La Apuesta por el decrecimiento: ¿Cómo salir del imaginario dominante?

Portada
Icaria Editorial, 10 abr. 2008 - 277 páginas
El término “decrecimiento” suena a desafío o a provocación, aunque seamos conscientes de que un crecimiento infinito es incompatible con un mundo limitado. El objeto de esta obra es demostrar que, aunque un cambio radical es una necesidad absoluta, optar voluntariamente por una sociedad de decrecimiento es una apuesta que vale la pena intentar para evitar un retroceso brutal y dramático. Se trata de una propuesta necesaria para reabrir el espacio de la inventiva y de la creatividad del imaginario bloqueado por el totalitarismo economicista, desarrollista y adepto al progreso. Es evidente que dicha propuesta no tiene como objetivo una subversión caricaturesca que consistiría en proclamar el decrecimiento por el decrecimiento. Este propósito sólo sería posible en una “sociedad de decrecimiento”, es decir, en el ámbito de un sistema basado en otra lógica. Y queda lo más difícil: ¿Cómo se puede construir una sociedad sostenible, también en el Sur? Son necesarias diversas etapas: cambiar valores y conceptos, cambiar de estructuras, relocalizar la economía y la vida, revisar nuestros modos de uso de los productos, responder al desafío específico de los países del Sur. Y finalmente, hay que asegurar la transición de nuestra sociedad de crecimiento a la sociedad de decrecimiento mediante las medidas apropiadas. El decrecimiento es una apuesta política y estará presente, con seguridad, en los futuros debates electorales. Serge Latouche es licenciado en ciencias políticas, filosofía y ciencias económicas. Profesor emérito de economía de la Universidad Paris-Sud (Orsay), es especialista en relaciones económicas y culturales Norte-Sur y en epistemología de las ciencias sociales. Es también autor de Sobrevivir al desarrollo
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

El tema es interesante y presenta una propuesta a la economía actual siendo de alguna manera una crítica a la globalización que impera actualmente en el mundo.
Nos propone una reflexión del
crecimiento y la calidad de vida, donde la felicidad se convierte en una del tipo ilusorio; el poder de consumo no representa la verdadera felicidad. Actualmente el desarrollo del mundo es medido por la ONU como el índice de desarrollo humano sin embargo los países con un índice alto de desarrollo también tienen un alto índice de depresión y suicidio.
Recomiendo leer el libro completo.
 

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

En términos generales el libro me gusto bastante, está bien redactado y tiene buenas ideas, efectivamente como dice el otro cometario se llegan a repetir en varias partes no obstante la teoría del decremento cada vez va tomando más cuerpo y más autores se atreven con ello. Yo califico este libro como un buen comienzo para hablar de decrecimiento en términos económicos.  

Índice

El decrecimiento tiene que ser demográfico?
123
Es el decrecimiento una alternativa?
135
Reevaluar reconceptualizar Cómo salir
143
Reestructurar redistribuir Decrecimiento
167
Relocalizar Por un renacimiento de lo local
183
Reducir reutilizar reciclar
197
Tendrá el Sur derecho al decrecimiento?
223
Ecofascismo o ecodemocracia Esbozo
233
Página de créditos

Términos y frases comunes

Información bibliográfica