Obras completas de Don Francisco de Quevedo Villegas: Poesías

Portada
E. Rasco, 1903 - 400 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 355 - No quiso que un cuarto fuera. Nací tarde, porque el sol Tuvo de verme vergüenza, En una noche templada Entre clara y entre yema. Un miércoles con un martes Tuvieron grande revuelta, Sobre que ninguno quiso Que en sus términos naciera. Nací...
Página 8 - Poderoso caballero es don Dinero. Madre, yo al oro me humillo: él es mi amante y mi amado, pues de puro enamorado, de contino anda amarillo; que pues, doblón o sencillo, hace todo cuanto quiero,. poderoso caballero es don Dinero.
Página 194 - ¿Con qué culpa tan grave, sueño blando y suave, pude en largo destierro merecerte, que se aparte de mí tu olvido manso? Pues no te busco yo por ser descanso sino por muda imagen de la muerte.
Página 271 - Buscas en Roma a Roma, ¡oh peregrino!, y en Roma misma a Roma no la hallas: cadáver son las que ostentó murallas, y tumba de sí propio el Aventino. Yace donde reinaba el Palatino; y, limadas del tiempo las medallas, más se muestran destrozo a las batallas de las edades que blasón latino. Sólo el Tibre quedó, cuya corriente, si ciudad la regó, ya sepultura la llora con funesto son doliente.
Página 8 - Es galán y es como un oro, tiene quebrado el color, persona de gran valor, tan cristiano como moro. Pues que da y quita el decoro y quebranta cualquier fuero, poderoso caballero es don Dinero.
Página 197 - Dame lo que desprecia de ti agora, por robar, el ladrón; lo que desecha el que invidiosos celos tuvo y llora. Quede en parte mi queja satisfecha: tócame con el cuento de tu vara...
Página 357 - No hay camino que no yerre, ni juego donde no pierda, ni amigo que no me engañe, ni enemigo que no tenga. Agua me falta en el mar, y la hallo en las tabernas: que mis contentos y el vino son aguados donde quiera.
Página 336 - Y a tanto vencedor venció un proceso ! De su desdicha su valor se precia : ¡ murió en prisión, y muerto estuvo preso...
Página 8 - Son sus padres principales, y es de nobles descendiente, porque en las venas de Oriente todas las sangres son reales; y pues es quien hace iguales al duque y al ganadero, poderoso caballero es don Dinero.
Página 240 - Un nuevo corazón, un hombre nuevo ha menester, Señor, la ánima mía; desnúdame de mí, que ser podría que a tu piedad pagase lo que debo. Dudosos pies por ciega noche llevo, que ya he llegado a aborrecer el día, y temo que hallaré la muerte fría envuelta en (bien que dulce) mortal cebo.