Imágenes de página
PDF
ePub

dió hoy, volviéndole á examinar, dice además que no hay duda que estaba destinado y formado ejército contra Fuenterrabía para hacer entrada por aquella parte, y que por haberse solevado (1) una provincia en Francia, han ido estas tropas á quietar aquello que eran en número de 7,000 infantes y 1,500 caballos, y que ahora con la rota que ha recibido La Mota (La Motte), insta mucho á su rey para que este cuerpo venga á hacerse con él, y que se juzga no dejarán de enviar este grueso á esta parte; de lo cual me ha parecido dar cuenta á V. M., cuya católica y real persona guarde Dios, como la cristiandad ha menester. Del campo de Salsas á 2 de Junio de 1644.-Felipe de Silva..

Lo que en su primera carta dice D. Felipe de Silva de la caballería del enemigo fué, que venian 1,500 caballos con otras tantas fanegas de harina á la grupa para socorrer la plaza, y dió con ellos nuestra caballería y rompiólos matando á muchos y haciendo 80 prisioneros y obligándolos á dejar la harina por poder huir.

El dia antes, á otra tropa que venia del mismo modo los desbarató, y aprisionó á 30.

Hoy tuvo la Reina nuestra señora correo en confirmacion de lo que el alférez prisionero habia declarado de la rota que tuvo en Flandes el Francés. Dios nos dé buen suceso en todo. Amen.

No hay, padre mio, por ahora otra cosa de que avisar á V. R., y por lo tanto no haré mas que encomendarme á sus santos sacrificios, y rogar á Dios le dé salud, y le conserve por muchos años. Madrid y Junio 14 de 1644. Al P. Rafael Pereyra, de la Compañía de Jesús, en Sevilla.

(1) Lo mismo que sublevado ó rebelado."

Madrid y Junio 26 de 1644.

(Leg. suelto, núm. 1, fól. 608.)

Pax Christi, &c. Un padre de los nuestros ha recibido de Valencia una carta de D. Luis Ponce de Leon, el hermano del duque de Arcos, en que le cuenta el suceso de Valencia, y como la escuadra francesa intentó hacer daño en tierra, aunque no lo consiguió. Dice así:

De buena nos escapamos el miércoles pasado, que hubo sobre esta plaza por tres horas la mayor lluvia de cañonazos que puede ser de toda la armada francesa. Yo estaba á caballo con la espada en la mano, casi mientras duró, y fué Dios servido no me acertase bala ninguna, y que con todo el ruido los muertos y heridos no llegasen á seis. El enemigo no pudo llevarse los cuatro navíos que habia aquí, que los dos eran de trigo, mas echóles navíos de fuego y quemólos. Por la mañana vinieron 14 galeras nuestras, y aunque les ofrecimos embarcarnos todos, el duque de Tursis no quiso pelear con los navíos franceses que estaban á la vista, porque llevaba dos galeras con dos millones de plata, y en una de ellas á la marquesa de los Velez y sus hijos; con tanto unos y otros se fueron. Valencia y Junio 14 de 1644.-D. Luis Ponce. >>

Dios guarde á V. R. muchos años. Madrid y Junio 26 de 4644. Sebastian Gonzalez.-Al P. Rafael Pereyra, de la Compañía de Jesús, en Sevilla.

Madrid y Agosto 2 de 1644.

(Leg. suelto, núm. 1, fól. 599.)

Pax Christi, &c. Padre mio, el correo pasado no escribí á V. R. por estar indispuesto, y aun ahora tambien lo estoy y por esto va esta de mano ajena.

Lo que hay de nuevo es que monsiur de La Mota dió vista á nuestras fortificaciones con 5,000 infantes y 2,500 caballos, y le pareció que estaban inaccesibles y que era perderse el acometellas. Retiróse y dió aviso á los diputa— dos conselleres para que se enterasen como habia procedido como buen capitan. Estos vinieron y tornóse á acercar Mota á las fortificaciones con ellos, y con unas tropas de caballos que serian hasta 600, dieron de lejos vuelta á las fortificaciones y se volvieron á retirar, con lo cual desahuciados los de Lérida del socorro que esperaban, hicieron llamada diciendo querian capitular. Enviáronles al marqués de Mortara para este efecto, y pedian tantas demasías que Mortara se enfadó y se salió de la plaza sin concluir nada. Pasados tres ó cuatro dias hicieron en diversas ocasiones tres llamadas, á las cuales D. Felipe de Silva no se dió por entendido, ni quiso que les respondiesen. Viéronse obligados á enviar á llamar al mismo D. Felipe de Silva á pedirle se sirviese de tratar las diferencias. Envió comisarios para que parlamentasen. Ajustáronse Jas condiciones de la salida, la cual habia de ser domingo, dia de San Ignacio, y enviáronselas á S. M. Antes de firmar S. M. ha reparado de que en ellas se trata de los catalanes, como si fueran vasallos del rey de Francia, y no le parece conveniente pasar por eso. Ha enviado para allanar esta dificultad al conde de Peñaranda; para maña

na se aguarda el aviso de lo que habrá sucedido. Esto es en cuanto á Lérida. De Badajoz no he sabido nada particular.

Con el correo de ayer vino jubilacion para el Dr. Juan de Pareja, maestro que fué de V. R. en Salamanca, y hoy oidor del consejo de Hacienda por estar muy viejo, no obstante que tiene buena salud. Tambien han jubilado por viejo á Juan de Mena, oidor de Indias y al Dr. D. Juan de Solorzano, del mismo Consejo, por estar sordo.

No sé que haya otra cosa de que avisar á V. R. Nuestro Señor guarde á V. R. Madrid y Agosto 2 de 1644.Sebastian Gonzalez.-Al P. Rafael Pereyra, de la Compañía de Jesús, en Sevilla.

Madrid y Agosto 2 de 1644.

(Leg. suelto, núm. 1. fól. 599.)

Pax Christi, &c. En Valladolid, dia de Santiago apóstol, quemaron vivo por la Inquisicion á un pertinacísimo rabino, mozo de 22 años, caballero de San Clemente. Habia mas de cuatro años estaba preso, y la disputa para reducirle del judaismo corria al cuidado la Compañía. Ha sido asombro de dureza y llegó á prometer por prueba de su secta, que puesto vivo al fuego, no le habia de quemar un pelo de la cabeza en 20 dias. Intitulábase Judas creyente, y en su tierra D. Lope de Vera (1). Dios guarde á

(1) La Inquisicion, dice Pellicer, hizo auto en Valladolid, y entre los castigados fué uno D. Francisco de Vera, hijo de D. Lope de Vera, caballero de San Clemente, y muy emparentado, á quien acusó su mismo hermano. Ha estado preso seis años. Quemáronle vivo por negar la venida del Mesías y otros artículos de la Fé, siendo así que por ningun lado dejaba de ser cristiano viejo. Interpretaba à su modo. la Biblia, y no fué posible que se convirtiese, y al fin murió impenitente y obstinado en la ley de Moises. Avisos, pág. 210.

V. R. muchos años. Madrid á 2 de Agosto de 1644. Alonso Fernandez de Córdoba.

Madrid y Setiembre 10 de 1644.

(Leg. suelto, fól. 454.)

Pax Christi, &c. Poco es lo que este correo tengo que avisar á V. R., y así me contentaré con copiar algunos capítulos de cartas y otros papeles que andan en manos de los PP. de este colegio. Sea el primero un capítulo de cierta carta que D. Pedro Laso de la Vega, corregidor de Plasencia escribió al hermano Fonseca, su fecha á 27 de Agosto de 1644.

<< Lo que hay de nuevo por acá, es que ayer viernes tuve un correo de D. Fernando de Tejada, gobernador de las armas de Ciudad-Rodrigo, en que me avisa del buen suceso que ha tenido, habiendo entrado á Almeida, plaza de armas de aquella frontera del rebelde portugués, y degollado 400 hombres de cuenta; entre ellos el comisario de la caballería, francés de nacion, y el sargento mayor de la plaza y dos capitanes de caballos y otros de infantería, y traidos prisioneros 60, once de ellos hombres nobles y dos capitanes y otros dos tenientes de caballos. Pídeme que apreste socorro por si acaso quieren despicarse los portugueses, y aunque le hemos, enviado una compañía de 150 hombres á Alcántara, me pareció dar cuenta á la ciudad para que enviemos otra compañía á Ciudad-Rodrigo al primer aviso. Estos son mis ejercicios despues que llegué aquí. »

Hasta aquí el capítulo de la carta; lo que sigue es copia de la declaracion de un aleman que vino por Francia, acerca de la toma de Gravelingas.

« AnteriorContinuar »