Imágenes de página
PDF
ePub

Si forzado del vuelo se suspende
Y no quiere valerse de las alas)
En entrambas fortunas soberano,
Sube, cuando parece que desciende,
Y son de corazones las escalas.

La Monarquía enfermó
Y cada dia empeora,

O el Conde gobierna agora,

O el Rey siempre gobernó.

Dios, &c. Zaragoza á 4 de Agosto de 1643.

Villafranca y Agosto 5 de 1643.

(Tom. 101, fól. 380.)

Pax Christi, &c. Mucho consuelo he recibido con la de V. R. que há dias deseaba para saber de la salud de V. R. y del estado de ese mozo, que me escribe disgustado de haber ido á Sevilla, aunque grandemente reconocido á la caridad y favor que V. R. le hace. Suplico á V. R. le continúe esforzando y aliente para que se ordene, que de esta manera no lo pasará tan mal. Yo, padre mio, volví tres semanas habrá de Monterey, sintiéndolo harto el Sr. D. Pedro Carrillo; pero la falta que hacia en este cole gio no dió lugar á detenerme mas. Dejé bueno al Sr. Don Pedro, aunque poco gustoso, habiéndole topado bien malo.

Lo que por acá hay de nuevo es que tenemos mala de cuidado á mi señora la marquesa. Lo principal de la enfermedad es melancolía y una vivísima aprension de que ha de morir S. E. en este mes de Agosto, porque dice han muerto en este mes los mas de su casa.

De guerra con los rebeldes no hay cosa de particular,

ni por la frontera de Monterey la habrá, si de acá no los inquietamos. Esto segundo pienso que se intenta, porque los aprestos que se hacen y están ya hechos son grandes, y cuando esta campaña no se haga entrada, me avisan se han de alojar el invierno todo el ejército dentro de Portugal, porque el país de Monterey y sus contornos no puede ya sustentar tanta gente, en especial 1,600 y mas caballos, que tienen destruida la tierra.

Antes de venir yo de Monterey, tuvo aviso el Sr. Don Pedro de un confidente de Portugal, en que le decia estuviese su señoría con cuidado, porque tenia cerca de sí algunos traidores que se correspondian con Portugal y trataban de clavarle la artillería de Monterey (que es lo que mas temen los rebeldes), para asegurar la entrada y toma de la plaza. Avísame el Sr. D. Pedro como prendió uno de estos espías, y dándole tormento confesó la traza y modo con que tenia dispuesto con los portugueses entrasen en Monterey, y se hiciesen señores del valle. Mandó su señoría ahorcar y descuartizar á este mal hombre, de cuya confesion cobró luz para asegurarse de la traicion.

Aquí vino dias pasados, enviado por un padre de Córdoba, la relacion poética de que mando copia por si no ha llegado á manos de V. R., cuya vida ruego á Dios guarde como yo deseo (1). Villafranca y Agosto 5 de 1643.

(1) Siguiendo á esta carta (al fól. 381) se halla un romance popular que cuenta el lastimoso suceso de la muerte que Diego Suarez, labrador natural de Córdoba, dió á su mujer. Empieza con un ampuloso exordio é invocacion de las que tan en boga esta ban por aquellos tiempos, diciendo el poeta:

“A la hija mas dichosa

De las mas dichosas madres;

A la hija mas hermosa

Que entre todos los mortales

Ha nacido y nacerá

Escogida entre millares;

=

Francisco Isidro Monzon. Al P. Rafael Pereyra, de la Compañía de Jesús, en Sevilla (1).

A la que fué preservada

Antes que Adan, nuestro padre,
Fuese criado en el mundo
Ni la culpa en él entrase;
A la que en su concepcion
Los altos cielos y el aire,

El fuego, el agua y la tierra

Dieron muestra de alegrarse, etc."

(1) Al fól. 36 de este tomo 101, se halla entre los apuntes del P. Pereyra la relacion de un caso acaecido en Sevilla, que por curiosa trasladamos à este lugar. Dice asi:

Sucedió en esta ciudad en el mes de Julio que mataron à una mujer ramera una noche à deshoras por robarla; achacaronle la muerte à un escribano que trataba con ella, y prendiéronle; juzgaron insuficientes los indicios, y diéronle por libre. Salió tres dias há de la cárcel, y pasando el domingo 9 de Agosto por Cal de Francos, encontró á un mozo con unas joyas en la mano, que las llevaba á vender; reconoció que eran de la difunta y avisó á un alguacil, el cual haciendo presa en el mozo, le preguntó cuyas eran las joyas que llevaba. El mozo respondió habérselas dado para que las trajese à vender un alférez del baratillo, y otro mozo su compañero. Fueron al baratillo el dicho alguacil y el alcalde de la Justicia, hallaron al alférez y al otro compañero; al alférez prendieron; el compañero huyé, que entre tantos corchetes y ministros de justicia se escapó por la Carreteria y postigo del Aceite y se metió en la iglesia mayor, huyendo con su espada desnuda. Fueron tras él para cogerle los dichos, y al ruido acudieron los clérigos, colegiales y criados de canónigos que estaban en la dicha iglesia, y cerrando las puertas para que no sacasen al retraido, dieron contra el alcalde de la Justicia. Era esto á las diez del dia, y yo estaba en la iglesia, y oyendo las voces le dije á mi hermano el arcediano de Jerez: «Hermano, salga allá y vea eso y componga ese ruido," y fué hacia donde estaba el pobre del alcalde de Justicia, y hallóle tan mal tratado de la gente, que à empellones, mogicones y palos que le habian dado estaba que era compasion; y añade mi hermano que estaba desatacado y dandole de azotes con las pretinas los monacillos, y él muy agarrado con la vara. Llegóse á él mi hermano y dijole: Compóngase vmd., señor. Despues de sosegar la gente, comenzó el dicho alcalde de la Justicia à decir que por vida del Rey que se lo habian de pagar, y que habia de traer una compañía de soldados y cercar la iglesia. Mi hermano con la mayor paz del mundo le dijo: Señor, deje vind, agora la vida del Rey TOMO XVII.

66

42

Madrid y Agosto 11 de 1643.

(Tom. 101, fól. 374.)

Pax Christi, &c. Copia de una carta del P. Baltasar Gracian, rector del colegio de Tarragona, su fecha á 26 de Julio de 1643.

Aquí no estamos sitiados, pero en vigilia, y segun dicen con el aparejo muy próximo. El de La Mota se dice. viene marchando á toda priesa y que antes de anoche vigilia de Santiago durmió en Monblanc. Además de esto se sabe que pasaron á Tolon 2,000 marineros para componer aquella armada. Tres dias há se hizo en Monjui señal de armada de galeones y galeras; así lo ha contado un prisionero de los que cada dia se huyen y vienen aquí;

y advierta que esta desgracia le ha sucedido en la iglesia por el poco respeto que le ha tenido, y por el desacato que en ella ha cometido, que estando descomulgado y puesto en la tablilla por la Cruzada, se ha atrevido à entrar en ella. Con esto vínóle acompañando hasta la puerta y á sacarle de la iglesia, y pensando que mi hermano le salia á acompañarle dijo que se quedase. Respondióle mi hermano: yo no hago esto por cumplimiento, sino por librar á vmd. y sacarlo en paz.» El fué tan agradecido del bien que mi hermano le habia hecho, que le envió un recaudo, dándole las gracias. Cuando el caso estaba pasando los escribanos estaban à longè temiendo no les sucediese lo que á su alcalde, y diciendo á los clé. rigos les abriesen las puertas, que ellos no querian nada. Al retraido, metieron donde no lo hallaran. El merecia la horca por el hecho tan enorme de haber muerto à una pobre mujer ramera, matarla por robarla tan alevosamente con el alférez; pero el quererle sacar de la iglesia y cerca del altar mayor, fué grande desacato. Descomulgóle la Cruzada por haber embargado los bienes de la difunta, perteneciéndole á la Cruzada, por ser bienes de ab intestato, y dijome mi hermano que es juez de la Cruzada: "cosa fuerte es que maten á uno y en lugar de embargar los bienes del matador, embarguen los del muerto.>

aunque ahora dicen los han sacado á los prisioneros en Barcelona de las Atarazanas, donde estaban mas de 1,000 pereciendo de hambre y haciendo las fortificaciones, y los han llevado á Francia.

Con estas nuevas y avisos todo es aquí prevencion; háse pasado muestra rigurosa de caballería y infantería, y hay entre montados y desmontados mas de 300 de la caballería sin los oficiales; de infantería hay 4,000 de todos, aunque son los mas soldados buenos y viejos. Sin esto hoy han llegado 1,200 en tres galeones y saetias de los de la tierra; con los que han venido de Reus se han formado cuatro compañías de á 100 cada una, dejados los inútiles; víveres hay muchos para cuatro años, de pan y vino, abadejo, tocino, arroz, aceite, legumbres, &c., solo leña faltará; páganlo las casas que no hay 400 en pie. Este es el estado en que estamos, sea el Señor bendito que nos favorezca y ayude.

Hoy ha llegado un tambor mayor nuestro, que fué á tomar lengua del enemigo, con achaque de ir á trueque de unos prisioneros. Este dice que ha sabido que el enemigo se va retirando á Barcelona, y que su artillería la ha. enviado allá; que la armada que ha parecido delante de Barcelona se cree es la nuestra de Italia, porque han descubierto mas de 30 galeras y no ha echado lanchas de aviso á Barcelona. Ellos están con mucho cuidado; sin esto dicen que ha dado medio peste en el ejército francés, y que han metido 4,000 enfermos, en Lérida á la retirada.

Item: dicen que los nuestros de Rosas hacen grandes salidas, y molestan grandemente la comarca de Gerona. No falta tambien quien diga que el enemigo se retira por empeñar nuestro ejército dentro de Cataluña, y que perezca como el del año pasado con mal pasar.

[ocr errors]

De Barcelona han ido á París, á dar el pésame á la

Reina viuda; por la Diputacion D. Luis de Rocadell, y el

« AnteriorContinuar »