Aparato bibliográfico para la historia de Extremadura, Volumen 1

Portada
Estab. tip. de P. Nuñez, 1875 - 1110 páginas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 76 - Alcántara, su fundador principal y único. — Siendo defensor de la honra de su padre el RP Fr. Mareos de Alcalá, lector de theologia, misionero apostólico, predicador de SM calificador de la Suprema y general Inquisición , difinidor actual y chronista de la Santa provincia de San Joseph. (Imprenta y librería de Manuel Fernandez, frente de la Cruz de Puerta Cerrada.) Esta obra , que debió imprimirse á mediados de 1739, pues unas licencias son del año anterior, otras de Enero del citado,...
Página 111 - Es pues el caso que en el año 1522, pasando yo por la villa de Zafra, me allegué a la tienda, de un librero, el cual estaba deshojando un libro viejo, de pergamino, para encuadernar otro libro nuevo; y como conocí que el libro era mejor para leer que no para encuadernar, díle por él ocho reales, y aun diérale ocho ducados.
Página 266 - ... en su plena y entera libertad; y que bajo tal concepto deseaba que el Congreso de Viena se entendiera con su hijo sin escrúpulo, y pudiera reconocerle como verdadero y legítimo rey de España, salvo sólo...
Página 42 - Pedro de Guzman, conde de Olivares y otros cortesanos. No tuvo Barrantes gran dificultad en obtener lo que pedia; recibido graciosamente por Felipe II en audiencia secreta, el monarca oyó con atención una larga arenga que el pretendiente llevaba preparada , y previo el informe del Consejo de Castilla, mandó por provisión que la villa de Albur- ' querque fuese de allí en adelante exenta de alcabalas.
Página 450 - Empapas un archivo en la bragueta , Un Simancas te cabe en el bolsillo , Te pones por corbata una maleta. Juegas del dos, del cinco y por tresillo; Y al fin te beberás como una sopa , Llenas de libros , África y Europa.
Página 265 - ... intrigas y asechanzas que yo armaba en contra de ellos, y, lo que es más, las graduaron de ofensivas al poder soberano y absoluto de su hijo. ¡Cómo poder sufrir 'que recibiera éste con agrado los consejos de aquel rey (delito imperdonable) que ellos mismos destronaron! Destruir la influencia que podría tener la autoridad de aquel buen padre, afligirle, intimidarle, herirle en sus antiguas afecciones, rodearle de espías, apartarme de su lado y deshonrarme...
Página 316 - Fue pacientisimo en los trabajos y necesidades, tanto que el mayor alivio que sus soldados en ellas tenían, era ver la paciencia y sufrimiento de su capitán general.' »Era venturoso en las jornadas particulares que por su persona emprendía, aunque en la principal no lo fue, pues al mejor tiempo le faltó la vida.
Página 316 - ... tocar él mismo. Con tanta prontitud y vigilancia como esta andaba de continuo en la guerra. En suma, fue una délas mejores lanzas que al Nuevo Mundo han pasado, y pocas tan buenas y ninguna mejor, sino fue la de Gonzalo Pizarro, á la cual, de común sentimiento, se le dio siempre la honra del primer lugar.
Página 42 - En 1570 Barrantes pasó á Córdoba, donde se hallaba á la sazón el Rey, á pedir, en nombre de la villa de Alcántara , su patria , que no se vendiesen los regimientos , y de venderlos, fuese á personas nobles, caballeros é hijosdalgo, conforme á la costumbre antigua desde que la villa se ganó á los moros, en tiempo de D. Alonso IX de León. »Un mayorazgo de Alcántara, llamado D. Francisco...
Página 274 - ... guardó á su lado como un arrimo y un consuelo de sus penas. Tal »constancia, tal consecuencia en amar á aquel ministro prueba mu»cho en favor suyo : pero ¿cuál fue el motivo de elegirle en un »principio, cuando empezaba apenas la carrera de su vida?

Información bibliográfica