Imágenes de página
PDF
ePub

561. SIGEBERTO I, empezó á reynar en Metz, y al año siguien te derrotó á los Hunnos que habian invadido las Gálias. Estos, algun tiempo despues, vencieron á Sigeberto, y le hicieron prisio nero; pero se rescató ajustando un tratado con su Rey. En 573 se armó contra su hermano Chilperico Rey de Soisons: lo que ocasionó una cruel guerra civil, que terminó por el asesinato del mismo Sigeberto: el qual dexó un hijo pequeño llamado Chîldeberto, que fué Rey de Metz y de Austrasia, cuyos Estados heredó su hijo Theodeberto; però éste los perdió en una batalla contra su hermano Theuderico, y despues la vida por orden de su abuela la Reyna Brunequilda. Por la muerte de dicho Theoderico Rey de Orleans y de Borgoña, estas dos coronas y la de Austrasia pasaron á poder de Clotárico Rey de Soisons.

561. CHILPERICO, hijo quarto de Clotário I, empézó á reynar en Soisons; pero por sus duras exâcciones, la mayor parte de sus vasallos abandonaron sus tierras. Perdió una batalla contra su hermano Sigeberto, cuyos Estados habia invadido. Repudió, por Fringanda su concubina, á su muger legítima, de la que tenia tres hijos y una hija. Casóse en segundas nupcias con Galasvinta, que al siguiente año fue hallada muerta en la cama con sospechas de haber sido Fredegunda la autora: lo que vino á confirmar el Rey, tomandola por su esposa. Hizo una larga guerra á su hermano Sigeberto, y despues al otro hermano Gontrano. Chilperico en 584, al volver de la caza, fué asesinado en Chelles, apeandose del caballo. Dexó un hijo de tierna edad, llamado Clotário, que despues tuvo que sostenerse con sangrientas guerras contra sus sobrinos, Theodeberto y Theoderico, cuyos Estados se reunieron al fin en cabeza de Clotário, que reynó en toda la Francia.

613. CLOTÁRIO II, hijo de Chilperico Rey de Soisons, despues de la muerte de sus dos sobrinos, Theodeberto II Rey de Austrasia, y Theudorico II Rey de Orleans y de Borgoña, fué unanimamente reconocido por los Austrasianos y Borgoñones, y empezó á reynar solo sobre toda la Francia. Clotário asoció al Tro no á su hijo Dagoberto con el título de Rey de Austrasia, y murió en Néustria en 628, á los quarenta y cinco años de su edad, habiendo sido casado tres veces. De su primera muger, Haldetrudis, dexó á Dagoberto, y de su tercera muger, Sichilday

[merged small][merged small][ocr errors]

628. DAGOBERTO I, hijo de Clotário II y de Haldetrudis, Rey de Austrásia desde 622, heredó solo á su padre con exclusion de su hermano Cariberto, á quien únicamente cedió, por un tratado

[blocks in formation]

particular, el Reyno de Tolosa con la Gascuña, el Quercy, y otros Estados. Pero por muerte de dicho Cariberto en 631, reunió Dagoberto estos dominios á la corona, haciendo envenenar, segun se cree, al hijo heredero. Los Grandes de Borgoña lo reconocie ron por su Rey: visitó la Austrásia, y fixó su residencia en la Néustria. En 632 á su hijo Sigiberto habido de Ragnetrudis su tercera muger, le cedió la corona de Austrásia y sus dependencias : y de miedo que éste, despues de su muerte, intentase reynar solo; dió la Néustria y la Borgoña á Clodoveo, otro hijo suyo, que tuvo de su tercera muger Natilda. En 638 murió Dagoberto en la Abadía de S. Dionisio, habiendo antes recomendado á los Grandes del Reyno, en particular á Ega Mayordomo del Palacio de Néustria, la Reyna Natilda, y á Clodoveo II. Despues de su muerte, los Mayordomos del Palacio se apoderaron absolutamente del gobierno, dexando á los Reyes solo el nombre de tales: lo que duró hasta el año 752, en que Pipino el Breve subió al Trono desde Mayordomo del Palacio.

638. CLODOVEO II, hijo de Dagoberto y de la Reyna Natilda, sucedió á su padre en los Reynos de Néustria y Borgoña; porque la Austrásia tocó al otro hijo, Sigeberto II, que murió en opinion de santidad en 656. En tiempo de Clodoveo gobernaron los Mayordomos del Palacio, Ega, Archâmbaldo, y Floacato. Murió Clodoveo en 656, á la edad de veinte y tres años. Dexó de su muger Batilda, tres hijos, que fueron Clotário, Childerico, y Theudorico.

656. CLOTÁRIO III, hijo primogénito de Clodoveo II, empe zó á reynar en Néustria y Borgoña á la edad de quatro años baxo el gobierno, primeramente de Erchînoaldo, y despues de Ebrosico, Mayordomos del Palacio. Clotário murió en 670, sin dexar hijos, ni accion alguna memorable en su reynado.

670. CHILDERÍCo II, hijo segundo de Clodoveo, proclamado Rey de Austrasia desde 660, por los manejos de su madre, fué reconocido por Rey de toda la Francia, despues que fué depuesto su hermano Theudoríco por causa del iniquo gobierno de su Mayordomo Ebrosino. Reynó este Monarca hasta 673, en que fué ase sinado, por haberse hecho odioso por su mala conducta, juntamente con su muger Bilichilda, que estaba en cinta.

673. THEUDORÍCo II, hijo tercero de Clodoveo, despues de la muerte sin hijos de su hermano Clotário III, habia subido al Trono de Néustria y Borgoña; pero fué depuesto luego por el mal gobierno de su Ministro, recluso en un Monasterio, y pro

cla

clamado en su lugar su hermano Childerico II Rey de Austrasia, La muerte violenta de éste sacó á Theudorico del destierro para restituirle el Cetro; bien que gobernaron mucho tiempo tiranicamente su Mayordomo Ebroino, que murió asesinado al fin, y despues Bertario, que tuvo la misma suerte. Theudoríco tuvo que sostener la guerra contra Pipino, que se habia levantado con la Austrasia; pero quedó derrotado y vencido por las armas de este Tirano, que le hizo su prisionero, y le conservó solo el título de Rey, reservandose el exercicio. En 691 murió Theudoríco, dexando de su primera muger, Clotilda, á Clodoveo su sucesor.

691. CLODOVEO III, hijo de Theudoríco III, sucedió á su padre, y usó del título de Rey sin exercer sus facultades, que estaban depositadas en Norberto Mayordomo del Palacio, y hechura de Pipino. En 695 murió Clodoveo sin hijos.

695. CHILDEBERTO III, hermano de Clodoveo III, fué su sucesor, á quien le puso Pipino por Mayordomo del Palacio á Grimoaldo, el mas joven de sus hijos, y creó á Drogon, su primogénito, Duque de Champaña. En 711 murió Childeberto en Choisi-sur-Aisne, dexando por sucesor á su hijo Dagoberto.

71 1. DAGOBERTO III, hijo de Chîldeberto III sucedió á su padre. A Grimoaldo, que murió asesinado, le sucedió en la digni dad de Mayordomo Theobaldo, su hijo, de muy tierna edad, sostenido solo por el valimiento de su abuelo Pipino. Por la muerte de éste, su muger Plectrudis se apoderó del mando, y gobernó con Theobaldo. Los Franceses, irritados del gobierno de una muger y un niño, se sublevaron, mudaron de Mayordomo del Palacio, poniendo en libertad en 715 á Carlos Martelo, que Plectrudis su madrasta tenia en prision. En el mismo año murió Dagoberto, dexando un hijo llamado Theudorico, contra cuyo derecho los Franceses prefirieron á Daniel con el nombre de Chîlderico II, hijo de Childerico II, Rey que fué de Austráșia, asesinado en 673.

INTERREGNO.

716. CARLOS MARTELO, hijo de Pipino Duque de Austrasia, escapado de su prision en 715, se apoderó del gobierno y de la autoridad suprema en toda la Monarquía Francesa en los dos reynados de Childerico II y de Theudoríco IV, que tan solo fueron Reyes en el nombre. Carlos, baxo el título de Duque de los Franceses, se hizo célebre por sus victorias. Despues de haber vencido á los Alemánes, y los Bávaros, ganó en 732 la famosa batalla

de Tours contra los Sarracenos mandados por Abderramén: Ultimamente venció á los Borgoñones y los Frisones; sujetó parte de los Saxones; se apoderó del Ducado de Aquitánia, y reduxo toda la Provenza á la dominacion Francesa. En 741 Carlos dividió sus Reynos entre sus hijos Carloman, Pipino, y Gripon. Al primero dió la Austrasia, la Suábia, y la Thuríngia; al segundo, la Borgoña, la Néustria, y la Provenza; y al tercero otra porcion. Aquel mismo año murió en Kiersi-sur-Oise, dexando tambien tres hijos naturales.

L

741. CARLOMAN Y PIPINO, hijos de Carlos Martelo, sucedieron á su padre, y, desde el punto levantaron tropas contra su hermano Gripon, á quien prendieron y encerraron despues en un Castillo. Ganaron muchas victorias contra los Gascones rebeldes, y los Alemánes, los Bávaros, y los Saxones. En 747 Carloman dexó el mundo, y tomó el hábito de Monge en Monte-Casino. Habiendo quedado solo Pipino en el gobierno, fingió rchusar el Trono que los Franceses le ofrecian. Para esto se consultó al Papa Zacarías, cuya respuesta salió favorable á Pipino, el qual en un Parlamento de Soisons fué proclamado Rey, y Childerico III, que reynaba en el nombre desde 742, depuesto, y recluso en un Convento, donde murió en 755: dexando solo un hijo, que vivió y murió en un estado obscuro. Tal fué el fin de la ilustre estirpe de Meroveo, ó de los Reyes de la primera línea.

REYES DE LA SEGUNDA LINEA, Ó ESTIRPE CARLOVÍNGIA.

752. PIPINO, el Breve, Mayordomo del Palacio de Néustria y Borgoña desde 741, y de toda la Monarquía Francesa desde 747, fué proclamado y consagrado Rey de los Franceses en 752. Reunió la Septimánia á su corona, libertó al Papa Estefano II de las armas y tiranía de Astolfo Rey de los Lombardos, que habia invadido el Exârcado de Ravéna; y hizo donacion de todas sus conquistas á la Santa Sede. Ruduxo los Saxones á ser tributarios suyos, echó á los Sarracenos de toda la Gothia, y se hizo en fin dueño de la Aquitánia. En 768 Pipino murió en S. Dionisio de hidropesía, á los cinquenta y quatro años de su edad: dexando de Bertha, su muger, á Carlo-Magno, y á Carloman.

768. CARLO-MAGNO, hijo primogénito de Pipino, dividió los Estados de su padre con su hermano Carloman: tocandole á él la Néustria, la Borgoña y la Provenza; y al otro la Austrásia, la Suábia, la Thuringia, y la Aquitánia; pero Carloman murió en

fin del año 771, y Carlo-Magno quedó desde entonces dueño de toda la Monarquía Francesa. Desde el principio hizo la guerra á los Saxones, que los reduxo á pedirle la paz; despues llevó sus armas á Italia á ruegos del Papa Adriano I contra Desidério Rey de los Lombardos, de cuyo poder triunfó haciendole prisionero en Pavía. De resultas de esta victoria, Carlos fué proclamado Rey de Italia, y empezó desde entonces á intitularse Rey de los Franceses y de los Lombardos, y Patricio de Roma. Pasó segunda vez á Italia á contener á los malcontentos en 776, y mandó cortar la cabeza al Duque de Friuli. De alli corrió á sujetar á los Saxones, quienes se obligaron á recibir la Religion Christiana. En 778 hizo una expedicion contra la Navarra y Aragón; pero en la retirada fué batido en Roncesvalles. En 701, estando en Roma, hizo consagrar á sus dos hijos Pipino y Luis, al primero Rey de Italia, y al segundo Rey de Aquitánia. Incorporó la Baviera á su corona, y la dividió en diferentes Condados. Prosiguió la guerra contra los Saxones, cuya entera reduccion ó exterminacion le costó várias expedicio nes. Despues de haber recibido al Pápa León III perseguido de los Romanos; partió en el año 800 desde Magúncia á Roma, donde fué proclamado y consagrado Emperador por el mismo León; y de esta suerte quedó restablecida la Dignidad Imperial en Occidente. Desde entonces se dedicó á reformar la justicia, á recopilar las diferentes leyes de sus vastos dominios, y á trabajar nuevos y sábios reglamentos. Hizo la guerra á los Bohémios, y Sclavos de Misnia, que su hijo Carlos sometió á las leyes de su padre; y despues á los Normandos, que empezaron á infestar la Francia con sus desembarcos. Coronado de gloria y de laureles, murió CarloMagno en Aquisgrán en 814, á los setenta y dos años de su edad. Aunque tuvo cinco mugeres succesivamente, solo dexó dos hijos legítimos, Pipino y Luis; porque Pipino el Jorobado, su primogéni to, habia ya muerto recluso en un Convento por haber conspirado contra la vida de su padre. Además tuvo siete hijos fuera de matrimonio.

[ocr errors]
[ocr errors]

814. LUDOVICO PIO, 6 LUIS EL BENIGNO, hijo de Carlo-Magno y de su tercera muger Hildegarda, Rey de Aquitánia desde su nacimiento, y asociado al Imperio en 813, sucedió á su padre el siguiente año, y en 816 fué coronado en Rheims por el Papa Estefano IV. El año siguiente dividió sus Estados entre sus tres hijos, y asoció al Imperio á su primogénito Lothário, lo qual causó el descontento y rebelion de Bernardo Rey de Italia, sobrino del mismo Emperador, quien despues de haberle reducido le mandó

arran

« AnteriorContinuar »