Impresiones y lenguaje de España en prosa y verso: arregladas por órden de décimos de siglo, desde nuestros dias hasta la más antigua, constituyendo un verdadero método práctico graduado para la enseñanza superior de la lectura impresa, primera en su género

Portada
Litoga de F. Paluzie, 1874 - 266 páginas
 

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 63 - ... que si fuera poco y bueno. Así acontece si se juntan buenos comedores en un plato de fruta, que picando primero en la más madura, se comen después la verde, sin dejar memoria de lo que allí estuvo. Entonces comí, como dicen...
Página 60 - ... que aun para corto no llevaba. Y sobre tantas desdichas, que cuando comienzan vienen siempre muchas, y enzarzadas unas de otras como cerezas, era viernes en la noche y algo oscura.
Página 82 - Oh paz, oh gloria del culpado mundo! ¿Qué pecho empedernido no se parte Al golpe acerbo del dolor profundo, Viendo que en la delicia Del gran Jehová descarga su justicia? ¿Quién abrió los raudales De esas sangrientas llagas, amor mío?
Página 81 - ¿Y eres tú el que velando la excelsa majestad en nube ardiente, fulminaste en Siná? Y el impío bando, que eleva contra ti la osada frente, ¿es el que oyó medroso de tu rayo el estruendo fragoroso? Mas ora abandonado, ¡ay!, pendes sobre el Gólgota, y al cielo alzas gimiendo el rostro lastimado.
Página 66 - ... costumbre de ir divagando, nunca edificaron casas ni fundaron posesiones; en la campaña y en las fronteras de enemigos tenían su habitación y el sustento de sus personas y familias; despojos de sarracenos, en cuyo daño perpetuamente sacrificaban las vidas, sin otra arte ni oficio...
Página 65 - ... el aceite negro, que parecía de suelos de candiles, la sartén puerca, y la ventera legañosa. Entre unas y otras imaginaciones encontré con la verdad, y teniendo andada otra legua, con sólo aquel pensamiento, fué imposible resistirme.
Página 63 - Soy hijo de aquella ciudad: quiero callar, que todo el mundo es uno, todo corre unas parejas, ninguno compra regimiento con otra intención que para granjeria, ya sea pública o secreta.
Página 62 - . Díjele que de Sevilla. Llegóseme más y, dándome con su mano unos golpecitos debajo de la barba, me dijo : « ¿Y adonde va el bobito? ». ¡Oh, poderoso Señor!, y cómo con aquel su mal resuello me pareció que contraje vejez y con ella todos los males. Y si tuviera entonces ocupado el estómago con algo, lo trocara en aquel punto, pues me hallé con las tripas junto a los labios.
Página 61 - ... su mujer, iba en piernas, descalzo y el sayo al revés, lo de dentro afuera. En aquella tierra están las casas apartadas y algunas muy lejos de la iglesia, y, pasando por la taberna, vio que vendían vino blanco. Fingió quererse quedar a otra cosa y dijo : « Anden, señores, con la malograda, que en un trote los alcanzo...
Página 84 - Hola, hidalgos y escuderos De mi alcurnia y mi blasón, Mirad , como bien nacidos, De mi sangre y casa en pro. »Esas puertas se defiendan, Que no ha de entrar ¡vive Dios!

Información bibliográfica