Obras de don Manuel Breton de los Herreros ...

Portada
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 437 - ¿Será tal vez que rutinaria y crédula La caterva que ha dado en tal manía Toma aquel breve, breve por real cédula Que prosodia alteró y ortografía? ¿Es galope el de epigrama y de médula Que da brío a la lengua y energía, O es que nada estudiaron, ni pretéritos, Los que pronuncian hostiles y peritos?
Página 501 - De los dientes y los huesos, Y en el cristal transparente Brindar, y con mano franca, Hacer la razón mi Blanca, Con el cristal de una fuente; Levantar la mesa, dando Gracias...
Página 52 - Del frances traducir un melodrama, Y venderlo despues por castellano? • Muda el nombre al gracioso y á la dama; Nuevo título inventa , y juro á cribas Que el público por nuevo se lo mama. No creas que á la tumba sobrevivas ; Y pues solo el dinero aquí se aprecia , Nunca leas á Horacio cuando escribas.
Página 437 - Aunque gala da al verso ya la prosa Del esdrújulo el raudo movimiento Si de ellos nuestra lengua es tan copiosa, Que uno buscando se me ocurren ciento, ¿Por qué sed de aumentarlos nos acosa?
Página 226 - Te digo á fe de varon Que no sé cómo describa Tan amable confusion , Y tanto dulce empellon Por activa y por pasiva. No faltó algun colegial Que viendo tanto bullicio Dijo con voz doctoral : Este es el final del juicio, Si no es el juicio final. Dudé yo si aquel salon De palaciegos sería ; Y no extrañes mi opinion , Porque á millares habla Semblantes de quita y pon.
Página 185 - SI está el carbon mny entero, Me da un tufo que me muero; Pero Se echa un cuarto de alhucema Y no hay quien el tufo tema Del brasero. Fama cual otros no espero Revolviendo el mundo entero, Pero Me bebo alegre una azumbre Mientras revuelvo la lumbre Del brasero.
Página 229 - He aquí mi cuento acabado. ¡Ah! No me muestres ahora El lindo rostro enojado; No la que esperaba aurora Se torne fiero nublado. Si eres conmigo inhumana, Si mi esperanza aniquila Tu tibieza cortesana, Me quejaré de Dorila A mi dulce Valenciana. Otra vez dame la mano, Y tú verás cuan ufano El néctar en ella bebo . . . Aunque te cubras de nuevo Ese rostro soberano.
Página 204 - Rossini es mejor. ¡Oh, qué hermosa es la perdiz Con su galano matiz, Volando de ramo en ramo Hacia el mentido reclamo Del astuto cazador!— Pero en la mesa es mejor. ¡Oh, cómo en la pura fuente, Bulliciosa y transparente, Entre las menudas guijas, Sin auxilio de botijas Brinda el agua!...— Sí señor; Pero un sorbete es mejor. Si no sopla rudo cierzo, ¡Oh, qué bien sabe el almuerzo En campiña libre y rasa!... — Sí por cierto; pero en casa De mi amigo el Senador Se almuerza mucho mejor.
Página 186 - Más intimidad la usanza Del brasero. • . Es el pudor muy severo De la muchacha que quiero; Pero Qué delicia! alza la ropa Por no quemarla en la copa Del brasero. Y aguarda, que en el tintero Me dejo el más lisonjero Pero: Los hurtillos que consiente La camilla confidente Del brasero.
Página 142 - ... me casaría contigo. Si, conjurando la peste que llorar a tantos veo, virtudes que en ti no creo, de cierto signo celeste me pusieran al abrigo, me casaría contigo.

Información bibliográfica