Teatro selecto, Volumen 1

Portada
Luis Navarro, 1881
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 3 - Hipogrifo violento Que corriste parejas con el viento ¿Dónde, rayo sin llama, Pájaro sin matiz, pez sin escama, Y bruto sin instinto Natural, al confuso laberinto Destas desnudas peñas Te desbocas, arrastras y despeñas? Quédate en este monte. Donde tengan los brutos su Faetonte ; Que yo, sin más camino Que el que me dan las leyes del destino, Ciega y desesperada Bajaré la aspereza enmarañada Deste monte eminente, Que arruga al sol el ceño de su frente.
Página 77 - Sueña el rico en su riqueza que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende; y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende.
Página 11 - Cuentan de un sabio, que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas yerbas que cogía. ¿Habrá otro (entre sí decía) más pobre y triste que yo?
Página 54 - ¿Que quizá soñando estoy, aunque despierto me veo? No sueño, pues toco y creo lo que he sido y lo que soy.
Página 44 - ¡Válgame el cielo, qué veo! ¡Válgame el cielo, qué miro! Con poco espanto lo admiro, con mucha duda lo creo. ¿Yo en palacios suntuosos? ¿Yo entre telas y brocados? ¿Yo cercado de criados tan lucidos y briosos?
Página 11 - Ojos hidrópicos creo que mis ojos deben ser; pues cuando es muerte el beber, beben más, y desta suerte, viendo que el ver me da muerte, estoy muriendo por ver. Pero véate yo y muera; que no sé, rendido ya, si el verte muerte me da, el no verte qué me diera.
Página 294 - Aquel ruiseñor amante es quien respuesta me da, enamorando constante a su consorte, que está un ramo más adelante. Calla, ruiseñor ; no aquí imaginar me hagas ya, por las quejas que te oí, cómo un hombre sentirá, si siente un pájaro así.
Página 279 - ... al fin, cuna, grana, nieve, campo, sol, arroyo, rosa, ave que canta amorosa, risa que aljófares llueve, clavel que cristales bebe, peñasco sin deshacer, y laurel que sale a ver si hay rayos que le coronen, son las partes que componen a esta divina mujer.
Página 350 - Estos agüeros viles, miedos vanos, Para los moros vienen, que los crean, No para que los duden los cristianos. Nosotros dos lo somos; no se emplean Nuestras armas aquí por vanagloria De que en los libros inmortales lean Ojos humanos esta gran victoria. La fe de Dios a engrandecer venimos. Suyo será el honor, suya la gloria. Si vivimos dichosos, pues morimos; El castigo de Dios justo es temerle, Este no viene envuelto en miedos vanos: A servirle venimos, no a ofenderle: Cristianos sois, haced como...
Página 390 - Estas, que fueron pompa y alegría Despertando al albor de la mañana, A la tarde serán lástima vana, Durmiendo en brazos de la noche fría. Este matiz, que al cielo desafía, Iris listado de oro, nieve y grana, Será escarmiento de la vida humana: ¡Tanto se emprende en término de un día!

Información bibliográfica