Imágenes de página
PDF
ePub

Siguese segundo orden.

D. Diego Lainez, padre del Cid. Armas, un Escudo quarteado, contrapuestos Leones en campo de plata, y quatro vandas azules en campo de oro.

Dona Fronilde,hija del Conde Fernan Gonzalez. Armas, Castillo en campo de sangre.

D. Alvar Fanez Minaya,primo del Cid. Armas, cinco roeles de oro en campo de sangre. 48 En el tercer orden, despues de este,de arriba abajo siguen

Lain Calvo, prímer Juez de Castilla. Armas como las de Diego Lainez.

D. Gonzalo de Gormaz. Armas, Castillo en campo de sangre.

Fernando Alonso, sobrino 'del Cid. Armas, la mitad derecha, una cadena en campo verde: en el otro lado cruz en campo de plata: debajo una flor de Lis en campo encarnado.

49 En el quarto orden Pedro Vermudez,sobrino del Cid. Armas,las de Diego Lainez.

Martin Antolinez, sobrino del Cid. Armas, las mismas.

Siguese al lado de este como en quinto orden

Gonzalo Nuñez, hijo del Conde D.Pedro, nieto del Conde Fernan Gonzalez. Armas,

Castillo en campo de sangre y una cruz sobre el Castillo.

Lado de la Epistola.

50 D. Ramiro Sanchez Rey de Navarra. Armas, Escudo par tido por medio de arriba abajo. En la parte superior del lado derecho, las cadenas cruzadas en campo de sangre: en la inferior flores de Lis. Al lado iza quierdo, las Armas del Cid. Tiene Corona.

Doña Elvira, Reyna de Navarra, hija del Cid. Armas, Escudo partido de arriba abajo. Por arriba en el lado derecho quatro vandas de oro: por el lado izquierdo tres Coronas: abajo dos Leones.

D. Diego Rodriguez, hijo del Cid, muerto por los Moros en la de Consuegra. Armas, una cadena en campo verde.

51 En la segunda linea de arriba abajo

Doña Teresa, muger de Die go Lainez, hija del Conde D. Nuño Alvarez, madre del Cid. Armas, un Leon rojo rapante en campo de plata.

Ordoño, sobrino del Cid. Armas, las de Fernando Alonso,

Martin Pelaez el Asturiano. Armas, un brazo armado con espada en la mano punta arriba, en campo de sangre.

Ter

52 Tercer orden El Conde D. Pedro, hijo del Conde Fernan Gonzalez, hermano del Conde Garci Fernandez. Armas,un Castillo en campo de sangre.

D. Nuño Alvarez de Lara. 'Armas, dos calderas de oro con serpientes en campo colorado.

Hernan Cardeña, Caballero del Cid. Armas, una cadena en campo verde al lado derecho: quatro flores en campo encarnado al lado izquierdo.

53 Quarto orden

[ocr errors]

D. Fernando Diaz, hermano bastardo del Cid. Armas,las de Diego Lainez.

Alvaro Alvarez, sobrino del Cid. Armas, las mismas.

Doña Juliana, hija de Anton Antolinez de Burgos, muger de Fernando Diaz. Armas, Escudo quarteado contrapuestas dos cruces en campo de pla

ta, y dos flores de Lis en encarnado.

54 Quinto orden.

Al lado de Alvaro Alvarez, Fernan Gonzalez, hijo del Conde D. Pedro, y nieto del Conde Fernan Gonzalez. Armas, Castillo en campo de plata, y encima cruz encarnada.

que

55 Este es el modo con que actualmente se hallan colocados los sepulcros de estos ilustres personages, repartidos por los dos lienzos de las paredes que forman la Capilla de S. Sisebuto, en diversa conformidad la publicada por Berganza,porque despues de publicada su obra, se arregló la insigne Capilla, colocando el cuerpo del Santo Titular en su Altar año de 1736. con gran solemnidad, y quedó todo como existe, y hemos referido.

CAPITULO V.

MONASTERIO DE S. SALVADOR DE OÑA, de sus Santos.

"DE

Debate de ara deguas Bureba, pasando una cordillera

E la parte de acá del rio Ebro, à quatro y media de Briviesca por el Norte, en confin de la Ciudad de Frias, está el Valle y Villa

de Oña, à quien se entra por la

de montañas, detras de las quales está Oña. Su Valle es muy ameno y fertilisimo de preciosas

fru

frutas que surten los pueblos de la circunferencia hasta Burgos, distante jornada y media.

2 Juntanse alli los rios Vesga y Ŏmino con el de Oca y arroyo Bureba: y mas plausible que todos una caudalosa fuente, que al nacer arroja tanta agua como el cuerpo de un buey, formando luego un estanque muy grande, de quien sale por nueve caños à formar otros quatro estanques muy vistosos y divertidos por la pesca y plantas verdes, que en su conjunto ofrecen un teatro de los más hermosos y plausibles. La huerta tiene una legua en contorno, y mil primores y utilidades en sus frutos.

3

El nombre de OÑA le redujo Argaiz de un Petronio Romano, de quien deriva las voces de Petra Petronia, y Castra Petronia, reducidas al final Pionia, y Onia, y ultimamente Oña.

4. La Escritura de dotacion del Monasterio (impresa en Ye pes Tom. 5. fol. 465. num. 44.) propone Villa Omnia, y lugar Ilamado Omnia, sobre el rio Vesica. Acaso provino de alli Oña por la general fertilidad del VaIle, à quien atribuyeron el elode que alli nacia todo, OmOnia, Oña.

[ocr errors]

5 Pero aunque no sea conocido el puntual origen, pɔdemos asegurar que no provino el nombre por 10 que refiere la Cronica General, cap.22. donde dice que el Conde D. Sancho (Fundador del Monasterio de Oña) dió à su madre el venena que ella le queria dar à él, pretendiendo hacerse Señora del Condado para casar con un Moro: pero que sentido luego el Conde de la muerte de la ma→ dre, fundó un noble Monasterio con nombre de Oña, por quanto la madre se llamó Maiona, Mioña, ù Oña (segun va◄ rios modos de escribirle.)

6 Esta es una de las muchas desautorizadas especies amon tonadas en la Cronica General, como prueba Yepes: porque la madre del Conde D. Sancho Garcia, muger del Conde Garci Fernandez, no se llamó Oña, Mioña, ni Maiona, sino Aba, como es indubitable, por constar asi por mas de docientas Escrituras, vistas por Yepes, y porque (lo que es mas notable) en la misma Escritura donde Venero en su Enchiridion, pag. 191. puso el nombre de Oña; no hay tal cosa, sino Aba: y asi Garivay, como Morales no tuvieron más motivo para adoptar el nombre de Qña, que verle

en

en Venero. Garivay confiesa (en el cap. 13. de los Condes) que los documentos antiguos del tiempo de la Condesa la llaman constantemente Doña Aba, y en sola una Escritura que cita Juego en el cap. 15. alegando à Venero, tiene el nombre de Oña. En esto no hizo bien Garivay: pues la cita de una Escritura en Autor moderno, no debe prevalecer, ni compararse con lo que firmemente consta en las Escrituras antiguas originales. 7 Pero lo mas es, que en la Escritura original de que habla Venero, no hay tal nombre de Oña, sino el de Abba: porque habla de la dotacion de Covarrubias, cuya Escritura dice halló en el Archivo del Consistorio de la Ciudad de Burgos, en el mismo romance que pienso (dice Venero) que él la ordenó: y ofrece las clausulas en romance: sin reparar,que en aquel tiempo ninguna Escritura se otorgaba en romance: ni se otorgó esta, sino en latin: con la particularidad de estar toda escrita en versales, como la ví original en el Archivo de Covarrubias y está ya publicada en su proprio latin en el Tom. 5. de Yepes, Escritura 22.donde dice: Ego Garsias Fernandez cum conjuge mea AVA Comi

tisa, &c. de suerte que la Escritura de que habla Venero, no puede decirse original, ni copia, sino un traslado de latin à romance, mal hecho, o mal leido, en lo que mira al nom bre de la muger del Conde Garci Fernandez, madre de D.Salle cho: pues no se llamó Oña,sioo constantemente Abaty asi quada totalmente desautorizado aque nombre, por no tener à su favor ni aun la unica Escritura de que habla Venero, pues no hay tal nombre en el original, sino el de Aba.

8 Con esto se desvaneco la invencion de que el nombre d Monasterio de Oña provinse del de la madre del Fundador Sancho, pues no se liamo far, ni Mioña, sino Aba, cont ca a voz no tiene conexión a otvo nasterio. Fuera de es comp que antes de fundar a se llamaba Oña la convence la Escrita pra hecha por est año de 10oz. Eleve antes de la fat nasterio y com no províno range de la maris The la Escrit bio del Tom

و

255

Monasterios de la Dioc. de Burg.

la especie de que el Conde D. Sancho fundase el Monasterio

en satisfaccion de la muerte que imaginaron haber dado à su madre con el veneno confeccio

nado para él ; en vista de la Escritura de la fundacion, donde

el Conde D.Sancho con su muger la Condesa Doña Urraca explica los motivos de erigir aquella Casa, y todos son muy distintos y distantes del imaginado: pues dice lo hace por la voz del Evangelio que ofrece ciento por uno, y vida eterna, à los que dejaren algo por amor de Dios: y que por tanto quita algo de todos sus bienes, y se los ofrece al Salvador, à la Virgen Maria, à S. Miguel, y à los demas Santos cuyas Reliquias están colocadas en aquella Casa, por remedio de sus almas, y para tenerlos propicios en el juicio tremendo. Entre las cosas dadas à Dios, ofrece à su hija Tigridia, à quien consagra para su servicio en aquella Casa, nombrandola Prelada, que gobierne à los siervos y siervas de Dios. Iten, entregan à Dios en aquel Monasterio sus cuerpos y sus almas (que era hacerse hermanos, y escoger la Casa para sepulcro) pidiendo los encomienden à Dios despues de muertos, y que todo ceda en

bien por

vivos y

256

difuntos.

Io Estos son los motivos de

aquella Real fundacion : el pri

mero para remedio de sus almas: el segundo para meter allí à su hija Tigridia: y el tercero para sepulcro suyo, y bien de

las almas de sus ascendientes y descendientes.Nada de esto alu de à satisfaccion de la muerte dada violentamente à su madre, à cuyo unico fin se atribuye la fundacion y convencido ser falso que por lo mismo se lla mase Оña el Monasterio; queda aquella especie desautorizada,y descubiertos los verdaderos inductivos para la fundacion.

II La compra de la Villa de Oña con todos sus terminos (que eran grandes) la hizo el Conde D. Sancho en el año de mil y dos (Era mil y quarenta, no de mil y diez, pues el 40. está por X. que con un rasgui llo arriba, alusivo à la L. de 5o. hace 40. y no diez, como he mos notado en varias partes) Era Señor de aquella Villa y de su termino un Caballero lla mado Gomez Diaz, casado con Doña Ostrocia: y ambos cedieron al Conde la posesion, recibiendo otras en cambio, y otorgaron la Escritura en 27. Febrero del expresado año 1002. impresa en Yepes Tom.5.n.43.

de

Te

« AnteriorContinuar »