El exilio republicano español en Cuba

Portada
Siglo XXI de España, 2009 - 619 páginas
4 Reseñas
¿Qué hubiera sido de España sin la sangría del exilio durante y después de la Guerra Civil? El estudio de la vida y la obra de los desterrados —considerados por los vencedores los «anti-España»— ayuda a imaginarnos una respuesta. En realidad, como ha escrito el historiador Enrique Moradiellos, España tardó mucho en recuperarse de esa «hemorragia humana», esa forzosa ausencia de cerebros y de brazos. La recuperación de la memoria de los exiliados —y de la República en el exilio— es una parte importante de la reciente historiografía española. Pero de entre todos los «exilios» estudiados —el europeo, el mexicano, el del interior— quizás sea el exilio en Cuba el que menos atención ha recibido. La publicación de este libro aspira a compensar ese olvido. Jorge Domingo Cuadriello ha dedicado quince años de trabajo para realizar este estudio detallado y riguroso del exilio republicano en Cuba. El autor traza un mapa político-ideológico de la comunidad española local y nos explica cómo los dos bandos que luchaban en España tenían sus correlatos en la isla. Una importante y novedosa aportación es el diccionario bio-bibliográfico en el que nos relata la vida y actividad de todos los exiliados y de los visitantes más señalados. «La España que los exiliados hacían fuera era más importante que la que se hacía dentro... Este libro será de manera inevitable una obra de referencia para el conocimiento del exilio republicano español.» Alfonso Guerra

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

excelente investigación minuciosa y profesional

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Un error es señalar a mi tío Manuel Rafart Rodríguez como exiliado republicano. Tras el inicio de la sublevación en el caótico Madrid republicano campó a sus anchas la plebe mientras el gobierno miraba hacia otro lado. La cheka la probaron él y el otro tío Jesús Sáez de Santamaría. Manuel quedó libre. Jesús tuvo menos suerte y pasó un calvario de dos años de trabajos forzados, que le produjeron la enfermedad que le llevó a la tumba. Manuel, tras la experiencia y el susto vividos, decidió emigrar a Cuba (él tenía ascendencia cubana) y se embarcó en la misma expedición que el canalla de Agapito García Atadell. No fue un éxodo que permita catalogarlo como perteneciente al exilio republicano. Huyó de un país inhabitable. 

Otras ediciones - Ver todo

Sobre el autor (2009)

Jorge Domingo Cuadriello (La Habana, 1954). Investigador literario y narrador. Entre sus obras se encuentran Los españoles en las letras cubanas durante el siglo XX. Diccionario bio-bibliográfico y Españoles en Cuba en el siglo XX, impresas en Sevilla en la Editorial Renacimiento en 2003 y 2004, respectivamente, así como el volumen de cuentos Fábulas sin (contra) sentido (Pinar del Río, 2006). Reside en La Habana.

Información bibliográfica