Historia de la conquista de la provincia de la Nueva-Galicia, Volumen 1

Portada
Tip. del gob., a cargo de J. Santos Crosco, 1856
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 395 - Guadalajara haya ,y tenga por sus armas conocidas, un escudo ; dentro, leones de su color y puestos en salto y arrimadas las manos a un pino de oro realzado de verde en campo azul; y por orla, siete aspas coloradas, y el campo, de oro; y por timbre, un yelmo cerrado; y por divisa, una bandera verde con una cruz de Jerusalem de oro, puesta en una vara de lanza; con sus bras, soles, dependencias y follajes de azul y oro, según que aquí van bien pintadas y figuradas.
Página 370 - ... honra y gloria de Dios omnipotente y pagar los derechos episcopales conforme la orden que en esto dieren los diocesanos, que entonces fueren de los dichos lugares, cuyas conciencias sobre esto cargamos. No obstante las constituciones del Concilio Lateranense y cualesquier otras ordenaciones apostólicas y cosas que a esto sean o puedan ser contrarias.
Página 388 - ... porque el P. Florencia dice tener de largo ocho varas una ochava, en su todo; esto es, con la peana y tarjón que está sobre la Cruz, como que fuese el rótulo, y nuestro Cura lo describe así: Como a un cuarto de legua del pueblo de Tepic, caminando para el Sur, en una loma tendida, está el Santuario de la Santa Cruz: tiene dicha capilla la puerta principal al Poniente, y entrando por ella, inmediato al presbiterio, tiene otra puerta hacia el Norte, por donde se entra al lugar propio de la...
Página 394 - Por cuanto Santiago de Aguirre, procurador del reino de la Nueva-Galicia, en nombre del cabildo, justicia y regimiento, caballeros escuderos, oficiales y hombres buenos de la ciudad de...
Página 265 - Adelantado, dijo: esto ha de ser asi; y al punto todos le siguieron con espada y rodela en mano, dejando los caballos al pie del...
Página 267 - Sosegaos, Montoya, que los indios parece nos han dejado;" mas el miedo que había concebido de que su caballo se le estancaba, le hacía espolearle más por salir del riesgo ; y se le fueron pies y manos al caballo, y dando vueltas por la cuesta, antecogió al Adelantado, dándole tal golpe que lo dejó sin movimiento. Volvieron sus soldados á socorrerle, y luego conocieron el grave peligro en que se hallaba...
Página 401 - E los unos é los otros non fagades ni fagan ende al por alguna manera, so pena de la mi merced y de cien mil maravedís para mi Cámara á cada uno que lo contrario hiciere. Dada en la villa de Alcalá de Henares á diez y seis dias de Marzo ario del nascimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil cuatrocientos cuarenta y cinco años.
Página 364 - ... no consientan ni den lugar a que los indios vecinos y moradores de las dichas Islas y Tierra Firme, ganadas y por ganar, reciban agravio alguno en sus personas y bienes: mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien, y provean de manera que no se exceda cosa alguna lo que por las letras apostólicas de la dicha concesión nos es inyungido y mandado.
Página 295 - Mírenlos cuáles están con demandas y respuestas sin concluir cosa alguna: el rey es mi gallo: ¿qué nos ha de hacer D. Nuño, que ha sido causa de hallarnos en estos lances?
Página 370 - Se nos suplicó humildemente por vuestra parte, que en orden a lo referido se dignase nuestra benignidad apostólica, de proveer oportunamente lo que a vosotros ya vuestro estado juzgásemos convenir.

Información bibliográfica