Imágenes de página
PDF
ePub

é de Sennor; é el Alfayate, é la Alfayata que lo ficiere, quel corten el pulgar de la mano diestra, é si fugiere, que peche treinta maravedis, é quandol pudieren haber, quel corten el pulgar: et el Zapatero que ferpare el zapato, haya esta pena sobredicha del Alfayate..

,,Otrosi, mando que ninguna muger non traya orfres, nin cintas, nin aliofares, nin margome camisa con oro, nin con plata, nin con sirgo, nin cinta, nin margome pannos nengunos, nin traya tocas orelladas con oro, nin con argent, nin con otra color nenguna, sinon blancas mas mando que trayan arminnos, é nutras como quisieren.

7

,,Otrosi, mando que nenguno de mio Regno que non coma mas de dos carnes qualesquiere, é la una de ellas adobada en dos guisas, et si oviere caza de monte, ó de ribera, quel den, ó que caze, és que non sea de compra, que la coma como quisiere. Otrosi mando que nenguno coma mas de dos platos de pescado, é que sean de esta guisa, é que coma.... é que non sea contado por pescado. Et rico eme, ó cavallero, ó otro ome qualquiere que este mio manda-. miento pasare, sepa quel fare yo así, como quien pasa mandamiento de Rey, é de Sen

nor.

,,Otrosi, mando, en razon de las bodas, que nenguno non sea osado de dar, nin de

tomar calzas por casamiento de su parienta, é el que las tomare, que las torne dobladas al que las dió: é peche cient maravedis en çoto, tambien el que las dió como el que las tomó et el que casase, si quisiere con manceba en cabello, ó si quisiere con viuda, quel non dé mas de sesenta maravedis para pannos para sus bodás, et el què mas diere de esto que yo mando, peche en coto cinquenta maravedis, los veinte á mí, é los diez á los jurados, los diez á los Alcaldes, é los diez al que los descubriese con yerdat. Et mando que non coman á las bodas mas de cinco varones, é cinco mugeres de parte del novio, é otros tantos de parte de la novia, sin companna de su casa, y estos sean sin el padrino, é la madrina, é el padre, é la madre de los novios, é que non duren las bodas mas de dos dias. E si el padre, ó la madre de los novios, ó el novio, ó la novia, ó el facedor de la boda mas combidase de quantos yo mando, que peche por cada ome diez maravedis de quantos y fueren comer, é los combidados que pechen diez maravedio cada ome. Et si alguno criare pariente, ó parienta, ó otro criado, é non oviere padre, ó madre, que aquel quel crió, que vaya en logar de padre; é mando que del dia de la boda en un mes, quel novio nin otro por él non embie presente, nin combide mas de quantos manda

[ocr errors]

el coto sobredicho.

,,Otrosi, mando que los Moros que mo→ ran en las Villas que son pobladas de Christianos, que anden cercenados arrededor, ó el cabello partido sin tapet, é que trayan bar→ bas, así como manda su ley, é que non trayan cendal en nengun panno, nin pena blanca, nin panno bermejo, nin verde, nin sanguino, nin zapatos blancos, nin dorados; et qualquiere que ficiere nenguna cosa de este coto, que peche por cada vez que lo ficiere treinta maravedis, é quien non oviere el coto, que yaga en mi prision quan to fuere mi mercet."

Estas son las principales leyes suntuarias contenidas en aquel ordenamiento, en el qual hay otras muchas relativas á la tasa que entonces se estableció; sobre las cofradías; prohibicion de saca de caballos, y de mulas; sobre los diezmos, y tercias; modo de proce der los Alcaldes, y Jurados; y algunos otros puntos importantes de nuestra jurisprudencia.

El poco efecto que tuvieron estas leyes, se demuestra por las Cortes que se celebraron en Valladolid dos años despues; esto es, en 1258. En ellas el Rey, de acuerdo con su Consejo, y con los Prelados, Señores, y Procuradores de los pueblos, establecieron lo siguiente.

I.

[ocr errors]

Tubieron por bien que el Rey , y su muger, que coman 150 maravedis cada

dia, sin los huespedes extraños, y no mas, é que coma el Rey como tubiere por bien para su cuerpo.

II. ,,Que vista el Rey como tubiere por bien, é quantos paños él quisiere.

III.,,Que mande el Rey á los omes que vienen con él, que coman mas mesuradamente, y que non fagan tan gran costa como facen, y la costa que ficieren, qu sea tanta como el Rey mandare.

IV. E manda el Rey que los sus Escribanos, nin ballesteros, nin falconeros, nin los porteros, nin nenguno de su casa, nin de la Reyna, que non trayan penas blancas, nin cendales, nin siella de barda dorada, nin argentada, nin espuelas doradas, nin calzas de escarlata, nin zapatos dorados, nin sombreros con orpel, nin con argentpel, nin con seda, si non los servidores mayores de cada oficio.

[ocr errors]

V.,,Manda el Rey que todos los Clerigos de su casa, que traigan las Coronas en guisa, que parezcan Coronas grandes, é que anden cercenados al rededor, é que non vistan bermejo, ni verde, nin vistan rosada, nin trayan calzas, fueras ende negras, ó depres, ó de moret escuro, é non vistan cendal, sinon persona, ó Canónigo, en forradura, é que non seya bermejo, nin amariello, nin trayan zapatos á cuerda, nin de fibiella, nin manga corrediza, é que trayan

ό

los paños cerrados los que fueren personas, Canónigos de Iglesia Cathedral, é trayan sillas rasas, ó blancas, é frenol de la guisa, si non fuere persona que traya de azul, Canónigo que traya india lana, sin otras pintaduras, é freno!, é peital argentados, si non colgados.

VI. ,,Tiene por bien que á los yuglares, é á las soldaderas que les haga el Rey algo una vez en el año, é que non anden en su casa sinon aquellos que tubiere por bien.

sas,

VII.,,Que rico omè, nin otro nenguno de sus Regnos, que non coman si non de dos carnes cada dia, de la una en dos guió caza si la cazare, ó si ge ladiere el que la cazare: é el dia de carne que non coma pescado, si non fueren truchas: é en la cena, que non coma si non de una carne, qual tobiere por bien, de una guisa, é non mas é que non coma en dia de pescado, si non de tres pescados, é el... non sea contado.

VIII.,,Que nengun rico ome non faga mas de quatro pares de paños al año, nin otro caballero, nin otro ome nenguno: é estos que non sean armiñados, nin sumtirados, nin con seda, nin con orpel, nin con argentpel, nin con cortas luengas, nin bastonadas, nin con orfres, nin con autas, nin perfil, nin con otro adobe nenguno, si non peña, é paño, nin entallen un paño sobre

« AnteriorContinuar »