El teatro español: ó colección de dramas escogidos de Lope de de Vega, Calderón de la Barca, Moreto, Roxas, Solis, Moratín, y otros célebres Escritores, Volumen 3

Portada
Smallfield, Hackney, 1821
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 433 - ... aquí la más principal hazaña, es obedecer, y el modo como ha de ser, es ni pedir ni rehusar; aquí, en fin, la cortesía, el buen trato, la verdad, la fineza, la lealtad, el honor, la bizarría, el crédito, la opinión, la constancia, la paciencia, la humildad y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados, que en buena o mala fortuna, la milicia no es más que una religión de hombres honrados.
Página 632 - De luto y horror vestida : Ya el sol entre luces bellas Muere, pareciendo en ellas Parasismo su arrebol, Y del cadáver del sol Cenizas son las estrellas, Que en sus rayos derramado, En sus luces dividido, Es un planeta partido, Es un Dios multiplicado ; Como un espejo quebrado, Finge varios tornasoles, Así el sol entre arreboles, Aunque exequias se celebra, No muere, sino se quiebra. Pues nos dexa tantos soles.
Página 432 - Aquí la necesidad No es infamia: y si es honrado, Pobre y desnudo un soldado, Tiene mayor calidad Que el más galán y lucido; Porque aquí, á lo que sospecho, No adorna el vestido al pecho, Que el pecho adorna al vestido...
Página 381 - Árbol, donde el cielo quiso dar el fruto verdadero contra el bocado primero, flor del nuevo paraíso, arco de luz, cuyo aviso en piélago más profundo la paz publicó del mundo, planta hermosa, fértil vid, arpa del nuevo David, tabla del Moisés segundo: pecador soy, tus favores pido por justicia yo; pues Dios en ti padeció sólo por los pecadores.
Página 432 - Ese ejército que ves Vago al hielo y al calor La república mejor Y más política es Del mundo ; en que nadie espere Que ser preferido pueda Por la nobleza que hereda, Sino por la que él adquiere ; Porque...
Página 656 - Yace en el campo tendida, Cual si estuviera sin vida, Ebria la salvaje turba, Y ningún ruido perturba Su sueño o sopor mortal. Varones y hembras mezclados, Todos duermen sosegados. Sólo, en vano tal vez, velan Los que libertarse anhelan Del cautiverio fatal.
Página 350 - ... tantos temores me causa la cruz que he visto en tu pecho, señal prodigiosa ha sido, y no permitan los cielos que, aunque tanto los ofenda, pierda a la cruz el respeto.

Información bibliográfica