Imágenes de página
PDF
ePub

:

CAP. XVI. Como en estas cortes ovo porfia entre Toledo, é Burgos sobre cual fablaria primero: é que es la razon porque tales porfias suelen ser, é como se determinó.

Un dia que el rey don Pedro se asentó en las cortes que facia en Valladolid, é los del regno le ovieron de responder, ovo entre ellos gran porfía, especialmen

recabda por ellos prenda á los de los lugares de las behetrías cuando non ge los pagan. É de como deben pasar en esto, é en las fuerzas, si unos á otros las ficieren, é en todas las otras cosas, el rey don Alfonso, padre del rey don Pedro de quien fabla este libro, proveyó en ello con consejo de los señores, ricos omes é caballeros del regno en las leyes que fizo en Alcalá de Henares é allí lo fallaredes; é por ende no curamos de lo poner aquí. Otrosí un libro fué fecho en su tiem-te entre los procuradores de Toledo é de Burgos sobre po deste rey don Pedro, en que fabla cuales señores é caballeros son naturales, é de cuales behetrías, é es Hamado el libro del Becerro, é tráenlo siempre en la cámara del rey: é como quier, que segun dicen algunos caballeros antigos, hay en él algunos yerros; pero parte muchas contiendas, pues está ordenado: é mas vale sofrir algun poco de yerro que en él haya, que non aver alguna declaracion sobre tales porfías de las bebetrías.

CAP. XV. -Como el rey don Pedro envió por sus embajadores á don Juan Sanchez de las Roelas, natural de Toledo, obispo que fué despues de Burgos, é á don Alvar Garcia de Albornoz á Francia, por firmar su casamiento con doña Blanca fija del duque de Borbon, sobrina del rey de Francia.

Don Juan Alfonso señor de Alburquerque, é don Vasco obispo de Palencia chanciller del rey, con consejo de la reina doña María madre del rey don Pedro, é de otros del consejo del rey, enviaron embajadores á Francia á tratar casamiento para el rey, por cuanto les dijeron que el duque de Borbon, que era primo del rey de Francia, é del linage de la flor de Lis, tenia fijas: é envió el rey por sus embajadores á don Juan Sanchez de las Roelas obispo que fué de Burgos, que era natural de Toledo, é á don Alvar García de Albornoz, un caballero que vivia en el obispado de Cuenca, que era ome muy honrado. É fueron á Francia, é vieron las fijas del dicho duque de Borbon, é nombraron á una dellas, que decian doña Blanca, por muger para el rey don Pedro de Castilla, é fablaron con el rey de Francia que decian don Juan, é plógole mucho dello. É levaron poder del rey don Pedro para le desposar con ella por palabras de presente, é otrosí para facer sus ligas é amistades con el rey de Francia: é así lo ficieron. É avia el dicho duque de Borbon un fijo que despues dél fué duque de Borbon; é otrosí ovo seis fijas, é la una era esta doña Blanca que casó con el rey don Pedro de Castilla; é ovo otra fija que casó con el rey de Francia don Carlos, fijo deste rey don Juan que en este tiempo regnaba; é otra casó con el conde de Saboya, un gran señor del imperio; é la otra casó con el conde de Harecourt, un gran señor del regno de Francia en la partida de Normandía; é la otra casó con el señor de Lebret, un gran señor en Guiana, é esta casó con el dicho señor de Lebret, por cuanto el rey de Francia le quiso aver de su parte, ca él era primero de la parte del rey de Inglaterra, é la otra fué monja. É desque los embajadores del rey don Pedro ovieron firmado su casamiento con la dicha doña Blanca, ficiéronlo luego saber al rey, é él les envió mandar que viniesen luego, é trajesen la dicha su esposa á Castilla: é así lo ficieron, segun adelante contaremos.

[ocr errors]

cual dellos responderia primero á lo que el rey dijera. É esta porfía siempre se acostumbró en las cortes que los reyes ficieron : é eso mismo es entre las otras cibdades é villas del regno. É el rey, cuando vió esta porfía, dijo que él oviera ya su consejo sobre cual debria fablar primero, Toledo, 6 Burgos, é que fallaba que ya en otras cortes que el rey don Alfonso su padre ficiera en la villa de Alcalá de Henares, dó los procuradores de Toledo é Burgos porfiaron sobre fablar, oviera gran porffa: ca don Juan Nuñez de Lara, señor de Vizcaya, sostenia la parte de Burgos, por cuanto es cabeza de Castilla; é don Juan fijo del infante don Manuel la parte de Toledo, diciendo que fué é es cabeza de España é por esta razon todos los grandes señores que allí eran se ficieron dos partes, por lo cual llegaron las cosas en las dichas cortes á estado que non cumplia. É por ende, que el rey don Alfonso su padre fallara por su consejo, é él eso mismo fallaba agora que debia facer así, mandar á los procuradores de Toledo é Burgos que callasen, é que el rey dijese estas palabras, que ansi las habia dicho su padre en las dichas cortes de Alcalá, é que así las decia él en estas, é dijo así: «Los de Toledo farán todo lo que yo les mandare, é así << lo digo por ellos : é por ende fable Burgos (1 ). » É ansí se fizo; é la una parte é la otra se tuvieron por contentos

CAP. XVII. - Porque razon dice el rey tales palabras por Toledo porque Toledo no fabla como las otras cibdades en las cortes, salvo desta guisa.

Debedes saber que el rey don Alfonso, fijo del rey don Ferrando el Magno, é hermano dél é del rey don Sancho que morió sobre Zamora, cuando ganó de moros la cibdad de Toledo, por cuanto es la mas fuerte cibdad del mundo en su asentamiento, por ser tan grande, los moros que en ella estaban, cuando se ovieron á dar al rey don Alfonso, que los conquirió por mucha guerra é muchos talamientos que les fizo, ovieron su pleitesfa con el rey don Alfonso desta manera: Que todos los moros vecinos de la cibdad, que estonce allí vivian, fincasen en sus casas, é con sus heredades, á con su mezquita mayor, é con sus alcaldes é oficiales, segun primero estaban en tiempo del rey moro cuyos eran; empero, para se apoderar de la dicha cibdad, que el rey ficiese un alcázar en alguna parte della, é tomase con él algun apartamiento dó toviese gentes suyas, por ser seguro dellos é de la cibdad. É el rey don Alonso, por cobrar una cibdad tal, que era tan noble

(1) Así se ha de leer como en las impresas. Ha durado hasta nuestros dias esta costumbre de disputar la precedencia Toledo y Burgos cuando se celebran cortes y juras de reyes y de príncipes, y el rey dice las mismas, o equivalentes palabras. Cuando la jura del año mil sietecientos sesenta, llegaron á un tiempo los diputados de Burgos y Toledo, y dijo el rey: Toledo jurará cuando yo lo mandare: jure Burgos. Lo pidió Toledo por testimonio, y S. M. mandó se le diese. E.

[graphic][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

1

1

[graphic]
« AnteriorContinuar »