Poetas liricos del siglo XVIII: Tomas de Iriarte. Juan Melendez Valdés. Juan Pablo Forner. Conde de Noroña. Manuel María de Arjona. Francisco Sanchez Barbero

Portada
Leopoldo Augusto de Cueto (marques de Valmar)
M. Rivadeneyra, 1871
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 7 - Acercóse a olería el dicho animal, y dio un resoplido por casualidad. En la flauta el aire se hubo de colar, y sonó la flauta por casualidad. "Oh — dijo el borrico — , ¡qué bien sé tocar! ¡Y dirán que es mala la música asnal!
Página 132 - Amores la rodean y las gracias la acompañan. Y ella, así como en el valle descuella la altiva palma cuando sus verdes pimpollos hasta las nubes levanta; o cual vid de fruto llena que con el olmo se abraza, y sus vástagos extiende al arbitrio de las ramas; así entre sus compañeras el nevado cuello alza, sobresaliendo entre todas cual fresca rosa entre zarzas.
Página 12 - Tantas idas y venidas, tantas vueltas y revueltas (quiero, amiga, que me diga) ¿son de alguna utilidad? Yo me afano; mas no en vano. Sé mi oficio, y en servicio de mi dueño, tengo empeño de lucir mi habilidad.
Página 7 - ¿Qué? ¿Podencos dices? Sí, como mi abuelo. Galgos y muy galgos, bien vistos los tengo. » — Son podencos: vaya, que no entiendes de eso. —Son galgos te digo. —Digo que podencos.
Página 14 - Ello es que hay animales muy científicos En curarse con varios específicos, Y en conservar su construcción orgánica, Como hábiles que son en la botánica ; Pues conocen las hierbas diuréticas, 5 Catárticas, narcóticas, eméticas, Febrífugas, estípticas, prolíficas, Cefálicas también y sudoríficas.
Página 14 - Ya, en fin, señor hidrópico, he entendido lo que es zumo heliotrópico". ¡Y no es bueno que un grillo, oyendo el diálogo, aunque se fue en ayunas del catálogo de términos tan raros y magníficos, hizo del Gato elogios Honoríficos! Sí; que hay quien tiene la hinchazón por mérito, y el hablar liso y llano por demérito. Mas ya que esos amantes de hiperbólicas cláusulas y metáforas diabólicas, de retumbantes voces el depósito apuran, aunque salga un despropósito, caiga sobre su estilo...
Página 5 - Echó el Oso, al oir esto, Sus cuentas allá entre sí, Y con ademan modesto Hubo de esclamar así: Cuando me desaprobaba La Mona, llegué á dudar: Mas ya que el Cerdo me alaba, Muy mal debo de bailar.
Página 11 - BIEN habrá visto el Lector En hostería ó convento Un artificioso invento Para andar el asador. Rueda de madera es Con escalones; y un perro Metido en aquel encierro Le da vueltas con los pies.
Página 9 - Calla, porque no me deja Tu ingrata voz trabajar. No hay ave tan fastidiosa En el cantar como tú: Cucú, cucú, y mas cucú, Y siempre una misma cosa. ¿Te cansa mi canto igual? El Cuclillo respondió; Pues á fe que no hallo yo Variedad en tu panal: Y pues que del propio modo Fabricas uno que ciento, Si yo nada nuevo invento, En tí es viejísimo todo.
Página 7 - Se hubiese de tocar solo en tal cual función. Y pudo tanto aquello en la gente aldeana, Que el Esquilón pasó por una gran campana.

Información bibliográfica