Imágenes de página
PDF
ePub

Madrid y Marzo 24 de 1643.

(Tom. 101, fól. 282-3.)

Pax Christi, &c. Padre mio: correo vino de Flandes; con él avisan como los suecos habian cercado en Sajonia una ciudad, y tambien como la gente del Emperador la habia ido á socorrer. Las fuerzas que hoy tiene el Sueco no dicen son muchas, porque Juan de Bert (Weerdt), dicen, les ha dado una muy buena mano. Los vaymareses están desotra parte del Rhin, en cuyo puesto están los imperiales y tambien el de Baviera. Este, por querer ser neutral, ha ocasionado grandes trabajos en Alemania, y con estar casado con una hermana del Emperador, es poco austriaco.

D. Francisco de Melo se ha estado apercibiendo para salir en campaña. Las últimas cartas de Flandes son de 23 de Febrero, y tenia resuelto de salir por Marzo. Tiene 20,000 hombres y 10,000 caballos; el intento es arrimarse á las fronteras de Francia y por allí hacer la guerra.

Trátase de paces en París, Hamburgo, y Flandes; en Flandes con tibieza, porque esperan, si hay buen suceso en esta campaña, que se harán despues con mas ventajas, y esperan en Dios le han de tener.

Las cosas de Francia (dice el P. Vivero en una suya) andan revueltas y turbadas despues de la muerte del Cardenal Rocheliu, sin que haya persona que llene su puesto, porque aunque le ha sucedido el Cardenal Mazarino, como es extranjero no es bien visto, y el Rey no le tiene mucho cariño.

Dicen que este rey anda bien malo, y que ve la sombra de su madre, con lo que anda atemorizado. Lo mismo se dice de Neron que veia la de su madre, y lo cierto es que

se han parecido en el mal trato maternal, sobre que andan epígramas harto agudas. Su salud anda muy quebrada, y dice que mira por ella solo para mal de los españoles. Si Dios no mira por ella importa poco, y cuando Dios se le lleve perderá poco el mundo, antes ganará porque se pondrá todo en paz, y cierta importa para ella que las cosas no sucedan bien en todas partes; esto dice el P. Vivero.

Tambien por otras cartas de Flandes se sabe que están tan faltos de dineros los franceses como nosotros, y no sé si mas; que no se habian señalado cabos ni hecho levas por falta dél; que el intento del Francés era ir sobre Flandes y Borgoña, y si el estado de las cosas de Italia no le obliga á tomar otra resolucion hoy están de suerte, y su gente tan disminuida, que si no los acude, acabaran en breve los nuestros con lo que allí ha quedado de Francia.

Avisan que el príncipe Tomás siente extrañamente esta vuelta que han dado las cosas de Italia, y que todo es multiplicar correos pidiendo socorro, por hallarse sin fuerzas para poder resistir; espero en Dios ha de llevar su merecido, aunque mas procure asegurar su persona.

De Dunquerque parte una armada para España de 15 navíos reforzados; traela D. Miguel de Salamanca, secretario que fué de Estado de su Alteza. Trae 1,500 infantes, 500 soldados mas para caballería, que en todos son 2,000, grande cantidad de armas y instrumentos de guerra, sillas y otras cosas necesarias y de que habia acá falta; solo se aguardaba viento, y teniéndole partirian sin falta.

Ya con la premática habrá V. R. salido de cuidado acerca de los embargos de las casas de tesoreros; que como aquella era hacienda Real, se procuraria tuviese el aumento S. M. y no el tesorero.

Partió á Cataluña á gobernar por ahora el oficio de general D. Felipe de Silva. Tenia aviso el de Leganés que partiese de Zaragoza y se viniese á Madrid el mismo dia

que D. Felipe saliese; despues, dicen, le fué otro correo en que le mandaban que donde aquel le alcanzase se detuviese hasta que tuviese nueva órden.

A D. Felipe de Silva le hizo S. M. merced de la Cámara antes de partir; juró y fuese muy contento con este favor. A dos regidores de aquí de Madrid del hábito de Santiago, que estaban presos por una tramoya de unos testigos que pretendieron negociar para el sobrino del Presidente pasado, que pleiteaba un mayorazgo, los han condenado á cuatro años del Peñon á cada uno, y en 4,000 ducados. Han apelado; con todo creo les han de asentar muy bien la mano, porque S. M ha mostrado sentimiento del

mal trato.

Con ocasion de la premática pasada corrió sin género de fundamento que se bajaba otra vez la moneda, con que no habia quién vendiese. Pregonóse pena de 400 azotes á quien hablase desto ó no vendiese como acostumbraba, ó dejase de admitir por esta causa el dinero que se le diese; cúpole esta desgracia á una tabernera, y llevólos de contado, y tres ó cuatro panaderos están presos por la misma causa, sino que no está tan sustanciado el que hubiesen faltado, que si no correrian la misma fortuna que la pobre corrió.

Dícese que á José Gonzalez no le quieren hacer buenas tres partidas que gastó en esta jornada; la una de mas de 60,000 ducados que dió al Sr. Conde-Duque; otra de 40,000 que dio á D. Enrique, su hijo, y otros 30,000 de gages suyos que se pagaba de su mano, y el gasto de una coronelía, que todo viene á montar 130,000 ducados.

Tambien se ha dicho que S. M. hacia un asiento con unos hombres de negocios, y les situaba lo que les habian de dar en las penas que se sacasen de los que habian de ser visitados, de donde se colige habrá grande escrutinio en los oficiales, averiguándoles las vidas, y que no les per

donarán nada de lo que hubieren hecho contra razon, y que á falta desto, que se entiende será muy bastante, daria S. M. otros efectos.

Tambien se dice, y no con poco fundamento, que al Protonotario le han intimado la partida, y que será muy en breve.

Dícese que sin falta partirá S. M. á Zaragoza el mes que viene; van ya enviando gente de los partidos y caballería.

El Sr. Presidente recien electo llamó á los Alcaldes de Casa y Corte, y les dió una muy sustancial reprension, advirtiéndoles algunas faltas de que debian enmendarse; mandóles que todos rondasen hasta las 12 de la noche, y que cada dia le avisasen de lo que hubiese, sin haber en esto falta. Item, que guardasen la costumbre antigua y dividiesen sus viviendas por cuarteles, como antes se hacia, para que de lo que sucediese en cada cuartel corriese la averiguacion por cuenta del alcalde á quien tocase allí su vivienda.

Dícese que mejor informado S. M. de lo que D. Juan de Palafox habia hecho con el marqués de Villena, con ocasion de las cartas que han venido con este aviso, ha alabado la prudencia y fundamento del marqués, y dicho: justo es se le dé enmienda y satisfaccion de lo que con tan poca causa ha padecido».

Padre mio: no se ofrece otra cosa de que avisar á V. R Ahí remito un memorial que dió á S. M., por medio de la Reina nuestra señora, una persona bien conocida en Madrid y hombre cuerdo (1): avíseme V. R. de lo que le parece por allá, que acá á los que le han visto no les ha des

(1) Es sin duda el mismo de que se trató ya en la carta del 1.° de Febrero, pág. 3, pero no se halla en el tomo.

contentado. A Dios, mi padre, que guarde á V. R., de Madrid y Marzo 24 de 1643.-Sebastian Gonzalez.-Al P. Rafael Pereyra, de la Compañía de Jesús en Sevilla.

[blocks in formation]

Pax Christi &c: Padre mio: lo que hay de nuevo que avisar á V. R. es lo siguiente:

El marqués de Leganés está ya dias há en Ocaña visitándole. Ayer salió un decreto de S. M. en que hace juez absoluto, como si fuera su misma persona, á D. Francisco Antonio de Alarcon, en órden á la visita de Leganés. Abraza muchos puntos la materia de lo que se le pide cuenta: del dinero, de las provisiones, de las omisiones en las órdenes y ejecucion, de los avisos que de S. M. tuvo, y de todo lo demas sucedido en la dicha campaña. Dánle por ministros para noticias y para otras cosas á D. Juan de Peñarrieta (1) al conde de Montalvo, y al Regente Vaietola (2) del Consejo de Aragon. Mucho se teme que si esto va como debe de ir, se ha de revolver grande piscina, y ha de ser ocasion de que muchos padezcan.

S. M. ha pedido al Reino para su viaje 300,000 ducados en plata; tiénese por cierto los concederán; solo se dificulta como se ha de disponer para que se saquen con mas suavidad en tiempo tan apretado.

El domingo pasado hubo procesion general. S. M. con su grande piedad toma por patrona del Reino á Nuestra Señora para conseguir por este medio felices sucesos. En ór

(1) Ipeñarrieta, Vide supra; pág. 5.

(2) Asi en el original.

« AnteriorContinuar »