto, Duque de Francia, y el Principe mas poderoso del Reyno, biznieto de Roberto el Fuerte Conde de Anjou, cuyos dos hijos, Eudón y Roberto habian yá empuñado el cetró de Francia.

[blocks in formation]

REYES DE LA TERCERA LINEA, Ó ESTIRPE CAPETIANA.

987. HUGO CAPETO, nieto de Roberto Rey de Francia, hijo de Hugo el Grande Duque de Francia, Conde de París, y de Orleans, y quarto Duque de Borgoña, y de Hatwiga hermana de Othon I Rey de Germánia, fue proclamado en Noyón, y consagrado en Rheims. Luego tuvo por competidor á Carlos Duque de Lorena, que tomó las armas para revindicar su derecho, apo yado de algunos Grandes secretamente, siendo el mas poderoso Guillermo IV Duque de Aquitánia. Pero Guillermo, despues de haber perdido una batalla, tuvo que reconocerle por Rey; y Carlos, entregado á traycion en manos de Hugo, fué confinado á una prision donde murió. Terminada asi la guerra civil, y hallandose pacífico poseedor del trono; murió Hugo Capéto en 996, á los cinquenta años de su edad. Dexó de Adelaida, su muger, á Roberto que le sucedió, y tres hijas, además de un hijo natural.

996. ROBERTO, hijo de Hugo Capéto y de Adelaida, coronado ya en Orleans en vida de su padre para asegurar la Corona en su familia, y segunda vez en Rheims despues de la muerte de Carlos de Lorena, sucedió al trono de Francia sin opositor. Fué excomulgado por el Papa, y puesto entredicho en su Reyno, por haberse desentendido de la nulidad de su matrimonio con Bertha, que Gregorio V habia declarado tal por causa del grado de consanguinidad. Viendose Roberto desamparado de sus vasallos, hasta de los sirvientes de su palacio, aterrados con las censuras; tuvo que separar á su muger, y casarse poco despues con Constancia, hija del Conde de Tolosa. En 1002 empezó una larga guerra sobre la sucesion del Ducado de Borgoña, del qual se apoderó, dandole en feudo á su segundo hijo Henrique. Hizo despues un viage à Roma; y á su vuelta en 1022, mandó celebrar un Concilio en Orleans, donde fueron condenados al fuego las cabezas de una nueva secta de Maniquéos. Por la muerte de su hijo Hugo, Roberto asoció al trono á su hijo segundo Henrique, y le hizo coronar en Rheims. Henrique y su hermano Roberto, ostigados de los malos tratos de su madre, tomaron las armas contra su padre; el qual los sujetó, y les concedió la paz. En 1031 murió Roberto en Melún, á los sesenta y dos años de su edad; dexando tres hijos, Henrique, Roberto , y Eudón. 1031. HENRIQUE I, hijo de Roberto y de Constancia, sucedió

á

« AnteriorContinuar »